Última actualización: 19/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando llega el invierno, necesitamos refugiarnos en algo que nos dé calor y nos haga estar a gusto. La calefacción es una opción muy cara, por lo que necesitamos algo que nos dé calor y sea más barato. En ese caso, estás buscando una manta de lana.

Hay muchas mantas de lana y a veces se pueden elegir algunas que no te proporcionen el suficiente calor y al final queda insatisfecho o insatisfecha con la compra. En este artículo encontrarás mantas de lanas recomendadas para su compra y muchas características explicadas que te harán saber que elección tomar.




Lo más importante

  • Las mantas de lana sirven fundamentalmente para protegernos del frío y tener una comodidad intensa a la hora de poder usarlas.
  • Las mantas de lana son ideales para personas que tengan alergias frecuentes a diferentes telas, pues te permitirá usarla sin problemas de salud.
  • Existen mantas de lana de todos los colores, diseños y dibujos gracias a la facilidad de teñir la lana procedente de las ovejas.

Las mejores mantas de lana del mercado: Nuestras recomendaciones

A la hora de comprar una manta de lana, surgen dudas sobre cuál comprar. Además, puedes creer que el precio que tiene una es demasiado elevado para lo que ofrece o demasiado barato. Aquí conocerás mantas de lana que realizan perfectamente su función manteniendo una gran durabilidad. Por eso, te traemos 4 recomendaciones de mantas de lana para poder elegir la que mejor se adapte a ti.

La mejor manta de lana hecha a mano/artesanal

Esta manta de lana es ideal para bebés hecha completamente de manera artesanal. Puedes elegir dos colores, o azul o rosa. Tiene un peso de 365 gramos y es de la marca CLASSE77. Procede de Italia. Además incluye pajitas y gorros.

Es un hilo certificado, hipoalergénico, tejido a mano con una textura extremadamente suave siendo agradable al tacto. Mide 107 cm x 63 cm. Es capaz de proteger a tu bebé en las estaciones más frías y también en las más cálidas. Ha sido probado y testado de pruebas nocivas.

La mejor manta de lana de nudos/trenzas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nos encontramos con otra manta para bebés pero de muy buena calidad siendo de lana con nudos. Tiene unas medidas de 80 cm x 90 cm, con distintos colores a poder elegir como en azul, rosa, beige y gris. Ocupa poco espacio pudiendo plegarse y mantiene el calor.

Es muy suave y tiene muy buenas valoraciones de 5 estrellas con más del 75 %. Tiene un peso de 410 gramos, y es ideal para todo tipo de momentos, ya sea para el carrito, la cuna... Incluso la puedes usar para ti en vez de para un bebé.

La mejor manta de lana de rayas

Nos encontramos con una manta de rayas gris crema con unas medidas de 220 cm x 130 cm con una terminación en flecos. Nos encontramos con lana neozelandesa de calidad. Tiene un diseño de rayas que coincide con un patrón de espiga con un peso de 870 gramos.

Proporciona bastante calor y tiene muy buenas valoraciones de 5 estrellas siendo de la marca ‎Plaids & Co. Esta manta es ideal para el sofá o para el salón, aunque la puedes usar siempre que tengas frío en cualquier lugar.

La mejor manta de lana de cuadros

Si quieres una manta de cuadros, esta es tu opción. Existen diversos colores como el azul o marrón. Al final termina en flecos de lana, lo que le da un diseño bastante bonito. Tiene unas medidas de 140 cm x 200 cm, lo que se hará suficiente para la mayor parte de personas.

Te mantendrás calentito debajo de ella, con un peso de 730 gramos. Está compuesta de materiales totalmente naturales y con una garantía que te permite cambiar la manta por una nueva. Tiene más del 70 % de valoraciones de 5 estrellas, por lo que la gente está maravillada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la manta de lana

Al realizar una compra de una manta de lana surgen dudas de esta compra respecto a otro tipo de mantas. En este artículo, hemos dejado las preguntas más comunes que surgen a las personas, de modo que conozcas posiblemente la solución a tu duda en esta sección.

La manta de lana funciona como aislante térmico. (Fuente: David
lightfieldstudios: 111792918/ 123rf)

¿De qué se compone la manta de lana?

La manta de lana se compone principalmente de lana. Y esté coloreada o no, lo normal es que sean 100 % de lana. La procedencia de la lana suele venir de la oveja, aunque también puede venir de animales como camellos, alpacas... La mayor parte de las mantas son de lana de oveja y esta tiene está formada por proteínas.

La lana es una fibra de proteína y por lo tanto está compuesta químicamente de dos tipos de proteínas (además de contener una fina capa de hidrocarburos de naturaleza grasa) (1):

  1. Las proteínas fibrosas: Incluidas dentro del subgrupo de las queratinas, caracterizadas por tener un alto contenido de sulfuro. La queratina posee una gran cadena de aminoácidos. Una de ellas, la cistina (el componente responsable de la estabilidad de las fibras de la lana), define muchas de las características de la lana.
  2. Las proteínas globulares: Las proteínas globulares son principalmente las enzimas de la célula, y suelen estar adheridas a las estructuras membranosas del interior de la célula, en contacto directo con el resto de sustancias del fluido intracelular.

Las fibras de la lana no tienen una estructura química constante y varía de acuerdo a la raza, edad, etc.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la manta de lana?

A la hora de comprar una manta de lana, podemos observar que esta con su composición tendrá unos beneficios y unas adversidades para tener en cuenta según nuestro criterio de compra (1):

Ventajas
  • Biodegradable y ecológico.
  • Resistencia a la tracción, de forma que puedas estirarlo bastante sin romperlo.
  • Absorción de humedad, respirabilidad, suavidad y flexibilidad.
  • Resistencia a la llama.
  • Funciona como aislante térmico dando calor en verano y manteniendo el frío en verano.
  • Se puede teñir con muchos colores.
  • Protección UV, hidrofobicidad y absorción de olores.
Desventajas
  • Encogimiento en presencia de humedad, calor y acción mecánica.
  • Sensibilidad a altas temperaturas (brillando) y formación de pilling (pequeños nódulos o bolitas).
  • Amarillea por la luz solar.
  • Produce picazón a veces.

¿Cómo lavar la manta de lana?

Para lavar la manta de lana, tienes que tomar precauciones, ya que es un material un poco delicado. Te dejamos los pasos a seguir para lavar la manta de lana a mano (2):

  1. Meter la manta en agua con jabón: Lo ideal es meter la manta en un recipiente grande, de hecho, si la manta es muy grande, usar la bañera es una opción muy recomendada. El agua es mejor que esté fría o tibia, no muy caliente. El jabón debe de ser neutro y, si quieres echar detergente, deberá de ser uno muy suave para no estropear la lana. No emplees suavizantes ni amoniacos ni productos químicos fuertes, pues pueden dañar la lana.
  2. Reposo: Ahora se debería de dejar la manta en reposo sumergida. Se está lavando sola y, por lo tanto, no debemos frotar, ya que deterioramos la manta.
  3. Enjuagar con agua fría: Repetiremos el primer consejo sin echar jabón ni ningún añadido, simplemente con agua. Se le quitará el jabón por sí sola, por lo que no debemos estrujarla, debido a sus características físicas.
  4. Dejar escurrir el agua: Vaciamos el recipiente donde se encuentra y esperamos a que escurra el agua y esté menos húmeda. La manta lo hará por sí sola.
  5. Tender al aire libre sin sol: Para permitir el secado sin que se produzca ninguna malformación es mejor que no tengan contacto con la luz solar.

Si decides lavar la manta en la lavadora, es muy importante que sea sin centrifugado y utilizar un programa de agua fría o de lavado de lana. Después, no usar secadora y dejar que seque al aire libre por la tarde-noche, de manera que no encoja. Otra opción es lavar la manta en seco en una tintorería o lavandería con profesionales.

¿Por qué comprar la manta de lana?

La manta de lana es una muy buena opción de compra si buscas pasar el invierno a gusto y caliente. Al ser la lana un aislante térmico, te permitirá mantener el calor y no pasar frío. Además, son hipoalergénicas, por ello, son perfectas para personas que sufren frecuentemente de alergias.

No van a contener productos químicos al ser algo natural, por lo que tu cuerpo lo agradecerá. Ayuda a conciliar el sueño y dormir de forma agradable al favorecer la transpiración y podrás elegir muchos diseños, colores y tamaños. ¿Qué te hace dudar?

Thomas WeissExperto en tecnología de Oveja medicinal
"La lana tiene propiedades interesantes, entre ellas es bacterorepelente. Se ha visto a las ovejas totalmente sucias, sin embargo, no se enferman por ello, no tiene problemas en la piel."

¿Cuáles son las alternativas a la manta de lana?

Existen otro tipo de mantas de otros materiales a tener en cuenta para poder ver las alternativas a la manta de lana. Dejamos aquí una tabla donde verás todos los demás tipos de mantas:

Pelo/Terciopelo Coralina Algodón
Tacto Pelaje sintético voluminoso y muy suave. Da bastante calor por lo que es perfecta para invierno. Muy suave y es mucho menos pesada que las mantas de algodón. Dan bastante calor. Muy suaves y más pesadas, produciendo calor, pero no abrigan mucho. Perfectas si tienes piel sensible o alergias.
Diseño Diversos colores desde diseños lisos hasta estampados o diseños similares a la piel de un animal. Para la creación de estas mantas se usa microfibra. Normalmente son de colores lisos o rayas, pero no con semejanzas a pieles de animales. Lisas, de rayas o con dibujos.
Lugar del hogar Ideal para habitaciones (cama) o para el salón (sofás). Estupendas para arroparse en la cama al dormir. Perfectas para el dormitorio.
Imagen representativa

Manta de pelo gris en sofá marrón

Las mantas de piel simbolizan la piel del animal. (Fuente: Jon Tyson: eBN71NgyPU8 / unsplash.com )

manta de coralina roja y beige

Las mantas de coralina dan bastante calor. (Fuente: Akshar Dave : 4FAuRcD5KfQ / unsplash.com)

Manta de coralina en sofá marrón

La manta de algodón necesita un cuidado especial. (Fuente: Stephanie Harvey : PPA6wsuedeM / unsplash.com)

Además, existen diversas mantas para bebés que te pueden resultar útiles. Si quieres saber más sobre ellas, pulsa aquí.

Criterios de compra

A la hora de comprar una manta de lana, debemos tener en cuenta diferentes criterios que nos explican la necesidad que tenemos de comprar esa manta. A continuación, veremos los motivos más comunes que nos harán comprar una manta de lana u otra.

Color

A la hora de elegir una manta de lana, podrás elegir una cantidad de colores muy variados. Además, no solo podrás elegir colores lisos, sino también diseños donde se juntan distintos colores o se crean formas y dibujos que la hagan más atractiva para su hogar.

Colores como el rojo, azul, naranja... No tendrás problema en encontrar esos colores en cualquier tienda de mantas de lana. Podrás elegir la que mejor se adapte a tu salón o a tu habitación.

Las mantas de lana son ideales para bebés. (Fuente: andrejad: 10870072/ 123rf)

Forma

La mayor parte de las mantas de lana tienen una forma rectangular con un tamaño determinado. Sin embargo, también existen diseños con formas distintas. Por ejemplo, podemos tener una manta de lana con forma ovalada, con forma cuadrada, triangular, etc.

Al final, lo ideal es escoger la manta que mejor se adapte a tu lugar. De forma que el diseño de los muebles influya en la forma que tendrá la manta de lana. Existen muchos modelos en diversas tiendas con diversas similitudes a todo tipo de formas.

Tamaño

El tamaño es fundamental para una manta. Si quieres una manta de lana para arroparte el cuerpo entero, necesitarás una manta que tenga tu tamaño o uno mayor. Existen muchos tamaños que podrás comprar en cualquier tienda. De hecho, existen tiendas especializadas que te harán poder elegir el tamaño perfecto para tu manta.

Los tamaños comunes fijados a las mantas de lana son los siguientes:

  • 220x240 cm.
  • 240x240 cm.
  • 160x240 cm.
  • 130x170 cm.

Procedencia

La lana proviene de la oveja. Desde hace bastante, se ha criado a la oveja para la recogida de la lana. De esta forma, se ha podido hacer ropa de lana y mantas de lana. El empleo de la lana como materia textil por parte de los seres humanos comenzó en el Neolítico, cuando se iniciaron las labores de agricultura y domesticación de animales (3).

La lana es muy utilizada por su elasticidad y la longitud que alcanza, lo que la hace un material especialmente atractivo para hilar, prensar y trenzar. La lana se diferencia del pelo de los demás animales por la naturaleza de las escamas que forman la superficie exterior de las fibras. Existen bastantes escamas de lana y son muy pequeñas, puntiagudas y están fijas solo por su base y encajadas a presión.

Existen dos tipos de lana generada por el procesado:

  1. Lana cardada: Peinamos las fibras y separamos las largas de las cortas; las cortas se cardan y con las largas se forman unas hebras (estambres) que ser van a hilar.
  2. Lana peinada: Se pueden utilizar fibras mezcladas de diferentes longitudes.

La manta de lana se puede teñir de muchos colores. (Fuente: elenabatkova: 123797544/ 123rf)

Lugar situado

Los lugares más comunes donde se suelen situar las mantas de lana son en la habitación y en el salón. Cabe destacar lugares como el sofá, la cama o cualquier mueble que puedes usar para acomodarte.

El objetivo de las mantas de lana es que pases el menor frío posible y que mantengas la temperatura de tu cuerpo estable. Por ello, siempre se usan o se adecuan en un lugar en el que vayas a estar cómodo o que necesites una manta para protegerte del frío.

Resumen

Las mantas de lana son la mejor opción para estar calentitos con el frío de invierno. Encontramos mantas de lana de todos los colores y diseños y con medidas similares a nuestra estatura humana.

La lana de la oveja es ideal para personas frecuentemente alérgicas, ya que la lana no será un problema y será muy suave para que sea lo más cómoda posible. Si no tenías claro si comprar una manta de lana u otro tipo, esperamos que te hayamos ayudado. ¡Si te ha gustado deja un comentario al final de este artículo!

(Fuente de la imagen destacada: golubovy: 113658243/ 123rf)

Referencias (3)

1. Vizuete Lema, Gloria Isabel. (2016). Caracterización de la lana de ovinos machos corriedale del proyecto de repoblación avina en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Fuente

2. Grazalema M. LAVADO DE MANTAS Y PRENDAS DE LANA. Blog Mantas de Grazalema. 2021;
Fuente

3. Anónimo. Lana. EcuRed. Certificado por la MSc. Tania Efigenia Tenrero Cañete.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Vizuete Lema, Gloria Isabel. (2016). Caracterización de la lana de ovinos machos corriedale del proyecto de repoblación avina en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Ir a la fuente
Artículo científico
Grazalema M. LAVADO DE MANTAS Y PRENDAS DE LANA. Blog Mantas de Grazalema. 2021;
Ir a la fuente
Artículo científico
Anónimo. Lana. EcuRed. Certificado por la MSc. Tania Efigenia Tenrero Cañete.
Ir a la fuente
Evaluaciones