Última actualización: 02/11/2021

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

2Artículos evaluados

187Opiniones de usuarios

Muchas veces debiste contemplar cupcakes con una cubierta en forma de flor o tartas decoradas con crema que parecían ondeantes espirales. Para crear esas bellas y apetitosas cubiertas, se requiere de una herramienta muy necesaria: una manga pastelera.

Sea como pasatiempo u oficio, la decoración de pasteles u otros dulces es sencilla si tienes una o más mangas pasteleras a tu disposición. Mediante este artículo te brindaremos información sobre ellas y sabrás evaluar cuál es conveniente para ti.




Lo más importante

  • Una manga pastelera es usada en la cocina y pastelería para decorar y rellenar, brindando comodidad y celeridad al hacerlo.
  • Existen mangas pasteleras desechables y lavables, hechas de distintos materiales que pueden influir en su flexibilidad o capacidad de retención.
  • Aspectos como el tamaño, capacidad o accesorios son esenciales al elegir una manga pastelera. Es conveniente pensar en para qué y cómo vas a usarla.

Las mejores mangas pasteleras del mercado: Nuestras recomendaciones

En apariencia, las mangas pasteleras no parecen distinguirse entre sí por su forma simple. Pero los detalles hacen la diferencia al momento de usarlas. A continuación, te mostraremos algunas bolsas pasteleras que pueden ser de tu interés.

La mejor manga pastelera relación calidad-precio

De la marca NEXGADGET, tenemos este set de 2 bolsas pasteleras con accesorios muy útiles. Estas miden 30 cm, son de silicona, lavables y no tóxicas. Incluye un juego de 6 boquillas de acero inoxidable con diseños distintos para crear patrones atractivos y un acoplador para ellas.

Adicionalmente, viene con un cepillo especial para la limpieza manual de las boquillas. También pueden lavarse en el lavavajillas. Por comentarios de los usuarios, este set es adecuado para novatos en pastelería o para uso particular.

La mejor manga pastelera profesional

Esta manga, de la marca FM Professional, mide 50 cm, lo que le brinda una mayor capacidad de relleno. Está hecha de algodón, recubierto con poliuretano, lo que la hace resistente y manejable. Es lavable y puede usarse para todo tipo de preparaciones, como ser: cremas, glaseado, nata, mazapán, etc. Incluso para rellenos o masas calientes.

Este producto no incluye acoplador ni boquillas para su uso, pero su rendija estrecha puede adaptarse a los de tamaño estándar. Se sugiere cortar un poco su punta si no encaja la boquilla. Es una buena adquisición para usar en el ámbito profesional como doméstico.

La mejor manga repostera desechable

La marca CukkiCakes ofrece este paquete de 100 mangas reposteras desechables. Están hechas de plástico de triple capa, lo que les añade unos milímetros extras de grosor. Esto las hace más resistentes y reduce la probabilidad de que revienten en tus manos al usarlas. Además, son reciclables y fáciles de manejar por su tamaño (30 cm).

Una ventaja adicional de su resistencia, es que puede usarse para todo tipo de productos, desde glaseado a puré de patatas. Como desventaja, debemos aclarar que este paquete no incluye acoplador, boquillas u otro accesorio.

La mejor manga repostera reutilizable

Este juego de manga repostera y accesorios de la marca Wenburg, es ideal para decoración. La bolsa pastelera está hecha de algodón, mide 35 cm y es fácil de sostener y manejar. Tiene 6 boquillas para decorar y una para rellenar, son de acero inoxidable, aptas para el lavavajillas y muy resistentes.

Al incluir un acoplador, puede adaptarse a boquillas estándar. Para la limpieza de estas, se incluye un cepillo especial. Se recomienda lavar la manga repostera manualmente con agua caliente, o tibia, y con jabón.

La mejor bolsa pastelera con más accesorios

Este set es uno de los más completos de la marca Wenburg. Tiene 2 bolsas pasteleras de 30 y 35 cm, hechas de silicona y lavables. Además de 10 mangas desechables para usarlas en tareas menores. En cuanto a accesorios, viene con 49 boquillas para decoración, 2 adaptadores, cepillo de limpieza, 5 moldes para magdalenas y un lazo para cerrar las bolsas.

Este paquete es ideal para decorar cupcakes u otros dulces. La facilidad de manejo de la bolsa pastelera y la variedad de diseños de las boquillas, dan infinitas posibilidades de decoración. Es adecuado para amantes de la repostería o profesionales dedicados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mangas pasteleras

Si eres nuevo en el mundo gastronómico, en especial el repostero, es normal que desconozcas todo lo referente a las bolsas pasteleras. Por este motivo, para tu comprensión del tema, aclararemos las dudas más comunes sobre ellas.

Una manga pastelera es un utensilio que te ayudad a decorar y rellenar dulces, postres u otros alimentos. (Fuente: Prihodko: 8176167/ pexels)

¿Qué es una manga pastelera?

Es un utensilio de cocina y pastelería en forma de cono o triángulo. En el extremo más amplio, tiene una abertura para rellenar con ingredientes o alimentos viscosos. En su punta opuesta, posee una rendija estrecha, que puede tener un pistón sólido o no.

Su función principal es hacer sencilla la distribución de su contenido. Esto se realiza cerrando el extremo ancho, luego se la exprime o retuerce, logrando extraer el producto por la abertura estrecha. De este modo, otorga más control de disponer a gusto, de forma decorativa y precisa, del alimento que contiene.

¿Qué usos tiene una manga pastelera?

Las mangas pasteleras pueden usarse tanto en la cocina, repostería y pastelería. Existe una variedad de ellas que se adecuan a distintos tipos de productos, como ser: masa de galletas, crema batida, merengue, chocolate, etc.

Entre sus usos principales están:

  • Decoración: puede obtenerse distintas formas para decorar desde galletas a pasteles. También son usadas para dar un acabado más presentable a alimentos que incluyan huevos rellenos o puré de patatas, por ejemplo.
  • Rellenar: atiborrar un buñuelo, donut o magdalena con un relleno en específico, es una tarea delicada. Para esto, usar una manga repostera es lo más recomendable para lograrlo sin que pierdan su forma.

Cabe aclarar que, para un mejor resultado, deben usarse boquillas pasteleras. Estos son accesorios de los que te hablaremos a continuación.

¿Cuáles son los accesorios de una manga pastelera?

Aunque es un utensilio pequeño y sencillo, necesita de sus accesorios para facilitar su función. Mostraremos, en el siguiente cuadro, cuáles son y en que consiste su uso:

ACCESORIO USO DETALLE
Boquilla de decoración Según el diseño de su orificio, da un patrón específico. Los hay en forma de estrella, de pétalo, flores, redondas, de orificios múltiples, canasta o cinta.
Boquilla de inyección o para rellenar Inyecta el relleno o mezcla especial dentro la masa o dulce. Existen distintos modelos, de largo y diámetro de orificio diferentes.
Acoplador o adaptador Adapta distintos tipos de boquilla sin necesidad de vaciar la bolsa pastelera Vienen en tamaño estándar, pero su diámetro puede variar de una marca a otra.
Lazos o correas Mantiene las mangas cerradas, evitando fugas. Dan comodidad y seguridad, pero se debe tener cuidado al deslizarlas para mantener la presión.

¿Qué tipos de mangas pasteleras hay?

Las mangas pasteleras tienen una función específica, pero poseen características que las diferencian entre sí. Su tamaño o material hacen la diferencia al momento de usarlas. A continuación, mostraremos los distintos tipos que existen:

TIPO MATERIAL VENTAJAS DESVENTAJA
Profesional Algodón con forro impermeable o similar. Son lavables y con mayor capacidad de relleno. Son grandes, lo que incomoda al momento de usarlas.
Reutilizables Silicona, algodón, tela, plástico con poliéster. Resistentes. Se adaptan a todo tipo de ingrediente o alimento. La limpieza no es complicada, pero debe hacerse con cuidado.
Desechables Nylon, plástico, papel. Adecuadas para rellenos suaves. Fáciles de manipular. Se desechan después de usarse. Tienden a ser frágiles, pueden explotar por excesivo relleno o presión.

¿Cómo usar correctamente una manga pastelera?

Aunque es un procedimiento simple, si no la has usado anteriormente pueden presentarse algunas dificultades al momento de hacerlo. Por lo que, te damos algunos consejos para manipular adecuadamente tu bolsa repostera:

  1. Coloca la boquilla en la manga antes de rellenarla.
  2. Dobla la parte superior, esto hará más fácil acceder al interior.
  3. Al llenarla, con un vaso o espátula, compacta el relleno para evitar las burbujas de aire.
  4. No llenes en exceso, debes tener suficiente espacio para cerrar la bolsa y que no rebalse. Lo aconsejable, es solo llenar 2/3 de la manga repostera.
  5. Al cerrarla, presiona hacia abajo. Usa pinzas o lazos para ayudarte a cerrarla.
  6. No la uses inmediatamente, extrae un poco de su contenido, para sacar el aire acumulado.

Si es tu primera vez, es normal que la distribución o forma no sea la que esperas. Obtendrás mejores resultados mediante la práctica.

Una manga pastelera con mayor capacidad, te facilita el usarla varias veces antes de rellenarla nuevamente. (Fuente: Fring: 3983573/ pexels)

¿Cómo debe limpiarse una manga pastelera reutilizable y sus accesorios?

Las mangas reutilizables son lavables y algunas, como las de silicona, pueden lavarse en un lavavajillas sin problemas. Pero, si deseas hacerlo manualmente, te recomendamos:

  • Remoja en agua tibia la manga y sus accesorios. Puedes usar un cepillo especial para la limpieza de las boquillas.
  • Lávalas con jabón. No utilices detergentes corrosivos.
  • Deben estar suficientemente secas antes de guardarlas hasta su siguiente uso.

¿Qué productos son similares a las mangas pasteleras?

Existen productos en el mercado que cumplen algunas funciones de las mangas pasteleras. Aunque son una opción alternativa, muchas veces se ven limitadas, ya sea por su capacidad o diseño, ante labores más exigentes. Mostraremos a continuación algunos de ellos:

Nombre Ventaja Desventaja
Biberón Es cómodo y fácil de manejar. Puede calentarse en microondas. No puede adaptarse a otras boquillas que no sean las suyas.
Pistola decoradora Sencilla de usar para decorar y rellenar. No se adapta a otras boquillas.
Jeringa de decoración. Es sencilla de manipular y ligera. No guarda grandes cantidades y solo ayuda en decoraciones pequeñas.

Criterios de compra

Seas o no un profesional en repostería, una bolsa pastelera es un instrumento útil que no puede faltar en tu cocina. Al momento de adquirir una, toma en cuenta los siguientes criterios. Pueden ayudarte a escoger la adecuada para ti.

Usos

Es primordial, antes de adquirir tu manga repostera, definir para qué y cómo vas a usarla. Nos enfocamos en este tema porque es vital precisar qué es lo que buscas para elegir e invertir de forma correcta.

Si ser repostero es tu oficio o especialidad, debes recurrir a productos de calidad. El tamaño, material, capacidad y accesorios de tu bolsa pastelera son fundamentales para una presentación culinaria impecable. Es una inversión que vale la pena.

En tanto, en el ámbito doméstico, es común elaborar dulces o bizcochos en pequeña cantidad. Por lo que optar por mangas reposteras desechables o lavables, con capacidad y tamaño limitado, es lo más recomendable.

Si eres un aficionado, con gusto por la repostería y cocina, elegir una bolsa con capacidad media o mayor puede ser suficiente. Además de requerir algunos accesorios.

Si deseas realizar decoraciones vistosas de nivel profesional, es conveniente contar con un set amplio de boquillas pasteleras. (Fuente: Jr R: C0RMkO0cVZE/ unsplash)

Tamaño

Las mangas pasteleras tienen diferentes tamaños. Las hay pequeñas y grandes, y esto influye en tu comodidad y habilidad para manipularlas. Por tanto, el tamaño es un factor a considerar al adquirir una.

Las bolsas pasteleras pequeñas, de 25 cm o menos, son fáciles de manejar. Te brindan un mayor control al realizar decoraciones detalladas, ya seas principiante, aficionado o profesional.

Por otro lado, si cuentas con suficiente experiencia y habilidad, usar una de tamaño medio (30 cm) o grande (40 cm o más) no te presentará problemas.

Capacidad

Es conveniente señalar que la capacidad de retención de una bolsa pastelera está relacionada con su tamaño. Cuanto más grande sea, mayor será el relleno o sustancia que pueda guardar. Pero esto depende, bastante, de la actividad que realices.

Si elaboras en gran cantidad, por ejemplo, tartas o galletas, necesitarás decorarlas una por una. Esto requeriría rellenar constantemente una manga pequeña; en cambio, una grande, te ahorrará tiempo y esfuerzo por su mayor capacidad de retención.

En caso de que solo la uses de vez en cuando o en porciones reducidas, tal vez sea conveniente recurrir a una manga pequeña con la capacidad exacta que requieras.

Material

Sea que elijas una bolsa pastelera desechable o reutilizable, es necesario evaluar el material del que están hechas. Este debe ser de calidad, resistente y flexible. Y, en caso de bolsas pasteleras reutilizables, verificar que el olor y sabor no se impregne en ella con facilidad.

En caso de mangas desechables, de nylon o plástico, deben ser resistentes para soportar el relleno y la presión. Su grosor influye en esto, también en su resistencia a las fisuras y que no se deforme al usarla.

En tanto, las mangas reutilizables son más resistentes y flexibles que las bolsas de plástico. Su limpieza debe ser sencilla, para evitar que retenga olores o sabores de usos anteriores.

Accesorios

Al igual que los criterios anteriores, influye como uses la manga repostera para definir qué accesorio necesitas y cuáles no. Por ejemplo: muchos usuarios no utilizan los lazos para cerrar las mangas pasteleras, aplican solo sus manos. Otros, incluso, usan métodos caseros para decorar y rellenar, sin ayuda de boquillas.

Desde una perspectiva previsora, un acoplador es un accesorio fundamental. Sea de tamaño estándar u otro, te da posibilidad de usar cualquier tipo de boquilla. No importa que manga repostera adquieras, el adaptador siempre será útil en tu labor.

Sobre las boquillas, debes definir cuáles necesitas. En usos caseros, para decoraciones y rellenos, puede bastar con 6 patrones básicos. Pero, si deseas crear flores, estrellas, efectos tipo canasta u otra forma, es aconsejable optar por un set de 25, 48 o más piezas.

Resumen

En síntesis, una manga pastelera es un instrumento sencillo, pero imprescindible en la repostería y cocina. Su función y accesorios ayudan a decorar y rellenar varios tipos de alimentos o dulces. No todas son iguales, las características de cada tipo pueden influir en el resultado final.

Esperamos que, por la información brindada, este artículo te sea útil al buscar y comprar la bolsa pastelera que cumpla tus expectativas. Toma nota de los criterios de compra sugeridos, te ayudarán a tomar una decisión óptima. ¡Pronto decorarás pasteles de forma sencilla y fabulosa!

(Fuente de la imagen destacada: Firing: 3983581/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones