maquillaje de protector
Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Todos queremos lucir una piel joven y saludable. Para esto, es necesario cuidar nuestra piel y protegerla de aquello que podría dañarla: los rayos UV, por ejemplo. La protección solar es fundamental, para evitar enfermedades y mantener una piel deslumbrante. Es por esto, que muchas personas optan por usar maquillaje con protección solar.

El maquillaje es una buena opción para matar dos pájaros de un tiro. Con este producto, puedes protegerte de los rayos del sol y lucir hermosa/a, al mismo tiempo. Sin embargo, es un artículo que mantiene un contacto directo con la piel, por lo que es importante estar bien informados. A continuación, te comentaremos todo lo que debes saber antes de comprar este tipo de producto. ¡Hora de empezar!




Lo más importante

  • La protección solar es fundamental para lucir una piel joven y saludable. Además, previene el desarrollo de enfermedades de la piel y rasgos de envejecimiento prematuro.
  • El maquillaje con protección solar puede ser la mejor herramienta para mantener tu piel protegida de los rayos solares a lo largo del día, pues es de fácil reaplicación.
  • Debes prestar especial atención al factor de protección solar o FPS, optando por aquellos más altos, y a los filtros de protección para asegurar la efectividad contra los rayos UVA y UVB.

Los mejores maquillajes con protección solar del mercado: nuestras recomendaciones

Existen en el mercado diversas alternativas entre las cuales optar. Cada una de estas opciones tiene diferentes características, por lo que decidir puede ser complicado. A raíz de esto, nos hemos puesto manos a la obra y hemos investigado todas las opciones disponibles. En esta sección encontrarás los mejores maquillajes con protección solar del mercado.

La mejor base con protección solar

La base de Dream Urban Cover de Maybelline New York es una gran opción si buscas este tipo de maquillaje. Este producto no solo ofrece una gran cobertura que disimula imperfecciones, sino también un alto nivel de protección solar. Tiene un FPS de 50, que promete una larga y efectiva protección contra los dañinos rayos UV. Asimismo, cuenta con filtros de protección UVA y UVB.

El formato de este producto promete una fácil y uniforme distribución en el rostro. El contenido tiene una textura ligera y cremosa perfecta para cualquier tipo de piel. De igual manera, provee una protección anti-polución con antioxidantes, que ayudan a proteger al usuario de agentes contaminantes. Asimismo, cuenta con un empaque y diseño sostenible y eficiente.

El mejor polvo compacto con protección solar

Este polvo compacto tiene una protección de FPS 50. Se recomienda aplicar de manera equitativa con una esponja sobre la piel seca, media hora antes de la exposición solar. Sin embargo, de igual manera, es una gran opción para poder retocar el bloqueador en tu rostro a lo largo del día, sin echar a perder tu maquillaje. Es ideal para pieles mixtas o grasas, que necesitan matificar su rostro.

Este producto unifica el tono de la piel con un tono natural que disimula las imperfecciones, mientras que protege tu tez del sol. Asimismo, puede ser utilizado diariamente, pues tiene un acabado natural, mate y ligero de larga duración. Es perfecto para darle un mejor aspecto a tu rostro y brindarle protección contra los rayos UV.

La mejor BB Cream con protección solar

Delial Ambre Solaire de Garnier es una BB cream con color que protege y corrige. Tiene una alta protección solar, pues cuenta con un FPS de 50 y filtros de protección contra los rayos UVA y UVB. Asimismo, su fórmula previene la formación de arrugas y manchas ocasionadas por el sol y daños celulares en la piel causados por rayos UV infrarrojos.

Esta BB cream tiene una fórmula que está enriquecida con vitamina E, que ilumina y unifica el tono de piel. De igual manera, el contenido promete hidratar el rostro por 24 horas. Es un producto apto para pieles sensibles y claras, sin ser graso ni comedogénico.

El mejor maquillaje con protección solar para piel grasa

Muchas veces, las personas con piel grasa evitan el uso de maquillaje líquido o en crema. Sin embargo, el Colorstay de Revlon es la excepción. Esta base de maquillaje es perfecta para pieles mixtas y grasas, pues brinda un acabado mate al rostro. Al mismo tiempo, ofrece una protección solar de 15 FPS, que se encuentra dentro del margen sugerido por la Fundación de Cáncer de Piel.

Este producto tiene un precio muy accesible y un contenido muy generoso. Asimismo, ofrece una gran variedad de tonalidades, por lo que es seguro que encontrarás aquella que irá perfecta con tu tono de piel. Esta base tiene una textura ligera y cubre las imperfecciones, sin obstruir los poros. También, es resistente al sudor, a la humedad y al agua.

El mejor maquillaje con protección solar para piel seca

La CC Cream que ofrece la marca Bella Aurora es una crema facial que ayuda a proteger el rostro de los rayos solares y disimular imperfecciones. Esta es perfecta para aquellas personas que posean un tipo de piel normal o seca, pues contribuye con la hidratación. Al mismo tiempo, tiene una fórmula con protección muy alta frente a las radiaciones UVA, UVB e infrarrojos, pues cuenta con un FPS de 50.

Esta crema brinda al usuario un acabado súper natural y mate. Asimismo, tiene una fórmula activa que atenúa las manchas existentes y previenen la aparición de nuevas, para conseguir una piel uniforme y sin imperfecciones. De igual manera, protege y repara el ADN de las células dañadas, previniendo, también, el envejecimiento prematuro de la piel. Es resistente al agua y no contiene parabenos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje con protección solar

Como hemos mencionado anteriormente, la elección de maquillaje con protección solar puede ser complicada. Muchas personas optan por este tipo de producto y suelen recomendarlo debido a sus diferentes funciones. Es por esto que, al momento de comprar maquillaje con protector solar, pueden surgir ciertas preguntas. Con el fin de ayudarte a resolverlas, te brindamos la información más relevante sobre este producto.

maquillaje con protección

La exposición a los rayos UV es el principal causante del cáncer de piel. (Fuente: Content Pixie: TxBQ7yLj6JU/ unsplash)

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de usar maquillaje con protección solar?

La exposición al sol es la principal causante de un envejecimiento prematuro y diversas enfermedades de la piel. La manera más efectiva de prevenir estos problemas es el uso de protección solar. Este es, actualmente, incorporado en diversos productos de maquillaje. Por esto, si aplicas maquillaje a diario, una opción con protección solar puede ser una buena para ti. Para conocer más sobre este producto hemos elaborado la siguiente tabla(1):

Ventajas
  • Evita el desarrollo las manchas y arrugas, características del envejecimiento prematuro
  • Previene el cáncer de piel
  • Es una herramienta sencilla para reaplicar protector solar
  • Puede proteger el rostro contra los rayos UV
Desventajas
  • Para ser efectivo, debe aplicarse en la cantidad suficiente y equitativamente
  • Es necesario que el producto cuente con un factor mínimo de protección solar
  • Podría no ser efectivo si no cuenta con una lista de ingredientes activos
  • No brinda la misma protección que un bloqueador solar

¿Qué tipo maquillaje con protección solar se recomienda para piel grasa?

El polvo compacto con FPS eliminará el aspecto graso y te protegerá de los rayos UV. Si el tipo de piel de tu rostro es graso, el mejor tipo de maquillaje para ti sería en polvo. Con el paso del día, el sudor y la grasa producida en la cara causan que el protector solar se elimine de esta zona. Un polvo compacto traslúcido o pigmentado con protección solar sería tu mejor aliado para reaplicar este producto y estar protegido a lo largo del día.

Asimismo, puedes optar por bases de maquillaje líquidas con protector solar y acabado mate. Se aconseja que este producto tenga un factor de protección solar de entre 8 y 15 (1). De esta manera, tu piel no lucirá brillosa o grasosa, gracias al efecto mate, y la protegerás contra los rayos nocivos del sol.

La zona de los ojos es muy frágil y corre un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de piel

¿Qué tipo maquillaje con protección solar se recomienda para piel seca?

Las BB Creams con FPS son una buena opción para pieles secas, ya que hidratan y protegen la dermis. En el caso de que el tipo de piel de tu cara sea seca, se recomienda el uso de maquillaje líquido y en crema. Tu mejor aliado, si tienes este tipo de tez, será una base con protector solar. Deberás aplicarla de manera uniforme y generosa por todo tu rostro, con el fin de que la protección sea efectiva (2). Recomendamos que tenga un FPS alto.

Una zona que tiende a resecarse cuando se posee este tipo de piel, y no se le presta mucha atención, es el labio. Asimismo, esta parte de nuestro rostro tiene muy poca melanina, por lo que es vulnerable a los rayos del sol. Es por esto que es importante protegerlos. Para lograr esto, se puede hacer uso de un lápiz labial o bálsamo con una fotoprotección no menor a 15 (1).

¿Qué factor es más recomendable en el maquillaje con protección solar?

El factor de protección solar más recomendado en el maquillaje es de 30 o más (3, 4, 6). Este debe ser aplicado, como mínimo, 30 minutos antes de la exposición al sol para una mayor eficacia. Asimismo, debe ser reaplicado cada 2 a 3 horas, con el fin de mantener la fotoprotección en la piel. El maquillaje debe ser aplicado de manera uniforme y cubriendo completamente la zona.

La popularidad y manufactura del maquillaje con protección solar ha ido en aumento con el paso del tiempo. Sin embargo, este tipo de producto no llegan a tener el mismo nivel de eficacia que los protectores solares (2). Es por esto, que se recomienda el uso de ambos artículos, con el fin de maximizar la protección solar y obtenerla por un mayor tiempo.

chica con ojos grisis

Si tienes piel y ojos claros, opta por una protección alta o muy alta. (Fuente: CAmanda Dalbjörn: fvInY-Gh7sc / unsplash)

¿Maquillaje con protección solar o protector solar con color?

Ya sea para lucir un rostro más descansado o protegerse del sol, ambos productos pueden hacer el trabajo. El maquillaje con protector solar o con color cuenta con cierto grado de FPS y le aportan color al rostro. Por esto, decidir entre estos dos productos puede ser complicado. A continuación, elaboramos una tabla comparativa, con el fin de ayudarte a decidir qué producto se adapta mejor a tus necesidades:

Maquillaje con protección solar Protector solar con color
Factor de protección solar La mayoría de opciones ofrecen un FPS de entre 15 y 20 Existe una amplia variedad de opciones, incluso llegando a un FPS de 100
Sensación en la piel Existen diversas opciones entre las cuales elegir, específicas para cada tipo de piel. Pueden ser matificadoras o hidratantes La mayoría suele ser espesa y tiene una sensación grasosa en la piel. Existen algunas opciones ligeras
Reaplicación Sencilla de reaplicar durante el día, sin arruinar tu look Complicado de reaplicar a lo largo del día, si estás maquillada/o
Tonalidades Existe una amplia gama de colores para los diversos colores de piel que existen Los colores son limitados y muy generales, pueden no verse muy naturales para algunos tonos de piel

Criterios de compra

¿Piensas comprar maquillaje con protección solar? Entonces, debes tener en cuenta ciertos criterios para tomar una buena elección. Queremos ayudarte a encontrar el mejor producto para ti. Por eso, hemos investigado y recopilado los puntos más importantes a tener en cuenta antes de comprar tu maquillaje con protector solar ideal. A continuación, los enumeramos:

Presentaciones

Existen diversos formatos de maquillaje con protección solar en el mercado. Esto puede hacer que la decisión se torne aún más complicada. Por esto, te comentamos, a continuación, aquellas opciones existentes y la información más relevante de cada una:

  • Maquillaje Líquido: Este tipo de maquillaje es el mejor para poder aplicar de manera sencilla en todo el rostro. La consistencia líquida contribuirá a la fácil y equitativa distribución del producto con protector facial. Esto es de suma importancia para poder tener una protección efectiva en esta zona del cuerpo, tan delicada y expuesta a ser dañada por el sol.
  • Maquillaje en Polvo: Este tipo de presentación es ideal para aquellas personas con piel grasa o mixta. Ayuda a matificar la tez, quitando el brillo y aspecto grasoso. De igual manera, es la forma más rápida y eficaz de reaplicar protección solar en tu rostro a lo largo del día. Especialmente, es perfecta si no quieres malograr tu maquillaje.
  • Maquillaje en crema: Esta opción de maquillaje es una gran alternativa para aquellas personas con piel normal o seca. La principal característica de este tipo de producto es la hidratación y protección contra los rayos UV. Es ideal para aquellas personas que buscan mantener su piel saludable y que luzca de tal manera.

chica maquillandose

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. (Fuente: Ashley Piszek: VU2qQLekzsc/ unsplash)

Factor de protección

En todos los formatos de maquillaje con protector solar, nos mencionan el factor de protección o FPS. Sin embargo, es muy probable que no sepas de manera certera que significa este factor. El FPS es la medida de tiempo de protección contra los rayos UV producidos por el sol. Esto quiere decir que, mientras mayor sea este indicador, más efectiva será el producto durante un mayor tiempo.

Se recomienda el uso de aquellos maquillajes con protección solar que posean un FPS mayor. Esto se debe a que, gracias a ese factor de protección, quien use el maquillaje se encontrará protegido por más tiempo. Como hemos mencionado anteriormente, es preferible el empleo de aquel que posea un FPS de 30, pues con este estará protegido durante 5 horas, sin tener que aplicarlo nuevamente a lo largo del día.

¿Cómo calcular el Factor de Protección Solar?Nivea
"La fórmula que se implementa para calcular el tiempo de protección contra los rayos UV es: multiplicar el tiempo que tu piel podría estar expuesta al sol sin quemarse por el factor de protección solar que posee el maquillaje con protección solar que decidas comprar"

Filtros químicos

Este es un criterio que, muchas veces, no es tomado en cuenta. No es extraño que este componente pase desapercibido entre los tantos que contiene el maquillaje con protección solar. Sin embargo, se debe prestar atención a este factor, especialmente, porque no todos los productos son capaces de cuidarnos efectivamente de los distintos tipos de radiaciones. A continuación, te comentamos cuáles son estos tipos:

  • UVC: Rayos UV que son inofensivos, pues son absorbidos por la capa de ozono y no logran causar daño.
  • UVB: Este tipo de radiación tiene una fuerte energía que afecta la capa externa de la piel (4). Los rayos UVB son los responsables de los bronceados o quemaduras que obtenemos al estar expuestos al sol.
  • UVA: Los rayos UVA pueden afectar, incluso, a las capas internas de nuestra piel (4). Estos tienen una energía menor que los rayos UVB. Sin embargo, pueden ocasionar fuertes daños en el largo plazo.

Al estar presentes a lo largo de todo el año, incluso en los días nublados, es importante estar protegidos contra este tipo de radiación, pues pueden producir:

  • Fotoenvejecimiento
  • Intolerancia / Alergia al sol
  • Trastornos de pigmentación
  • Cáncer de piel

Composición

Es muy importante conocer aquellos compuestos utilizados para crear los productos que utilizamos. Esto es especialmente importante, cuando necesitamos que estos nos protejan de algo tan nocivo como los rayos UV. Para que realmente sepamos que los productos que compramos serán realmente efectivos y protegerán nuestra piel, deben cumplir con ciertos estándares:

  • Contiene ingredientes activos: Es importante que los cosméticos que decidas comprar posean óxido de zinc, avobenzone o ecamsule combinado con octocrylene y avobenzone, para asegurar la duración de la protección solar.
  • Fórmula antialérgica: El maquillaje no contiene perfumes, colorantes, conservantes o parabenos, con el fin de evitar posibles reacciones alérgicas.
  • Factor de protección solar: Es de suma importancia que el producto que decidas comprar indique la medida de FPS que contiene. Para que realmente sea efectivo durante el día, es aceptable que posea un factor de 15 o superior.

Resumen

Hemos llegado al final del artículo. A lo largo de este, hemos podido encontrar los factores primordiales a tener en cuenta para hacer una buena elección de un maquillaje con protección solar. Este puede ser un producto muy conveniente para muchos. Contribuye a la protección contra los rayos UV y a la prevención de enfermedades que afectan a la piel.

Sin embargo, como hemos visto a lo largo de todo el artículo, esta compra no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Uno debe investigar los componentes de este tipo de producto para poder confirmar su efectividad de protección y cuidar nuestra piel. Para esto, tenemos que hacer énfasis en el factor de protección solar y los filtros para asegurar que nuestro rostro esté protegido. A partir de estas acciones, podrás elegir la opción ideal para ti y disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué opinas del contenido de esta Guía de Compra? Esperamos que haya sido de ayuda. Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario contándonos qué te pareció.

(Fuente de la imagen destacada: Antonio Guillem: 91383689/ 123rf)

Referencias (6)

1. La Protección Solar y El Maquillaje [Internet]. Skin Cancer Foundation; 2021 [citado el 26 de mayo de 2021]
Fuente

2. Wood S. Study highlights shortcomings of moisturisers with sun protection [Internet]. University of Liverpool; 2018 [citado el 26 de mayo de 2021].
Fuente

3. Garrote A, Bonet R. Fotoprotección. Factores de protección y filtros solares [Internet]. Elsevier. Offarm. Vol. 27, Núm. 5. 2008 [2021]
Fuente

4. Gonzalez R. Peralta E. Estudios de preformulacion y formulacion para la elaboracion de un maquillaje en crema con filtro solar [Internet]. Universidad Nacional Autónoma de México; 2019 [citado el 26 de mayo de 2021].
Fuente

5. Cuadrado Escamilla P, Agulles M.G. Protección solar: ¿cuál es el factor óptimo? [Internet]. La opinión del experto. Mas Dermatología. 2008 [2021].
Fuente

6. Alcalde Pérez M.T. Fotoprotección. 15 consejos para un bronceado seguro. [Internet]. Revista Farmacia Profesional. Vol. 26. Núm. 3. Elsevier. 2012 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
La Protección Solar y El Maquillaje [Internet]. Skin Cancer Foundation; 2021 [citado el 26 de mayo de 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Wood S. Study highlights shortcomings of moisturisers with sun protection [Internet]. University of Liverpool; 2018 [citado el 26 de mayo de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Garrote A, Bonet R. Fotoprotección. Factores de protección y filtros solares [Internet]. Elsevier. Offarm. Vol. 27, Núm. 5. 2008 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Gonzalez R. Peralta E. Estudios de preformulacion y formulacion para la elaboracion de un maquillaje en crema con filtro solar [Internet]. Universidad Nacional Autónoma de México; 2019 [citado el 26 de mayo de 2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Cuadrado Escamilla P, Agulles M.G. Protección solar: ¿cuál es el factor óptimo? [Internet]. La opinión del experto. Mas Dermatología. 2008 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Alcalde Pérez M.T. Fotoprotección. 15 consejos para un bronceado seguro. [Internet]. Revista Farmacia Profesional. Vol. 26. Núm. 3. Elsevier. 2012 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones