¿Hay algo mejor que disfrutar de una buena película con un bol de palomitas recién hechas? Desde hace unos años, la máquina de palomitas se ha hecho un hueco en las cocinas de todos los hogares. Un pequeño electrodoméstico que no es caro y que prepara las palomitas al momento para que te sientas como en una sala de cine, ¡pero en casa!

Si estás buscando una máquina de palomitas, ya sea para ti o para regalar a esa persona especial que tantas indirectas te ha lanzado, hay muchos modelos a elegir en función de lo que necesites y el presupuesto que tengas. Te lo contamos con detalle en esta guía, donde recomendamos algunos de los modelos más populares y económicos.

Lo más importante

  • Las palomitas son más saludables si las preparas sin aditivos como aceite o mantequilla y de la forma más natural posible. Las máquinas de palomitas más modernas funcionan sin aceite: con aire caliente.
  • El maíz nos proporciona una gran cantidad de antioxidantes y la cáscara contiene gran cantidad de fibra. Es un snack o aperitivo ideal en cualquier momento, siempre que sea sin abusar.
  • La mejor máquina de palomitas que puedes comprar para tener en casa deberá contar con la potencia adecuada, materiales de calidad, un tamaño y peso manejables, y además deberá ser fácil de limpiar.

Las mejores máquinas de palomitas: nuestras recomendaciones

Algunas de las marcas de máquinas de palomitas más conocidas son Taurus, Orbegozo y Klarstein. La mayoría son en color rojo, negro y blanco o con diseños retro, inspirados en el estilo vintage de los años 50 y 60. Aquí tienes una selección de cinco modelos que recomendamos, todos ellos a la venta en Amazon. ¡Quedarán preciosas en cualquier cocina!

La máquina de palomitas más vendida

El éxito de Aicook Palomitero está en su atractivo diseño vintage y su buen precio. Funciona con aire caliente, tiene una potencia de 1200 vatios (W), e incluye una taza de medición. Es fácil de utilizar y muy rápida. Su reducido tamaño, 24,2 x 19 x 40 centímetros (cm), la convierte en una opción muy cómoda.

Cuenta con una tapa extraíble y un recubrimiento antiadherente para facilitar la limpieza.

La mejor máquina de palomitas para microondas

Si buscas una máquina de palomitas para microondas, apunta esta de Lékué. Es un bol de silicona en color rojo con una tapa plástica que apenas ocupa espacio. Además, es plegable, fácil de guardar y lavable en lavavajillas. Las dimensiones son 20 x 20 x 14,5 cm.

Para utilizarlo bastará con desplegar el bol, añadir el maíz en la base del mismo, y colocarlo unos minutos en el microondas.

La mejor máquina de palomitas económica

Una de las opciones mejor valoradas y con gran relación calidad-precio es este sencillo modelo de la marca Taurus, con un diseño muy compacto y moderno. Su potencia es de 1100 W y sus medidas son de 24 x 22 x 14 cm.

Esta máquina prepara una gran cantidad de palomitas en solo 3 minutos, sin aceites ni aditivos, por lo que es muy sencilla de limpiar. No incluye recipiente externo para recogerlas.

La máquina de palomitas más completa y original

La máquina de palomitas de Klarstein Volcano se vende en color negro o rojo. Es muy moderna y cuenta con un recipiente de acero inoxidable extraíble, un sistema de calentamiento integrado y un agitador.

Su potencia es de 300 W y tiene iluminación interior, además de un recipiente para las palomitas. Sus dimensiones son 27,3 x 24,7 x 46,5 cm. Para su uso, además del maíz, hay que añadir aceite.

La máquina de palomitas recomendada para profesionales

Cerramos este listado con una última recomendación para un uso más profesional en negocios de hostelería. Se trata de una máquina de palomitas de la marca Royal Catering de alto rendimiento, con una potencia de 1600 W y una producción de hasta 5 kg de palomitas por hora.

Está fabricada en acero inoxidable y vidrio templado. Las medidas son 56 x 42 x 76 cm e incluye una cuchara medidora y una pala.

Guía de compras: Lo que debes saber de una máquina de palomitas

Una máquina de palomitas o un palomitero es un electrodoméstico creado para elaborar palomitas de maíz de forma tradicional y rápida. Está pensada para hogares, pero hay tamaños y modelos tan diversos que pueden emplearse también para uso profesional en negocios de hostelería u organización de eventos. ¡No te pierdas la guía de compras!

Pareja viendo una pelicula

Las palomitas son más saludables si las preparas sin aditivos como aceite o mantequilla y de la forma más natural posible. (Fuente: Lightfieldstudios: 111345478/ 123rf.com)

¿Por qué deberías comprar una máquina de palomitas?

Cada vez damos más importancia a llevar una buena alimentación y a cuidarnos por dentro y por fuera. Todo lo que nos rodea debería ser una ayuda para ello y con la máquina de palomitas ocurre lo mismo. Sí, estás leyendo bien. Obviamente no vas a comer palomitas a todas horas, pero cuando lo hagas, y gracias a ella, podrá ser de la forma más sana posible.

Las palomitas de maíz tienen muchos beneficios para la salud si se preparan de forma sana.

El maíz aporta fósforo, gran cantidad de antioxidantes, hierro y proteínas. Además, las palomitas de maíz están libres de gluten, contienen grasas saturadas bajas y mucha fibra. Olvídate de la bolsa para preparar en el microondas y llévate un máquina de palomitas a tu cocina.

¿Qué ventajas aporta el tener una máquina de palomitas en casa?

Si te gustan las palomitas de maíz, no vamos a necesitar convencerte de nada, pero nos gustaría dividir en tres puntos clave las ventajas de comprar una de estas máquinas:

  • El primero es la comodidad y la inmediatez. No hay nada comparable a poder preparar las palomitas al momento, cuando se quiera y al gusto de cada uno.
  • Lo segundo es la textura y el sabor de las palomitas. Las palomitas estarán mucho más ricas que las de bolsa o para preparar en microondas, cargadas de aceites, azúcares, sales y otros añadidos, y serán mucho más sanas.
  • Lo tercero es su buena relación calidad-precio. Hay modelos accesibles a todos los bolsillos y con diseños preciosos para dar un toque especial a una cocina moderna.
maquinas de palomitas apagada

El maíz nos proporciona una gran cantidad de antioxidantes y la cáscara contiene gran cantidad de fibra. (Fuente: Preechanugoon: 23124326/ 123rf.com)

¿Cómo funciona una máquina de palomitas?

Otra de las ventajas de una máquina de palomitas, que se merece una explicación más detallada, es su rápido funcionamiento. No tendrás que esperar nada para poder degustar tus palomitas, deliciosas y recién hechas. Cada máquina de palomitas cuenta con unas instrucciones de uso, pero básicamente los pasos a seguir son:

  • Añadir los granos de maíz en el lugar que se indique y en la cantidad que se necesite. Si se trata de una máquina que funciona con aceite, tendrás que añadirlo también, y sal. Suelen incluir un medidor para saber la cantidad.
  • Encender máquina de palomitas. Los granos de maíz se calientan, se inflan y explotan hasta convertirse en palomitas.
  • En menos de 5 minutos las palomitas de maíz estarán listas para ser consumidas en su punto justo, crujientes, calentitas y sin quemarse.
  • Solo queda recoger las palomitas en un bol, o retirar la bandeja si la lleva incorporada la propia máquina, ¡y a disfrutarlas!
    Apagar la máquina. Una vez se enfríe, es importante limpiarla después de cada uso.

¿Qué tipos de máquinas de palomitas hay?

Tienes dos opciones principales a la hora de comprar una máquina de palomitas. Las más recomendables son las que funcionan con aire caliente y no necesitan más que los granos de maíz. Lo resumimos todo en esta tabla:

Según la elaboración Ventajas Inconvenientes
Tradicional: máquina eléctrica con sistema de elaboración de palomitas con aceite o mantequilla. Palomitas con mayor sabor.
Salen listas para consumir, sin necesidad de añadir nada más.
Palomitas más calóricas.
Estas máquinas son más difíciles de desmontar y de limpiar.
Moderna: máquina eléctrica con sistema de elaboración de palomitas con aire caliente.Sistema más limpio y saludable.
Máquinas más modernas.
Tiempo de preparación corto.
Hay algunas máquinas que pueden ser ruidosas.
Las palomitas pueden quedar algo ‘sosas’.
Para microondas: recipientes para hacer palomitas en el microondas.Alternativa más sana a las palomitas de bolsa del supermercado.
Fáciles de limpiar.
Cómodas y ligeras.
Se pueden hacer con o sin aceite.
Se necesita un microondas cerca.
Requieren estar pendientes de programar el tiempo.
Palomitas más secas.

¿Qué accesorios puede tener una máquina de palomitas?

Las máquinas de palomitas se presentan con diversos accesorios, aunque estos pueden variar según el modelo. Aquí tienes los extras que pueden venir con algunas máquinas de palomitas:

  • Un libro de recetas. Aunque no te lo creas, las palomitas de maíz se pueden preparar de diferentes maneras, y hay modelos que lo incluyen.
  • Un agitador, siempre presente en las máquinas profesionales. Este accesorio es un brazo mecánico que agita el contenido del tazón de palomitas para asegurar que el chorro de aire caliente llegue a todos los granos de maíz de forma uniforme.
  • Depósito para condimentos: permite insertar mantequilla, aceite, azúcar o sal directamente en la máquina para preparar las palomitas al gusto.
    Iluminación interior: la presencia de una luz interior es un elemento que hará de su máquina de palomitas de maíz un verdadero objeto de diseño. Esa luz además mantiene el calor.
  • Recipiente para las palomitas, cuenco o fuente. No suele estar incluido, a no ser que esté situado en la propia máquina de forma interna.

¿Cuánto cuesta una máquina de palomitas?

El precio de una máquina de palomitas varía en función de muchos factores como el tamaño, el diseño y la potencia que tenga. Cuanta mayor capacidad para hacer palomitas tenga, y mayor potencia, mayor será su precio, pero también va a consumir más electricidad. Ten esto en cuenta, al igual que el uso que vas a dar a la máquina.

¿Cuál será la frecuencia de uso? ¿Querrás hacer palomitas para cuántas personas? Un modelo sencillo ronda los 30 euros, mientras que las máquinas más profesionales pueden llegar a superar los 200 euros. En Internet encontrarás marcas reconocidas y todo tipo de modelos y diseños. Fíjate en la garantía, aunque lo habitual es que sea de dos años.

palomitas

El precio de una máquina de palomitas varía en función de muchos factores como el tamaño, el diseño y la potencia que tenga. (Fuente: Degtiarova: 85266129/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia una máquina de palomitas?

El mantenimiento de una máquina de palomitas es sencillo, pero la limpieza es fundamental. Después de cada uso, hay que esperar a que se enfríe y realizar una limpieza para asegurarnos de que no quedan restos de maíz (o aceite y sal si los hemos utilizado). En las instrucciones de cada máquina se aconseja cómo limpiarla.

Lo habitual es desmontar la máquina de palomitas con cuidado y utilizar un paño húmedo con unas gotas de detergente de lavavajillas para cada pieza. Algunas piezas extraíbles se podrán lavar directamente en el lavavajillas. Para limpiar cristales por dentro y las partes metálicas de la máquina se podrá utilizar una bayeta humedecida en agua caliente.

Criterios de compra

Ha llegado el momento de empezar a decidir entre tanto modelo de máquina de palomitas. Aquí te dejamos los factores que debes tener en cuenta y, de acuerdo con ellos, podrás adaptar la máquina de palomitas que buscas a tu bolsillo, necesidades, al uso que le vayas a dar y también al espacio disponible en la cocina para ella.

Tamaño y peso

¿Qué espacio tienes para colocar la máquina de palomitas y qué uso le vas a dar? Para hacer palomitas para ti y unos amigos, bastará con un modelo pequeño. Ten en cuenta las medidas de largo, ancho y alto (siempre indicadas), y el peso de la máquina si vas a moverla de un lado a otro para utilizarla. Fíjate también en la longitud del cable y en el enchufe más cercano.

palomitas en circulo

El mantenimiento de una máquina de palomitas es sencillo, pero la limpieza es fundamental.
(Fuente: Coskun: 61807575/ 123rf.com)

Funcionamiento

Recuerda que si estás buscando la forma más sana de preparar tus palomitas de maíz, deberás hacerte con una máquina que funcione con aire caliente y no necesite aceites. Una vez estén listas podrás añadir sal al gusto (u otro condimento), pero nunca en el interior de la máquina. Otras opciones son las máquinas tradicionales o los boles para microondas.

Materiales

Los materiales de fabricación deben ser de buena calidad, por ejemplo acero inoxidable. Si el contenedor es transparente, es recomendable que sea de vidrio templado porque resiste las altas temperaturas y estamos hablando de máquinas que se calientan mucho. La mayoría de las palomiteras tienen un botón de encendido y apagado, además de un sistema de apagado automático.

Limpieza

La facilidad de limpieza es otro de los factores a tener en cuenta antes de la compra de una máquina de palomitas. El tamaño influye en esto, pero asegúrate también de que se puede desmontar sin complicaciones y de que su diseño no complica el lavado. ¿De qué sirve tener una máquina preciosa si no vas a poder cuidarla y limpiarla como se debe?

persona con palomitas de maiz

Recuerda que si estás buscando la forma más sana de preparar tus palomitas de maíz, deberás hacerte con una máquina que funcione con aire caliente y no necesite aceites. (Fuente: Pumsom: 86956171/ 123rf.com)

Potencia

La potencia de una máquina de palomitas es lo que marca la calidad de las palomitas y el tiempo que se tarda en preparar una cierta cantidad. Para un consumo normal y familiar hasta 900 W es una potencia adecuada. Por el contrario, si necesitas grandes cantidades de palomitas para fiestas o eventos, ahí la potencia no debería bajar de los 1200 W.

Resumen

Qué más datos necesitas para saber que tienes que tener una máquina de palomitas en la cocina o en el salón de casa? ¿Ya se te hace a boca agua? Ahora que sabes un poco más de este pequeño electrodoméstico tan sencillo de usar, puedes elegir con criterio el modelo y el diseño que mejor se adapte a lo que estás buscando.

La máquina de palomitas se ha convertido también en el regalo perfecto para un cumpleaños o por Navidad. Recuerda que si haces una compra de este artículo por Internet tendrás las mismas garantías que en una tienda física, con la comodidad añadida de recibirlo en casa. Además, las opiniones de otros compradores te ayudarán a decidir entre una máquina u otra.

Si te gustado este artículo, deja un comentario o compártelo con ese amigo que sabes que también quiere su palomitera. ¡También será una buena indirecta si se acerca tu cumpleaños!

(Fuente de la imagen destacada: Marctran: 79285692/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Maty Fontenla Periodista
Redactora de contenido y apasionada de internet, la comunicación y mi trabajo.