Manguera verde en jardín

Si quieres mantener verde y brillante tu jardín, lavar tu coche o limpiar tu terraza, no hay nada como contar con una buena manguera. La enciendes, le das presión y enfocas el agua. Cómodo, sencillo y divertido. Las mangueras de riego son las mejores aliadas para tu jardín, ya que te permitirán realizar muchas tareas en poco tiempo.

Las mangueras de riego son utensilios que se han vuelto extremadamente útiles para nuestro día a día. No solo para regar o limpiar, sino para mantener todo tipo de áreas verdes. Por ello, lo mejor que puedes hacer es comprar una buena manguera de riego, de calidad y que facilite la vida. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo nuestro artículo.

Lo más importante

  • Antes, a la hora de comprar una manguera, solo necesitabas fijarte en el precio y la extensión. Hoy en día, las mangueras se han sofisticado, utilizando materiales nuevos y seguros para el medioambiente, así como tecnologías para impedir las roturas o los aplastamientos.
  • Hoy en día, puedes encontrar muchos tipos de manguera en el mercado. Si dispones de poco espacio, por ejemplo en un piso, lo mejor que puedes hacer es optar por una manguera extensible. Estas se enrollan solas una vez secas.
  • La presión de la manguera es un factor muy importante a la hora de escoger una manguera de riego. La mayoría funcionan sobre los 8 bares de potencia (b). Pero las hay con mayor o menor resistencia. Como consejo, escoge una manguera que soporte entre 10 y 15 b de presión.

Las mejores mangueras de riego del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás una gran variedad de mangueras de riego. Hacerte con la más adecuada para tus necesidades puede ser todo un desafío, sobre todo si nunca has comprado una antes. Para ayudarte en la elección de tu manguera, hemos investigado y seleccionado las mejores mangueras para ti:

La manguera de riego favorita de los compradores online

Kärcher es una de las marcas más reconocidas en la fabricación de material para riego y limpieza. Esta manguera de riego de 20 metros de largo y ½ pulgada de diámetro es ideal para tu jardín y tu huerto. Fabricada con tres capas de material, incluye una malla reforzada.

Es resistente a los rayos UVA y soporta temperaturas de entre 20 y 65 ºC

La manguera de riego ideal para terrazas y balcones

Esta manguera de riego está fabricada en material extensible. Al llenarse de agua se estira y, al vaciarse, se repliega sola y se enrolla. Extendida tiene 15 metros de largo. Incorpora una pistola con nueve opciones de riego ideal para regar o para limpiar lo que quieras. Está fabricada en látex retráctil y dispone de una envoltura de poliéster.

El conector es de cobre y no se afloja ni oxida.

La manguera de riego más compacta

Esta manguera de riego puede expandirse hasta 3 veces su tamaño. Enrollada, mide 2,5 metros y, una vez expandida, puede llegar hasta los 8 m. Alcanza una presión de 8 bares y es capaz de soportar bien temperaturas bajas y altas hasta los 98 ºC. Los conectores son de metal y muy resistentes, pues no se oxidan ni se rompen.

Es fácil de guardar, ligera y dispone de pistola con 8 opciones de riego.

La mejor manguera con enrollador incorporado

Se trata de una manguera de riego con carrete incorporado. En este caso, consiste en una manguera que se autoenrolla. Es ideal para un jardín pequeño, una terraza o un balcón.

Tiene una longitud total de 20 metros y dispone de funciones de bloqueo. Incluye varios tipos de conectores y una boquilla para riego con diferentes opciones.

Guía de compra: Lo que debes saber de las mangueras de riego

Una manguera de riego será un complemento ideal para cualquier jardín, huerto o terraza. No importa el espacio del que dispongas. Con ellas podrás mantener tu espacio limpio, regar las plantas o simplemente lavar tu coche o tus muebles de jardín. Y si tienes ganas de jugar, puedes usarla para refrescar el ambiente.

Hombre regando jardín

Una manguera de riego será un complemento ideal para cualquier jardín, huerto o terraza. (Fuente: Thanyani Srisombut: 57197851/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor manguera para el riego?

En realidad no existe una respuesta «correcta» para esta pregunta. Sobre todo porque cada manguera está diseñada para una finalidad distinta y, por tanto, una justa elección tiene que seguir unas pautas y unos criterios. Por ejemplo, para espacios pequeños, es mejor una manguera extensible que puedas guardar en su propia bolsa al terminar el trabajo.

En cambio, para un jardín o un huerto, lo mejor son las mangueras tradicionales de gran diámetro. Estas te permitirán abarcar mucho espacio y regar grandes cantidades de terreno con poco esfuerzo. Como última opción, dispones de mangueras microperforadas, estas son las indicadas para el riego por goteo y vienen incluidas en la mayoría de sistemas de riego.

¿Cómo de gruesas deben ser las mangueras de riego?

Lo más habitual es que encontremos mangueras que tienen entre 1,3 y 1,8 cm de ancho. Estas pueden suministrar alrededor de 35 litros por minuto. Lo bueno de regar con estas mangueras es que puedes ejercer un buen control sobre el consumo de agua. En cualquier caso, si lo que necesitas es un caudal mayor, puedes comprar una de mayor diámetro.

A continuación, te presentamos una tabla con las medidas más comunes de mangueras de riego, los metros que suelen incorporar y la presión máxima que soportan.

Medida (pulgadas) Diámetro externo (mm) 60 PSI 90 PSI
½” 20 mm. Sí. Sí.
¾” 25 mm. Sí. Sí.
1”32 mm. Sí.
1 ½” 40 mm. Sí.
2”50 mm. Sí. Sí.
2 ½” 63 mm. Sí. Sí.
3” 75 mm. No soporta. Sí.
3 ½” 90 mm. No soporta. Sí.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las mangueras de riego?

Las mangueras de riego son herramientas muy útiles para nuestro jardín. Ya te hemos explicado que puedes utilizarlas para regar, pero también para limpiar tus muebles de exterior y hasta para tu coche. A continuación, vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene el riego con manguera para que te hagas una idea mejor:

Ventajas
  • Ayuda a regular el uso de agua
  • Ayuda a calcular el aporte de agua a las plantas
  • Es la mejor forma de riego para jardines y huertos de árboles frutales
  • Permite cubrir una gran extensión de terreno
  • Permite regar los espacios de difícil acceso
Desventajas
  • Requiere más tiempo que otros sistemas de riego automáticos
  • Tienes que estar presente y moverte con la manguera
  • No se logra un riego uniforme
  • Se crean charcos
  • Genera un gasto de agua, ya que solo se aprovecha el 40% de cada litro usado

¿Qué tipos de manguera de riego existen en el mercado?

Como te venimos diciendo desde el inicio del artículo, escoger una manguera de riego dependerá de tus necesidades. En este aspecto, en el mercado encontrarás diferentes tipos de mangueras; cada una de ellos está indicado para cubrir unas necesidades concretas, ya sean de espacio o de caudal de riego.

Para que te hagas una idea de qué necesitas y qué tipo de manguera es la más adecuada para ti, a continuación te presentamos una lista con las diferentes variantes que encontrarás en el mercado y sus características y usos más comunes:

  • Manguera de PVC: Fabricadas en material de PVC, son las mangueras tradicionales. Generalmente vienen en rollos de 50 o 100 m y son de color verde o amarillo. Son duras y sencillas de enrollar. Se utilizan mucho en jardines y huertos.
  • Manguera extensibles: Están fabricadas en un material especial que se expande cuando el agua fluye a través de ella y se enrolla cuando el agua deja de fluir. Son las más adecuadas para balcones y terrazas, ya que ocupan muy poco espacio.
  • Manguera helicoidal: Con forma de resorte, no se enredan. Son ideales para balcones y terrazas.
  • Manguera trenzada: Reforzadas con malla, suelen tener entre 3 y 6 capas. No se retuercen y son muy resistentes a la presión. Resultan ideales para huertos y grandes extensiones de terreno.
  • Manguera microperforada: Este tipo de manguera está fabricada en PVC y permite regar directamente la base de arbustos y plantas. Es económica y regula el uso de agua. Se emplea en sistemas de riego por goteo.
Manguera negra en césped

En el mercado encontrarás diferentes tipos de mangueras; cada una de ellos está indicado para cubrir unas necesidades concretas (Fuente: Vassiliy Prikhodko: 89551066./ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor enrollador para una manguera de riego?

El enrollador o carrete es un complemento que incorporan muchas mangueras. Se emplean para enrollar la manguera y evitar que se formen nudos, aplastamientos o que se pinchen. No todas las mangueras de riego los incorporan y se pueden comprar por separado. En cualquier caso, son un accesorio importante.

A continuación, te explicamos los diferentes tipos de enrolladores que encontrarás en el mercado y sus principales características. De esta forma, podrás hacerte una idea de lo que necesitas:

  • Enrollador de pared: Debe quedar fijado a la pared mediante tacos. Se instala cerca de un punto de agua. Pueden ser unidireccionales u orientables.
  • Enrollador portátil: Se trata de un portamangueras con ruedas. Suelen tener mangos ajustables en altura y se pueden mover fácilmente de un lado a otro.
  • Enrollador automático: Nos permite ahorrar tiempo. Se encuentran disponibles en diferentes opciones de longitud. Se pueden anclar a la pared.

¿Debo comprar mangueras reforzadas o no es necesario?

Esta es una pregunta frecuente e importante. Es posible que el sitio donde la manguera tenga que desplegarse esté lleno de muebles, zonas arenosas, gravilla o ramas. Si este es tu caso, sí que deberías optar por una manguera reforzada, ya que se puede pinchar o romper al engancharse con algún obstáculo.

Las mangueras de riego reforzadas suelen disponer de una malla interna y de varias capas de materiales. El mayor problema es que suelen ser mucho más pesadas, ya que cada capa añade un peso extra al conjunto. La buena noticia es que tienen mejor comportamiento y no se suelen enredar con tanta facilidad.

Manguera de riego amarilla enrollada

El enrollador o carrete es un complemento que incorporan muchas mangueras. (Fuente: Paul Wishart: 82388314/ 123rf.com)

¿Cómo debo cuidar de mi manguera de riego?

Lo más importante a la hora de cuidar y mantener una manguera de riego es el almacenamiento. Siempre tienes que guardarla y enrollarla bien. Nunca debes forzarla ni torcerla. Si tienes soporte o enrollador, guárdala siempre ahí. Intenta no arrastrarla mucho, ya que hacerlo erosiona la goma y puede provocar pérdidas.

Siempre que puedas, trata de vaciar por completo la manguera al terminar de usarla, ya que el agua, si se estanca, puede producir algas y echar a perder la goma. De la misma forma, cuidado con las heladas y, sobre todo, debes protegerla de la luz del sol. En ambos casos, la goma se volverá quebradiza y se romperá.

Mujer regando plantas

Si tienes soporte o enrollador, guárdala siempre ahí. Intenta no arrastrarla mucho, ya que hacerlo erosiona la goma y puede provocar pérdidas. (Fuente: Itman47: 48402599/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de comprar una manguera de riego, existen algunos criterios esenciales. Algunos ejemplos de ello son el que disponga de un material interno que impida la formación de algas o el que esté fabricada con plastificantes en lugar de metales pesados. Para ayudarte en este proceso de elección, hemos preparado una guía con los principales criterios de compra:

  • Material de fabricación
  • Presión
  • Longitud
  • Tipo de manguera
  • Almacenaje
  • Accesorios

Material de fabricación

Las mangueras se componen de un tubo exterior de goma sintética cuya misión es contener el agua. Alrededor de este tubo se colocan distintas capas de plástico e incluso refuerzos de malla textil que se encargan de contener la presión interna y así proteger dichas capas de las condiciones medioambientales, en especial de los rayos UVA.
En este aspecto, si nos gusta cuidar del medioambiente, hemos de escoger una manguera de riego sin ftalatos ni metales pesados. Para ello, la malla interna debe estar fabricado de algún tipo de plástico. Siempre que puedas, escoge una que disponga de sistema NTS (No Torsion System) para evitar nudos.

Hombre regando con manguera

Las mangueras se componen de un tubo exterior de goma sintética cuya misión es contener el agua. (Fuente: Białasiewicz: 29489622/ 123rf.com)

Presión

Aunque parezca una obviedad, la mejor longitud será la que te permita llegar a todas partes sin problemas. Aunque tampoco conviene que compres una manguera demasiado larga, ya que a mayor longitud, menor presión. En la mayoría de los casos, tendrás más que suficiente con las mangueras típicas de entre 10 y 25 metros. Además, siempre puedes cortar y ajustar.

Una buena idea es comprar una manguera algo más larga, cortarla y guardar el trozo sobrante. Nunca sabes cuándo podrás usarlo. Fíjate también en el diámetro interior del tubo. Cuanto mayor sea, más caudal de agua liberará. Si quieres una manguera para macetas, busca un diámetro pequeño. Pero si quieres una para tu jardín, ve a por uno grande.

Longitud

Aunque parezca una obviedad, la mejor longitud será la que te permita llegar a todas partes sin problemas. Aunque tampoco conviene que compres una manguera demasiado larga, ya que a mayor longitud, menor presión. En la mayoría de los casos, tendrás más que suficiente con las mangueras típicas de entre 10 y 25 metros. Además, siempre puedes cortar y ajustar.

Una buena idea es comprar una manguera algo más larga, cortarla y guardar el trozo sobrante. Nunca sabes cuándo podrás usarlo. Fíjate también en el diámetro interior del tubo. Cuanto mayor sea, más caudal de agua liberará. Si quieres una manguera para macetas, busca un diámetro pequeño. Pero si quieres una para tu jardín, ve a por uno grande.

Tipo de manguera

Hasta hace unos años, solo disponíamos de un tipo de manguera. Hoy en día, eso ha cambiado. Existen muchos tipos de mangueras en el mercado y cada una se adapta a unas necesidades concretas. Por ejemplo, si tienes poco espacio de almacenamiento, lo mejor que puedes hacer es comprar una manguera extensible, que se pliega sola una vez seca.

Si lo que buscas es presión y caudal, lo mejor son las mangueras de goma tradicionales. Hoy en día están fabricadas en materiales plásticos resistentes, por lo que no tendrás que preocuparte de los pinchazos. También son más sencillas de enrollar y tienen una vida útil muy larga.

Manguera amarilla en césped

Existen muchos tipos de mangueras en el mercado y cada una se adapta a unas necesidades concretas. (Fuente: Yuriy Chertok: 86547505/ 123rf.com)

Almacenaje

Las mangueras modernas te hacen la vida muy fácil a la hora de guardarlas. Hoy en día, puedes encontrar mangueras de diferentes medidas que se montan sobre carretes de transporte, que ayudan a extenderlas y recogerlas de formas sencilla. Por supuesto, también tienes la opción de las mangueras extensibles, que se enrollan solas al secarse.

La elección dependerá del espacio del que dispongas y de la utilidad que quieras darle. Para una terraza, puedes optar por una manguera tricapa con carrete. Estos carretes pueden ser móviles y fijos. Los fijos pueden anclarse a una pared y mantienen la manguera bien enrollada, evitando pinchazos o aplastamientos.

Accesorios

Ahora vamos a pasar a los accesorios. Hoy en día, son pocas las mangueras que se venden solas. Es decir, la mayoría incorporan ciertos accesorios que mejoran el uso de las mismas y, en algunos casos, nos ofrecen algunas opciones y funciones de más. Siempre puedes optar por una manguera simple, que te saldrá más barata.

Sin embargo, nuestra recomendación es que te fijes en los accesorios que incorporan y que te decidas por una manguera que incluya ciertos añadidos. Por ejemplo:

  • Soportes, enrolladores y carros: Ideales para mantener enrollada la manguera y evitar pinchazos y aplastamientos.
  • Conectores: Son las piezas de plástico o metal que conectan la manguera con la toma de agua. También pueden servir para conectar con otra manguera. Un dato relevante a la hora de escogerlos es su diámetro. Algunas mangueras incluyen un juego de conectores.
  • Lancetas de riego y pistolas: Las lancetas son útiles cuando tienes que regar a cierta distancia, por ejemplo, unos setos. Estos accesorios, igual que las pistolas, suelen disponer de reguladores y diferentes opciones de chorro.
  • Distribuidores: Si dispones de un solo grifo y necesitas más salidas de agua, un distribuidor puede ser el mejor accesorio. Con él podrás conectar tu manguera y dejar libre una salida de agua para otros usos.
Manguera con atomizador

Hoy en día, son pocas las mangueras que se venden solas. Es decir, la mayoría incorporan ciertos accesorios que mejoran el uso de las mismas. (Fuente: Boris Sosnovyy: 13430928/ 123rf.com)

Resumen

Lo más fácil es que, a la hora de elegir una manguera, todas te parezcan iguales y que te decidas por una u otra en base al precio. Sin embargo, como te hemos mostrado en este artículo, cada manguera está diseñada para una finalidad distinta (tipo de riego o espacio que quieres abarcar) y, por tanto, te aconsejamos que elijas siempre en función de tus necesidades.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una buena manguera de riego. Emplea un poco de tiempo en pensar cómo vas a utilizarla y qué elementos necesitarás para ello. Fíjate en factores como la presión, los materiales de fabricación o los accesorios, y no fallarás en tu elección de compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores mangueras de riego del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Thanyani Srisombut: 57197901/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.