Mientras conduces tu atención no debe tener más que un único foco: la carretera. Pero eso no quita que, durante largos períodos al volante, debas desconectarte por completo de tu vida. La tecnología permite que puedas disfrutar de las conversaciones con los más queridos o que te mantengas al al pie del cañón en el trabajo mientras recorres kilómetros en tu coche.

Los dispositivos de manos libres por Bluetooth son la herramienta perfecta para mantenerte en contacto con tu vida desde el habitáculo de tu vehículo. Te permiten realizar y recibir llamadas sin que tengas que separar las manos del volante ni desviar la mirada de la carretera. Solo con conectarlo a tu teléfono móvil, será como si tu interlocutor fuese tu propio copiloto.

Lo más importante

  • La batería puede ser un punto de inflexión si vas a afrontar largos viajes por carretera o si crees que, durante los mismos, no dispondrás de puntos de electricidad donde recargar tu dispositivo de manos libres por Bluetooth. Las de más duración suelen alcanzar las 20 horas de uso, con hasta 400 horas de funcionamiento en espera, solo tras 2 horas de carga. Lo veremos más detenidamente en Criterios de compra.
  • El tipo de Bluetooth. Aunque el mercado ya empieza a ofrecer Bluetooth 5.0, el modelo 4.2 es el más habitual dentro de este tipo de aparatos de manos libres, ya que garantiza la conectividad con más dispositivos electrónicos. De todos modos, es una versión fiable como para garantizar llamadas de alta calidad. Fíjate también en que tenga función de memoria.
  • Repara en que el tipo de Bluetooth que compras es legal. Ni los que funcionan mediante auriculares ni aquellos que te obligan a tocar tu teléfono móvil están permitidos durante la conducción. Sí lo están los tres tipos más extendidos: los manos libres por instalación, los autorradio por Bluetooth y los portátiles. Vigila que el modelo elegido esté entre estos.

Ranking: Los mejores manos libres con Bluetooth

La tecnología está cada vez más diversificada y, por ello, las marcas lanzan productos más y más específicos par las necesidades de sus clientes. Ya sea por las condiciones de tu móvil o de tu vehículo, has de tener en cuenta que los distintos modelos de manos libres a través de Bluetooth pueden darte un servicio distinto. Nosotros elegimos los más completos del mercado.

Puesto nº 1: Bostar Kit (con soporte en para visera solar)

La relación entre calidad y precio, así como la sencillez de su tamaño y su usabilidad son las características que sitúan al dispositivo manos libres de Bostar en primer lugar. Su estética es fácilmente acoplable a cualquier tipo de vehículo, ya que apenas ocupa espacio y no impide la visibilidad al instalarlo en la visera del conductor.

Esa posición favorece, a su vez, la recepción del sonido, que por todo lo demás consigue una definición más que aceptable. Tiene altavoz y micrófono integrados, con mandos muy accesibles e intuitivos para responder, finalizar, rechazar o volver a marcar una llamada. La reconexión por Bluetooth es inmediata una vez detecte tu teléfono móvil.

Puesto nº 2: AGPTEK (con conexión para dos teléfonos)

La gran ventaja de la propuesta de AGPTEK es que es compatible con Siri y el Asistente de Google, lo que permite hacer llamadas y acceder a las opciones de navegación sin retirar las manos del volante. Además, incorpora el tipo de Bluetooth 4.2, que no solo detecta el teléfono móvil automáticamente, sino que también ofrece una conexión más estable con el mismo.

Por si esto no fuera poco, acepta vincular dos dispositivos a la vez, con lo que podrás combinar llamadas, música y GPS sin dificultad. Su micrófono cancela el ruido de fondo que pueda producir la rodadura del coche y su altavoz proporciona todos los detalles para gozar del mejor sonido. La batería es otro plus, ya que aguanta hasta 16 horas, con de 2 horas de carga.

Puesto nº 3: Aigoss (con reducción de eco)

En un modelo muy similar al de AGPTEK, Aigoss se centra en combinar seguridad y confort con un diseño elegante y especialmente ergonómico. Si bien su Bluetooth no es el más avanzado (4.1), su batería es una de las más resistentes del mercado, con hasta 20 horas de autonomía que te permitirá afrontar largos viajes y olvidarte de la carga constante.

Permite la conexión de dos dispositivos diferentes, multiplicando la cantidad de funciones de las que disfrutar. Y no solo eso, sino que podrás hacerlo maximizando las cualidades de la llamada gracias a la reducción de ecos y de sonidos de fondo. Ofrece distintos tipos de sujeción para acoplarlo con facilidad donde más convenga.

Puesto nº 4: VicTsing (con pantalla de 1,44 pulgadas)

Además de las cualidades de los dispositivos arriba expuestos, el manos libres de VicTsing ofrece la posibilidad de conexión al cuadro de sonido del coche gracias a un sistema de transmisión de FM. Así, podrás escuchar a tu interlocutor a través de los altavoces. Y lo mismo si optas por usar el manos libres para reproducir música de un dispositivo externo.

Para que no te pierdas en sus menús, este modelo incorpora una pantalla de 1,44 pulgadas, que no debe ser un motivo de distracción. También permite insertar una tarjeta TF y es compatible con múltiples formatos de audio. Gracias a su función de memoria, se conectará automáticamente a tu móvil en cuanto lo detecte.

Puesto nº 5: Netvip (con tarjeta TF)

Su sistema de reconocimiento de voz te permitirá aceptar y rechazar llamadas oralmente sin ningún tipo de distracción. Además, el Bluetooth 4.2 permitirá que percibas con nitidez la voz de tus interlocutores y su micrófono con DSP registrará la tuya con precisión y sin sonidos de fondo. Sobre todo, si aprovechas sus enganches para situarlo en la visera para el sol.

Como el modelo de VicTsing, también permite el uso de tarjeta TF para que puedas disfrutar de una mayor cantidad de música a bordo de tu vehículo mientras conduces. Pero es que su portabilidad y resistente batería lo hacen también idóneo para utilizarlo en otro tipo de vehículos de mayor tamaño (y más ruidosos) o en otros contextos, como al aire libre.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre manos libres con Bluetooth

Como has podido comprobar a través de nuestra clasificación, el mundo de los mejores manos libres con Bluetooth del mercado es más complejo de lo que parece a simple vista. Son muchos los diseños, opciones y compatibilidades y sistemas de funcionamiento los que se ofrecen. Por ello, es normal que surjan dudas. A continuación, resolvemos algunas de las más recurrentes.

Pareja en automóvil

Aunque muchos de estos modelos están pensados exclusivamente para coches, es posible usarlos en otro tipo de automóviles. (Fuente: Gstockstudio: 42530509/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un manos libres por Bluetooth?

El Bluetooth es una tecnología inalámbrica que funciona en distancias cortas. Solo tenemos que emparejarlo mediante un sencillo proceso de configuración que, gracias a la función de memoria de la mayoría de aparatos, solo tendremos que hacer la primera vez que dos dispositivos estén en contacto. Al entrar en su radio de acción, comenzará la transmisión de datos.

Mediante esta transmisión de datos, podrás aprovechar las cualidades de tu teléfono móvil en el sistema de sonido del coche. Te permitirá escuchar música, utilizar la función GPS o, sobre todo, realizar y recibir llamadas. El Bluetooth funciona siempre dentro de un rango de alcance determinado. En esta tabla exponemos por qué conviene utilizarlos.

Por qué me interesa adquirirlo He de prestar atención a
Aprovechar dentro del automóvil las funcionalidades de distintos dispositivos tecnológicos, sobre todo para llamadas. Pueden llegar a generar interferencias en las llamadas si no lo colocas en un sitio adecuado.
Maximizar la atención en la conducción gracias a su usabilidad. Debemos estar pendientes de su carga, en caso de que no se conecten a ningún sistema eléctrico del coche.
Aglutinar en un solo instrumento la funcionalidad de llamadas y reproducción de música para coches de cierta antigüedad que todavía no cuenten con estas funciones. Que cumplan los requisitos permitidos por la ley de circulación viaria.
Son dispositivos ligeros y ergonómicos, fáciles de transportar y adaptables al diseño de distintos automóviles.
Es un producto maduro, con lo que la mayoría ofrecen una excelente relación calidad – precio.

¿Se recomiendan los manos libres por Bluetooth para todo tipo de coches?

Muchos de los coches actuales ya tienen incorporados sus propios sistemas de manos libres, así como ordenadores de abordo con sofisticadas opciones. Estas cubren la mayor parte de necesidades que no tendrás que suplir con las funciones de tu teléfono móvil. Por eso, desaconsejamos el uso de manos libres con Bluetooth si tu coche cumple estos requisitos.

Sin embargo, automóviles de cierta edad todavía no ofrecen estas posibilidades. En este caso, el manos libres con Bluetooth es un extra que mejorará tu seguridad en la conducción, te aportará el placer de viajar escuchando tu música favorita y, sobre todo, te mantendrá conectado a tus quehaceres diarios a pesar de estar en la carretera.

¿Los manos libres por Bluetooth son exclusivos para coches o son válidos para otros automóviles?

Aunque muchos de estos modelos están pensados exclusivamente para coches, es posible usarlos en otro tipo de automóviles. Ten en cuenta que las propiedades de los sistemas de eliminación de ecos o sonidos de fondo se maximizan en habitáculos de tamaño reducido y pueden perder prestaciones ante cabinas más grandes como las de los camiones.

En cuanto a motocicletas o ciclomotores, también hay dispositivos manos libres pensados para integrarse dentro de un casco. Tanto conectados a tu teléfono como con una pareja, te pueden facilitar la comunicación con el segundo pasajero del ciclomotor. No los hemos incluido en nuestra clasificación, ya que a menudo se desaconsejan por peligrosos y pueden ser ilegales.

Jack KerouackEscritor estadounidense

“Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida”.

¿En qué debes fijarte durante su uso?

  • Manejo: aunque son muy sencillos y a menudo incluyen reconocimiento de voz tanto para recibir como para realizar la llamada, es frecuente que exijan que toques alguno de sus botones, lo que puede distraerte de la conducción. Por eso, te aconsejamos que lo enciendas y sincronices justo antes de empezar tu viaje, de tal manera que puedas concentrarte a la carretera.
  • Sonidos molestos: entre ellos, el más habitual es el de los ecos producidos por el funcionamiento y la rodadura del coche. Así, es mejor que lo instales en un punto cercano a tu cabeza, como por ejemplo la visera del techo del vehículo. Además, mejoras técnicas como los micrófonos con CVC ayudan a eliminar este tipo de sonidos molestos para tu interlocutor.
  • Batería: la autonomía de las baterías de estos dispositivos cubre ampliamente la mayoría de los trayectos que tengas que realizar. Sin embargo, y dado que no tienen pantalla, a veces es fácil no darse cuenta de que están descargados. Por ello, cárgalo habitualmente y fíjate en sus señales luminosas. Evitarán que te quedes sin llamadas en el camino.
  • Función de memoria: el Bluetooth actual se conecta, en la mayoría de los casos, automáticamente con los dispositivos que tiene memorizados. Algunos de los aparatos incluidos en nuestra clasificación permiten hasta dos conexiones simultáneas, pero si compartes el coche o llevas varios teléfonos, fíjate en que el vinculado sea el adecuado
Hombre manejando

Te aconsejamos que lo enciendas y sincronices justo antes de empezar tu viaje, de tal manera que puedas concentrarte a la carretera. (Fuente: Dan Gold: kARZuSYMfrA/ Unsplash.com)

¿En qué se diferencian los manos libres por Bluetooth de un transmisor para coches?

Un receptor de manos libres por Bluetooth no es lo mismo que un transmisor Bluetooth para coche. En el caso de estos últimos, suelen ir conectados al mechero del automóvil y tienen la función de proporcionar Bluetooth a otro dispositivo que no cuenta con esa función, como por ejemplo una memoria USB.

Se usan sobre todo para otro tipo de funciones que no son llamadas (aunque a veces cuenten con esa opción), como escuchar música. Estos, con más frecuencia, van conectados al sistema de sonido del coche, con lo que aprovecharías las cualidades de ambos dispositivos. Pero, en definitiva, no son de uso tan específico para llamadas.

En el siguiente enlace puedes aprender un poco más sobre los transmisores de coche:

¿Cuál es el mejor emplazamiento dentro del vehículo?

La mayor parte de estos dispositivos se venden con distintas opciones de sujeción. Pueden ser arandelas, pinzas, imanes o incluso velcro. Están pensados para que puedas situarlos donde creas que facilitarán tu conducción, sin distracciones y al alcance de la mano por si tuvieras que cambiar algún parámetro como el volumen.

Pueden situarse sobre el salpicadero o en la zona de control de mandos del vehículo (por ejemplo, al lado del freno de mano o del cambio de marchas), pero por experiencia podemos asegurarte que una de las zonas más ideales es la visera contra el sol con la que todos los coches cuentan. Ahí captarán el sonido a la perfección. ¡Cuidado si vas en descapotable!

¿Está permitido utilizar los manos libres por Bluetooth sin trabas legales?

Sí. Pero antes de seguir adelante, nos parece imprescindible aclarar que el uso del teléfono móvil al volante está prohibido por los peligros que implica para la conducción. También está gravemente penalizado por la ley, que persigue este mal hábito con multas y otras sanciones. Dentro de los manos libres Bluetooth hay matices. Los hay legales e ilegales.

Son ilegales todos los que te obliguen a tocar el teléfono, aunque solo sea un instante y muy accesible con un soporte en el salpicadero. Tampoco son legales los que están integrados en un auricular. Según la legislación, debes tener disponible el 100 % de tu capacidad auditiva. En definitiva, son legales los manos libres con instalación, portátiles y por Bluetooth.

Prestaciones de los manos libres por Bluetooth
Criterio Característica
Conexión Bluetooth 4.2. Buenas prestaciones y compatibilidad garantizada.

Bluetooth 5.0 Es la mejor disponible, aunque puede no ser compatible con algunos dispositivos.

Sonido Conexión con el sistema de audio de tu vehículo.

Micrófonos que eliminan el sonido de fondo con dispositivos CVC o DSP.

Sujeción Sujeción por pinzas.

Sujeción por velcro.

Sujeción colgante.

Imantación.

Otros.

Pantalla Tamaño habitual de 1,44 pulgadas.
Batería Baterías de larga duración, de hasta 20 horas de uso.

Criterios de compra

Llegados a este punto, esperamos haber resuelto tus posibles dudas sobre los mejores manos libres por Bluetooth de 2019. Ahora que ya conoces a fondo estos accesorios tan importantes, cabe centrarse en los criterios que debes seguir para comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo. En esta tabla resumimos los principales criterios de compra:

  • Sujeciones
  • Versión de Bluetooth
  • Calidad del sonido
  • Pantalla
  • Batería

Sujeciones

Como hemos mencionado anteriormente, debes tener en cuenta el lugar de tu coche donde quieras situar el dispositivo manos libres Bluetooth. Para ello, será importante que te fijes en los métodos de sujeción que ofrece el dispositivo que elijas. Ya sea con una pinza en su parte posterior, como colgante, por velcro o por sistema de imán.

Hombre en coche

Los manos libres Bluetooth son dispositivos ligeros y ergonómicos, fáciles de transportar y adaptables al diseño de distintos automóviles. (Fuente: Why Kei: 8e2gal_GIE8/ Unsplash.com)

Versión de Bluetooth

Aunque el mercado ya ofrece Bluetooth 5.0 como una de sus versiones más avanzadas, a menudo este no es compatible con muchos dispositivos, lo que dificultará su uso. Por eso, te recomendamos que vayas a por versiones más accesibles y que garanticen compatibilidad, a la vez que unas altísimas prestaciones. Lo ideal, por eso, es el Bluetooth 4.2.

Calidad del sonido

Habitualmente, una misma función puede desempeñarse con calidad diferencial. Aunque aquí también se puede incluir el Bluetooth, lo apreciarás sobre todo con la nitidez de las llamadas: si el dispositivo incorpora un sistema CVC o DSP notarás la diferencia. Por su puesto, los detalles del diseño pueden acoplarse más o menos a tus gustos. No lo subestimes.

Pantalla

Como queda dicho, los dispositivos que necesites tocar para accionar las llamadas están prohibidos. Sin embargo, a menudo incluyen pantallas para que puedas definir mejor los parámetros de uso. Estos aparatos suelen tener también otras funciones o estar pensados para reproducir música. El tamaño más frecuente es de 1,44 pulgadas.

Pareja en carretera

La mayor parte de estos dispositivos se venden con distintas opciones de sujeción. Pueden ser arandelas, pinzas, imanes o incluso velcro. (Fuente: Fabio Formaggio: 71078500/ 123rf.com)

Batería

Las mejores baterías ofrecen una autonomía de entre 15 y 20 horas de uso y hasta 450 horas en espera, con tan solo 2 horas de conexión. Con llamadas de 10 minutos de media, puedes pasar muchos días sin necesidad de recargarla, pero de todos modos nos parece que puede ser un detalle diferencial si eres alguien que está muchas horas en el coche o planeas largos viajes.

Resumen

Al volante prima la seguridad. Pero no por ello debes resignarte a una conducción aburrida que te aleje del resto de tus preocupaciones y entretenimientos del día a día. Para aquellos que sean repartidores, conductores, taxistas, pero también para los que quieran saludar a sus familiares o felicitar la Navidad, los manos libres por Bluetooth pueden ser una gran ayuda.

Dando siempre prioridad al pragmatismo, muchas marcas se han servido de la tecnología para satisfacer esta necesidad de tantos conductores cada día. Esto revierte en un mercado plagado de numerosas opciones, distintos precios y diversos extras. Por eso, piensa bien qué necesitas y para qué. Nosotros damos por esbozado un buen esquema de este mercado.

Esperamos que esta guía te haya parecido interesante y que te haya resultado de ayuda. Si ha sido así, te agradeceríamos que dejes un comentario o que la compartas con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Igor Goncharenko: 25062651/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
21 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…