Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Quizás no lo tengas muy en cuenta en tu día a día, pero descansar bien no solo es un placer sino también una necesidad. ¿Sabías que no dormir conlleva consecuencias negativas para tu salud física y mental? (1). A largo plazo es algo que te afectará, aunque ahora no lo notes.

Uno de los principales factores de un buen descanso es la temperatura. En temperaturas demasiado frías se produce una disminución total del sueño (2). Es por ello, que las mantas de cama son tan importantes. No se trata solo de vestir tu dormitorio, sino de asegurarte un descanso óptimo.




Lo más importante

  • Compra tus mantas de cama en función de la época del año y la temperatura del lugar en el que vivas. Tus propias preferencias personales, también serán de gran importancia.
  • Recuerda siempre consultar el lavado y mantenimiento de las mantas de cama. Es muy importante que estos se adecúen a tu estilo de vida.
  • Las mantas de cama son un elemento funcional en tu dormitorio. No obstante también pueden ayudar a completar la decoración y convertirlo en un lugar más acogedor. No lo olvides cuando elijas una.

Las mejores mantas de cama del mercado: Nuestras recomendaciones

Si quieres saber cuáles son las mejores mantas de cama 2021, no dejes de leer. Hemos realizado una exhaustiva investigación para mostrarte las mantas de cama mejor valoradas por los usuarios. Te contamos todas sus características y por qué cada una de ellas puede ser perfecta para ti.

La mejor manta de cama extra suave

Esta manta de cama está fabricada 100% en microfibra y mide 220 x 240 centímetros. Se trata de una manta extra suave y reversible de franela y sherpa, la cual proporciona una suavidad única para mejorar el descanso. Es perfecta para la decoración del hogar, ya que es elegante y brinda una sensación agradable.

Este modelo es perfecto para uso en interiores u exteriores, ya que brinda calor en climas fríos. Además, sus materiales de fabricación la hacen resistente a la decoloración y las manchas. Su baja elasticidad permite que conserve su forma original.

Evaluación editorial: Esta manta de cama es la síntesis perfecta entre suavidad, elegancia y tela resistente. Su baja elasticidad logra que la manta conserve su forma original, siendo perfecta para climas fríos.

La mejor manta de cama de algodón

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta manta de cama es fabricada 100% en algodón y cuenta con un patrón geométrico contemporáneo que se adapta perfectamente a cualquier tipo de decoración de habitación. Sus medidas son 150 x 200 centímetros y puede lavarse a máquina.

Su composición de algodón hace que la manta genere una suave sensación al tacto. Su diseño evita las arrugas y la formación de los clásicos nudos en la tela. Sus dimensiones la hacen perfecta para utilizar en la cama y disfrutar de la televisión o de un momento de ocio. Al ser de algodón, puede limpiarse fácilmente en máquina, por lo que su cuidado es sencillo.

Evaluación editorial: Esta manta de cama fabricada en algodón se adapta perfectamente a todo tipo de habitación. Es cómoda y suave al tacto, y puede lavarse fácilmente en máquina.

La mejor manta de cama transpirable

Esta manta de cama es fabricada en franela de microfibra y tiene un patrón liso. Su tamaño es de 220 x 240 centímetros y cuenta con certificación que garantiza que la misma es libre de sustancias dañinas para la salud humana y la piel.

Se trata de una manta de microfibra cepillada transpirable y esponjosa, la cual asegura una experiencia de bienestar y comodidad. Su diseño reversible proporciona un plus de suavidad y ayuda a conservar el calor. Combina muy bien con cualquier decoración del hogar y sus puntadas apretadas le otorgan una mayor durabilidad y belleza estética.

Evaluación editorial: Este modelo se destaca por estar libre de sustancias dañinas para la salud y la piel. Es transpirable y esponjosa, y brinda una excelente sensación de bienestar y comodidad.

La mejor manta de cama resistente a las manchas

Esta manta de franela es fabricada 100% en microfibra de doble cara y mide 220 x 240 centímetros. Su tela de alta calidad no sufre de decoloración, arrugas, encogimiento ni formación de pelusas. Se trata de un modelo mucho más resistente a las manchas en comparación con otras mantas y de rápido secado.

Su diseño es simple. Mantiene el calor y le brinda al hogar un valor agregado en términos de elegancia y estética. Es ideal para utilizar en días fríos mientras se disfruta de una siesta, un libro o la televisión. Al ser ligera y fácil de transportar, es perfecta para llevar de viaje o de camping.

Evaluación editorial: Esta manta de cama cuenta con una tela de alta calidad y resistente a todo tipo de inconvenientes: decoloración, arrugas, encogimiento o formación de pelusas. Además, es muy resistente y elegante.

La mejor manta de cama de poliéster

Se trata de una manta de cama fabricada 100% en poliéster. Mide 160 x 220 centímetros y pesa tan solo 1600 gramos, resultando muy ligera para utilizar o llevar en un viaje. Además, es muy cómoda, acogedora y suave al tacto.

Esta manta de cama puede utilizarse tanto en la cama como en el sofá. Conserva el calor y atenúa la sensación de frío dentro o fuera de la casa. Es reversible y puede utilizarse durante todo el año. Además, se adapta sin problemas a la decoración del hogar.

Evaluación editorial: Esta manta de cama de poliéster ofrece una suave sensación al tacto. Permite conservar el calor en épocas o ambientes de frío y resulta muy liviana al utilizarla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mantas de cama

Seguramente te surjan muchas dudas cuando intentes adquirir una manta de cama. Existen muchos tipos de mantas de cama. El abanico de características es muy amplio y quizás te provoque confusión. Es por ello, que hemos recogido las preguntas más frecuentes de los usuarios y les hemos dado respuesta. Esperamos que te sea útil:

Una manta de cama puede ser también un elemento decorativo. (Fuente: Jean: 1454806/ Pexels)

¿Qué tipos de mantas de cama hay?

Como ya habrás observado, el mercado ofrece una extensa selección de mantas de cama. En esta sección, te ofrecemos los tipos de mantas de cama más habituales. Además, también te detallamos las características de cada uno.

Algodón Lana Cashmere Poliéster
Precio Medio Medio-alto Alto Bajo
Calidad Medio Alta Alta Media-baja
Suavidad Alta Baja Alta Media
Mantenimiento Medio Alto Alto Bajo
Robustez Baja Media-alta Media Media

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar mantas de cama?

A medida que avances en la búsqueda de la manta de cama ideal, te darás cuenta de que su uso plantea múltiples ventajas y desventajas. No hay que ignorarlas, ya que pueden guiar nuestra compra de forma muy efectiva.

Ventajas
  • Conseguirás la temperatura ideal
  • Dormirás mejor
  • Puede ser el elemento decorativo que necesita tu dormitorio
Desventajas
  • El mantenimiento que requieren algunos tejidos
  • No conseguir la temperatura ideal si no se eligen bien
  • Tendrás más ropa de cama que lavar

¿En qué se diferencian las mantas de cama de otras mantas?

Una manta de cama, normalmente, está elaborada para servir de abrigo extra en nuestra cama. Por ello, las medidas estándar que ofrecen los fabricantes se adaptan a camas de todas las dimensiones. También observaremos que los tejidos que se emplean proporcionan calor y duraderos.

No obstante, también existen otras mantas como las de sofá. Se trata de mantas más ligeras, que pueden ser de terciopelo o microfibra. Estas mantas no abrigan en exceso y son de fácil mantenimiento. Su objetivo no es el de abrigarnos durante toda la noche, sino el de ofrecer calor en momentos puntuales.

El mercado también ofrece otro tipo de manta que puede usarse tanto en sofás como camas, pero su función es meramente decorativa. Es el caso de las mantas de ganchillo o de crochet. Pueden proporcionar abrigo en momentos puntuales, pero su rol es más estético que funcional.

¿Cuáles son las alternativas a las mantas de cama?

Quizás necesites una manta de cama, pero pienses que esta no es la opción que más se adecúa a tus preferencias y necesidades. En este apartado te ofrecemos las dos mejores alternativas que hemos encontrado.

  • Sábanas de franela. Quizás estés buscando un extra de abrigo en tu cama, pero una manta de cama te parezca demasiado. En ese caso puedes invertir en unas sábanas de franela. No obstante, esta opción es insuficiente para frioleros y lugares con temperaturas bajas.
  • Relleno de edredón. Existen rellenos de edredón que pueden aportar ese extra de calor que necesitas. No necesitarás comprarte una manta, pero debes tener en cuenta, su mantenimiento y colocación. Por lo general, los rellenos de edredón son más difíciles de lavar y colocar una manta de cama.

¿Cómo puedo lavar las mantas de cama?

Nuestra primera recomendación es que examines detenidamente la etiqueta de la manta. Las indicaciones del fabricante siempre serán las más efectivas a la hora de mantener en condiciones óptimas tus mantas de cama.

Por lo general, se recomienda lavar en frío, con un programa corto y sin suavizante. No obstante, en caso de personas alérgicas a los ácaros, los expertos recomiendan lavar la ropa de cama con una temperatura superior a los 70 °C (3).

Con una manta de cama adecuada, dormirás mejor. (Fuente: Cottonbro: 4045549/ Pexels)

¿Dónde tirar las mantas de cama viejas?

En primer lugar, te recomendamos que las recicles. Siempre puedes utilizar tus mantas de cama como funda de sofá. También pueden servir como camita para tus mascotas.

No obstante, es posible que necesites deshacerte de tu manta de cama. En ese caso, tienes dos opciones. La primera es depositarla en el contenedor textil de tu ciudad. Es el mismo en el que tiras tus prendas de ropa.

La segunda opción es depositarla en el contenedor de donaciones. De esta forma, conseguirás darle una segunda vida a tus mantas de cama y hacer feliz a alguien.

Criterios de compra

A la hora de elegir una manta de cama para tu dormitorio, tienes que saber que no te irá bien cualquiera. Es necesario que tengas en cuenta diferentes aspectos para escoger la manta de cama perfecta para ti. Una buena elección te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Además, también mejorará tu calidad de sueño.

Tamaño

Es lo primero en lo que debes fijarte a la hora de adquirir una manta de cama. Es evidente, que cada cama necesita una manta que se adecúe a sus dimensiones. Por si no lo sabías, existe una normativa que regula las dimensiones de las mantas de cama en España (4). Te ofrecemos una pequeña guía para que siempre aciertes en este paso:

  • Cama de 80 cm = 160 x 240 cm
  • Cama de 90/ 105 cm = 180 x 240 cm
  • Cama de 135/ 150 cm = 220 x 240 cm
  • Cama de 160/ 180 cm = 260 x 240 cm

Espesor

También es muy importante que examines bien el espesor de la manta. No comprarás el mismo tipo de manta para invierno que para verano. Además, en función de la zona en la que residas, necesitarás que sea más o menos ligera. Debes tener todos estos puntos en cuenta para que tu manta de cama no se quede en el armario.

Por supuesto, no hay que olvidar las preferencias personales. Algunos consumidores prefieren sentir el peso de la manta para sentirse abrigados. No obstante, otros se sienten agobiados ante una manta poco liviana. Ten en cuenta siempre tus propios gustos cuando te dispongas a adquirir una manta de cama.

Recuerda consultar siempre las indicaciones del fabricante antes de lavar tus mantas. (Fuente: Rodnae Productions: 5591642/ Pexels)

Material

El material de la manta de cama que elijas es más importante de lo que parece. En muchas ocasiones, nos dejamos llevar por la apariencia o suavidad del tejido. No obstante, es necesario tener en cuenta más factores en nuestra elección:

  • Alergias: Si eres una persona alérgica, es mejor que busques tejidos que permitan limpiarse en altas temperaturas. Te recomendamos que evites las mantas de plumas, ya que estas pueden provocar reacciones alérgicas.
  • Clima: no todos los materiales abrigan igual. Es necesario que tengas muy claro para qué estación del año usarás esa manta. Además de la necesidad de calor que haya en tu hogar. Por ejemplo, una manta de algodón es ideal para ambientes cálidos.
  • Precio: En función de tu presupuesto, podrás elegir uno u otro. Si buscas algo económico, el poliéster es tu mejor opción.
  • Calidad: Si la calidad es tu prioridad número uno y buscas una manta de cama duradera, opta por el cashmere. No obstante, ten en cuenta que este tejido, requiere un buen mantenimiento.

Lavado

No olvides mirar las recomendaciones del fabricante en lo tocante al lavado de tu manta de cama. Hay algunas que requieren de una limpieza en seco, y quizás esa no sea la mejor opción para ti.

También hay mantas que tienen demasiado volumen para meterlas en la lavadora. Pueden sobrecargar la máquina y no se conseguirán buenos resultados de limpieza (5). Este tipo de mantas de cama requerirán que las lleves a la tintorería o una lavandería especializada.

Diseño

Por último, y no menos importante, te recomendamos que tengas en cuenta el diseño de la manta de cama. Desde su color hasta su estampado. Una manta que combine con el resto de la habitación, le confiere una mayor armonía. Una manta con la misma gama cromática, convertirá tu dormitorio en un lugar acogedor.

No obstante, este último punto no será tan relevante si vas a colocar tu manta de cama debajo de una colcha o edredón. Aun así te aconsejamos que intentes que combine. No solo por estética, sino porque es mucho más cómodo dormir en un lugar en el que todo esté en consonancia.

Resumen

En definitiva, es importante tener varios puntos en cuenta antes de adquirir tus mantas de cama. El grado de calidez que necesitamos es muy importante. También lo son el volumen y peso de la misma. No debes olvidarte tampoco de consultar las indicaciones de lavado para evitar sorpresas desagradables.

Ten también en cuenta su color y textura. Guardar una armonía y gama cromática en tu dormitorio es más importante de lo que piensas. Estamos seguros de que si sigues los consejos que te hemos dado en este artículo, acertarás con tu compra. Y por supuesto, también dormirás mucho mejor.

(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 89547922/ 123rf)

Referencias (5)

1. Miró, Elena; Cano Lozano, María del Carmen; Buela Casal, Gualberto. Sueño y calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología, núm. 14, 2005, pp. 11-27. Universidad Nacional de Colombia; Bogotá, Colombia [2005; Agosto 2021]
Fuente

2. Contreras, Andrea. Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 24, Issue 3, Mayo 2013, Págs 341-349 [2013; Agosto 2021]
Fuente

3. Molina Esquivel, Enrique. Contaminantes biológicos del aire interior de la vivienda: factores contribuyentes, afecciones relacionadas y medidas correctivas. [Internet].Rev Cubana Hig Epidemiol vol.53 no.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2015. [2015; Agosto 2021].
Fuente

4. UNE. Normalización española. UNE-EN 14:1996. Dimensiones de las mantas para camas. 1996-03-21 /Vigente [2018; Agosto 2021]
Fuente

5. Castro Neira, Susana. Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar [Internet]. España: Ideaspropias; 2014 [agosto 2021 consultado]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Miró, Elena; Cano Lozano, María del Carmen; Buela Casal, Gualberto. Sueño y calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología, núm. 14, 2005, pp. 11-27. Universidad Nacional de Colombia; Bogotá, Colombia [2005; Agosto 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Contreras, Andrea. Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 24, Issue 3, Mayo 2013, Págs 341-349 [2013; Agosto 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Molina Esquivel, Enrique. Contaminantes biológicos del aire interior de la vivienda: factores contribuyentes, afecciones relacionadas y medidas correctivas. [Internet].Rev Cubana Hig Epidemiol vol.53 no.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2015. [2015; Agosto 2021].
Ir a la fuente
Normativa
UNE. Normalización española. UNE-EN 14:1996. Dimensiones de las mantas para camas. 1996-03-21 /Vigente [2018; Agosto 2021]
Ir a la fuente
Libro
Castro Neira, Susana. Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar [Internet]. España: Ideaspropias; 2014 [agosto 2021 consultado]
Ir a la fuente
Evaluaciones