Máquina de hielo
Última actualización: 24/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A todos en algún momento nos ha pasado que el hielo de la nevera se terminó y nuestras bebidas se quedaron sin ese toque de frescura. Esto es incómodo aún más cuando hay invitados. No obstante, ¡la solución ha llegado con la máquina de hielo!

Durante este artículo repasaremos las dudas más frecuentes sobre esta máquina. También te mostraremos algunas de las mejores para hacer más fácil tu elección. Por último, compartiremos contigo algunos criterios a tener en cuenta en tu decisión de compra.




Lo más importante

  • Las máquinas de hielo en cubos son artefactos que envejecen muy bien a través del tiempo, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios.
  • Casi todos cuentan con diseños que armonizan con prácticamente cualquier lugar. Las comerciales también quedan muy bien por estar hechas con acero inoxidable.
  • Al ser productos hechos para durar y producir muchos cubitos de hielo, sus precios pueden ser un tanto elevados. Por ello, esta guía pretende ayudarte a encontrar la máquina perfecta para ti o tu negocio.

Las mejores máquinas de hielo del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos elaborado esta pequeña lista pensando en los diferentes usos que se le puede dar a una máquina de hielo. No son muchos, pero consideramos que es importante hacer una distinción.

La mejor máquina de hielo para tu hogar

Esta máquina de hielo cuenta con gestión electrónica programable de ciclos, lo que significa que únicamente te preocuparás en verter los cubitos y llenarla de agua, además de personalizar el tamaño de tus cubitos.

Lo que la hace preferida por muchas personas es lo compacta que es, el diseño muy bien logrado que encaja en cualquier lugar y el prestigio de la marca H. Koening.

La mejor máquina de hielo que tritura

Esta es una de las más completas. Prácticamente tienes todo para manipular el agua a tu antojo. Puedes verter el líquido en su contendor o conectarla a un punto de suministro cercano al dispositivo.

Muchas personas y pequeños negocios prefieren este producto por la confiabilidad de marca, practicidad de uso, bajo consumo energético y una fácil limpieza del contenedor.

La mejor máquina de hielo industrial compacta

Esta máquina de hacer y moler hielo rinde mucho. Con más de 60 Kg de cubos a producir en 24 horas, difícilmente te quedarás sin frescura.

Es la preferida de restaurantes y negocios pequeños, ya que cuenta con un consumo energético reducido, tiene un sistema de desinfección muy completo y gestión de contenedores que permite evitar fugas de agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de hielo

Mo son de los productos más comunes que podemos encontrar en un hogar o negocio, pero son muy prácticas. A continuación, resolvemos las preguntas más frecuentes que surgen sobre ellas.

Máquina de hielo

Las máquinas de hielo en cubos son artefactos que envejecen muy bien a través del tiempo, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios. (Fuente: Malkov: 59038365/ 123rf)

¿Por qué comprar una máquina de hielo?

Lo genial de este tipo de dispositivos es la gran versatilidad que tienen. Ya sea que tengas la costumbre de tomar bebidas con hielo, busques economizar espacio, hagas reuniones en casa o en el trabajo, el producto se adecua mucho a diferentes necesidades.

También son de gran utilidad si tienes algún negocio que incluya el servicio de bebidas, ya que son muy eficientes en la producción de hielo. Además, suelen tener diseños muy atractivos y te garantizan muchos cubitos sin preocupaciones.

¿Qué beneficios tiene una máquina de hacer hielo?

  1. Rapidez: La mayoría de máquinas de hielo que encontramos en el mercado producen los famosos cubitos en poco tiempo. Lo mejor es que tienen sistemas automatizados que te avisan cuando la cubeta está llena.
  2. Rentable: Estos dispositivos suelen ser económicos, ya que no requieren costes en mantenimiento y el consumo energético es bajo. Esto puede variar en el caso de las máquinas de hielo industriales.
  3. Higiene: Suele pasar que los cubitos de hielo que hacemos en el refrigerador se contaminan por los olores y líquidos de otros alimentos. Esto queda solucionado por este tipo de productos.
  4. Pureza: Al tener el control de la calidad del agua que se vierte en el contenedor, podemos asegurar que no exista cualquier otro elemento extraño.
  5. Espacio: En todo caso, si los otros productos que están en el congelador no son un problema, una máquina de hielos puede ahorrarte mucho espacio. Estas suelen ser compactas y quedan muy bien a la vista.

¿Qué tipos de máquinas de hielo existen?

Si bien es cierto que, al fin y al cabo, todas buscan crear hielo, existen algunas diferencias entre sí que veremos a continuación.

  1. Máquina de hielo doméstica: Este dispositivo es el más común y podemos encontrarlo tanto en tiendas por departamento como en los principales vendedores digitales. Tiene un diseño estilizado, compacto y solamente dispensa cubos.
  2. Máquina de hacer hielo 3 en 1: Suelen ser un poco más grandes y costosos, ya que cuentan con funciones adicionales como moledor de cubitos y dispensador de agua helada.
  3. Máquina de hacer hielo industrial: Estos productos son de mucho mayor tamaño, ya que su función principal es dispensar grandes cantidades de cubos en poco tiempo. Suelen encontrarse en bares y cocinas industriales.

Las máquinas de hielo en cubos son artefactos que envejecen muy bien a través del tiempo, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios. (Fuente: Shot: 2789328/ Pexels)

¿Cuánto tarda una máquina de hielo en hacer hielo?

Esto depende mucho de la marca y el producto. En general, una máquina de hielo doméstica puede tardar entre 6 y 13 minutos por cada ciclo de congelamiento. En máquinas más grandes, podemos advertir ciclos de máximo 8 minutos.

En el caso de las máquinas industriales, el tiempo de producción no difiere mucho. Sin embargo, la cantidad a producir sí se incrementa exponencialmente.

Criterios de compra

Habiendo conocido un poco más sobre las máquinas de hacer hielo, te presentamos una serie de criterios a tener en cuenta para realizar tu compra.

Potencia

Para entender la potencia de estos aparatos de hacer hielo, generalmente lo hacemos en vatios. Estos miden la energía requerida por el dispositivo para su correcto funcionamiento.

Sabiendo esto, en el mercado es común encontrar máquinas de hielo que tengan una potencia de 100 W a 400 W. Esto aumenta en proporción a la funcionalidad, como es el caso de las máquinas de moler hielo para raspados.

No obstante, si entramos al mundo de las máquinas industriales, esta potencia puede partir desde los 230 W hasta 1.300 W.

Si bien es cierto que el aumento de potencia es en gran parte por una mayor capacidad de producción, también se da porque la mayoría de máquinas industriales cuentan con tecnologías de rayos UV y otras de esterilización.

Máquina de hielo

Casi todos cuentan con diseños que armonizan con prácticamente cualquier lugar. Las comerciales también quedan muy bien por estar hechas con acero inoxidable. (Fuente: Sintapanon: 97018506/ 123rf)

Ciclo de producción

A continuación veremos los ciclos de producción aproximados para los tipos de máquinas de hielo:

Tiempo de ciclo Número de cubos de hielo por ciclo Cantidad de hielo cada 24 h
Máquina de hielo pequeña 6-13 minutos 9 cubitos 12-15 Kg
Máquina de hielo 3 en 1 6-13 minutos 9 cubitos 10-18 Kg
Máquina de hielo industrial 10-18 minutos 20-400 cubitos 20-980 Kg

Depósito de agua

El depósito de agua está relacionado con la capacidad de la máquina para producir hielo.

Depósito de agua Funciones extras
Máquina de hielo pequeña 2-3,3 litros -
Máquina de hielo 3 en 1 1,8 litros Raspado y dispensador de agua helada
Máquina de hielo industrial Alimentado por salida de agua Raspado

Tamaño de cubos de hielo

La mayoría de fabricantes han pensado en las distintas ocasiones en las que usar los hielos. Ya sea para poner a helar una jarra de refresco o en un vaso personal, el tamaño del hielo es algo que podemos personalizar a nuestro gusto.

No obstante, el tamaño estándar que se maneja en casi todas las máquinas de hielo es de 22 x 22 x 22 mm. Esto aumentará o disminuirá dependiendo de la configuración de la máquina.

Resumen

Tal vez disponer de hielo en el momento que quieras no sea algo de primera necesidad. Sin embargo, le puede añadir mucho color y frescura a lo que estés buscando preparar.

Si tu negocio también sirve todo tipo de bebidas o necesita de un flujo constante de hielo para distintas preparaciones, una máquina de hielo indispensable. Ten en cuenta la capacidad que tiene la máquina de hacer el hielo. Si te ha servido de ayuda este artículo, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Phikulthong: 39387337 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones