Joven sastre trabajando con maquina de cocer eléctrica
Última actualización: 01/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Las máquinas de coser han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy en día, podemos encontrar máquinas electrónicas fáciles de usar, que permitirán hacer desde pequeños arreglos de todos los días hasta montar tu propio taller y desarrollar tu creatividad a través de la costura.

No importa si recién estás empezando y estás buscando tu primera máquina de coser electrónica o si eres un profesional y quieres mejorar la que ya tienes. La amplia variedad de modelos que existen en el mercado suelen causar confusión a la hora de elegir. Por eso, te dejamos esta completa Guía con todo lo que necesitas saber.




Lo más importante

  • Las máquinas de coser electrónicas ofrecen una mayor cantidad de puntadas y las podemos reconocer a la vista porque cuentan con una pantalla LCD.
  • Conocer el uso que le vamos a dar a la máquina de conocer electrónica es fundamental a la hora de elegir un modelo. Se recomienda pensar en su uso a mediano-largo plazo.
  • Para que una máquina de coser electrónica sea de calidad, se recomienda un peso mínimo de 5 kg, y que su estructura sea metálica.

Las mejores máquinas de coser electrónicas del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de realizar trabajos de costura, es imprescindible contar con una máquina que nos facilite el trabajo y se adecúe a nuestras necesidades. En esta sección, vas a encontrar las mejores alternativas de máquinas de coser electrónicas. Presta atención, porque una de las siguientes opciones puede ser la que estás buscando.

La mejor máquina de coser electrónica doméstica

La marca Singer es un referente de calidad en la fabricación de máquinas de coser. Esta máquina de coser electrónica cuenta con 60 programas de puntada entre decorativas, flexibles y utilitarias. Viene con selectores digitales y pantalla LCD, ensartador automático integrado y una gran variedad de accesorios que facilitan la costura.

Esta es una máquina recomendada para aquellas personas que quieran llevar a cabo tareas domésticas, sin privarse del patchwork. Además, cuenta con una excelente relación precio-calidad, es muy manejable y se puede guardar en cualquier sitio.

La mejor máquina de coser electrónica para principiantes

La máquina de coser electrónica Singer Haute Couture tiene 80 puntadas para tejidos elásticos y decorativos, y 6 tipos diferentes de ojales automáticos. Entre sus puntos fuertes, se destacan el enhebrador automático y la posibilidad de mover la aguja tanto a la derecha como a la izquierda, función que no está siempre presente.

Es ideal para principiantes, ya que si bien estamos frente a una máquina muy completa, es fácil de usar e intuitiva. Esto permitirá aprender a coser rápidamente. Los usuarios aseguran que es un producto de calidad y funcional.

La mejor máquina de coser electrónica para profesionales

La Uten modelo 2685A es una máquina electrónica para coser y realizar quilting y patchwork. Cuenta con 200 puntadas, incluidas 100 puntadas de letras y números, y 8 estilos de ojales de tamaño automático en un solo paso, además de las puntadas decorativas.

Se trata de una máquina de coser computarizada, perfecta para trabajos creativos y de decoración. Si bien se trata de una marca no convencional, es un producto de excelente calidad y fácil de usar.

La máquina de coser electrónica más versátil del mercado

La Brother CX70PEL cuenta con 70 puntadas de costura y 7 ojaladores automáticos. Además, enhebrador automático de la aguja y un sistema rápido de inserción de la canilla. Gracias a sus 6 dientes de arrastre y doble altura del prensatelas, permite coser en tejidos gruesos o varias capas de telas

Es una máquina adecuada para sastres, pero también para quien desea emprender en el mundo de la costura y quiere una máquina completa y fiable desde el principio. Los usuarios aseguran que sus trabajos en acolchados, patchwork y bordados logran un acabado profesional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la máquina de coser electrónica

Si ya eres un profesional de la costura o recién estás empezando, debes conocer que hay distintos tipos de máquinas de coser, cada una con características particulares. Esta variedad de modelos suele causar confusión a la hora de elegir la máquina indicada. En esta sección, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios en Internet, algunas de las cuales deben estar sobrevolando por tu mente.

Conocer el uso que le vamos a dar a la máquina de conocer electrónica es fundamental a la hora de elegir un modelo. (Fuente: Golubovy: 52171738/ 123rf)

¿Qué es una máquina de coser electrónica y qué ventajas tiene?

Técnicamente, las máquinas de coser electrónicas son un tipo de máquina cuyo motor integrado controla la aguja, obteniendo una gran velocidad de costura, alta precisión y un mejor control de las puntadas. La primera máquina de coser electrónica se le atribuye a la reconocida marca Singer, en 1975.

Las máquinas de coser electrónicas han ido evolucionando, permitiendo hoy en día una calidad de costura excelente, ya que su motor es muy preciso. Son modernas y cuentan con una amplia gama de funcionalidades y puntadas, que se adaptan a trabajos domésticos o proyectos profesionales. Además, cuentan con una pantalla LCD y, por medio de botones analógicos o táctiles, podemos controlar la máquina.

¿Cuáles son las partes de una máquina de coser electrónica?

Familiarizarte con las partes de tu máquina de coser electrónica te va a facilitar su uso y hará posible que le saques el máximo provecho al producto que adquieras. Si bien cada modelo presenta sus características específicas y es necesario ver el manual de instrucciones del mismo, en esta sección te contamos las partes más importantes y comunes a todas las máquinas de coser electrónicas:

  • Devanadora: Se utiliza para enrollar el hilo de la máquina de coser en la bobina del hilo inferior.
  • Guía hilos: La guía del hilo permite controlar la tensión del hilo superior y mantener su recorrido mientras estás cosiendo.
  • Aguja: Permite formar la costura, agujereando la tela y produciendo la unión entre el hilo superior y el inferior.
  • Prensatela: Ejerce presión sobre la tela para evitar que se mueva mientras coses.
  • Volante: Es el que controla la máquina de coser electrónica.
  • Retroceso de puntada y remate: Sirve para reforzar la costura al principio y al final. También, permite coser puntadas en reverso, es decir, en posición contraria.
  • Brazo libre: Permite realizar costuras tubulares, como por ejemplo mangas de los pantalones.
  • Pantalla LCD: Cuanto más avanzado sea el modelo, mayor será la pantalla y, desde ella, podrán realizarse más funciones (crear puntadas, editar textos, ver tutoriales, entre otros).
  • Cable de conexión: Para conectar la máquina de coser electrónica a la corriente eléctrica. Por lo general, encontramos dos enchufes: uno para conectar la máquina y el otro para conectar el pedal, con el cual puedes controlar la velocidad de la máquina.

¿Cómo se usa la máquina de coser electrónica?

Las máquinas de coser electrónicas nos brindan múltiples posibilidades: acortar el bajo de los pantalones, arreglar roturas, crear nuestros propios diseños, entre otras. Si bien la destreza la irás adquiriendo con su uso, aquí te dejamos unos consejos para un correcto funcionamiento.

El enhebrado de la máquina es un punto bastante importante. En general, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Levantar el prensatelas. Siempre es necesario asegurarse de levantarlo antes de enhebrar el hilo superior, ya que de lo contrario no se logrará la tensión correcta del hilo.
  2. Girar el volante hasta que la aguja se encuentre en su posición más alta y el tirahilos quede a la vista.
  3. Enhebrar la máquina con la mano izquierda, mientras se toma firmemente el hilo con la mano derecha. Pasar el hilo a través del tirahilos de derecha a izquierda y, luego, pasar el hilo a través del ojo de la aguja de adelante hacia atrás.

Además, la pantalla táctil LCD tienen una buena resolución, son fáciles de usar y, por medio de la misma, se puede realizar desde la selección y edición de puntadas y textos, hasta la creación de puntadas.

Las máquinas de coser electrónicas más completas incluyen funciones automatizadas, como enhebrador automático de la aguja, cortahilos, ajuste de la tensión del hilo o ajuste de la presión del prensatelas. A su vez, pueden trabajar con todo tipo de material y fibra: algodón, lino, seda, lana, sintético, rayón o mezclas. Los materiales pueden ir desde peso ligero, como gasa y crepé, hasta medio pesado, como denim o lona.

¿Cuál es la diferencia entre una máquina de coser electrónica y una mecánica?

Las máquinas de coser eléctricas se dividen en dos grandes grupos: las mecánicas y las electrónicas. Ambas cuentan con un cable que se enchufa a la corriente y un pedal (este es optativo, en el caso de las máquinas de coser electrónicas):

  • Mecánicas: Son las más básicas del mercado y se reconocen porque, para programar las puntadas, cuentan con ruedas giratorias,
  • Electrónicas: Todo se realiza por medio de botones reflejados en una pantalla LCD o LED, ofreciendo una mayor cantidad de puntadas.
Máquina mecánica Máquina electrónica
Precisión Menor precisión Mayor precisión y calidad de la prenda
Mandos Por medio de ruedas giratorias A través de botones táctiles y suele incorporar una pantalla digital
Puntadas 15 a 30 40 a 600
Precio Más económica Más cara

¿Qué mantenimiento debe tener la máquina de coser electrónica?

La máquina de coser electrónica está pensada para que dure muchos años. De todos modos, es importante realizar un mantenimiento de forma periódica para tenerla en perfecto estado y aumentar su vida útil. A continuación, te dejamos algunas pautas básicas:

  • Fuente de alimentación: Siempre desconecta la máquina de la fuente de alimentación, retirando el enchufe del tomacorriente de la pared.
  • Limpieza: Es necesario mantener las piezas esenciales limpias, para obtener un funcionamiento eficaz de la máquina. Utiliza trapos secos para quitar el polvo de la máquina de coser y del regulador del pie.
  • Área del transportador y la lanzadera: Se debe limpiar el área del transportador y de la lanzadera con el cepillo de hilachas. Es importante echar una gota de aceite para la máquina de coser por el eje central de lanzadera y el carril de lanzadera.
  • Aguja e hilo: Se debe utilizar la aguja e hilo recomendados para cada tipo de material con el que trabajes. Es importante elegir hilo y aguja de calidad.

Maquina e cocer con pantalla LED

Las máquinas de coser electrónicas ofrecen una gran variedad de puntadas y funciones que facilitan el trabajo. (Fuente: Pavel Danilyuk: 6461131/ Pexels)

Criterios de compra

La máquina de coser electrónica es una herramienta que suele durarnos muchos años, pero su elección puede no ser una tarea sencilla al encontrar distintos modelos en el mercado. Por esta razón, a continuación, te mencionamos los criterios más importantes que no debes dejar de lado.

Tipo de uso

El uso que le darás a la máquina de coser electrónica es fundamental a la hora de elegir un modelo específico. Si cuentas con un taller de costura o eres un profesional y quieres dejar fluir tu creatividad, la mejor opción serán aquellas que cuenten con un amplio catálogo de puntadas y funciones.

En cambio, si estás buscando una máquina de coser electrónica para los arreglos de costuras del día a día, como arreglar dobladillos, ajustar tallas y demás, no necesitas muchas funciones y una máquina sencilla te facilitará el tiempo de costura.

máquina de coser electrónica

La máquina de coser electrónica está pensada para que dure muchos años. (Fuente: Juan Pablo Olaya Celis: 163842857/ 123rf)

Puntadas

Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, debes verificar cuál es el número de puntadas que ofrece cada modelo de máquina de coser electrónica. Por lo general, comienzan desde las 40 puntadas y, algunos modelos más completos, llegan a las 600 puntadas.

Cada puntada tiene una función diferente: bordar, para ojales, para poner botones, decorativas, puntadas elásticas para costuras reforzadas y elásticas, para pespuntes, de cruz, para dobladillos, para cortinas, lencería y ropa de casa, entre otras necesidades.

El largo y ancho de la puntada es otro factor a tener en cuenta. Se trata de dimensiones de pespunte que le dan un acabado de calidad a la costura, las cuales deben variar según el trabajo que se realice y el material que se utilice.

Accesorios

A la hora de comparar los distintos modelos de máquinas de coser electrónicas, ten presente que algunas pueden tener un menor precio, pero incluyen pocos accesorios, que luego deberás comprarlos aparte.

Te recomendamos planificar qué accesorios vas a utilizar y si vale la pena pagar un poco más.

Generalmente, las máquinas de coser electrónicas incluyen un set de accesorios: juegos de agujas e hilos, bobinas, porta carrete adicional y kits de limpieza. En el caso del prensatelas, muchos de los trabajos de costura que la máquina pueda realizar dependen del tipo de que se utilice. Existen distintos modelos para cada labor en específico, que pueden estar o no incluidos con la máquina.

Peso y material

Algunas máquinas de coser electrónicas son más robustas y otras más livianas. Normalmente, cuando una máquina de coser es muy ligera, es porque los materiales que utiliza son de peor calidad.

Se recomienda un peso mínimo de 5 o 6 kilos, ya que le dará la estabilidad necesaria para coser correctamente. Para que una máquina de coser electrónica sea de calidad y resistente, su estructura interna debe ser metálica.

Potencia

A la hora de elegir tu próxima máquina de coser electrónica, debes fijarte en la potencia del motor. El motor es el que proporciona la fuerza a la máquina para que pueda llevar a cabo su función.

Un motor con baja potencia no te permitirá coser materiales gruesos, ni acolchar o realizar otras funciones que necesiten de toda la fuerza de la máquina. También, debemos considerar el ruido de la máquina, ya que algunas suelen ser bastante ruidosas y puede ser un síntoma de mala calidad.

Resumen

Las máquinas de coser electrónica son una herramienta versátil que facilitan mucho la labor, permitiendo realizar desde pequeños arreglos domésticos hasta trabajos profesionales. En el mercado, encontramos algunos modelos básicos y otros más completos, por lo cual, es necesario preguntarse qué uso le daremos en el mediano-largo plazo.

Además, en este artículo te recomendamos prestar atención a otros factores, como el número y el tipo de puntadas, el peso y el material, la potencia del motor y los accesorios que incluye. ¿Ya has encontrado la que mejor se adapta a ti?

Si has disfrutado de esta Guía, por favor déjanos un comentario con tu opinión y compártela con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: serezniy : 113376932/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones