Última actualización: 04/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para los amantes del coco y de todos los productos derivados del mismo, la mantequilla de coco es ideal. Tanto si sientes que falta un toque de sabor a tus platos como si tienes la piel agrietada y seca, la mantequilla de coco puede ser la solución.

Además, al ser un producto elaborado de forma 100% natural a partir del coco, ofrece muchos beneficios para la salud, como su alto contenido en minerales o Vitamina E. Esto hace que sea ideal para sustituir alimentos poco saludables de nuestro día a día. Si quieres saber más sobre la mantequilla de coco no te pierdas este artículo, ¡te lo contamos todo!




Lo más importante

  • La mantequilla de coco es un producto muy versátil que se puede usar tanto en cosmética como en la cocina para complementar tus recetas favoritas y darles un toque de sabor a coco.
  • No se debe confundir la mantequilla de coco con el aceite de coco, ya que su elaboración es diferente y por lo tanto, sus propiedades también lo son.
  • A la hora de comprar mantequilla de coco debemos tener en cuenta muchos aspectos como su elaboración, la cantidad de producto que necesitamos o el envase entre otros.

Las mejores mantequillas de coco del mercado: Nuestras recomendaciones

Si te gusta el coco, su sabor, su olor y además todas las propiedades que te aporta, la mantequilla de coco es tu mejor opción. Por eso, te ofrecemos una lista de las mejores mantequillas de coco para ayudarte en tu decisión de compra.

La mejor mantequilla de coco para cabello

Este set de la marca Coco & Eve incluye una mascarilla capilar hecha a base de coco e higo, un cepillo desenredador y una toalla turbante de microfibra para ayudarte a secar el pelo. Debemos mencionar que este producto no es en sí una mantequilla de coco, aunque sí que el coco es un ingrediente principal.

Los usuarios que han probado este set destacan el aroma de la mascarilla, así como, la gran hidratación que ofrece. También hablan del turbante para mencionar que elimina la humedad del pelo en muy poco tiempo.

La mejor mantequilla de coco para cabello rizado

No products found.

Esta crema a base de mantequilla de coco para rizos está elaborada por la marca Aunt Jackie's. El recipiente contiene 213 gramos de producto y además la misma marca cuenta con otros productos de la misma gama para complementar el tratamiento.

Las valoraciones de los usuarios destacan la capacidad de esta crema para hidratar y definir pelos rizados. Además, hablan del buen olor que desprende su pelo después de usar el producto.

La mejor mantequilla de coco para piel

Ziaja es la empresa que elabora esta mantequilla corporal apta para todo tipo de pieles. El frasco contiene 240 gramos. En el packaging se destacan algunos de los beneficios de este producto como su alto contenido en vitamina E.

Los usuarios destacan su olor además de su efectividad para hidratar la piel y aumentar la elasticidad de la misma. Muchos mencionan que combinan este producto con otros de la misma marca como la mantequilla de cacao.

La mejor mantequilla de coco para cocinar

Esta mantequilla de coco está elaborada por la empresa ISOP. El frasco contiene 1 Kg de mantequilla de coco 100% natural ideal para cocinar. Los fabricantes destacan su elaboración sin aditivos ni conservantes y el hecho que es apta para veganos.

Los usuarios que han probado este producto lo recomiendan por su sabor y su versatilidad a la hora de usarlo en la cocina. Muchos mencionan que al ser un producto sin azúcares añadidos lo han añadido a su dieta diaria como sustitutivo de productos menos saludables.

La mejor mantequilla de coco para cuidado de tatuajes

Esta mantequilla de coco especial para el cuidado de tatuajes es de la marca Viking-Ink B&W y concretamente pertenece a su colección Flavour. La empresa destaca que las mantequillas se usan antes, durante y después del tatuaje para mejorar su cuidado y resultado.

Aquellos que la han probado destacan sus efectos beneficiosos para la piel como la reducción de la hinchazón. También destacan que el producto se ha elaborado con componentes naturales y que su uso es apto tanto para tatuajes de color como tatuajes en blanco y negro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mantequilla de coco

En esta guía de compras os damos respuesta a esas preguntas frecuentes que suele haber acerca del producto central de este artículo, la mantequilla de coco. Esta información os puede ayudar a conocer un poco mejor este producto, para muchos desconocidos.

Para los amantes del coco y de todos los productos derivados del mismo, la mantequilla de coco es ideal. (Fuente: ceglik: 57666899/ 123rf)

¿Qué es exactamente la mantequilla de coco?

La mantequilla de coco es un producto elaborado con toda la pulpa del coco. La carne de este fruto se deshidrata y se muele hasta obtener una pasta sólida. El resultado es un producto de aspecto parecido al de la mantequilla con sabor intenso y agradable a coco (1).

La mantequilla de coco tiene muchos usos relacionados con la belleza aunque se conoce, mayoritariamente, por su uso en la cocina. Se puede usar para infinidad de recetas de todo tipo.

¿Qué diferencia hay entre el aceite y la mantequilla de coco?

Estos dos productos se suelen confundir a menudo, ya que su ingrediente principal es el mismo. La principal diferencia entre el aceite de coco y la mantequilla de coco es su elaboración, aunque hay muchos otros detalles importantes que modifican su sabor y beneficios para la salud (1).

Aceite de coco Mantequilla de coco
Se elabora prensando y filtrando la pulpa del coco. Se elabora con pulpa de coco triturada y molida.
Es líquido, aunque a temperatura ambiente se puede solidificar. Su estado natural es sólido.
Tiene un sabor delicado. Tiene un sabor intenso.
En el proceso de prensado y filtrado se pueden perder fibras, grasas y sustancias nutritivas. Mantiene todas las fibras, grasas y sustancias nutritivas del coco.

¿Cuáles son los beneficios de la mantequilla de coco?

La mantequilla de coco ofrece diversos beneficios tanto en la elaboración de alimentos como en el ámbito cosmético. Algunos de los beneficios más destacados son (2, 3):

  • Alto contenido de vitamina E que funciona como antioxidante .
  • Propiedades hidratantes y nutritivas.
  • Propiedades antibacterianas y antifúngicas debido a su alto contenido de ácido láurico. Así que, si la aplicamos en la piel ayuda a reducir hongos y bacterias.
  • Alto contenido de minerales como el hierro y el potasio.
  • Alto contenido de ácido oleico por lo que no eleva el colesterol sérico.

¿Cuáles son los valores nutricionales de la mantequilla de coco?

A continuación se muestra una tabla de referencia de los valores nutricionales de la mantequilla de coco (100g). Se debe tener en cuenta que estos valores se verán alterados en base a la composición del producto.

Energia 3696,30 kJ/ 883,37 kcal
Grasa 99,90 g
Carbohidrato 0,00 g
Grasa 99,90 g
Proteína 0,00 g
Azúcar 99,90 g
Carbohidrato 0,00 g
Grasa saturada 91,32 g.
Sal 00,0 g

También es importante conocer la composición de ácidos grasos del producto. Por eso, a continuación, os dejamos una tabla con esta información resumida (2).

Palmítrico 26
Esteárico 35
Oleico 35
Linoleico 3

¿Cómo consumir mantequilla de coco?

¡Para usar la mantequilla de coco en la cocina no hay normas! Hay infinidad de posibilidades. Aun así, te proponemos algunas de las más usuales:

  • Úsala en tus recetas de repostería favoritas. Por ejemplo, sustituye la mantequilla de los muffins por mantequilla de coco (4).
  • Úsala en batidos y smoothies. Dará un toque de sabor y además, añadirá cremosidad.
  • Úntala en las tostadas. La puedes combinar con tus mermeladas favoritas.

¿Cómo conservar la mantequilla de coco?

Al ser un producto preparado deshidratando el coco, la mantequilla de coco puede conservarse entre uno y dos años a temperatura ambiente. Aun así, en verano es mejor conservarla en un lugar fresco. También, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que mejoraran su conservación.

Debemos conservarla en un recipiente o frasco hermético para que no le entre aire. Además debe estar protegida de la luz solar.

¿Cuáles son las mejores recetas con mantequilla de coco?

La verdad es que, como hemos mencionado antes, no hay normas a la hora de usar la mantequilla de coco en la cocina. Por lo tanto, escoger algunas recetas como las mejores es muy complicado. Además, para gustos, colores.

Pero queremos animaros a probar de incorporar la mantequilla de coco a vuestras recetas de repostería. Es una apuesta segura, ya que no hay mejor combinación que un buen dulce con un toque de coco.

La mantequilla de coco es un producto muy versátil que se puede usar tanto en cosmética como en la cocina para complementar tus recetas favoritas y darles un toque de sabor a coco. (Fuente: tbralnina: 104313056/ 123rf)

¿Qué usos tiene el coco más allá de la mantequilla?

Lo cierto es que la mantequilla de coco es uno de los productos menos conocidos de todos los que se elaboran con este fruto. Lo cierto es que podemos encontrar infinidad de usos para el coco (5).

En el ámbito culinario podemos encontrar algunos productos como:

  • Agua de coco
  • Leche de coco
  • Harina de coco

En el ámbito de la cosmética hay infinidad de productos hechos a base de coco:

  • Crema de coco
  • Champú de coco
  • Leche corporal de coco

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir mantequilla de coco, debes tener en cuenta diversos factores clave a la hora de comprar el producto. Por ese motivo, a continuación, te traemos una lista de los criterios de compra esenciales para realizar la mejor compra.

Elaboración y extracción

El primer criterio que debemos tener en cuenta es cómo se ha elaborado la mantequilla de coco, ya que este proceso es el que diferencia este producto de otros muy similares. Debemos tener en cuenta que durante la elaboración de la mantequilla de coco:

  • Se usa toda la pulpa del fruto
  • No se usan procesos de calor
  • No se realiza manipulación alimentaria

Valorando todos estos aspectos, debemos buscar una mantequilla elaborada a través del prensado del coco en frío. También debemos considerar que no se hayan usado tratamientos químicos. Esto nos asegura que el producto conservará todas sus propiedades y beneficios.

Composición

Además del proceso de elaboración del producto, también debemos tener en cuenta la composición del mismo. Muchas mantequillas de coco contienen otros ingredientes complementarios como pueden ser el argán, la almendra o el cacahuete. También, otras contienen aditivos, conservantes y otros productos químicos que pueden modificar su sabor y propiedades.

Así que, si lo que estás buscando es una mantequilla elaborada 100% con coco debes tener en cuenta la lista de ingredientes del producto.

No se debe confundir la mantequilla de coco con el aceite de coco, ya que su elaboración es diferente y por lo tanto, sus propiedades también lo son. (Fuente: annajacek: 23879699/ 123rf)

Producto vegano

Este criterio está relacionado con el criterio anterior. Y es que, si la mantequilla de coco está realizada 100% con coco natural nos aseguramos de que el producto es apto para veganos. Pero, ¿qué pasa si se incluyen otros ingredientes?

Depende del ingrediente que se añada puede dejar de ser un producto vegano, ya que muchos aditivos que generalmente, ni tan solo conocemos, son de origen animal.

Cantidad

El siguiente factor a tener en cuenta es la cantidad de producto que necesitamos. Si hacemos un uso diario de la mantequilla de coco, ya sea para cocinar o para usos de belleza, necesitaremos una gran cantidad de producto.

Por contra, si hacemos un uso esporádico de la mantequilla, es mejor comprar un frasco pequeño y cuando se acabe, comprar otro. Esto nos asegura que el producto no se estropeará.

La cantidad más usual en el que se vende este producto es 1 Kg. Aun así, podemos encontrar muchas otras cantidades que se adapten perfectamente a nuestras necesidades.

Envase

Otro factor muy importante es el envase de la mantequilla de coco. Podemos encontrar diferentes envases realizados, mayoritariamente con plástico o cristal. Todos ellos nos ofrecen ventajas y desventajas (6).

Material Ventajas Desventajas
Cristal Es 100% reciclable. No emite sustancias ni olores. Frágil y pesado. Su procesado supone un alto coste energético.
Plástico Ligero.No se rompe con facilidad. Libera microplásticos y puede desprender olor y sabor. Es reciclable, pero su elaboración no es respetuosa con el medio ambiente.

Relación calidad-precio

Teniendo en cuenta todos los criterios anteriores, debemos valorar la relación calidad-precio del producto. Nuestra recomendación es valorar todos los aspectos que hemos mencionado durante el artículo antes de juzgar el precio. Es cierto que los precios de este producto son muy variados, pero su composición y elaboración también lo es.

Eso no quiere decir que el producto más caro sea el mejor elaborado, sino que debemos buscar aquel que se adapte mejor a nuestras necesidades y a partir de esa base, comparar precios.

Resumen

Los productos naturales y veganos son cada vez más populares. Y no es solo una moda, sino que son productos que nos ofrecen muchos beneficios a nosotros y a nuestro planeta. A lo largo de este artículo hemos hablado sobre la mantequilla de coco, un producto elaborado a partir de toda la pulpa del coco, sin prensados ni filtraciones.

La clave de este producto es esta misma, el hecho de que esté elaborado con la totalidad de la carne del coco hace que no pierda ninguna de sus propiedades. Además al deshidratarlo y secarlo, se alarga la vida del producto pudiendo mantenerse en buen estado hasta 2 años a temperatura ambiente.

Para terminar, esperamos que esta guía os haya ayudado a aumentar vuestro conocimiento sobre el producto a quienes lo conocían, y aquellos que no sabíais nada de él, ¡esperemos que os hayamos animado a probarlo!

(Fuente de la imagen destacada: zestmarina: 50284347/ 123rf)

Referencias (6)

1. Medina Guamán M.A, Parrales Benavides J.L, Suárez Rodriguez C.R. Tesis [Internet]. 2013 [2021].
Fuente

2. Traducción de Patente Europea E00936860 (fecha de solicitud, 05/06/2000).-- Prioridades: EP19991217992043844, US199906049909326501 y US20000204200060180455.-- Titular: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Fuente

3. Medina Loya C.N, Nina Arias N. Efectividad de uso del aceite de coco (Cocos Nucífera) en el tratamiento de la Gingivitis, en personas de 10 a 20 años de la localidad de Milpo. Tesis [Internet]. 2019 [2021].
Fuente

4. Nasir, Hajra, et al. The Evaluation of Quality and Sensory Characteristics of Muffins Made with Coconut Butter. Advanced Food and Nutritional Sciences 4. [Internet]. 2019 [2021].
Fuente

5. Ortega M. L y Tomalá A. W.A . Estudio de factibilidad para diez hectáreas de cultivo de coco (Cocos nucifera) en la comuna Valdivia, Península De Santa Elena. Universidad Estatal de Santa Elena. [Internet]. 2015 [2021].
Fuente

6. Kaczmarek H. Materiales para el envasado de alimentos. Clasificación incluyendo materiales biodegradables. NCU Polonia. [Internet]. 2003 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Medina Guamán M.A, Parrales Benavides J.L, Suárez Rodriguez C.R. Tesis [Internet]. 2013 [2021].
Ir a la fuente
Traducción de Patente Europea
Traducción de Patente Europea E00936860 (fecha de solicitud, 05/06/2000).-- Prioridades: EP19991217992043844, US199906049909326501 y US20000204200060180455.-- Titular: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ir a la fuente
Estudio científico
Medina Loya C.N, Nina Arias N. Efectividad de uso del aceite de coco (Cocos Nucífera) en el tratamiento de la Gingivitis, en personas de 10 a 20 años de la localidad de Milpo. Tesis [Internet]. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Conference Abstract
Nasir, Hajra, et al. The Evaluation of Quality and Sensory Characteristics of Muffins Made with Coconut Butter. Advanced Food and Nutritional Sciences 4. [Internet]. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Estudio de prefactibilidad
Ortega M. L y Tomalá A. W.A . Estudio de factibilidad para diez hectáreas de cultivo de coco (Cocos nucifera) en la comuna Valdivia, Península De Santa Elena. Universidad Estatal de Santa Elena. [Internet]. 2015 [2021].
Ir a la fuente
Clasificación
Kaczmarek H. Materiales para el envasado de alimentos. Clasificación incluyendo materiales biodegradables. NCU Polonia. [Internet]. 2003 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones