Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los estudios encontrados al respecto son acerca de su materia prima, el cacahuete, y de los métodos de fabricación de la mantequilla del cacahuete. Todos estos estudios nos indican las grandes propiedades de este producto y la conveniencia de su consumo.

Sin embargo, no todas las mantequillas de cacahuete son iguales. Depende mucho de los fabricantes y su método de elaboración. Hay que tener en cuenta que la utilización de aditivos y conservantes pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Esperamos despejar tus dudas con este artículo para que no te prives del consumo de este magnífico producto.




Lo más importante

  • El aporte de proteínas, minerales y vitaminas del cacahuete hace de su mantequilla una manera exquisita para su consumo e implementación en tus recetas.
  • Los diferentes tipos de mantequilla de cacahuete dependen mucho de los métodos de elaboración de cada fabricante. Presta atención al respecto para encontrar la adecuada para tu dieta.
  • Es importante mantener una dieta equilibrada, el consumo de un solo producto no te dará todo lo necesario para tu salud ni sustituye a otros alimentos. Tienes que complementar unos productos con otros según sea tu dieta.

Las mejores mantequillas de cacahuetes del mercado. Nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos una serie de mantequillas de cacahuete que consideramos mejor valoradas en el mercado.

La mejor mantequilla de cacahuete para deportistas

MyProtein Natural Peanut Butter (1000 G) 1000 g, es una mantequilla de cacahuetes o maní. Está hecha con una selección de cacahuetes tostados que no contiene sal, azúcar ni aceite de palma.

La mantequilla de maní MyProtein, es una gran fuente de proteínas para apoyar la masa muscular. Es rica en fibra, y contiene vitamina E y magnesio para ayudar al cuerpo. Ideal para consumir todos los días respetando tu programa de entrenamiento y por supuesto tu dieta deportiva.

La mantequilla de cacahuete sin aditivos más vendida.

Mantequilla de Cacahuete de HSN | Textura Suave y Cremosa, es una excelente mantequilla 100% natural, solo contiene cacahuetes, sin aditivos, sin azúcar, sin sal añadidos. Tampoco contiene aceite de palma ni grasas trans. Al abrir el envase te encontrarás con el aceite del cacahuete. Esto es porque no se añaden emulgentes a su composición, es 100% natural. Tienes que mezclarlo hasta la textura adecuada.

Su sabor es de la mantequilla de cacahuetes casera, cremosa y suave. Puedes elaborar gran variedad de recetas saludables con este producto como en tostadas, tortitas, añadir a batidos, smoothies, entre otros.Es una gran fuente de proteínas vegetales sin trazas de origen animal.

La mejor mantequilla de cacahuete para dietas veganas.

Mantequilla De Cacahuetes, 100% Natural, Apto Para Veganos, THE PROTEIN WORKS, Cremoso, 500 g, no contiene aceite de palma ni azúcares añadidos. Es alta en proteína natural, conteniendo al menos 25 g por 100 g de porción, contribuyendo al crecimiento y recuperación muscular.

Esta mantequilla de cacahuetes está cargada de grasas saludables y de una gran cantidad de vitaminas y minerales, ideal para dietas veganas. También tenemos que resaltar que está libre de gluten, saborizantes, y conservantes artificiales.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre la mantequilla de cacahuetes.

En esta sección vamos a despejar las dudas que puedas tener sobre el consumo de este producto. Sí podemos adelantarte, que los estudios consultados nos dan motivos suficientes para incluir la mantequilla de cacahuetes en nuestra dieta.

El aporte de proteínas, minerales y vitaminas del cacahuete hace de su mantequilla una manera exquisita para su consumo e implementación en tus recetas. (Fuente: atlasfoto: 124405829/ 123rf)

¿Qué propiedades tiene la mantequilla de cacahuete?

Las propiedades de la mantequilla de cacahuete son las propias del cacahuete en sí, y dependiendo de su fabricación, contendrá más o menos de estas propiedades. Presentamos a continuación una tabla con las propiedades del cacahuete (1).

Proteínas Alcanza un 27% y con alto nivel de arginina que es un aminoácido potente vasodilatador e importante en la formación de ácido nítrico.
Lípidos Ácido linoleico(ácido graso insaturado)esencial para los niveles de colesterol.
Carbohidratos Contienen cantidades apreciables de fibra dietética, entre 5 y 11 g por cada 100 g
Antioxidantes Aunque no tienen rol nutricional, su presencia supone una protección adicional para la salud.
Vitamina E Tiene acción antioxidante y es un agente que reduce el riesgo cardiovascular
Ácido fólico Desempeña un papel estratégico en la disminución del riesgo arteriosclerótico.
Minerales Magnesio, potasio, calcio, selenio, cobre y zinc. Participan en el desarrollo y mantenimiento del esqueleto, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.
Fitoesteroles Contribuyen a reducir la absorción del colesterol
Fitoestrógenos Tiene efectos positivos en la disminución del colesterol y los triglicéridos.

 

¿Cómo afecta la mantequilla de cacahuete al colesterol?

Evidentemente esto dependerá de su elaboración, ya que te puedes encontrar en el mercado marcas que le aportan a la mantequilla de cacahuetes gran cantidad de aditivos no muy beneficiosos para la salud en general.

Su ingrediente, el cacahuete, afecta positivamente a la reducción del colesterol y disminuye el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria(1).

Su capacidad de reducir el LDL es el efecto más estudiado y reconocido. Existe un análisis combinado de veinticinco estudios de intervención, realizados por el Dr. Joan Sabaté de la Universidad de Loma Linda. Se ha evidenciado que el consumo medio de 67 gramos de frutos secos(que puede ser solo cacahuetes) al día, reduce los niveles de colesterol LDL hasta un 7,4%(2).

¿Qué beneficios aporta la mantequilla de cacahuete para hacer deporte?

La dieta del deportista debe ser equilibrada y basada en una gran variedad de alimentos con el criterio de selección correcto. Sin embargo, la dieta a seguir por los deportistas deben ser ricas en:

  • Hidratos de carbono por su función energética,
  • Grasas con un perfil lipídico(de los frutos secos o pescado azul),
  • Proteínas y micronutrientes(vitaminas y minerales)[kb_citationid="3"].

La mantequilla de cacahuete tiene todos los nutrientes del fruto seco del que procede. Podemos decir que contiene carbohidratos, lípidos, proteínas y minerales, es decir, todo aquello que un deportista requiere. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dieta varía según disciplina, edad, sexo... Además esa dieta tiene que contar con un criterio adecuado.

Los diferentes tipos de mantequilla de cacahuete dependen mucho de los métodos de elaboración de cada fabricante. (Fuente: belchonock: 105191147/ 123rf)

¿Es buena la mantequilla de cacahuete para adelgazar?

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los ingredientes empleados en los productos procesados son aditivos. Estos son conservantes, estabilizantes, edulcorantes, resaltadores sensoriales, etc. Tienen un efecto negativo para la salud(4).

Cuanto más natural sea el procesado de la mantequilla de cacahuetes, más partido obtendrás de los beneficios que este fruto seco aporta.

Los estudios científicos encontrados se refieren a los beneficios de los frutos secos en general, no de la mantequilla de cacahuete en particular. Pero podemos decir que hay estudios científicos que han demostrado que a pesar de su alto nivel energético, los frutos secos en cantidades de 30 a 90 g al día no afecta ni al peso corporal ni a la circunferencia de la cintura(2)

Criterios de compra

Puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de mantequilla de cacahuete, desde las más procesadas con muchos aditivos hasta las más naturales por ejemplo. Para ayudarte a tomar una decisión, te dejamos una serie de criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de tu compra.

Textura: suave o crujiente.

La textura en la mantequilla de cacahuete es un factor que importa a muchos usuarios. Si es tu caso, puedes encontrarte con dos tipos de mantequilla de cacahuete según su textura: suave o crujiente.

La mantequilla de cacahuete de textura suave es cremosa y homogénea. Sin embargo para hacer que la textura cambie a crujiente, los fabricantes le añaden a esa crema pequeños trozos de cacahuetes tostados. Así consiguen la textura crujiente que a tantos usuarios les encantan.

Es importante mantener una dieta equilibrada, el consumo de un solo producto no te dará todo lo necesario para tu salud ni sustituye a otros alimentos. (Fuente: bhofack2: 22710984/ 123rf)

Origen orgánico

La agricultura orgánica es una alternativa para los consumidores que se preocupan por su salud. Ciertos países de la Unión Europea y Estados Unidos son conscientes de la importancia de los abonos orgánicos, porque mejoran las características del suelo y el contenido de los nutrientes de las plantas(5).

También que en la elaboración de la mantequilla, no se cuenta con aditivos ni estabilizantes. La mantequilla de producción orgánica, es la más saludable que puedes tomar. Además, es respetuosa con el medio ambiente.

Para dieta vegana

Este criterio para la selección de una adecuada mantequilla de cacahuetes es fundamental para quienes siguen este tipo de dietas. No todas las mantequillas de cacahuete del mercado son adecuadas. Algunas tienen traza de origen animal, más aditivos y edulcorantes que pueden ser perjudiciales.

Diferentes asociaciones de dietistas y nutricionistas han llegado a la conclusión de que este tipo de dieta adecuadamente planificada, es saludable y adecuada desde el punto de vista nutricional(6).

Asegúrate de que la mantequilla de cacahuetes que compres esté libre de aditivos, y que sea 100% natural. Ya sabes el aporte de proteínas, vitaminas y minerales que contiene este producto, ideal para tu dieta vegana.

Sin gluten, sin lactosa.

Entre la gran variedad de mantequilla de cacahuetes, puedes encontrar sin gluten y/o sin lactosa. Adecuadas para quienes tienen este tipo de alergias alimenticias. Normalmente son aquellas 100% naturales o de origen orgánico.

No te prives de este magnífico alimento cargado de nutrientes saludables. Encontrarás en el mercado la mantequilla de cacahuete adecuada para ti.

Resumen

Los estudios sobre el cacahuete nos han enseñado las propiedades de este producto. Esto nos hace pensar que el consumo de la mantequilla de cacahuete es una manera ideal de adquirir todos los beneficios de este fruto seco.

Sin embargo tenemos que ser precavidos y meticulosos a la hora de elegir la mantequilla de cacahuete adecuada según nuestro tipo de dieta. Algunos fabricantes son poco respetuosos y le añaden al producto determinadas sustancias poco saludables.

(Fuente de la imagen destacada: bhofack2: 61160530/ 123rf)

Referencias (6)

1. Bibliografía 1. Udlap.mx. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No4-Vol-1/TSIA-4(1)-Luna-Guevara-et-al-2010.pdf

2. 2. Salas-Salvadó J. Quinta Lección Jesús Culebras; los frutos secos: efectos sobre la salud, la obesidad y el síndrome metabólico [Internet]. Isciii.es. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n2/01articuloespecial01.pdf
Fuente

3. de Educación EP. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES [Internet]. Edu.pe. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2024/MELENDEZ%20COTRINA%20%20ENRIQUE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4. de Ingeniería Agrícola Mención Agroindustrial C. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR [Internet]. 198.35.98. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://181.198.35.98/Archivos/ALMEIDA%20MURILLO%20JOEL%20HUGO.pdf

5. Edu.ec. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/206/166

6. Uoc.edu. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Bibliografía 1. Udlap.mx. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No4-Vol-1/TSIA-4(1)-Luna-Guevara-et-al-2010.pdf
Estudio
2. Salas-Salvadó J. Quinta Lección Jesús Culebras; los frutos secos: efectos sobre la salud, la obesidad y el síndrome metabólico [Internet]. Isciii.es. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n2/01articuloespecial01.pdf
Ir a la fuente
estudio
de Educación EP. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES [Internet]. Edu.pe. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2024/MELENDEZ%20COTRINA%20%20ENRIQUE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estudio
de Ingeniería Agrícola Mención Agroindustrial C. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR [Internet]. 198.35.98. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://181.198.35.98/Archivos/ALMEIDA%20MURILLO%20JOEL%20HUGO.pdf
Estudio
Edu.ec. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/206/166
Estudio
Uoc.edu. [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf
Evaluaciones