Máquina de algodón de azúcar

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

75Comentarios recaudados

¡Ay, el algodón de azúcar! ¿Hay algo tan delicioso y que nos traiga tantos recuerdos buenos de nuestra infancia? Posiblemente, no. Solo hay que ver la cara de felicidad de un niño cuando tiene uno de estos en la mano. Pues esa felicidad puede llegar a tu casa en forma de máquina de algodón de azúcar. Sí, sí, como lo oyes.

Las máquinas de algodón de azúcar cada vez están llegando a más hogares y se están convirtiendo en uno de los regalos más demandados. ¿No lo sabías? Entonces esta guía te interesa, y mucho. En ella hablaremos sobre estos “nuevos” electrodomésticos que están arrasando en los últimos tiempos y que tantas alegrías nos ofrecen. ¿Nos acompañas?



Lo más importante

  • Tener una máquina de algodón de azúcar en casa es el sueño de todo niño (y de muchos adultos, claro) y ahora es más que posible. En el mercado, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de estas máquinas para que elijamos la que más nos gusta.
  • Con una máquina de algodón de azúcar podremos preparar este dulce de ensueño de una forma rápida, sencilla y sin manchar demasiado, algo muy importante también.
  • Eso sí, aunque se trate de algo parecido al juego, cuando tomemos la decisión de comprar una máquina de algodón de azúcar debemos poner algunas reglas. Para hacerlo bien, lo mejor es tener en cuenta factores como las dimensiones, la potencia, los materiales o la funcionalidad.

Las mejores máquinas de algodón de azúcar del mercado: nuestras favoritas

¿A ti también te pasa que cuando ves una máquina de algodón de azúcar, casi inconscientemente, se te hace la boca agua? Es normal. Sin embargo, cuando tenemos que decidir qué máquina nos vamos a llevar a casa, es necesario que mantengamos la mente fría. Como sabemos que cuesta un poco, aquí te dejamos nuestras favoritas para que te sirvan de guía.

La máquina de algodón de azúcar más demandada

La que tienes ante ti es la máquina de algodón de azúcar que todo el mundo quiere. Tanto es así, que se encuentra en la posición del número 1 más vendido en Amazon. Será por su funcionamiento silencioso (a pesar de sus 500 W —vatios— de potencia) o por su gran versatilidad.

Además, para un uso más seguro, los fabricantes han incluido unos pies antideslizantes que aportan estabilidad. Incluye cuchara y palos.

La máquina de algodón de azúcar con el diseño más clásico

Si lo que buscas es una máquina de algodón de azúcar de lo más original, esta es la tuya. Con un cuidado diseño digno de las mejores ferias, esta máquina de algodón de azúcar de estilo retro es capaz de preparar los dulces en menos de diez minutos.

Es bastante compacta, muy fácil de utilizar y todavía más sencilla de limpiar y mantener. Todas sus piezas se separan y bastará con utilizar agua y jabón.

La máquina de algodón de azúcar más funcional

A pesar de su apariencia sencilla, esta máquina de algodón de azúcar es de las más funcionales del mercado. Tiene una potencia de 450 W y está fabricada en aluminio, un material muy resistente que aumenta su vida útil.

Se calienta muy rápido gracias a sus dos tubos de cuarzo, por lo que el algodón de azúcar estará listo en poco tiempo. Además, sus pies antideslizantes facilitan el trabajo y aportan seguridad.

La máquina de algodón de azúcar con mejor rendimiento

Por último, otra de las joyas de la corona. La potencia de 500 W de esta máquina de algodón de azúcar la convierte en toda una superheroína de los dulces. Se calienta rápidamente y prepara el algodón de azúcar más rápido todavía.

Es fácil de usar y se desmonta por completo, lo que facilita la limpieza. Además, las piezas extraíbles se pueden meter en el lavavajillas de forma segura y sin que se dañen.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de algodón de azúcar

A pesar de que se trata de un electrodoméstico cada vez más demandado, muchos de nosotros nunca nos habíamos planteado tener una máquina de algodón de azúcar en casa. Por ello, a la hora de hacernos con una, nos pueden surgir muchas preguntas. Pero, tranquilo, aquí estamos nosotros para responder. ¡Vamos allá!

Tener una máquina de algodón de azúcar en casa es el sueño de todo niño (y de muchos adultos, claro) y ahora es más que posible. (Fuente: Drobot: 86207839/ 123rf.com)

¿Una máquina de algodón de azúcar es un juguete?

Seguramente, lo primero que se nos venga a la cabeza cuando pensamos en tener en casa una máquina de algodón de azúcar es que se tratará de un juguete. Pues nada más lejos de la realidad. Las máquinas de algodón de azúcar se han convertido en un electrodoméstico más en nuestro hogar y en absoluto es un juguete.

Es fundamental que tengamos esto en cuenta, sobre todo si vamos a utilizar nuestra máquina en presencia de los más pequeños de la casa.

Aunque el resultado sea de lo más divertido, las máquinas de algodón de azúcar pueden resultar peligrosas si no se usan correctamente. Por ello, sigue siempre las instrucciones del fabricante antes de ponerte manos a la obra.

¿Se puede utilizar cualquier tipo de azúcar en una máquina de algodón de azúcar?

Vale, nos encontramos ante la máquina de algodón de azúcar, nuevecita, ya en casa. Y, ahora, ¿qué tipo de azúcar puedo utilizar? Este es uno de los planteamientos más frecuentes. Pues bien, existe bastante discrepancia en la respuesta. Mientras algunos expertos en cocina afirman que se puede utilizar azúcar de mesa (1), otros piensan que deber ser de un tipo especial.

Lo más habitual es utilizar azúcar con Flossine, un concentrado estadounidense que añade el sabor y el color tan característico del algodón de azúcar. Existen mezclas ya preparadas que, además son las más apropiadas para cuidar la máquina. Podrás encontrarlo en multitud de colores diferentes.

Con una máquina de algodón de azúcar podremos preparar este dulce de ensueño de una forma rápida, sencilla y sin manchar demasiado, algo muy importante también. (Fuente: Prathumthip: 59804044/ 123rf.com)

¿Cómo funciona una máquina de algodón de azúcar?

Poner en marcha y utilizar una máquina de algodón de azúcar es relativamente sencillo, eso sí, las primeras veces no nos saldrá tan bien como a los feriantes de toda la vida. Por ello, sobre todo hasta que cojas práctica, es fundamental que sigas uno a uno los pasos que te mostramos a continuación. ¡Toma nota!

  1. Enciende la máquina y espera a que se caliente (el tiempo dependerá de la potencia de cada máquina).
  2. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a las medidas dependiendo de la cantidad de algodón que quieras preparar.
  3. Cuando tenga la cantidad de azúcar adecuada, viértela en el agujero central de la máquina para que la vaya deshaciendo y formando finos hilos.
  4. Coge el palo, preferiblemente de madera o plástico, y colócalo sobre la parte exterior.
  5. Haz movimientos circulares mientras el algodón va quedando enrollado en el palo.

Debes tener en cuenta que estas son unas indicaciones de uso muy generales y que es más que recomendable revisar bien el manual propio de cada máquina. Presta mucha atención al proceso, ya que se hace muy rápido y se necesita habilidad para que los resultados sean perfectos.

¿Qué mantenimiento necesita una máquina de algodón de azúcar?

Bien, hemos visto que ponerla en marcha es muy sencillo. Sin embargo, puede que uno de los aspectos que te eche para atrás a la hora de tener una máquina de algodón de azúcar sea el mantenimiento. Pues, puedes estar tranquilo, porque es igual de fácil. De hecho, muchos de los modelos actuales cuentan con piezas extraíbles que se pueden meter en el lavavajillas.

Estas piezas, por supuesto, no serán ni el motor ni los bordes del calefactor. Después de cada uso, recuerda dejar que la máquina se enfríe por completo antes de empezar a limpiarla. Una vez que esté fría:

  1. Retira las piezas extraíbles (cubierta, recipiente y caramelizador).
  2. Si estas no se pueden meter en el lavavajillas, bastará con que las limpies con abundante agua tibia y jabón.
  3. Presta especial atención al motor y a los bordes del calefactor. Para ello, pasa un paño húmedo por toda la superficie hasta asegurarte de que no quedan restos de caramelo. Es muy importante que no entre agua en el circuito.
  4. Seca bien todas las partes y vuelve a colocarlas en su lugar antes de guardarla.

Las máquinas de algodón de azúcar se han convertido en un electrodoméstico más en nuestro hogar y en absoluto es un juguete. (Fuente: Limsakul: 37246341/ 123rf.com)

¿Es desaconsejable contar con una máquina de algodón de azúcar en casa si tengo hijos?

Cada día somos más conscientes de la importancia de una dieta saludable, sobre todo para nuestros hijos. Por ello, al hablar de máquinas de algodón de azúcar no es de extrañar que salten las alarmas por el consumo de azúcar en los niños. Pero ¿sabes cuántas calorías tiene el algodón de azúcar en comparación con otros alimentos que consumen nuestros hijos?

Alimento Calorías/100 gramos
Algodón de azúcar 643 kcal
Barritas de cereales 452 kcal
Palomitas de maíz 582 kcal
Pipas 560 kcal
Galletas 500 kcal
Chocolate (Kit Kat) 521 kcal

Como ves, aunque el algodón de azúcar está a la cabeza, el resto de alimentos no se encuentran demasiado lejos. Por ello, no, no es desaconsejable contar con una máquina de algodón de azúcar en casa si tenemos hijos. Siempre que su consumo sea responsable, por supuesto.

Además, si lo que te preocupa es la “hiperactividad” que el azúcar provoca en los niños, debes saber que no es más que de un mito. Según un estudio realizado desde la Universidad de Lowa, confirmado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, se trata más de una percepción de los padres impulsada por el mito que de una realidad.

Criterios de compra

Ahora que ya han quedado resueltas todas las dudas, pasemos a la práctica. La gran demanda que están teniendo en la actualidad ha provocado una proliferación de los modelos de máquinas de algodón de azúcar disponibles en el mercado. Para elegir la mejor, un buen truco es guiarte por los criterios de compra que te mostramos a continuación:

Dimensiones y diseño

Lo primero de todo es tener en cuenta que la máquina de algodón de azúcar pasará a formar parte de los electrodomésticos de nuestra cocina. O, si no, al menos ocupará algo de espacio en casa. Por ello, es fundamental que tengamos en cuenta las dimensiones de la misma para que nos resulte práctica.

Las hay más grandes o más pequeñas, pero la mayoría de los modelos actuales son bastante compactos. Por supuesto, el diseño también es importante. No debemos olvidar que se trata de una máquina de ensueño que nos debe encantar. Ya sea con un estilo más clásico o más sofisticado, ¡son geniales!

Poner en marcha y utilizar una máquina de algodón de azúcar es relativamente sencillo.
(Fuente: Degtiarova: 86580553/ 123rf.com)

Potencia

Y, si hablamos de practicidad, la potencia es uno de los factores esenciales, ya que será la encargada de fabricar nuestro deseado algodón de azúcar. Por lo general, estas máquinas domésticas cuentan con potencias que van desde los 200 W hasta los 500 W.

Las profesionales, sin embargo, pueden tener hasta 1000 W.

Si el uso va a ser normal, es decir, en fiestas de cumpleaños y algún que otro fin de semana, con una de 500 W será más que suficiente. De hecho, este tipo de máquinas de algodón de azúcar pueden preparar esta golosina en unos diez minutos, no hace falta más. Por cierto, recuerda comprobar que es compatible con tu corriente eléctrica.

Materiales

También nos debemos fijar en los materiales, ya que son los que nos garantizarán la seguridad, el correcto funcionamiento de la máquina y la mayor durabilidad. Los materiales que más se utilizan en la fabricación de las máquinas de algodón de azúcar son:

Material ¿Por qué?
Acero inoxidable Es muy resistente y duradero. Además, se puede lavar en el lavavajillas.
Plástico Muy higiénico y resistente, aunque en ocasiones no se puede meter en el lavavajillas.
Metal Transmite muy bien el calor y es resistente.
Cristal Es el menos utilizado por su fragilidad, pero con él se pueden conseguir diseños muy sofisticados.

Funcionalidad

Por último, y siguiendo en la línea de la practicidad, pues lo que nos importa es pasar un buen rato en torno a la máquina de algodón de azúcar, encontramos la cuestión de la funcionalidad. Con este criterio nos referimos a todas las características propias de un modelos que harán que su uso sea más cómodo.

Podemos mencionar desde que las piezas desmontables se puedan lavar en el lavavajillas, hasta que el paquete incluya los accesorios necesarios para preparar el algodón (palos, cuchara, incluso el propio azúcar). Así que, llegados a este punto, piensa en el momento de utilizar la máquina y elige.

Resumen

Con casi toda seguridad, todos hemos soñado en algún momento tener una máquina de algodón de azúcar en casa. Con ella, podríamos fabricar este dulce tan mágico siempre que quisiéramos, de nuestro color favorito y disfrutarlo con la familia y los amigos. Pues bien, el sueño se ha hecho realidad.

De hecho, cada vez lo es en más casas. Las nuevas máquinas de algodón de azúcar dosmésticas son compactas, fáciles de utilizar, sencillas de mantener y elaboran algodón de muy buena calidad. Parece que todo son ventajas, así que no nos queda mucha opción. ¿A qué esperas para hacerte con la tuya?

Si te ha gustado nuestra guía sobre máquinas de algodón de azúcar, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Alvarez: 80554110/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Con Mucha Gula. (2020). Atrévete a hacer algodón de azúcar en casa y a utilizarlo en tus postres | Comer. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo informativo
Con Mucha Gula. (2020). Atrévete a hacer algodón de azúcar en casa y a utilizarlo en tus postres | Comer. [online]
Ir a la fuente