Maniquí con cinta

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

65Comentarios recaudados

Amantes de la costura, ¡hoy nos dirigimos a vosotros! No importa si es tu pasatiempo favorito o si dedicas a ello tus horas de trabajo, has llegado hasta aquí para saber más sobre los maniquís de costura y eso es de lo que vamos a hablar. Nosotros y muchas más personas, ya que estos maniquís se han puesto muy de moda últimamente.

Aunque se trata de uno de los artículos de costura más antiguos y también más utilizados, lo cierto es que en los últimos tiempos están volviendo a estar muy demandados, incluso por principiantes. Y no nos extraña, pues son muy útiles, prácticos y facilitan mucho el trabajo de la confección y arreglo de prendas. ¿Nos acompañas?




Lo más importante

  • Un maniquí de costura nos ofrece una estructura sólida (a veces incluso a medida) sobre la que trabajar para confeccionar prendas, modelos previos o simplemente realizar arreglos.
  • La gran variedad de modelos de maniquí de costura que encontramos en el mercado nos permite dar siempre con aquel que se ajuste más a nuestras necesidades y al que sacaremos el mayor partido.
  • Pero, para conseguirlo, será fundamental tener en cuenta factores como el tipo, el uso que le vamos a dar, el material o la calidad del maniquí de costura.

Los mejores maniquís de costura del mercado: nuestros favoritos

Cuando vamos a comprar un artículo como un maniquí de costura, es decir, un artículo que debe resultar útil y funcional, siempre solemos darle muchas vueltas a la elección. De hecho, es lo que hay que hacer, ya que la comparación nos dará una idea de lo que podemos encontrar. Para facilitarte el trabajo, eso ya lo hemos hecho nosotros. ¡Y mira lo que hemos encontrado!

El mejor maniquí de costura de tipo ajustable

Con este maniquí ajustable podrás confeccionar o arreglar prendas de tallas desde la 36 hasta la 42. Está fabricado con espuma recubierta de tela. Tiene 14 posiciones de ajuste para medidas precisas y viene con 13 perillas para ajustar a la altura del cuello, el busto, la cintura y la cadera.

Tiene un refuerzo de espuma para colocar alfileres con facilidad, es liviano y no se oxida.

El mejor maniquí de costura de tipo fijo

Si lo que prefieres es un maniquí con una sola talla, esta es la mejor opción. De hecho, las valoraciones de los clientes lo han hecho subir hasta el puesto de más vendido en Amazon. En este caso, la talla es la 36/38 europea (12 de Reino Unido).

Incluye un trípode de madera extraíble. Su sofisticado diseño te permite utilizarlo tanto como decoración como para sastrería.

El mejor maniquí de costura con anatomía de hombre

Una de las claves para conseguir los mejores resultados con nuestros diseños es la anatomía del maniquí. Con este maniquí de costura con anatomía de hombre podrás crear camisas, trajes o cualquier otra prenda masculina con gran facilidad.

Su soporte ajustable permite una holgura entre los 160 y 180 centímetros de altura. Tiene un diseño cuidado, con brazos de madera, base de metal y busto acolchado.

El mejor maniquí de costura para trabajar con prendas infantiles

Igual que ocurría con el anterior maniquí de costura, este tiene la anatomía adaptada a las medidas de un niño. En este caso, la altura también es regulable y el modelo es flexible. Su base se compone de un trípode de madera muy duradero y resistente.

Es muy fácil de montar y desmontar. Puedes elegir entre cuatro tamaños: S (2 y 3 años de edad), M (4 y 5 años de edad), L (6 y 7 años) y XL (8 años).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maniquís de costura

¿Ya has podido hacerte más o menos una idea de lo necesitas? Aunque las recomendaciones están muy bien, también es importante conocer los datos más importantes sobre los maniquís de costura. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre ellos? Pues aquí van.

Un maniquí de costura nos ofrece una estructura sólida (a veces incluso a medida) sobre la que trabajar para confeccionar prendas, modelos previos o simplemente realizar arreglos. (Fuente: Shipilov: 99967449/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un maniquí de costura?

Un maniquí de costura, como su propio nombre indica, es una estructura con forma similar (y en algunos casos muy realista) a la de la anatomía humana. Son muy útiles a la hora de confeccionar prendas o de arreglarlas, ya que nos permiten probarlas y establecer unos patrones que facilitan el trabajo.

¿Qué tipos de maniquís de costura hay?

Como hemos visto, el principal objetivo de los maniquís de costura es probar la ropa en un modelo lo más real posible, tanto para confeccionarla como para arreglarla. Y, si queremos realidad, es fundamental elegir bien el tipo de maniquí que vamos a utilizar. Podemos distinguir entre:

  • Maniquí de costura fijo: es decir, aquellos que tienen una medida fija. Normalmente, estos tienen las medidas de las tallas básicas más habituales.
  • Maniquí de costura ajustable: se fabrica a partir de piezas independientes hasta crear una estructura con las medidas deseadas. Es el tipo más utilizado para las prendas a medida.

También podemos diferenciar entre los maniquís de costura para hombres, mujeres y niños, que se adaptan a la anatomía del cuerpo para facilitar la confección. Aunque hay quien utiliza maniquís “sin género” o abstractos, los especialistas afirman que esta característica ahorra bastante tiempo de trabajo.

¿Qué tipo de maniquí de costura es el que más me conviene?

A pesar de que esta es una de las preguntas que más frecuentemente surgen cuando nos planteamos la compra de un maniquí de costura, lo cierto es que no tiene una respuesta única. Todo dependerá del tipo de trabajo que queramos realizar. Antes de nada, debemos ver las diferencias entre ambos tipos:

Tipo de maniquí de costura Principales ventajas Principales inconvenientes
Maniquí de costura fijo Son muy resistentes, duraderos y sólidos.

Su precio es muy económico y enseguida se les saca rentabilidad.

No permiten ajustar la talla.

Es necesario adquirir uno diferente para cada talla.

Maniquí de costura ajustable Posibilidad de variar la talla según las necesidades de cada prenda.

Además, algunos modelos también permiten regular la altura.

Su vida útil suele ser más corta, ya que el movimiento de las piezas hace que se desgasten con más facilidad.

Tienen un precio más elevado que los fijos.

Además de las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, es importante que distingamos las diferentes situaciones de uso. Así:

  • Si nuestra actividad principal es la confección de prendas a medida o diseños originales, la mejor opción es un maniquí de costura ajustable. Este nos permitirá trabajar con cualquier medida.
  • Si nuestra actividad principal es el arreglo de ropa o la confección de prendas de medidas estándar, nos bastará con utilizar un maniquí fijo. Nos moveremos en rangos de tallas habituales y no necesitaremos un maniquí tan sofisticado.

¿Qué característica es la más imprescindible en un buen maniquí de costura?

Como en cualquier profesión, en el tema de la costura también podemos aplicar la conocida frase “cada maestrillo tiene su librillo”. En este caso, encontraremos multitud de consejos (1) sobre maniquís de costura que vienen avalados por la experiencia de los más expertos.
Nosotros hemos realizado un pequeño sondeo y tenemos una respuesta: la funda lavable.

Sí, la funda lavable en la lavadora. Aunque parezca uno de los accesorios en los que menos nos fijaríamos, resulta que es uno de los más importantes y prácticos a la hora de la verdad. Contar con una de estas fundas te permitirá tener el maniquí de costura siempre en las mejores condiciones, a pesar de que lo marques con cada diseño que hagas.

La gran variedad de modelos de maniquí de costura que encontramos en el mercado nos permite dar siempre con aquel que se ajuste más a nuestras necesidades y al que sacaremos el mayor partido. (Fuente: Olson: 62419820/ 123rf.com)

¿En qué consiste la técnica de modelaje sobre maniquí de costura?

Sobre todo si eres principiante en este mundillo, es muy probable que hayas oído hablar sobre el moulage o modelaje sobre maniquí sin saber en qué consiste. Pues bien, es una técnica por la que se crean diseños directamente con tejidos sobre el maniquí. No te asustes, es muy sencillo y hay especialistas que son capaces de resumir el proceso en solo ocho pasos (2):

  1. Marca las líneas del centro, del cuello, del pecho y de la cintura sobre el maniquí. Para ello, se utiliza cinta de lino, ya que se retira fácilmente y no deja marcas. Comienza a trabajar la tela con el diseño que tenías pensado.
  2. Cuando hayas terminado el modelado, empieza a dibujar aplomos en las zonas o costuras necesarias. En este punto, es recomendable hacer una foto o realizar un dibujo del diseño. Así podrás repetir el modelo siempre que quieras de una forma más rápida.
  3. Desmonta el diseño.
  4. Luego, realiza el traspaso de patrones sobre el papel. Ten cuidado con las medidas, puedes ayudarte de pesos para que la tela no se mueva durante el proceso.
  5. Finalmente, verifica todos los contornos y las medidas sobre el papel.

DioniEspecialistas en máquinas de coser

“Esta técnica con maniquí nos permite realizar muchas pruebas sin miedo a estropear una tela. De esta manera, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y realizar todas las pruebas con la tela sin miedo. También es útil para poder comprobar cómo quedará el diseño puesto, ya que en ocasiones el diseño en papel no se ajusta a la realidad de un cuerpo”.

Criterios de compra

Ahora que ya has descubierto los entresijos de un maniquí de costura, podemos ponernos manos a la obra en la búsqueda del mejor. Para hacerlo correctamente y de la forma más práctica posible, un buen truco es guiarse por diferentes criterios de compra que nos mostrarán el camino hasta el elegido. En este caso, los criterios de un maniquí de costura son:

Tipo y uso

Por supuesto, cuando nos decidimos a comprar un maniquí de costura, algo que es fundamental tener presente es el uso que vamos a hacer del mismo. Dependiendo de esto, tendremos que inclinar la balanza hacia un maniquí fijo o, por el contrario, hacia uno de tipo ajustable. Recuerda que, aunque los ajustables resultan mucho más versátiles, son más caros y menos duraderos.

Además, si siempre vamos a trabajar con el mismo rango de tallas, ¿qué sentido tiene hacernos con un modelo demasiado sofisticado que lo único que provocará serán más dificultades? Ninguno, desde luego. Eso, suponiendo que lo vamos a utilizar para trabajar, porque si es para decoración o para ponerlo en un escaparate ni siquiera será necesario hacerse esta pregunta.

Son muy útiles a la hora de confeccionar prendas o de arreglarlas, ya que nos permiten probarlas y establecer unos patrones que facilitan el trabajo. (Fuente: Goodluz: 20686148/ 123rf.com)

Material

Otro de los factores que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir el maniquí de costura que más se adapta a nuestras necesidades es el material con el que está fabricado. En el mercado actual, podemos encontrar infinidad de modelos, desde los más estéticos de madera hasta los más funcionales rellenos de espuma.

Aunque todos son maniquís, no son igual de prácticos a la hora de utilizarlos para trabajar.

En este sentido, lo mejor será que nos decantemos por aquellos rellenos de espuma y forrados con una tela, ya que son los que permiten trabajar con mayor comodidad. Los de madera, plástico o metal tienen una función más bien decorativa o para mostrar las prendas en un escaparate.

Comodidad y funcionalidad

Y, siguiendo con el criterio, no podemos olvidar una de las claves principales para lograr una mayor efectividad y comodidad durante nuestro trabajo con el maniquí de costura: la altura. Se trata de un trabajo que se puede realizar tanto de pie como sentado, dependiendo de la zona de la prenda que estemos tratando.

Que la altura del maniquí sea regulable es muy ventajoso, tanto para un mayor confort a la hora de realizar la tarea como para hacernos una guía de la altura a la hora de arreglar o confeccionar una prenda. Así, si el maniquí lo permite, podremos cambiar la altura para ajustarla tanto a la demanda de la prenda como a nuestra propia comodidad.

lacostureraentrometida.blogspot.com

“Uno de los imprescindibles de un maniquí de costura es] que sea de espuma. Si es plástico, no podrás clavarle alfileres y esto es básico para crear fruncidos, drapeados o incluso para colocar mangas”.

Calidad

Una vez que tenemos claro cuál es el tipo de maniquí de costura más conveniente para nosotros, es momento de pensar en la durabilidad. De nuevo, partimos de la base de que utilizaremos el maniquí de costura para trabajar (aunque hay a quien le gusta tenerlo de decoración). Por ello, la calidad es uno de los criterios más importantes.

Si queremos que el maniquí nos resulte práctico y funcional durante el máximo tiempo posible, no podemos dejarnos llevar por ofertas. Piensa que un mecánico no se la jugaría con sus herramientas, entonces tú tampoco con las tuyas. Las marcas con más renombre en este ámbito son Siegel & Stockman o la Antigua Casa Balleste (maniquís fijos) y Prym o Singer (ajustables).

Resumen

¿Hobby o profesión? Sea como fuere, si lo tuyo es andar entre hilos y telas, el maniquí de costura se convertirá en tu mejor aliado. Estos maniquís, además de ser uno de los artículos más prácticos de este mundillo, han evolucionado mucho, por lo que cada vez son más sofisticados. Su uso te permite trabajar una de una forma más práctica, rápida y con mejores resultados.

Existen muchos modelos entre los que elegir, ya sean de tipo fijo o ajustable. También podrás encontrar con anatomía de mujer, de hombre, incluso de niño. Cualquier cosa es posible cuando nos ponemos a coser, ¿verdad? Desde luego, ahora sí. Y tú, ¿a qué esperas para hacerte con el tuyo?

Si te ha gustado y te ha resultado útil nuestra guía sobre maniquís de costura, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Polc: 49036873/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. ESI. (2020). 8 pasos para el modelado sobre maniquí - ESI. [online]
Fuente

2. SK, A. (2020). Comprar un Maniquí de costura / 5 consejos para elegir el mejor - Skarlett Costura. [online] Skarlett Costura.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo sobre: ''Pasos para el modelado sobre maniquí''
ESI. (2020). 8 pasos para el modelado sobre maniquí - ESI. [online]
Ir a la fuente
Artículo sobre: ''Consejos de costura''
SK, A. (2020). Comprar un Maniquí de costura / 5 consejos para elegir el mejor - Skarlett Costura. [online] Skarlett Costura.
Ir a la fuente