Última actualización: 03/03/2022

Nuestro método

29Productos analizados

84Horas invertidas

12Artículos evaluados

166Opiniones de usuarios

Una manguera es un tubo flexible utilizado para transportar agua u otros líquidos. Las mangueras suelen ser de goma, plástico, tela (como la lona) o fibras sintéticas reforzadas, como el poliéster y el nailon.

Funciona conectándose a un grifo y te permite regar plantas, lavar coches o llenar cubos. La manguera tiene una válvula de encendido/apagado en el extremo para que puedas controlar la cantidad de agua que sale.




Las mejores mangueras del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las mangueras

¿Cuáles son las características de las mangueras?

Una buena manguera es la que no tiene fugas, ni se dobla, ni se enreda. Debe ser ligera y fácil de manejar. Las mejores mangueras están hechas de un material sintético como el poliuretano, que tiene la ventaja añadida de ser resistente al aceite, la gasolina y otros productos químicos que se encuentran en garajes y talleres.

También suelen ser multiusos y, gracias a su tamaño-peso equilibrado, son fáciles de guardar y transportar. En conclusión, es la más duradera, portátil y compacta del mercado.

Una manguera es un tubo flexible utilizado para transportar agua u otros líquidos. (Fuente: dolgachov: 104173783/ 123rf)

¿Qué tipos de manguera hay?

Existen muchos tipos de manguera, desde las que se usan en el día a día hasta las que son usadas por personal capacitado. A continuación te mencionaremos algunas de las más comerciales:

  • De goma: Las mangueras de goma pueden utilizarse para una gran variedad de aplicaciones y están disponibles en diferentes tamaños para adaptarse a tus necesidades. También tienen distintos grados de flexibilidad según para qué las necesites. Por ejemplo, si la usas como línea de aire o de combustible, querrás algo que no se retuerza fácilmente para que no haya ninguna restricción en el flujo. Sin embargo, si se emplea para transportar agua por el patio, tener un poco de flexibilidad facilitaría las cosas al moverse.
  • De agua: Se tratan de mangueras especializadas para fábricas, pues aspiran y descargan agua/líquidos alimentarios o industriales. Son más resistentes que una manguera común, pues aguantan temperaturas extremas y elementos químicos.
  • De jardín: Son mangueras hechas para emplearse en jardines y mantenimiento doméstico. Están pensadas en el usuario preocupado por mantener un jardín en buenas condiciones y mantener la vegetación. Sin embargo, también funcionan para otras labores domésticas como limpiar el coche.
  • De aspiración: Son otro tipo de mangueras diseñadas para uso industrial, son resistentes, pero flexibles, funcionan para aspirar gases, humo, aserrín, polvo o cualquier otro elemento no necesariamente líquido.

¿Quién debe utilizar una manguera?

Cualquier persona que la necesite, ya que sirve para bañar a un perro, regar plantas y/o jardines, lavar autos, etc. Son multifuncionales, por lo que servirá para las tareas del día a día.

Todas las mangueras están diseñadas pensando en el usuario y por ende, siempre existirá una que cuenta con los requerimientos del cliente.

¿Cuáles son las ventajas de una manguera?

Las mangueras son herramientas muy útiles para el hogar, por ello existen diversas presentaciones. Sin embargo, algo que guardan en común es su funcionalidad y las ventajas que nos ofrecen:

  • Son flexibles, pueden llegar a cualquier rincón y utilizarse de diversas maneras.
  • No requieren ningún equipo especial para funcionar
  • Son duraderas y no necesitan gran mantenimiento
  • Son portátiles y fáciles de manejar

Criterios de compra

Longitud

Es fundamental considerar el largo de la manguera, pues de esta manera no tendremos inconvenientes al usarla. La ideal sería una que llegue a todos lados, pero también depende del espacio que tengamos para guardarla y emplearla.

  • Si solo queremos regar unas macetas, una pequeña está bien, pues el agua fluirá rápidamente.
  • Si queremos regar un espacio más grande como un jardín, una larga para que el agua salga y se reparta homogéneamente iría mejor.

Ambiente y uso

Otro factor importante es el lugar en el que se utilizará el producto: si se va a utilizar en una zona con mucha humedad, las mangueras metálicas podrían no funcionar bien por problemas de oxidación; las de plástico, en cambio, soportan mejor los ambientes húmedos que sus homólogas metálicas.

Si estás por adquirir una manguera para tu hogar, debes tener en cuenta quiénes la usarán y si es fácil de manejar por todos, así evitaremos hacer un gasto innecesario. En caso de tener niños o personas mayores en casa, una manguera no muy pesada sería la ideal.

Si, por otro lado, buscas una manguera para el trabajo, las industriales pueden ser las más adecuadas.

Material

El material es crucial porque influye en el peso, la calidad y el ambiente. Tenemos mangueras que son de latón, látex, plástico y metal, entre otros. Cada una tiene propiedades diferentes y funciona mejor en ciertas condiciones.

Algunas inclusive facilitan el implemento de accesorios y son más portátiles.

Calidad

Debes fijarte en la calidad del material y del montaje. Es importante que adquieras una manguera que te dure mucho tiempo, así que comprueba si está hecha con materiales de alta calidad.

Las mejores mangueras son las que tienen racores de latón, ya que no se oxidan fácilmente y soportan mejor el desgaste que otros tipos de metal utilizados en su fabricación. Además, asegúrate de que la manguera está bien ensamblada; así te aseguras de que no habrá fugas ni grietas en tu nueva compra.

(Fuente de la imagen destacada: bogdanhoda: 129990987/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones