Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Desde hace varias décadas, las uñas dejaron de ser solo uñas y pasaron a ser un accesorio más. Hoy en día hacerse las uñas es completamente transversal, independiente del sexo o la edad y, sin duda, los diseños en las uñas son algo muy llamativo que no deja de sorprender (1).

Realizar diseños en las uñas es difícil y requiere práctica incluso para las personas expertas, es por esto que se han creado elementos especiales para practicar y en este artículo te hablaremos de un must para las personas que quieren atreverse a realizar estas creaciones: las manos de práctica para uñas.




Lo más importante

  • Debes tener en cuenta tu nivel de expertise antes de realizar cualquier compra de productos para las uñas, dependiendo de tu experiencia deberás decidir el tipo de inversión que querrás hacer.
  • Cuando realices las uñas en tu mano de práctica, así como en personas, recuerda tomar todas las medidas necesarias para que este proceso sea lo más divertido y seguro posible.
  • ¡Disfruta el proceso! Crear uñas es entretenido y complejo, así que no te presiones buscando la excelencia. Tus primeras uñas tendrán imperfecciones, pero con tiempo y práctica irás mejorando.

Las mejores manos de práctica para uñas del mercado: Nuestras recomendaciones

Cada una de las opciones de manos tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de tu nivel de experiencia y proyecciones profesionales, estas son las mejores manos de práctica para uñas que tenemos para ti.

La mano de práctica para uñas más estable

Esta mano del fabricante Dream Reach es una de las mejor evaluadas en cuanto a calidad. Cuenta con un pedestal hecho de acero inoxidable japonés que es flexible y se ajusta a la mesa de trabajo. Además, la mano está hecha de material ABS resistente y tiene 100 tips intercambiables.

Esta mano es superfirme y estable para realizar todos tus trabajos con seguridad de que los tips no se saldrán al aplicar presión y que la mano no se moverá de su sitio mientras creas tus diseños.

La mejor mano de práctica para uñas articulada

Esta mano de la marca Deciniee es una de las más valoradas por su facilidad de uso y las articulaciones realistas. La mano está hecha de plástico ABS, su pedestal es de acero inoxidable, cuenta con un perno de fijación tipo tornillo y 300 tips intercambiables.

Esta es una de las mejores manos articuladas para utilizar como modelo de diseños simulando manos de mujeres en posturas naturales. Si buscas una mano firme, flexible y articulada, ¡esta es la tuya!

La mano de práctica para uñas más realista

Si lo que buscas es una mano realista, el diseño de Deciniee es perfecto para ti. Esta mano está hecha de silicona suave y resistente, con un tacto muy similar a una mano real. Además cuenta con un pequeño pedestal que se puede fijar a tu mesa de trabajo para mayor comodidad.

Esta mano articulada tiene un tamaño y diseño realistas para que tengas la mejor experiencia de crear diseños lo más parecido a trabajar en las manos de una persona. Además, este kit trae 100 tips, un cortauñas, tres tiras de limas y un cepillo para polvo. Sin duda es una de las mejores manos para quienes comienzan con la manicura, tanto como para personas expertas.

La mejor mano de práctica para uñas para principiantes

Si estás comenzando en el mundo de la manicura, esta mano es perfecta para cubrir tus necesidades. Este diseño de la marca Prettyui es ideal para quienes son principiantes y están buscando una mano fácil de usar. Este producto es de tamaño realista y muy simple, los dedos son flexibles y la base es firme para hacer demostraciones de tus trabajos.

Además de hacer tus uñas en esta mano, puedes agregarle accesorios que se verán muy reales en fotos y videos. Si buscas una mano para empezar a practicar tus diseños, esta es la mejor opción para ti.

La mejor mano de práctica para uñas para expertos

Si ya llevas un tiempo trabajando con uñas y buscas una mano, esta de la marca SLKIJDHFB es la mejor opción para ti. La mano está hecha de plástico ABS, cuenta con articulaciones en todos los dedos y un pedestal flexible hecho con acero inoxidable. Además tiene 300 tips intercambiables.

Esta mano es la mejor para expertos que quieran subir aún más el nivel de sus diseños y creaciones en uñas. Desde demostraciones hasta fotografías, esta mano de práctica para uñas es una de las mejores del mercado para profesionales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las manos de práctica para uñas

Cuando tomas la decisión de comenzar a trabajar formalmente con uñas o hacerlas como hobby, debes tener en cuenta algunas cosas importantes, como elementos para cuidar tu seguridad y la de tus clientes, o la calidad de los materiales con los que trabajas (2).

Hacer diseños en uñas es algo realmente entretenido y que puede llegar a tardar horas, en especial para las personas que están comenzando, ¡pero no te preocupes!, la práctica hace al maestro y mientras más practiques con tus uñas, te demorarás cada vez menos.

La manicura ya no es solamente para cuidar nuestras uñas, también demuestra auto cuidado y preocupación en tu presentación personal. (Fuente: Daiga Ellaby: 5KjF_u5YzI/ unsplash)

¿Cómo funciona una mano de práctica para uñas?

El funcionamiento de una mano de práctica para uñas es bastante simple, es una estructura de silicona o plástico que simula ser la mano de una persona. Algunas traen uñas intercambiables y otras son para trabajar sobre Tips, dependiendo del modelo de la mano y la base de la uña, podrás utilizar esmaltes en gel permanentes, poly gel o acrílico.

La finalidad de este producto es ayudarte a practicar y perfeccionar tus diseños, así como modelados de uñas en diferentes materiales. Con una de estas manos de práctica para uñas podrás jugar con tu creatividad libremente.

¿Qué tipos de mano de práctica para uñas hay en el mercado?

Existen diferentes tipos de manos de práctica, algunos modelos más simples que ya se usaban desde el 2015 y otros con diseños muy realistas con estructuras más firmes. Dependiendo de tu nivel de experiencia y lo que buscas aprender es el modelo que más se adecuará a tus necesidades, en la siguiente tabla te mostramos algunos ejemplos:

Modelo Nivel de experiencia
Dedo de práctica Ideal para personas que están comenzando a realizar modelados y diseños, estos dedos son muy fáciles de usar.
Mano de silicona Esta mano es muy funcional para cualquier nivel, ya que cuenta con un diseño muy realista y a la vez muy simple.
Mano articulada Este tipo de mano es ideal para personas de nivel avanzado, ya que cuenta con articulaciones en los dedos y un pedestal

¿Cómo trabajar sobre una mano de práctica para uñas de forma segura?

Debes saber que hacer uñas es un proceso muy divertido pero que también tiene sus riesgos, ya que estamos trabajando con productos químicos que son altamente inflamables. Además, algunos procedimientos (como el limado manual o la manicura rusa) desprenden un polvillo que puede producir alergia en algunas personas al contacto con la piel, o bien entrar en tus ojos o nariz y provocar problemas respiratorios (3).

Para evitar cualquier tipo de problema, te recomendamos usar guantes en todo momento para proteger tus manos y al momento de limar las uñas usar una mascarilla y antiparras transparentes para cuidar tu cara. También existen extractores de polvo para cuando limes las uñas y evitar de mejor manera el entrar en contacto con este polvillo.

¿Cómo preparar una mano de práctica para uñas?

Una de las formas más populares para preparar tu mano de práctica para uñas, es aplicando un poco de gel o acrílico en la base de la uña en vez de usar el pegamento común de los Tips para uñas. El pegamento de los Tips suele ser muy fuerte para el plástico o la silicona de las uñas y al momento de sacarlas las puede dañar.

Las manos de práctica para uñas que son articuladas se venden junto con uñas especiales, las que pueden ser manejadas de forma muy fácil y limpia, ya que se insertan en un pequeño hueco en el dedo, dejando la uña lista para ser diseñada o modelada.

Independientemente de la mano de práctica para uñas que tengas es necesario que la mantengas siempre limpia para que te pueda durar mucho tiempo.

Recuerda siempre cuidar tus manos, nariz y ojos ante la preparación de las uñas para evitar alergias. (Fuente: deanna alys: jSlplL0zME/ unsplash)

¿Cómo poner y quitar uñas en una mano de práctica para uñas?

Dependiendo del tipo de mano es la forma en que se pueden poner o quitar las uñas. Por ejemplo, en los dedos o en las manos simples de plástico, el poner la uña idealmente debe hacerse con poly gel o acrílico y no con pegamento, ya que daña la uña. Como un tip extra: para proteger más tu mano, puedes poner un poco de aceite para cutículas. Para sacarlas solo debemos hacer presión hacia arriba y mover a los lados para desprender la uña sin dañar la mano.

Para las manos que son articuladas, tenemos las uñas con las que viene nuestra mano y que simplemente se insertan en el dedo antes de comenzar con la manicura. Al finalizar tus diseños solo debes retirarla hacia arriba con un poco de presión.

Criterios de compra

Cuando vamos a comprar productos como las manos de práctica para uñas, la decisión debe basarse mayormente en tu nivel de experiencia y tus proyecciones profesionales. Si decides que este proceso de aprendizaje será solo para ti como hobby, también debes tener en cuenta algunas cosas que te contamos aquí:

Tipo de soportes

Dependiendo de la mano es el tipo de soporte con el que contarás, por ejemplo los dedos de práctica son mayormente usados por personas que están aprendiendo y por personas expertas como muestra de sus trabajos.

Las manos de práctica para uñas suelen ser solo hasta la muñeca y algunas traen consigo un “brazo” que se puede ajustar en tu mesa de trabajo. Estas manos son muy útiles, ya que son articuladas para un mejor manejo y práctica.

Hoy en día el cuidado de las uñas es parte de la vida diaria de millones de hombres y mujeres. (Fuente: kumpan: 3J5K-Jb6GRM/ unsplash)

Flexibilidad

Antes de comprar cualquier mano de práctica, debes fijarte en que sus dedos sean lo suficientemente flexibles para trabajar con ellos. Algunas manos, de plástico o silicona, tienen un muy leve rango de movimiento y si eres principiante será más difícil poder manipularlas.

Si eres profesional, ya cuentas con mayores habilidades para poder trabajar con una mano que sea menos flexible o con menos movimiento en los dedos. De todas formas te recomendamos que la mano de práctica que busques, tenga la flexibilidad necesaria para ayudarte y que sea una buena herramienta de trabajo.

Materiales

Dependiendo de tus habilidades y de tus proyecciones con las manos de práctica, es el material que mejor se adaptará a tus necesidades. En la siguiente tabla te dejamos algunos ejemplos.

Materiales Usos
Silicona - Muestra de trabajos o diseños

- Muy fácil de usar para principiantes

- Realista

Plástico - Facilidad para realizar trabajos de nivel avanzado

- Ideal para expertos

- Cómoda

Tamaños

Dependiendo del tipo de mano de práctica es el tamaño que podrás encontrar, por ejemplo, las manos articuladas suelen tener tamaños muy similares, ya que son modelos estándar. Estas manos no están hechas para simular ser las manos reales de una persona, su fin es que practiques independientemente de la forma o tamaño.

Por otra parte, las manos de silicona están hechas para verse más realistas, por lo que hay diferentes tamaños dependiendo de la raza o color de piel que imita la mano.

Resumen

Crear este tipo de arte es muy divertido mientras se hace con las precauciones necesarias, por mucho tiempo se pensó que el esmalte en las uñas podría afectar el crecimiento de microorganismos, los que transportan enfermedades y dificultan la curación de heridas (4). Sin embargo, esto ha sido desmitificado, ya que no existen pruebas suficientes para asegurar que el esmalte de uñas o los accesorios sean dañinos para la salud (5).

El arte en las uñas es una forma de expresión muy linda que ha tomado fuerza en los últimos años y queremos que se siga dando este crecimiento. Antes de realizar cualquier compra, asegúrate de no tener alergias asociadas a los químicos de estos productos y de disfrutar cada paso en este camino del nail art.

(Fuente de la imagen destacada: Designecologist: Ej0NQmFlQ/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Serrano-Falcón C, Serrano-Ortega S. Cosmética de las uñas. Piel. 2005; 20:357-61.
Fuente

2. Zaragoza-Ninet V, Blasco Encinas R, Vilata-Corell JJ, Pérez-Ferriols A, Sierra-Talamantes C, Esteve-Martínez A, et al. Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos, estudio clínico-epidemiológico en un hospital terciario. Actas Dermosifiliogr. 2016;107(4):329–36.
Fuente

3. Gatica-Ortega ME, Pastor-Nieto MA, Silvestre-Salvador JF. Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes. Actas Dermosifiliogr. 2018;109(6):508–14.
Fuente

4. Baumgardner CA1, Maragos CS, Walz J, Larson E. Effects of nail polish on microbial growth of fingernails. Dispelling sacred cows. Europe PMC. Jul 1993, 58(1):84-88.
Fuente

5. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2020 Feb [citado 2021 Ago 11] ; 37( 1 ): 7-8. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000100007&lng=es.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cosmética de las uñas.
Serrano-Falcón C, Serrano-Ortega S. Cosmética de las uñas. Piel. 2005; 20:357-61.
Ir a la fuente
Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos, estudio clínico-epidemiológico en un hospital terciario
Zaragoza-Ninet V, Blasco Encinas R, Vilata-Corell JJ, Pérez-Ferriols A, Sierra-Talamantes C, Esteve-Martínez A, et al. Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos, estudio clínico-epidemiológico en un hospital terciario. Actas Dermosifiliogr. 2016;107(4):329–36.
Ir a la fuente
Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes
Gatica-Ortega ME, Pastor-Nieto MA, Silvestre-Salvador JF. Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes. Actas Dermosifiliogr. 2018;109(6):508–14.
Ir a la fuente
Effects of nail polish on microbial growth of fingernails. Dispelling sacred cows.
Baumgardner CA1, Maragos CS, Walz J, Larson E. Effects of nail polish on microbial growth of fingernails. Dispelling sacred cows. Europe PMC. Jul 1993, 58(1):84-88.
Ir a la fuente
Uso de anillos y esmalte de uñas ¿Normar o no normar?.
Rev. chil. infectol. [Internet]. 2020 Feb [citado 2021 Ago 11] ; 37( 1 ): 7-8. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000100007&lng=es.
Ir a la fuente
Evaluaciones