Maquillaje para hombres

Siempre que hablamos de maquillaje tendemos a pensar que es para mujeres. Pero lo cierto es que cada vez son más los hombres que utilizan los diferentes trucos que ofrece la industria cosmética para potenciar sus rasgos, presentar un color más uniforme, disimular sus imperfecciones y mostrar un aspecto más descansado y saludable.

Y aunque parece que hasta no hace mucho era un tema tabú, poco a poco la cosmética masculina ha dejado de ser una rareza para convertirse en una realidad. Por eso, en este artículo vamos a explicarte con detalle todo sobre el maquillaje para hombres. Continúa leyendo esta guía y descúbrelo. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • El maquillaje masculino tiene su origen en el Antiguo Egipto, donde los hombres delineaban de color negro y verde el contorno de sus ojos para invocar a Horus, el Dios del cielo, o para prevenir enfermedades oculares.
  • El objetivo de estos productos es, sobre todo, unificar el tono de piel y disimular las imperfecciones, mostrando un aspecto natural. Por ello, el maquillaje para hombres suele ser sutil e invisible a simple vista.
  • Para sacar el mayor partido posible a tu maquillaje y que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades es importante que tengas en cuenta el uso que vas a darle, su composición o el resultado que quieres obtener.

Los mejores maquillajes para hombres: nuestras recomendaciones

Para tomar una buena decisión, es imprescindible conocer las diferentes opciones entre las que nos debatimos y más en un tema algo desconocido como es el maquillaje masculino. Por ello, hemos investigado sobre los diferentes tipos que hay en el mercado y hemos seleccionado los mejores para ofrecerte una serie de recomendaciones. ¡Descúbrelas!

El mejor para disimular tus ojeras

Este corrector destinado a atenuar las ojeras, las bolsas y las arrugas es ideal si tu objetivo es disimular las imperfecciones, ocultar alguna cicatriz o mancha. Está elaborado con aceite de semilla de uva infundido con vitaminas y contiene protección solar.

Está disponible en tres tonos diferentes, siendo recomendable utilizar uno más claro que el de tu piel para obtener un resultado óptimo.

El mejor para unificar tu tono de piel

Con esta base de maquillaje de Chanel presentarás un rostro luminoso durante todo el día. Su fórmula contiene unos pigmentos que se adaptan a cada tipo de piel para un resultado perfecto, ya que las zonas de brillos se matifican y la luminosidad se revela. Es muy fácil de usar, se absorbe rápidamente, no tiene perfume y su textura es sedosa y confortable.

El mejor para los amantes del bronceado permanente

Este gel bronceador es perfecto para todos aquellos que les gusta lucir una piel bronceada, independientemente de la época del año. Su ligera textura hidratante, enriquecida con plantas usadas en la medicina tradicional china, protegerá la epidermis y evitará cualquier sensación de tirantez, sequedad o cuarteamiento.

Además, cuenta con un SPF6 que defenderá la piel de los rayos nocivos del sol.

La mejor crema para combatir los signos de la edad

La línea antiedad creada por L’Oréal para hombres ofrece una crema hidratante con la que combatir los signos del envejecimiento. Elaborada con extracto de viña francesa, conocido por su alto poder antioxidante, protege la piel de las agresiones externas.

Su textura ligera no deja esa sensación grasa o pegajosa tan desagradable. Se recomienda que sea empleada por la mañana y por la noche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje para hombres

Cuando las mujeres no se encuentran cómodas con el aspecto de su cara se aplican un poco de maquillaje y disimulan ese cansancio, los granitos o mejoran el color de su piel. Pero ¿por qué no va a poder hacer eso un hombre? En esta guía te resolveremos esa y muchas otras dudas que le suelen surgir a los usuarios sobre este tema.

Hombre aplicandose maquillaje

Parece que la tendencia de los hombres a maquillarse cada vez está más extendida y que cada vez son más las empresas que apuestan por ello. (Fuente: Rido: 127284792/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el maquillaje para hombres?

El maquillaje masculino es un conjunto de cosméticos cuya finalidad es presentar un look natural, con un tono de piel uniforme, pero que a la vez disimule ciertas imperfecciones que se puedan tener en la cara. Es decir, su objetivo es embellecer los rasgos faciales, pero de una manera discreta para presentar unos resultados naturales compatibles con el día a día.

¿Dónde tiene su origen el maquillaje para hombres?

Parece que la tendencia de los hombres a maquillarse cada vez está más extendida y que cada vez son más las empresas que apuestan por ello. Sin embargo, esto no es cosa del siglo XXI. Hace miles de años, en el Antiguo Egipto, los hombres potenciaban su masculinidad con una mirada penetrante, que conseguían gracias a los pigmentos negros con los que delineaban sus ojos.

Los romanos aclaraban su piel con polvos blancos y se aplicaban rubor en las mejillas para parecer más saludables. En épocas futuras, el maquillaje en polvo se popularizó y hasta se pintaban lunares falsos. Finalmente, con la llegada de la Reina Victoria I esta práctica se declaró vulgar y descortés. Sin embargo, hubo quien lo siguió utilizando. Y así hasta hoy.

Hombre cuidando su rostro

El maquillaje masculino es un conjunto de cosméticos cuya finalidad es presentar un look natural, con un tono de piel uniforme, pero que a la vez disimule ciertas imperfecciones que se puedan tener en la cara. (Fuente: Goodluz: 50065597/ 123rf.com)

¿Qué tipos de maquillajes hay para hombres?

La clave del maquillaje masculino es que no se note que lo llevas puesto. Es decir, que tenga una apariencia natural. Cada vez son más los cosméticos destinados al uso del hombre, pero hay cinco que son imprescindibles para conseguir ese acabado perfecto. A continuación, te los presentamos:

  • Base de maquillaje: está destinado a unificar el tono de tu piel. Por eso, es importante elegir el color de maquillaje que más se parezca al tuyo para que se fusione a la perfección. Puedes aplicarla con las manos o con una brocha.
  • Corrector: es un elemento fundamental para tapar imperfecciones como granos, ojeras o rojeces. Para que quede natural hay que difuminarlo muy bien con el dedo o una esponja, de manera que no queden ni pegotes ni diferencias en el tono. Además, para un acabado discreto no debes usar iluminador o corrector con brillos.
  • Fijador de cejas: llevar las cejas peinadas y cuidadas deja muy buena sensación y ayuda a resaltar la mirada. Para ello, puedes utilizar un fijador de color marrón si tienes pocas y necesitas rellenarlas, o transparente si las tienes tupidas.
  • Polvos compactos: son recomendables para controlar la grasa de tu cara y evitar brillos, manteniendo el maquillaje intacto durante horas.
  • Bálsamo labial: lo que se pretende es disimular el efecto seco en los labios. Por eso se puede emplear cacao, para protegerlos; un reparador y un acondicionador que suavice y reconforte.

¿Puedo maquillarme los ojos?

Por supuesto. Aunque la mayoría de los hombres que se maquillan lo que buscan es disimular imperfecciones y lucir un rostro perfecto, pero natural, también están los que van un paso más allá como Johnny Deep, en Piratas del Caribe, Jared Leto, Mario Vaquerizo o Miguel Bosé, que utilizan un delineador para dar color a sus ojos e intensificar su mirada.

Para lograr un acabado similar al que ellos lucen es necesario hacerse con un delineador de color negro. Comienza pintando la zona más cercana de las pestañas del párpado superior y otorga profundidad a tu mirada maquillando la parte interna del ojo inferior. Y si todavía quieres un acabado más llamativo, puedes aplicar sombra de ojos negra.

foco

¿Sabías qué el presidente francés, Emmanuel Macron, gastó 26.000 euros en maquillaje durante sus primeros tres meses de mandato?

¿Cómo debo aplicar el maquillaje?

A la hora de aplicar el maquillaje no necesitarás demasiado tiempo. Sin embargo, es importante que sigas los siguientes pasos para conseguir el acabado perfecto y natural que todo hombre que se maquilla desea conseguir.

  • Limpia bien tu rostro con un gel limpiador, frotando con movimientos circulares y con agua tibia para acabar con las células muertas.
  • Es importante hidratar toda la cara con crema.
  • Aplica un poco de corrector en la zona de los ojos para disimular las ojeras y las bolsas. Hazlo con golpecitos suaves en los párpados inferiores y en la esquina interior de tus ojos y nariz.
  • Utiliza el maquillaje para fijar el corrector. Pásalo suavemente sobre cada área en la que hayas usado el cosmético anterior y extiéndelo bien para que toda la cara quede de un color uniforme.
  • Recuerda quitar el maquillaje antes de irte a dormir. Vuelve a emplear el gel limpiador para dejar tu rostro limpio y sin restos de cosméticos.

¿Qué hay que evitar a la hora de utilizar el maquillaje para hombres?

Una vez se ha explicado los diferentes cosméticos que hay para que los hombres se maquillen y cómo se deben aplicar para obtener el resultado perfecto, también es importante conocer qué cosas no hay que hacer, puesto que provocarían que el rostro luciera muy artificial.

  • No es necesario emplear muchos productos para mostrarse natural.
  • No se recomienda utilizar polvos en exceso. De hecho, es importante extenderlos bien para que apenas se noten.
  • Evitar los productos iluminadores y con brillos.
  • No usar colorete porque si marcas tus pómulos y tus mejillas con color seguramente te sientas raro.
Hombres aplicándose maquillaje

La clave del maquillaje masculino es que no se note que lo llevas puesto. (Fuente: Vasyl Dolmatov: 91176940/ 123rf.com)

Si tengo barba, ¿puedo maquillarme?

La barba es un elemento que está muy de moda actualmente entre los hombres, pero eso no quita que en el rostro masculino sigan apareciendo imperfecciones. Por eso, tu barba no debe ser un impedimento a la hora de maquillarte. Sin embargo, debes tener mucho cuidado de no ensuciarla con los cosméticos para que no se note que vas maquillado.

Limpia bien tu rostro con un gel limpiador, frotando con movimientos circulares.

Lo más recomendable es utilizar los polvos bronceadores o una crema densa, ya que su aplicación es más sencilla y segura que la de una base líquida. Si luces una barba abundante, no tendrás que preocuparte por el tono de la piel que hay debajo. Pero, si por el contrario tu barba está poco poblada, deberás asegurarte de que el color de tu cara sea uniforme.

Para ello, no olvides aplicar también el maquillaje en esas zonas. Además, también puedes emplear diferentes productos que te ayudarán a intensificar el color de tu barba, para disimular las pequeñas calvas, o a mantenerla peinada y aseada durante todo el día. Las sombras y los fijadores para cejas serán tu mejor aliado para presentar una barba perfecta.

¿Qué diferencia hay entre el maquillaje para hombres y para mujeres?

Aunque la teoría dice que la acción de maquillarse es la misma para hombres y mujeres, puesto que consiste en aplicar cosméticos a una parte del cuerpo para embellecerlo o modificar su aspecto, la práctica asegura que existen ciertas diferencias dependiendo de quién realice la acción. A continuación, te las presentamos:

Tipo de maquillajeObjetivoComposición de la piel (1)PreferenciasPrecio
MasculinoPresentar un aspecto natural sin imperfecciones.Produce más colágeno, folículos capilares y glándulas sebáceas. Es menos sensible.Producto sin fragancia y con varias funciones.Más barato.
FemeninoMostrar un aspecto más llamativo.Piel más sensible.Productos con fragancia y con funciones específicas. Más caro.

Criterios de compra

El maquillaje masculino poco a poco va ganando protagonismo y cada vez son más las marcas que apuestan por crear una línea específicamente para hombres. Sin embargo, para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Fíjate en los que te exponemos a continuación y asegúrate de que tomas la decisión correcta.

  • Acabado
  • Tono de piel
  • Composición
  • Fácil aplicación
  • Calidad

Acabado

Lo más importante que tienes que tener en cuenta es el resultado que quieres conseguir. Si lo que esperas es disimular las imperfecciones aportando naturalidad a tu rostro, lo ideal es que te hagas con una base de maquillaje y un buen corrector. Pero, si por el contrario, apuestas por algo más atrevido y llamativo, el delineador de ojos será tu mejor aliado.

Tono de piel

Como el maquillaje es un producto que se aplica sobre la piel, esta deberá tenerse en cuenta a la hora de realizar cualquier compra. Valorar el tono de piel es imprescindible, puesto que para conseguir esa naturalidad tan esperada es esencial que elijamos un maquillaje acorde con nuestro color. De lo contrario, el acabado será artificial y sobrecargado.

Composición

Mirar la composición del producto es algo fundamental. Asegúrate de que el tipo de maquillaje que vas a adquirir es adecuado para la piel masculina, ya que las características de esta no son las mismas que las de la femenina (1). Además, si puedes escoge productos hipoalergénicos, ya que aunque no tengas la piel sensible este tipo de cosmético la cuidará mucho mejor.

Mann Make-up_Man make up

Fácil aplicación

Antes de comprar cualquier producto debes asegurarte que sabes cómo tienes que aplicarlo para conseguir el acabado esperado. Por eso, lo más recomendable es que te decantes por cosméticos sencillos de utilizar, es decir, una base de maquillaje que se extienda bien o un corrector que no de demasiado trabajo a la hora de disimular las imperfecciones.

Calidad

La calidad siempre es un factor a tener en cuenta antes de comprar cualquier producto y sobre todo si está relacionado con algo tan delicado como la piel. De hecho, los de mala calidad pueden favorecer la aparición de diferentes tipos de reacciones no deseadas. Además, con productos de buena calidad lograremos un acabado mucho más profesional y natural.

Actualmente, las marcas que han apostado por el maquillaje masculino tienen bastante prestigio, por lo que la calidad de sus productos seguramente sea alta. Asimismo, para asegurarnos de que el producto goza de una calidad óptima podemos fijarnos en la composición. Y para quedarnos más tranquilos todavía, recurrir a los consejos de los expertos es una buena idea.

Resumen

Gracias a que las diferentes marcas de cosméticos están apostando por el maquillaje masculino, los hombres también pueden eliminar de su rostros las muestras de cansancio y las diferentes imperfecciones que puedan aparecer en su cara. De esta manera, ellos también pueden sentirse más atractivos y presentar un look perfecto, a la vez que natural.

Además, estos productos cada vez van ganando más protagonismo y cada vez son más los chicos que deciden maquillarse sin miedo a lo que pueda decir la sociedad. Si tú todavía no lo has probado y no sabes lo que se siente al lucir un rostro perfecto, libre de arrugas y de ojeras, ¿a qué estás esperando? Ponte manos a la obra, no te arrepentirás.

Si te ha gustado nuestra guía sobre maquillaje para hombres, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Luckybusiness: 22631666/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Eucerin. Comprendiendo la piel: ¿Cuáles son las diferencias entre la piel masculina y la femenina? [Internet]. [Consultado 3 Oct 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Laura Calvo Periodista
Laura Calvo
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
Artículo de Eucerin
Eucerin. Comprendiendo la piel: ¿Cuáles son las diferencias entre la piel masculina y la femenina? [Internet]. [Consultado 3 Oct 2019].
Ir a la fuente