Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Dentro de nuestro hogar existen varios productos a los que no le damos demasiada importancia. Los consideramos artículos funcionales sin ningún valor más allá de su uso. Los manteles podrían considerarse uno de estos grandes olvidados. En la gran mayoría de ocasiones los elegimos sin invertir mucho tiempo en esa decisión.

No obstante, ¿alguna vez has pensado en como una buena elección de manteles puede ahorrarte tiempo y dinero? ¿Sabías que no todos se limpian igual ni duran lo mismo? Sigue leyendo y te ayudaremos a elegir el mantel que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Los manteles son imprescindibles para el cuidado y protección del mobiliario de tu hogar. La elección de este artículo dependerá de tus necesidades.
  • Es imprescindible tener en cuenta la decoración de tu cocina o comedor antes de elegir tus manteles. Una mala elección puede desarmonizar la imagen de esta zona de tu hogar.
  • No todos los materiales requieren el mismo mantenimiento. Consulta las recomendaciones de lavado antes de adquirir manteles.

Los mejores manteles del mercado: nuestras recomendaciones

Una breve búsqueda te bastará para comprobar el volumen ingente de manteles que hoy en día tenemos a nuestro alcance. La amplia variedad de alternativas puede ser apabullante. En esta sección te ofrecemos los mejor valorados por los usuarios para facilitar tu elección:

Los manteles antimanchas más bonitos

La marca Dreaming Casa te trae los mejores manteles antimanchas gracias a su tela impermeable Oxford de alta calidad. El material exterior es de de hule, lo cual le confiere una gran resistencia. Además, es de fácil mantenimiento y lavado. Puedes elegir entre 8 medidas y está disponible en 5 estampados florales diferentes.

Los usuarios destacan su atractivo diseño y la facilidad con la que se van las manchas en estos manteles. Afirman que tienen una buena relación calidad- precio. Además, se sienten muy sorprendidos. con la rapidez con la que se secan y declaran su intención de repetir la compra.

Los mejores manteles individuales

Amazon Brand te ofrece los manteles individuales mejor valorados por los usuarios. Están elaborados en PVC e hilo de poliéster, por lo que evitan arañazos y soportan altas temperaturas. Son fáciles de limpiar. Están disponibles en packs de 6 unidades y puedes elegir entre 7 colores diferentes.

Los usuarios declaran sentirse muy contentos con su bonito diseño. Destacan lo fáciles de limpiar que son. También se sienten muy satisfechos con su relación calidad-precio. Además, afirman que recomendarían este tipo de manteles individuales a sus amigos y familiares.

Los manteles para cumpleaños más económicos

Los manteles para cumpleaños más económicos son de la marca Unique Party. Solo está disponible en una sola medida y color, pero se trata de un producto muy versátil que puede ser utilizado en todo tipo de eventos. Es de fácil mantenimiento y se limpia fácilmente.

Los usuarios destacan especialmente su relación calidad-precio. Se han sentido satisfechos con lo rápida y sencilla que es su limpieza. Además, les ha gustado su discreto color rosa y su ligero tejido. La mayoría de ellos ha podido guardarlo para usarlo en más de una ocasión.

Los mejores manteles de cocina

Los manteles de Sabanalia son ideales para tu cocina por dos razones. En primer lugar, su tratamiento de teflón lo protege de líquidos y manchas. En segundo lugar, combinarán a la perfección con el diseño de este espacio de tu hogar. Además, está disponible en 4 medidas diferentes para que se ajuste por completo a tus necesidades.

Los usuarios destacan su gran calidad y su capacidad impermeable. Declaran estar muy satisfechos con su fácil limpieza ya que no queda ninguna marca ni mancha. Se sienten muy contentos con su compra y afirman que la repetirían sin lugar a dudas.

Los mejores manteles de hule según su relación calidad-precio

Los manteles de Anro, están elaborados en hule. Tienen una gran resistencia y son impermeables, lo cual les confiere una alta durabilidad. Está disponible en distintos formatos y medidas para que pueda ajustarse a tu mesa de la forma que desees. Además, puedes elegir entre 3 colores diferentes para que se adecúe todo lo posible a la decoración de tu hogar.

Los usuarios destacan sobre todo la gran resistencia de este mantel de hule. Están muy satisfechos con su relación calidad-precio y su impermeabilidad. Les gusta su fácil mantenimiento y limpieza. Además, se sienten muy conformes con su bonito diseño y adaptabilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los manteles

Quizás cuando compraste la mesa que tienes en tu cocina o comedor, pensaste en lucir siempre su bonita madera. No obstante, ya sabes debes tomar precauciones para que tu mobiliario perdure durante más tiempo. En esta sección te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Ten en cuenta las exigencias de mantenimiento de los manteles antes de adquirirlos (Fuente: Martin Péchy: 2844465/ Pexels)

¿Cuándo usar manteles?

Como ya sabes, los manteles serán los mejores aliados para conservar tu mesa en perfectas condiciones. Seguramente, hay momentos en los que preferirás exhibir tu mobiliario al desnudo. A continuación, te contamos en qué ocasiones es imprescindible utilizarlos:

  • Comidas familiares. Te aconsejamos proteger tu mesa con un mantel adecuado cuando reúnas a tu familia para comer. En este tipo de acontecimientos, se suelen servir varios platos para distintos comensales. Por ello, es bastante habitual que algún alimento o bebida caiga en la mesa.
  • Cumpleaños y eventos similares. En este tipo de celebraciones, la diversión suele ser la gran protagonista del día. Se tiene menos cuidado con el mobiliario y es más fácil que se derrame alguna bebida sobre la mesa.
  • Platos calientes. Aunque nuestra mesa sea de gran calidad, no todos los materiales resisten de la misma forma las altas temperaturas. Es por ello, que te recomendamos el uso de manteles para servir estos platos. Evitarás que se queden marcas.
  • Platos o bebidas muy frías. De igual forma, te aconsejamos encarecidamente el uso de manteles cuando vayas a servir alimentos a temperaturas muy bajas. El proceso de condensación, puede dejar marcada tu mesa con el cerco del plato o vaso en cuestión.

¿Qué tipos de manteles existen?

Actualmente puedes encontrar una innumerable cantidad de tipos de manteles. En esta sección te detallamos las características de los más utilizados por los usuarios. Además, también desgranamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Tipos Ventajas Desventajas
Individuales Fáciles de limpiar y guardar No protege toda la mesa
Hule Gran durabilidad y mantenimiento sencillo No es el más adecuado en situaciones formales
Decorativos Diseño atractivo Bajo nivel de protección de la mesa
Desechables Son los más económicos No protege la mesa completamente
Tejidos naturales Son los más elegantes Son los menos económicos y se arrugan más
Tejidos sintéticos Precio medio y mantenimiento sencillo Condiciones de lavado

¿Qué manteles poner en la mesa?

Si has intentado adquirir manteles de mesa, ya te habrás dado cuenta de que el mercado ofrece un gran abanico de opciones. Además, en la sección anterior, te hemos detallado los tipos de manteles que existen. A continuación, te ayudaremos a vislumbrar cuál es el mejor mantel para ti.

Ocasión Manteles recomendados
Uso diario en cocinas y comedores particulares Hule y/o teflón antimanchas
Uso esporádico/ pocos comensales/ plato único Individual o decorativo
Eventos informales Plástico o papel
Eventos formales Poliéster, satinados o de lino

¿Cómo lavar los manteles?

Por norma general, en todo tipo de prendas y ropa del hogar, te recomendamos que consultes las recomendaciones del fabricante. No obstante, en esta sección te ofrecemos una pequeña guía para que limpies tus manteles de forma adecuada.

Los manteles de plástico, PVC y hule, puedes limpiarlos con una bayeta húmeda. Las manchas más resistentes, se eliminarán con el mismo lavavajillas que empleas para fregar tus platos. No te recomendamos el uso de productos más agresivos ya que corres el riesgo de desteñir el mantel o borrar los dibujos que pueda llevar.

Para la limpieza de algunos manteles de tejidos sintéticos y naturales, puedes utilizar la lavadora. En estos casos te recomendamos agua fría o tibia y programas cortos. De esta forma evitarás que se deformen y será menos necesario el uso de la plancha.

Consulta siempre las recomendaciones de lavado y planchado del fabricante. (Fuente: Cottonbro: 4107227/ Pexels)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar manteles?

Tienes a tu alcance una gran variedad de manteles que se ajustan a cada mesa y ocasión. No obstante, probablemente te estés preguntando por las ventajas y desventajas del uso de este producto. A continuación te ofrecemos un resumen de los principales beneficios e inconvenientes de su utilización:

Ventajas
  • Protege tu mesa de daños y manchas
  • Es un excelente elemento decorativo
  • Puede facilitarte la limpieza del lugar
Desventajas
  • Impide que se vea la mesa
  • Una mala elección puede estropear el mobiliario
  • Suelen requerir mantenimiento

¿Cuáles son las alternativas al uso de manteles?

Es probable que los manteles no parezcan la mejor opción para ti por alguna razón. O quizás te preguntes qué puedes utilizar en esos casos en los que no te parece tan imprescindible el uso de manteles. A continuación te ofrecemos las opciones más socorridas para esas situaciones:

  • Bandejas. Sobre todo si se trata de desayunos o de comidas que requieran de poco espacio, este puede ser el artículo ideal para ti. El mercado te ofrece un amplio surtido de colores y materiales. Muchas de ellas son aptas para lavavajillas.
  • Camino de mesa. Se trata de un trozo de tela que se coloca en la mesa cuya función es principalmente decorativa. No obstante, también puede servirte para colocar encima platos, vasos y cubiertos mientras comes. Los podrás encontrar en múltiples materiales y tamaños.
  • Rollo de papel. Existen rollos de papel de distintos tamaños que pueden ayudarte a proteger tu mesa en un momento determinado. Lo recomendamos para momentos muy puntuales. Solo son aconsejables para comidas que no vayan a dejar marca de ningún tipo en la mesa.

Criterios de compra

Hasta aquí te hemos contado todo lo que debes saber sobre los manteles de mesa. Además, también te hemos informado de la tipología y uso de este producto del hogar. No obstante, puede que aún tengas dudas respecto a los aspectos en los que tienes que fijarte cuando adquieres un mantel. A continuación, te ofrecemos todas las claves.

Material

La elección del tejido es de especial relevancia, ya que no todos requieren los mismos cuidados. Además, tus manteles no tendrán la misma elegancia si son de un material que de otro. A continuación, te ofrecemos una lista de los materiales más utilizados para elaborar manteles y las características de cada uno:

  • Algodón: Se utilizan mucho en cocinas y comedores particulares. Se trata de los más económicos y fáciles de lavar a máquina, pero se arruga con facilidad.
  • Poliéster: Es un material económico y muy útil para ambientes informales y semiformales. Se puede lavar a máquina y no requiere planchado.
  • Lino: Este material aporta una gran elegancia y se utiliza en eventos muy formales. Destaca su alta resistencia y calidad. No obstante, hay que tener en cuenta que requiere de unos cuidados especiales.
  • PVC: Este material se limpia con gran facilidad. No requiere de lavadora para eliminar las manchas y es reutilizable. Es muy versátil para el día a día y el más aconsejable para el hogar.

Forma

A la hora de elegir manteles, recuerda comprobar antes que estás eligiendo la forma correcta. Hoy en día tienes a tu disposición manteles cuadrados, redondos o rectangulares. Escoge siempre el que mejor se adapte a tu mesa para protegerla eficazmente.

No olvides que también puedes jugar con el uso de varios manteles para crear una decoración única y diferente. Te proponemos, por ejemplo, un mantel cuadrado con manteles individuales redondos para cambiar el look de tu comedor. Aquí el contraste de color y texturas te será muy útil.

Juega con manteles de distintas formas y colores para cambiar la decoración de tu comedor. (Fuente: RealAKP: 710040/ Pixabay)

Tamaño

Es tan relevante evitar que los manteles se queden cortos, como que arrastren. No olvides tener siempre clara la medida exacta antes de adquirir un mantel. Para ello, se recomienda medir la mesa de lado a lado y sumar 40-60 cm al resultado.

Aunque no existen unas únicas medidas, te informamos de que normalmente, los manteles de mesa cuadrada y rectangulares suelen ser de 80x80 cm; 100x100 cm; 120x140 cm; y 140x300 cm. Los manteles de mesa redonda suelen medir 80, 100, 120, 140, 160 e incluso de 180 centímetros de diámetro.

Lavado

Como ya te hemos comentado, a la hora de lavar cualquier prenda del hogar, siempre es aconsejable consultar las indicaciones del fabricante. No obstante, también puedes realizar esta observación antes de adquirir tus manteles. Es probable no dispongas de demasiado tiempo y prefieres que la limpieza de tus manteles sea fácil y rápida. O puede que la mejor opción para ti sean los desechables.

Quizás no quieras renunciar a la elegancia que ciertos tejidos proporcionan a tu hogar. En ese caso deberás consultar sus opciones de planchado y lavar siempre en agua fría o tibia. Sean cuales sean tus necesidades, tenlas siempre en cuenta a la hora de elegir manteles o cualquier otro producto.

Diseño

Los manteles no son solo un artículo para proteger tu mesa de daños y manchas. También es un producto que puede aportar a tu comedor o cocina ese toque moderno que tanto buscas. Ten en cuenta el estilo que quieras que refleje esta zona de tu casa y no permitas que una mala elección de manteles lo desarmonice.

Aprovecha las distintas alternativas que te ofrece el mercado para cambiar la decoración de este espacio de tu hogar. No tengas miedo de experimentar con distintos tonos y estampados. Conseguirás renovar su imagen de forma sencilla y a muy bajo coste.

Características especiales

El mercado se ajusta cada vez mejor a nuestras necesidades. Esto ocurre incluso en los manteles. Además, de las distintas tipologías que te hemos ofrecido, también puedes encontrar manteles que cumplan con expectativas más específicas.

Por ejemplo, si tienes niños, probablemente tu opción ideal será un mantel antimanchas. En este caso, huye de los tejidos naturales y apuesta por el tratamiento de teflón. También puede suceder que estés preparando un gran evento. Quizás entonces debas explorar diferentes acabados. El aspecto de la mantelería es vital a la hora de aportar elegancia a un espacio de este estilo.

Resumen

Tal y como has podido comprobar en este artículo, los manteles son un producto del hogar de gran importancia. No solo protegen tu mobiliario, sino que además, son un extra en la decoración de tu casa. No obstante, no siempre es necesario su uso y, en algunas ocasiones, existen alternativas a su utilización.

A la hora de elegir tus manteles recuerda siempre tener en mente cuáles son tus necesidades. No debes olvidarte de que no todos los materiales necesitan el mismo mantenimiento. Y, por supuesto, ten también en cuenta las medidas de tu mesa, así como el estilo de tu cocina y las condiciones del tejido que elijas.

(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 109414963/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones