bote de colección
Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

19Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

60Opiniones de usuarios

Construir maquetas de barcos es un pasatiempo tanto de niños como de adultos. Es una actividad que puede ayudar a muchas personas a desestresarse y ocupar su tiempo en algo que verdaderamente les interese y se sientan útiles al hacerlo.

Si estás en esta página, puede que quieras saber qué maqueta de barco comprar, cómo armarla, cómo pintarla, cómo encontrar los planos para hacerla de la forma adecuada o qué herramientas son necesarias. Aquí responderemos a todas tus preguntas.




Lo más importante

  • Lo primero que tienes que decidir es si lo que estás buscando es una maqueta ya hecha y con todas sus piezas ensambladas o prefieres crearla por ti mismo. A partir de aquí se te abren dos mercados de maquetas navales en el que los materiales, las formas y los precios varían en gran cantidad.
  • Es imprescindible saber que si lo tuyo es armar la maqueta del barco por ti mismo tienes que contar con las herramientas adecuadas para que tu maqueta te salga de la forma más precisa y fiel posible.
  • La paciencia también es un factor muy importante a la hora de embarcarte en este pasatiempo. Tendrás que dedicar muchas horas y cariño a tu maqueta para tener los mejores resultados y tener una maqueta tal cual la querías.

Las mejores maquetas de barcos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores maquetas de barcos que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué maqueta te resultará más interesante. Además, podrás elegir entre maquetas que cumplan distintos criterios según tus necesidades.

La mejor maqueta de barco del Titanic

Esta maqueta de barco recrea la histórica y reconocida figura del Titanic. Se trata de una maqueta de 132 piezas de plástico y con una escala de 1:700. El ensamblaje es sencillo gracias a que los componentes son resistentes a la torsión.

La maqueta incluye el casco detallado con estructura de planchas, tres hélices que conforman el motor y cubiertas detalladas con estructura de madera. Además, incluye una superestructura de cubierta con ventanas agujereadas. Se trata de una bonita propuesta en honor al conocido navío de principios del siglo 20.

Evaluación editorial: Esta maqueta de barco constituye todo un desafío para los amantes del modelismo. Se trata de 132 piezas con un excelente nivel de detalle que permiten erigir el histórico Titanic en nuestra propia casa.

La mejor maqueta de barco de la Segunda Guerra Mundial

Esta maqueta de barco reconstruye el famoso buque de guerra que batalló en la Segunda Guerra Mundial contra la flota alemana. Tiene una escala de 1:144 y cuenta con 501 piezas de plástico. Además, su longitud luego de construirse es de 43.9 centímetros.

La maqueta incluye entre sus piezas el casco del buque, hélices móviles, montaje de cubierta detallado, cañones, calcomanías auténticas, torre de radar y soporte de exhibición.

Evaluación editorial: Esta maqueta de barco es recomendada para los fanáticos del modelismo y la historia naval. Permite reconstruir el histórico buque de la Marina Real Británica con todos sus detalles.

La mejor maqueta de barco de vela

Esta maqueta de velero está hecha de madera y tela de vela a medida. Se trata de un tejido flexible y robusto que proporciona una mayor seguridad y durabilidad. El tamaño de la maqueta finalizada es de 400 x 150 x 270 mm.

La maqueta puede armarse en familia y ofrece un atractivo diseño final de madera. Es una opción ideal para decorar una sala de estar, un dormitorio, una librería, una cafetería o una boutique.

Evaluación editorial: Esta maqueta de barco permite disfrutar de un fantástico velero de madera. Sus dimensiones son amplias y se adapta muy bien como decoración.

La mejor maqueta de barco para niños

Esta maqueta de barco está orientada a los más pequeños. Se trata de un barco de madera cuyas piezas son cortadas por láser de alta precisión. Son fáciles de encajar e ideal para niños mayores de 8 años. Incluye 54 piezas y un largo final de 268 centímetros.

La maqueta recrea las embarcaciones de guerra utilizadas por los vikingos. Incluye la característica vela y los remos. Además, viene con instrucciones de montaje en DVD, adhesivo, pinturas e hilo de algodón.

Evaluación editorial: Esta maqueta de barco es ideal para los más pequeños. Incluye piezas de madera de alta calidad y es fácil de montar. Además, ofrece como resultado final un atractivo barco vikingo.

La mejor maqueta de barco español

Esta maqueta de barco es fabricada en madera y recrea la conocida Carabela Santa María de la Armada Española. Tiene una escala de 1/65 y sus dimensiones son 50.3 x 49.8 x 26.4 centímetros (largo, alto y ancho).

Se trata de un kit de modelismo naval ideal para expertos en la materia. Las piezas son de madera de abedul de alta calidad, las cuales son cortadas con precisión gracias a un sistema láser. Incluye detalles en metal y fotograbado, velas con tela de algodón listas para su colocación y un obsequio de peana en madera con placa metálica nominativa.

Evaluación editorial: Esta maqueta de barco es ideal para expertos en modelismo naval. Sus piezas son de alta calidad y cortadas con la máxima precisión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las maquetas de barco

Si ya te sientes listo para comprar una maqueta de barco, ya sea para pasar tu tiempo libre armándolo o para tenerlo de decoración en casa, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto.

A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre maquetas de barcos más comunes entre los usuarios.

barco sobre mesa

Independientemente del tipo de barco que queramos construir, debemos saber que el plano puede ser de selección, altura y planta. (Fuente:Pelle Martin: RBTGCDDAlfc/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente una maqueta de barco?

Una maqueta de barco es una representación en miniatura de navíos. Quien se dedica a esta labor puede elaborar tanto ejemplares de embarcaciones que han existido en la vida real como barcos de fantasía. Estas obras de arte se pueden conservar tanto en la calidez del hogar como en sitios más concurridos como en restaurantes.

Ventajas
  • Obra de arte que se conserva muy bien
  • Sirve como pasatiempo y desestresa.
  • Sirve para motivar a tener paciencia a los más pequeños
  • Forja la disciplina y crea sensación de realización al terminarlo
Desventajas
  • Gran cantidad de piezas y difícil de armar
  • Requiere de mucho tiempo para su elaboración
  • Puede resultar aburrido para los niños.
  • Puede ser muy demandante y puede que varios usuarios lo dejen a medio hacer.

¿Qué tipos de maquetas de barco existen?

Podemos encontrar distintos tipos de criterios para describir el tipo de maqueta de barco que existen en el mercado. Antes de dejaros con la tabla clasificatoria os queríamos definir algunos conceptos:

  • Maqueta de barco estático: tratan de imitar a la perfección a los navíos de la vida real. Hay de dos tipos, los navíos a casco completo, en los cuales se ve absolutamente todo el barco y los navíos en línea de navegación, en los cuales el barco imita el hecho de estar navegando.
  • Maqueta de barco teledirigido: son modelos normalmente ya ensamblados y con la posibilidad de ser navegados en superficies de agua. Puedes encontrar tanto barcos como submarinos.
Estático o navegable Teledirigido Materiales Dificultad de construcción
Veleros Estático a casco completo, estático en línea de navegación y navegable Pueden serlo, pero sobre todo estáticos o navegables por la fuerza del viento Madera, papel o plástico Baja, media y alta
Barcos a escala Estático a casco completo, en línea de navegación o navegable Pueden serlo Madera, plástico o metal Alta
Lanchas Estático a casco completo, estático en línea de navegación y navegables en la mayoría de los casos Sobre todo teledirigidos Madera y metal Normalmente vienen ya construidos, pero los que se construyen suelen ser de dificultad alta.
Deslizadores Navegables Teledirigidos Metal Normalmente vienen ya construidos

¿Qué instrumentos no pueden faltar para construir mi maqueta de barco?

Os dejamos una selección que en nuestra opinión es básica para trabajar en tu maqueta naval de la forma más cómoda y segura posible:

  • Regla metálica: Las hay de diferentes longitudes. Es preferible que sea metálica porque así evitaremos que se desgaste con el uso y se dañe con los cortes del cutter. Además, va a aguantar mucho mejor las pinturas y barnices, sin olvidarnos de la facilidad con la que la podremos limpiar.
  • Martillo de modelista: Es importante que sea este tipo de martillo porque tiene unas dimensiones más pequeñas. Esto nos ayudará a ser más precisos a la hora de construir nuestra maqueta.
  • Cutter: Completamente indispensable debido a su gran uso para distinto tipo de materiales. Los hay de distintos tipos, pero nosotros recomendamos con mango y cuchilla desmontable para mayor comodidad.
  • Lima: Importante para dar acabados en las maderas.
  • Pinzas: Esencial para poder coger las pequeñas piezas de forma más precisa, te recomendamos que compres incluso un kit con diferentes tipos de pinzas para llegar a diferentes espacios.
  • Cepillo lijador: Vienen de distinto gramaje y es muy fácil sustituir la lija en el momento que se desgaste.
  • Lápiz: Para saber dónde cortar, marcar puntos y medidas, entre otras utilidades.
  • Pinceles: Existe una gran variedad, son de gran importancia aunque pueden ser sustituidos por un aerógrafo también.
  • Tijeras y alicates: Para hacer cortes limpios en distintas superficies.
  • Taladros de mano: Para hacer agujeros en la madera y ensamblar nuestra maqueta.
  • Sierra de costilla: Usada para cortes rectos y precisos en madera, varillas, entre otros, además recomendamos comprar con ello la caja de ingletes para hacer los cortes de forma más segura.

¿Qué pintura usar para pintar mi maqueta naval?

Esta es una decisión importante si quieres dar a tu maqueta el toque de perfección que quieres. Las pinturas pueden aplicarse tanto con pincel como con aerógrafo.

Al aplicar la pintura, es necesario que apliques capas suaves y que dejes secar la pintura toda la noche antes de aplicar una nueva capa. Los tipos de pintura que puedes utilizar son:

  1. Pigmentos, que dan color a la pintura
  2. Resinas, que une el pigmento a la superficie de las piezas y da consistencia a la pintura
  3. Disolventes, que unen el pigmento a la resina, este mantiene una consistencia fluida a la pintura.
  4. Esmaltes, realmente fáciles de usar, tiene un secado lento pero un acabado bastante brillante.
  5. Acrílica, que se aplica con aerógrafo y necesita un poco más de maestría.
  6. Óleo, que tiene una base de aceite para ser mezclado con esmalte.
  7. Barnices, que es otra forma de dar color a la madera y dar un mejor acabado.

¿Cómo puedo interpretar los planos de mi maqueta de barco?

Independientemente del tipo de barco que queramos construir, debemos saber que el plano puede ser de selección, altura y planta. Los planos incluyen ensamble de casco, el diseño de la cubierta, el orden que deben de seguir las piezas y el plan de aseguramiento.

  • Plano de selección: Representa una forma fácil de representar características interiores que de otro modo sería muy difícil de representar.
  • Plano lateral: Como su nombre lo indica nos muestra el plano ya sea del lateral derecho o izquierdo. Es importante para saber si existen elevaciones desde cualquiera de los extremos del barco
  • Plano de altura: Nos da una vista aérea del navío, podemos ver la mitad superior del barco y así poder ver la cubierta y todos los elementos que ahí se encuentran.

pintura para barco

Distintos tipos de pinceles para pintar tu maqueta de barco. (Fuente: Kavasseri:4yLQ5daPzuk/ Unsplash.com)

¿Qué puedo hacer si no entiendo los planos de mi maqueta de barco después de mucho intentarlo?

Los vídeos de YouTube son un recurso infalible en estos casos. Lo más práctico es que busques el modelo de barco que compraste en YouTube y normalmente tienes entusiastas del modelismo de barcos con los que puedes hacer tu maqueta de barco paso a paso con ellos.

Este recurso es bastante interesante porque siempre aprendes trucos nuevos que a lo mejor no utilizaban y lo incorporas a tu técnica de maquetación. Además, al construir tu maqueta con ellos aprenderás cómo leer el plano y la próxima vez hacer tu maqueta sin vídeos tutoriales.

¿Cómo limpiar mi maqueta de barco?

Para limpiar tu maqueta de barco tienes distintos métodos todos muy eficientes si sabes hacerlo con cuidado y cariño. Puedes limpiarla de forma manual con pinceles, que aunque lleva mucho trabajo porque no solo necesitas uno sino que vas a tener que comprar de distintos tamaños para llegar a todos los recovecos.

También puedes utilizar métodos un poco más sofisticados como una aspiradora, un aerógrafo que aunque suele ser mucho más rápido, tienes que tener mucho más cuidado porque podrías destruir tu maqueta. En caso de que no tengas estas herramientas en casa siempre puedes utilizar un secador de pelo que aunque no es tan sofisticado, cumple su función.

¿Cómo proteger mi maqueta de barco?

Una de las preguntas que más se hacen nuestros usuarios es cómo proteger mi maqueta de barco mientras la estoy construyendo. Pues bien, en primer lugar hay que tener en cuenta la naturaleza de los materiales que estamos utilizando.

  • Los metales: Entre ellos tenemos el latón, cobre o acero que pueden fácilmente oxidarse, lo mejor es lavarlas antes de montarlas con agua y jabón. Seguidamente, aplica un barniz transparente o, si no tienes en casa, siempre puedes utilizar esmalte de uñas transparente.
  • Las piezas de madera: Estas son más bien degradables, lo mejor es utilizar un barniz transparente, tintes o aceites especiales para la madera. No te olvides de lijar un poco antes de aplicar el barniz para que pegue bien.
  • Las velas: Intenta mantener tu maqueta de barco en un lugar al que no le dé mucho la luz del sol y con poca humedad.
  • Los aparejos: Un truco bastante útil es utilizar cera para evitar que se deshilache y que se deteriore por la humedad.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una maqueta de barco, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu maqueta de barco para que puedas escoger la maqueta que mejor se adapte a tus necesidades. Te las enseñamos a continuación:

Material

Entre los materiales más comercializados en el mercado de maquetas navales podemos encontrar:

  • Plástico inyectado: Los fabricantes ofrecen kits en cajas conteniendo planchas de plástico con piezas desarmables de las cuales lo más normal es que se entreguen sin pintar.
  • Madera: Este material es muy utilizado para fabricar maquetas de barcos de velas, los puedes encontrar tanto en kits como a partir de los planos para que lo crees desde cero.
  • El “Scratchbuild”: Se trata de uno de los conjuntos de materiales más demandantes del modelismo naval, puesto que está compuesto de una gran diversidad de materiales como plástico, alambre, fibra de vidrio, metal entre otros. Este tipo de material suele representar a los navíos de acero.
  • Papel: Últimamente, se ha convertido en tendencia gracias a los diseños enseñados en redes sociales.

La posibilidad de navegar tu maqueta de barco es un gran plus, aunque no solo se basa en que tu maqueta flote en el agua, sino que cuenta con toda una serie de sofisticadas réplicas de los barcos reales. Incluso cuentan con lanza misiles y radares, entre otras cosas.

barcos de juguete

Puedes elegir entre los modelos navegables prefabricados como las lanchas rápidas o los que construyes tu mismo como los modelos de vela. (Fuente: sirylok: 137002691/ 123rf.com)

Tamaño/ escala

Los tamaños pueden variar dependiendo de la preferencia del consumidor. Puedes encontrar maquetas de barco muy pequeñas en botellas de cristal o modelos a escalas más grandes para construir a mano. Las escalas más comunes son 1:700, 1: 600, 1:350, 1:100 y 1:50.

Número de piezas

Normalmente, el número de piezas indica la dificultad de la construcción de la maqueta de barco. Te aconsejamos que sepas de antemano el tiempo que quieres dedicarle a hacerla para no quedarte con la maqueta a medias.

Peso

Este criterio será relevante en maquetas de barco navegables. Si quieres llevar tu maqueta de barco a una piscina, lago o pantano, querrás que no te pese demasiado en la mochila.

barco de madera ensamblable

Para limpiar tu maqueta de barco tienes distintos métodos todos muy eficientes si sabes hacerlo con cuidado y cariño. (Fuente: mrivserg: 13204559 / 123rf.com)

Edad recomendada

Este criterio de compra se basa en la dificultad, la cantidad de piezas y la complejidad del ensamblaje de la maqueta naval. Por lo tanto, se recomienda los más sencillos a los más pequeños para intentar introducirlos en el mundo del modelismo de maquetas de barcos. Por otro lado, los más complejos se aconsejan para el disfrute de los mayores, representando un desafío y una mayor recompensa al ser completados.

Resumen

En definitiva, las maquetas de barcos son un producto que puedes encontrar en el mercado con distintas características, cada una para satisfacer el gusto del comprador. Podemos encontrar distintas herramientas y cada una cumple una función diferente y para crear una maqueta completamente distinta a la otra.

En cuanto a la construcción y el diseño de estas maquetas, sabemos que es un trabajo laborioso, pero que compensa en gran medida las horas invertidas y el esfuerzo puesto.

Si disfrutaste de esta lectura y te resultó útil para decidirte por un tipo de maqueta específico te invitamos a que nos comentes. O comparte nuestro post si crees que puede resultar interesante a alguno de tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Golib Tolibov: 63691444/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones