destacada
Última actualización: 04/06/2020

Nuestro método

15Productos analizados

16Horas invertidas

7Artículos evaluados

63Opiniones de usuarios

Las máquinas de escribir antiguas son ideales para decorar espacios vintage o estilo retro. Son también especialmente valoradas por coleccionistas y nostálgicos. A fin de cuentas, nos recuerdan a los grandes clásicos, a autores como Mark Twain, Tolstoi o Virginia Wolf. Es innegable que existe toda una mitología en torno a ellas. Algunas pueden costar auténticas fortunas.

Sin embargo, todavía es posible encontrar algunas Remington o Underwood a precios no muy elevados. Lógicamente, las más comunes son las que menos valor tienen. Así, los modelos más populares de Olympia, Olivetti o Adler se pueden adquirir a precios realmente asequibles. Aunque, si lo prefieres, también puedes recurrir a una réplica o a algún modelo de artesanía.




Lo más importante

  • Las máquinas de escribir antiguas son ideales para decoración de viviendas, tiendas y cafeterías, especialmente si se quieren crear ambientaciones retro o vintage.
  • Se pueden distinguir tres tipos de máquinas de escribir según su funcionamiento: las mecánicas, las eléctricas y las máquinas de escribir Braille para invidentes.
  • En la elección de una máquina de escribir antigua tienes que tener en cuenta criterios de compra como el uso que vas a hacer de ella, el lugar donde vas a ubicarla y si quieres un modelo original o una réplica.

Las mejores máquinas de escribir antiguas del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de entrar de lleno con la guía de compra propiamente dicha, nos gustaría presentarte la selección de REVIEWBOX con algunas de las máquinas de escribir antiguas con mejor relación calidad-precio.

La mejor máquina de escribir estilo antiguo para decoración

Máquina de escribir decorativa, ideal para un estudio fotográfico, para una cafetería o tienda de decoración del hogar. Se presenta en un elegante diseño retro, fabricado a mano con hierro como material principal. Presenta una gran cantidad de detalles para ofrecer una gran sensación de autenticidad.

Sin embargo, no se trata de un modelo funcional, por lo que no es posible utilizarla para escribir.

La mejor máquina de escribir antigua de Hispano Olivetti

La Olivetti Studio 46 es una de las máquinas de escribir más clásicas de la marca italiana. Se trata de un modelo mecánico portátil que se empezó a producir en la década de los setenta del siglo pasado y que se comercializó hasta los años 90.

Cuenta con una carcasa o marco fabricada en metal y con un teclado en formato QWERTY en español. Además, viene con su propio maletín.

La mejor de máquina de escribir eléctrica antigua

Máquina de escribir eléctrica de la prestigiosa marca alemana Olympia con un teclado QWERTZ de 46 teclas y con una pantalla LCD de 40 caracteres. Además, cuenta con un alimentador de papel programable y con memoria de corrección de 700 caracteres.

Sin duda, es ideal para recrear ambientaciones de los años setenta u ochenta. Con ella, puedes disfrutar de la comodidad de los modelos eléctricos, auténticos predecesores de los actuales ordenadores personales.

La mejor máquina de escribir antigua de miniatura

Máquina de escribir de miniatura con un diseño retro perfecta para decorar salones de viviendas o cafeterías. Está fabricada a mano con hojalata y con un estilo artístico. Sus dimensiones son de 24 x 18 x 12 cm y su peso de tan solo 700 gramos.

Se trata de una máquina de escribir de imitación, ideal para hacer un regalo, ya que se adapta a diferentes estilos de decoración: retro, moderno o vintage. Su precio es bastante ajustado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de escribir antiguas

A la hora de comprar una máquina de escribir antigua, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de máquina de escribir antigua y que no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

Las máquinas de escribir antiguas son ideales para decoración de viviendas, tiendas y cafeterías, especialmente si se quieren crear ambientaciones retro o vintage. (Fuente: Deklofenak: 112592756/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las máquinas de escribir antiguas?

El primer intento documentado por crear una máquina de escribir lo realizó Henry Mill en el año 1714. No fue hasta un siglo después, en 1808, cuando Pellegrino Turri desarrolló la que se considera como la primera máquina de escribir que verdaderamente funcionó. Su invención resulta fundamental en la historia de la comunicación y de las relaciones sociales.

Se pueden considerar máquinas de escribir antiguas todas aquellas que presentan un valor histórico, estético o sentimental debido a su antigüedad o a su apariencia. En particular, todos aquellos modelos que hace tiempo que ya no se fabrican ni se comercializan. Además, en los últimos años, se han popularizado también las réplicas cuya función es meramente decorativa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las máquinas de escribir antiguas?

En el siguiente cuadro, puedes consultar las principales ventajas y desventajas de las máquinas de escribir antiguas.

Ventajas
  • Son ideales para decorar, especialmente para ambientaciones estilo retro.
  • Su precio no para de subir, por lo que pueden suponer una interesante inversión económica.
  • Son resistentes, duraderas y fabricadas con materiales de gran calidad.
  • No necesitan electricidad, por lo que se pueden utilizar en cualquier lugar.
  • Te permiten darle un toque de originalidad a tus escritos.
  • Te aseguran la máxima privacidad de lo que escribes.
Desventajas
  • Su precio puede ser un tanto elevado.
  • No siempre son fáciles de conseguir.

¿Para quién es recomendable comprar una máquina de escribir antigua?

Las máquinas de escribir antiguas son ideales para decorar ambientes con un estilo vintage, retro o incluso moderno. Así, son una excelente opción para bares y cafés, tiendas de decoración, librerías o incluso determinadas viviendas. Por supuesto, son especialmente apreciadas por coleccionistas y escritores aficionados.

Otro uso muy habitual es para estudios fotográficos y de grabación de vídeo. También se utilizan como escenografía en teatro y cine. Son igualmente muy apreciadas por los amantes de la historia e incluso por diseñadores que pueden interesarse por ellas para buscar inspiración.

Manel BrillasMecánico de máquinas de escribir

“Cada máquina de escribir tiene una media de cinco mil piezas diminutas que encajan entre sí con una perfección milimétrica”.

¿Qué tipos de máquinas de escribir antiguas existen?

Se pueden distinguir principalmente tres tipos de máquinas de escribir: las mecánicas, las eléctricas y las máquinas de escribir Braille. Te contamos un poco más sobre ellas a continuación.

  • Máquina de escribir manual o mecánica: Son las de toda la vida y, por tanto, la primera que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una máquina de escribir antigua. Su funcionamiento se basa en la presión de una tecla (con la suficiente fuerza) para que active el tipo que, a su vez, golpea la cinta entintada imprimiendo la letra en el papel.
  • Máquina de escribir eléctrica: Se denominan así porque funcionan con un motor eléctrico. Otra característica interesante de las máquinas de escribir eléctricas es que su bola de tipos se desplaza delante del papel, lo que evita que se produzcan atascos. Los principales fabricantes fueron IBM y Remington Rand.
  • Máquinas de escribir Braille: También son conocidas como máquinas Perkins Braille. Están adaptadas para que puedan utilizarlas las personas invidentes. Así, reproducen el sistema de escritura y de lectura Braille, por lo que poseen seis teclas para cada uno de los puntos de la celdilla Braille. Además, graban el papel con unos puntos en relieve para que sea posible leerlo con el tacto.

¿Qué cuidados requieren las máquinas de escribir antiguas?

Las máquinas de escribir precisan de ciertos cuidados y de un mantenimiento regular, en especial si permanecen mucho tiempo sin uso. Los más importantes son:

  1. Realizar limpiezas superficiales cada cierto tiempo para evitar que se acumule polvo y suciedad.
  2. Cambiar la cinta de tinta de la máquina cuando sea necesario para asegurar una correcta impresión.
  3. Limpiar el interior de la máquina, si bien no es necesario hacerlo con mucha frecuencia. Para ello, es necesario retirar la cubierta. De esta forma, podrás limpiar el rodillo y la escala de papel.
  4. Engrasar las teclas de la máquina para que funcionen correctamente. Para hacerlo, puedes utilizar el aceite que se emplea en las máquinas de coser.

En general, todas son tareas que puedes realizar personalmente. Sin embargo, si necesitas realizar alguna reparación o un mantenimiento más a fondo, puedes llevarla a alguno de los escasos mecánicos de máquinas de escribir que aún existen.

Se pueden distinguir tres tipos de máquinas de escribir según su funcionamiento: las mecánicas, las eléctricas y las máquinas de escribir Braille para invidentes. (Fuente: Litun: 127556468/ 123rf.com)

Criterios de compra

Dadas las particulares características de las máquinas de escribir antiguas, no siempre resulta fácil elegir y encontrar la adecuada. Por ello, es fundamental que cuentes con una serie de criterios de compra que te puedan ayudar a seleccionar la que más te conviene para el uso que le quieras dar.

Original o réplica

Si quieres la máquina de escribir para decorar un café, un bar, una tienda o cualquier otro espacio público, seguramente te interese más apostar por una réplica o un modelo de imitación. Así, no tendrás que preocuparte porque se pueda deteriorar o te la roben y tampoco tendrás que realizar una gran inversión económica.

Eso sí, normalmente no son funcionales, por lo que no suelen ser adecuadas para escribir. Si eres un coleccionista o la quieres para decorar una vivienda o un negocio para un público más exclusivo, lógicamente, debes apostar por una original. El precio será más elevado, pero puedes entenderlo como una inversión económica.

Una de las ventajas de las máquinas de escribir antiguas es que no necesitan electricidad, por lo que se pueden utilizar en cualquier lugar. (Fuente: Venediktov: 121636418/ 123rf.com)

Uso que vas a hacer de la máquina de escribir

Si quieres una máquina de escribir antigua para fines artísticos, como escribir poemas, tienes que asegurarte de que sea funcional y de que puedas encontrar repuestos para sus consumibles. Del mismo modo, te conviene comprobar que sea posible repararla en caso de avería. Si solo la quieres para decorar tu vivienda o negocio, no tienes que preocuparte por estos aspectos.

Un caso similar es si la necesites para un estudio fotográfico, de vídeo o como escenografía para una obra de teatro. Además, para este fin, necesitas una que se encuentre en muy buen estado. Por supuesto, si quieres ser fiel a la realidad o a la historia, deberías elegir una original y tal vez tengas que recurrir a algún modelo en manos de coleccionistas.

Lugar en el que vas a ubicarla

Antes de elegir una máquina de escribir antigua es fundamental que tengas claro dónde vas a ubicarla, de lo contrario puede ocurrir que acabe arrinconada en un rincón. Si la quieres para un escaparate o como decoración interior de un negocio, debes elegir una que encaje con la estética del lugar. Si va a estar al alcance del público, es mejor que optes por una de imitación.

Si la quieres para un escritorio para escribir con ella, te conviene asegurarte de que tienes suficiente espacio para utilizarla con comodidad. Algunos modelos antiguos tienen unas dimensiones considerables. Si piensas usarla en diferentes ubicaciones, tal vez te convenga un modelo portátil que cuente con su propia funda o maletín.

foco

¿Sabías que Angelina Jolie intentó comprarle a un coleccionista de Los Ángeles la Underwood portátil de 1926 que utilizó Hemingway antes de suicidarse en 1961 y llegó a ofrecer por ella 250.000 dólares?

Marca

Para muchas personas, pero, sobre todo, para la gran mayoría de los coleccionistas, hablar de una máquina de escribir antigua es sinónimo de hablar de alguna de las grandes marcas. Estas marcas están intrínsecamente ligadas a muchos de los grandes nombres de la historia de la literatura y el periodismo, así como a determinados momentos históricos.

Así, si quieres adquirir un modelo original, te puede interesar conocer las marcas más importantes:

  • Remington: Una de las grandes marcas clásicas y cuyo primer modelo se comercializó en Estados Unidos en 1872. Hasta entonces, la empresa se dedicaba principalmente a la fabricación de armas, máquinas de coser y equipos agrícolas. En ellas, se implementó por primera vez el teclado QWERTY.
  • Olivetti: Que debe su nombre a su fundador Camilo Olivetti y que destaca por ser una marca que ponía y pone especial atención en presentar diseños muy cuidados. A raíz de su implantación en España, en los años treinta del siglo pasado, nació la marca Hispano Olivetti.
  • Underwood: Todo un clásico y un referente de la cultura norteamericana. Son especialmente apreciados sus modelos Underwood 5, Underwood 3 y la Underwood 16.
  • Olympia: Esta marca alemana es otro de los grandes referentes del mercado europeo. Son particularmente populares sus modelos eléctricos, de los cuales dos de los más conocidos son Traveller de Luxe y la Splendid 33.

Resumen

La máquina de escribir revolucionó la comunicación y las relaciones sociales desde su invención en el siglo XIX. Sin embargo, desde la aparición de los ordenadores personales, su uso es cada vez más marginal. Sin embargo, las máquinas de escribir antiguas se han convertido en objeto de deseo de coleccionistas y de nostálgicos.

Además, son especialmente indicadas para darle un toque retro o vintage a la decoración de viviendas o negocios, como cafés o librerías. Las más antiguas pueden llegar a valer auténticas fortunas. En cualquier caso, es posible encontrar algunos modelos de marcas reconocidas a un muy buen precio. O incluso adquirir alguna de las muchas réplicas que se siguen comercializando.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pawlak: 37327363/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?