Última actualización: 15/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Tu piel se ve seca y apagada? ¿Tu pelo se ve deshidratado y sin brillo? La manteca de karité sirve para ambas cosas y para otras muchas más. Este maravilloso producto multiusos ya era considerado tradicionalmente en África un tesoro de la cosmética.

Cada vez son más los productores que incorporan esta grasa vegetal llena de propiedades a sus productos. Nosotros te ayudaremos a encontrar la manteca de karité que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Tan solo has de leer este artículo.




Lo más importante

  • La manteca de karité tiene excelentes propiedades, es popular por sus beneficios hidratantes y curativos. Utilízalo para cuidar de tu piel, tu cabello, e incluso para cocinar.
  • Aporta vitaminas, ácidos insaponificables y ácidos grasos, proporcionando nutrición, protección y regeneración celular entre otras.
  • La mantequilla de karité pura es aquella directamente extraída del árbol africano, con múltiples propiedades. La manteca refinada se obtiene mediante un proceso industrializado, reduciendo o eliminando muchos de los nutrientes bioactivos, aunque su vida útil es mayor y su aplicación es más sencilla.

Las mejores mantecas de karité del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de mantecas de karité, pero no todas tienen las mismas características. Los ingredientes, propiedades o sus usos cambian mucho de unas a otras. Por ello, te hemos preparado una lista con nuestras mantecas de karité favoritas.

La manteca de karité favorita para los compradores online

La manteca de karité de PraNaturals 100% cruda y pura, está elaborada con ingredientes naturales, libre de productos químicos, sin aditivos y sin parabenos. Contiene elevadas grasas no saturadas y antioxidantes naturales. Es rica en vitaminas A, E y F. Además, ofrece protección UV. Sella la humedad y devuelve la elasticidad a tu piel con esta fantástica mantequilla

Está destinada a todo tipo de pieles, especialmente las más secas. También es apta para hidratar y reparar el cabello, como bálsamo labial, crema hidratante facial, para quemaduras solares o picaduras de insectos. Puedes calentarla en el microondas si deseas derretirla.

El mejor acondicionador de manteca de karité para el pelo


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (16.11.21, 18:55 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:03 Uhr)

Maui Moisture ofrece un acondicionador de manteca de karité para cabellos secos y dañados. Gracias a su fórmula suave e hidratante, revitaliza y deja el pelo brillante y saludable. También contiene aceites de coco y macadamia, que calman profundamente y ayudan a nutrir y suavizar.

Si quieres lucir una melena sana y reluciente, este cremoso acondicionador es perfecto para ti. Debes aplicártelo de medios a puntas después del champú, con el pelo húmedo. Deja actuar de 3 a 5 minutos y aclara a continuación con abundante agua.

La mejor manteca de karité corporal

La crema corporal de manteca de karité de The Body Shop protege y nutre las pieles muy secas dejándolas suaves y tersas. Hidrata hasta 96 horas, además es cero pringosa y le da a tu piel un brillo totalmente natural.

Los usuarios que la han probado verifican su mega hidratación duradera. Así que si estás buscando una hidratante corporal de karité para pieles supersecas, esta te irá fenomenal. Además, el 97% de sus ingredientes son de origen natural.

La mejor manteca de karité vegana y sin refinar

Este producto natural está elaborado artesanalmente de forma ética y sostenible, sin refinar. No está testada en animales, es totalmente vegana y bio, certificada ecológicamente. Se compone de antioxidantes que hidratan la piel y la protegen contra factores externos.

Si buscas una manteca de karité multiusos, pura al 100%, Naissance es una muy buena opción. Utilízala como loción corporal, bálsamo labial, para el cabello, quemaduras del sol, arrugas, y muchas más cosas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la manteca de Karité

Seguro que tienes ciertas dudas acerca de la manteca de karité. Muchos usuarios se preguntan cuáles son realmente sus beneficios, para qué se usa o cómo debe aplicarse. En esta sección te presentamos una excelente guía para que lo tengas absolutamente todo claro.

La manteca de karité tiene excelentes propiedades, es popular por sus beneficios hidratantes y curativos. Utilízalo para cuidar de tu piel, tu cabello, e incluso para cocinar. (Fuente: mikeosphoto: 149118239/ 123rf)

¿Qué es la manteca de karité?

La manteca de karité es una grasa amarillenta que se obtiene de las nueces del árbol de karité africano. Se compone de una variedad de ácidos grasos, como ácido oleico, ácido esteárico y ácido linoleico, los cuales proporcionan grandes beneficios para la salud.

Su fama se debe a sus propiedades medicinales y cosméticas, además de su uso para la preparación de alimentos.

Son muchos los beneficios de esta maravillosa manteca de karité, pero una de las principales ventajas es la capacidad de regeneración celular que le otorga su estructura química. A continuación desglosamos todas las propiedades que posee la manteca de karité y comentamos sus usos.

¿Qué propiedades tiene la manteca de karité?

La estructura química de la manteca de karité tiene grandes propiedades que aportan vitaminas, ácidos insaponificables y ácidos grasos. Estas son las más destacadas:

  • Hidratación: esta manteca hidrata en profundidad la dermis, deja la piel más flexible y saludable.
  • Nutrición: gracias a sus vitaminas A, D, E y F la hace especialmente nutritiva para piel y cabello.
  • Protección: la mantequilla de karité crea una capa protectora contra agresiones externas como el viento, frío, calor, etc. Además, calma la piel tras la exposición solar.
  • Antioxidante: ayuda a combatir las arrugas y manchas gracias a su actividad antioxidante como el ácido linoleico. Mejora la elasticidad estimulando la producción de colágeno.
  • Regenerante y cicatrizante: los fitoesteroles que contiene la manteca de karité estimulan la regeneración celular. Esta propiedad también ayuda a combatir las arrugas proporcionando suavidad y elasticidad. Además, es buena para prevenir estrías.
  • Antiinflamatorio: alivia las zonas irritadas por ejemplo de la psoriasis, rozaduras, picaduras, eccemas, sarpullidos, entre otras.

¿Qué tipos de mantecas de karité hay?

No todas las mantecas de karité son iguales. En la comercialización hay diferencias significativas entre unas y otras, por eso es importante que, ante todo, verifiques la calidad y prestes atención al etiquetado. En el siguiente cuadro te mostramos las dos principales clasificaciones:

Manteca de karité pura Manteca de karité refinada
Obtención Se obtiene de forma natural del árbol de karité africano Ha sido sometida a un proceso industrializado
Color Amarillento Blanquecino
Textura Granulosa, compacta Untuosa
Olor Nuez ahumada Inexistente o perfumado
Composición Múltiples propiedades Pierde bioactivos
Vida útil Menor Mayor

¿Para qué se utiliza la manteca de karité?

La manteca de karité tiene tantos beneficios como posibles usos. Las aplicaciones más comunes son las siguientes:

  • Como loción corporal para hidratar las zonas más secas del cuerpo. También sirve para tratar quemaduras, heridas y cicatrices.
  • Como crema para la cara. La manteca de karité consigue retrasar la formación de arrugas, proporcionando elasticidad y flexibilidad a la piel. Úsala también si tienes la tez muy seca.
  • Como mascarilla para el pelo, para devolverle el brillo e hidratación que los factores externos como el frío o la contaminación degradan. La manteca de karité contribuye además a la regeneración y nutrición de la fibra del cabello.
  • Otros usos, por ejemplo, como aceite de cocina, para endurecer y nutrir las uñas débiles, para después del afeitado, como jabón, como bálsamo labial, etc.

La mantequilla de karité pura es aquella directamente extraída del árbol africano, con múltiples propiedades. (Fuente: yatomo: 14867834/ 123rf)

¿Cómo aplicar la manteca de karité?

Si te dispones a aplicarte una manteca de karité cruda o pura, deberás frotar la cantidad que desees con tus manos para facilitar el proceso, ya que la manteca pura es compacta. De esta manera obtendrás una textura más oleosa. Ahora sí, ya podrás esparcir el producto por donde desees.

Si tu manteca de karité es refinada, podrás aplicar directamente el producto donde así lo indiquen las instrucciones de uso. Su textura ya es de por sí de fácil aplicación.

Para su uso en el cabello, te recomendamos aplicarlo de medias a puntas, dejando actuar unos 30 minutos y aclarando a continuación. Para tratar el cuero cabelludo descamado, la manteca de karité también va fenomenal.

Criterios de compra

Existen tantos productos elaborados a base de manteca de karité que seguramente se te complique la elección. Pero no te preocupes, nosotros hemos recopilado cuatro criterios de compra que son básicos para que puedas escoger el producto que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Pureza

La industria comenzó a elaborar cosméticos a base de manteca de karité, pero lo cierto es que en los procesos de fabricación se pierden algunas de sus propiedades. Por eso, un factor a tener en cuenta a la hora de realizar la compra, es fijarse en sus ingredientes.

Mucha gente prefiere adquirir una manteca de karité pura al 100% o prácticamente. De esta manera, se aprovechan las propiedades de la mejor manera posible, asegurando todos los beneficios para la piel y para la salud en general.

Aporta vitaminas, ácidos insaponificables y ácidos grasos, proporcionando nutrición, protección y regeneración celular entre otras. (Fuente: belchonock: 97887714/ 123rf)

Usos

La manteca de karité tiene múltiples aplicaciones. Dependiendo de para qué la quieras, podrás adquirir en el mercado productos específicos para cada uso. Por ejemplo, hay muchas lociones corporales elaboradas a base de manteca de karité. Muchas veces combinan las propiedades de este tipo de aceite con otros aceites diferentes.

También puedes comprar una manteca de karité de uso genérico, que sirva tanto para el cuerpo, como para el pelo o para cocinar. Estas mantecas suelen ser las puras al 100%.

Alergias

Otro criterio a tener en cuenta a la hora de comprar una manteca de karité son los ingredientes. Debes mirar la etiqueta del producto y fijarte que no contenga componentes a los que tengas alergia.

Si eres alérgico/a al látex no deberías usar este producto, pues podría causarte una reacción.

Te recomendamos que comiences echando una pequeña cantidad de manteca en una zona de la piel. Espera unos minutos y, si ves que no presenta enrojecimiento o picor, puedes usarlo sin ningún problema.

Envase y capacidad

Aunque parezca lo de menos, lo cierto es que los envases sí importan. No todos protegen de la misma manera el contenido, elige un envase que sea capaz de conservar todas las propiedades. Además, algunos materiales tienen un impacto negativo en el medio ambiente, por lo que, si eres una persona concienciada y sigues un estilo de vida sostenible, evita los envases de plástico.

La capacidad del envase es otro aspecto a tener en cuenta. Si vas a utilizar la manteca de karité con mucha frecuencia y en grandes cantidades, lo ideal sería adquirir un bote grande. Si por el contrario, pretendes usar la manteca de vez en cuando o en pequeñas cantidades, quizá sea mejor comprar un bote más pequeño.

Resumen

Después de haber leído este artículo ya quedan resueltas todas las dudas acerca de la tan valiosa manteca de karité. Conoces las recomendaciones sobre las mantecas favoritas para nosotros y ya sabes que, antes de realizar la compra, debes fijarte en el nivel de pureza, alergias, en los usos, envase y capacidad.

Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda. Puedes compartirla en redes sociales o déjanos un comentario si lo deseas, ¡estaremos encantados de responderte!

(Fuente de la imagen destacada: luisapuccini: 30656756/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones