
Nuestro método
Las máquinas de remo son la mejor opción para trabajar resistencia, fuerza y cardio sin salir de casa. Si te gusta el deporte y odias ir al gimnasio cuando hace frío, el remo es la actividad física más completa. Y no solo eso, también consumirás calorías sin darte apenas cuenta. Además, realizarás una actividad saludable y muy divertida.
En la actualidad, las máquinas de remo están de moda gracias al “Remo Indoor”, es decir, aparatos de remo en gimnasios. Esta modalidad incluso celebra competiciones en diversos países. Las máquinas de remo domésticas, en cambio, están dirigidas al acondicionamiento físico en casa. ¡Y son de lo más completo! Sigue leyendo y lo comprobarás.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Ranking: Las cinco mejores máquinas de remo
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de remo
- 4.1 ¿Qué es una máquina de remo y qué otros nombres se utilizan para designarla?
- 4.2 ¿Qué son los volantes de resistencia en las máquinas de remo?
- 4.3 ¿Cuáles son los beneficios de utilizar una máquina de remo en casa?
- 4.4 ¿Qué músculos trabajamos con las máquinas de remo?
- 4.5 ¿Cómo hay que utilizar las máquinas de remo para no sufrir lesiones?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las máquinas de remo también son conocidas profesionalmente como ergómetros o remoergómetros. Con ellas puedes trabajar prácticamente toda tu musculatura sin ejercer impacto en las articulaciones.
- Los aparatos se clasifican actualmente por sus volantes de resistencia y pueden ser hidráulicas, de aire, de agua o magnéticas.
- Las máquinas de remo más modernas suelen ser magnéticas. Las nuevas tecnologías también han irrumpido en las máquinas de remo, que incluyen cada día nuevos avances.
Ranking: Las cinco mejores máquinas de remo
Mostramos a continuación las máquinas de remo más populares del mercado. Son aparatos que puedes comprar online y que disponen de las últimas novedades. Ya sea una pantalla LCD o un pulsómetro, en esta guía encontrarás el aparato más adecuado a tus necesidades. A continuación, mostramos las máquinas de remo de más interés para los usuarios.
- Puesto nº 1: Body Sculpture BR3010 Rower
- Puesto nº 2: Sportstech RSX400
- Puesto nº 3: Skandika Regatta Oxford Pro SF-1170
- Puesto nº 4: V-Fit HTR2 - Máquina de remo hidráulica
- Puesto nº 5: Sportstech RSX500
Puesto nº 1: Body Sculpture BR3010 Rower
Especialmente diseñada para hacer remo en casa, es la máquina más vendida a través de la red. Dispone de resistencias ajustables en tres niveles para que midas la progresión de tus entrenamientos. Es compacta, fabricada en acero y además plegable. Sus dimensiones sin plegar son de 65 x 43,5 x 185 cm. Muy estable, pesa 16 kilogramos (kg).
El aparato soporta una carga máxima de 110 kg. Dispone de ruedas para un fácil traslado. También incluye un DVD con instrucciones y un manual de usuario. La pantalla LCD recoge datos del entrenamiento. Sillín ajustable en tres posiciones y muy fácil de montar. Cuenta con buenas críticas por parte de los usuarios y un precio inmejorable.
Puesto nº 2: Sportstech RSX400
Confeccionada en aluminio, su magnetorresistencia dispone de ocho niveles ajustables. Ideal tanto para principiantes como para profesionales. Es silenciosa y cuenta con una inclinación de 15 grados. Esta graduación permite que los ejercicios de cardio y resistencia no involucren las articulaciones. Es plegable y muy fácil de montar en casa.
La máquina incluye una cinta de frecuencia cardíaca y una pantalla LCD para monitorizar todo tu entrenamiento. Además, es compatible con una aplicación deportiva para Smartphones y tablets. Soporta 100 kg. Sus dimensiones son de 160 x 45 x 89,5 cm y su peso aproximado ronda los 21,5 kg. Es robusta y tiene una gran relación calidad-precio.
Puesto nº 3: Skandika Regatta Oxford Pro SF-1170
Orientada para principiantes, dispone de hasta 5 niveles de resistencia y cuenta con resistencia magnética. Sus dimensiones son 53 x 46,5 x 152,5 cm, es plegable y pesa 22 kg. Es robusta, fiable y su sistema de tracción es de polifibra. Esta última característica la hace muy silenciosa. El diseño es innovador y cuenta con remo plegable.
El aparato soporta un peso máximo de 120 kg. Dispone de pantalla LCD que te informa sobre la distancia total acumulada. Además, te ofrece datos sobre calorías consumidas o tu ritmo de entrenamiento. Robusta, con muy buenos acabados en sillín, manillares o reposapiés. Es de gama media-alta y cuenta con muy buen precio para sus prestaciones.
Puesto nº 4: V-Fit HTR2 - Máquina de remo hidráulica
Artículo de gran calidad y dirigido a principiantes, aunque los exprofesionales también la utilizan para su entrenamiento. Cuenta con resistencia hidráulica nivelable de forma manual. Está fabricada en acero y cuenta con gomas para asegurar su estabilidad. Las dimensiones son de 124 x 72 x 32 cm, pero ten en cuenta que no se puede plegar.
El aparato pesa tan solo 16 kg y es bastante silencioso. Liviano y muy compacto, su estructura es muy sólida. Es adecuado para personas hasta 1,75 cm de altura. Dispone de un manual de instrucciones en inglés. Por otra parte, cuenta con una pantalla LCD para monitorizar el ejercicio. El montaje es fácil y cuenta con un precio inmejorable.
Puesto nº 5: Sportstech RSX500
Aparato de remo de gama alta, dirigido a profesionales y personas que buscan máxima calidad y prestaciones. El freno es magnético y dispone de 16 niveles de resistencia, que puedes controlar mediante el monitor LCD. La pantalla es compatible con aplicación deportiva para Smartphones y tablets. 12 programas de entrenamiento. Se puede plegar.
Esta máquina de última generación incluye 4 funciones HRC para ejercicios basados en la frecuencia cardíaca. Las dimensiones son 83 x 57 x 200 cm y el aparato pesa en torno a los 32,5 kg. Soporta hasta 120 kg de peso. Cuenta con ruedas para transporte y manual en inglés. Ganadora en rudergeraete-test.org. Potente y de calidad superior.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de remo
Existen infinidad de modelos de máquinas de remo. Tienes que tener muy en cuenta sus características y tus objetivos a la hora de seleccionar una. Y es que no es lo mismo si eres un principiante o un usuario avanzado. Asimismo, todo dependerá de tu presupuesto. Seguidamente, te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.
¿Qué es una máquina de remo y qué otros nombres se utilizan para designarla?
¿Qué son los volantes de resistencia en las máquinas de remo?
Hay varias clases de volantes de resistencia, como veremos a continuación.
Resistencia hidráulica | Resistencia al agua | Resistencia de aire | Resistencia mágnetica |
---|---|---|---|
Utiliza pistones de forma hidráulica. Los pistones son los que marcan la resistencia y los manillares son fijos | Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural y la resistencia se ajusta según como “remes” | Funcionan con un volante de inercia, la resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar | Utiliza electroimanes para crear resistencia, indicadas para personas con experiencia |
¿Cuáles son los beneficios de utilizar una máquina de remo en casa?
- Es ideal para la reconstrucción muscular. Si has tenido una lesión, el remo te ayudará a regenerar los músculos e incrementar la fuerza. Suele ser recomendado como rehabilitación.
- Genera ejercicio cardiovascular. Cuando trabajas tantos músculos beneficias a tu corazón. Lo más positivo de este aspecto es que no es necesaria mucha intensidad.
- Puede ser un entrenamiento complementario. Si participas en competiciones, pero estás fuera de temporada, puedes entrenar sin salir de casa. De esta manera, se convierte en un gran entrenamiento complementario.
- No hay impacto articular. Por lo que no dañarás las articulaciones de la cadera o de las rodillas. Además, fortalece los huesos, por lo que resulta perfecto.
¿Qué músculos trabajamos con las máquinas de remo?
Brazos | Piernas | Abdomen | Espalda |
---|---|---|---|
Bíceps, tríceps y deltoides (situados sobre los hombros) | Cuádriceps, glúteos y isquiotibiales (localizados en la parte posterior de la pierna superior) | Abdominales, oblícuos y erectores del raquis (los encontramos en la parte baja de la espalda) | Romboideos (están entre los omóplatos y la columna vertebral), músculo dorsal ancho y trapecios (se sitúa sobre el músculo dorsal ancho) |
¿Cómo hay que utilizar las máquinas de remo para no sufrir lesiones?
Miembros superiores | Membrios inferiores |
---|---|
1. Cuando te sientes, las rodillas deben estar un poco flexionadas. No llegues a la máxima extensión o te harás daño | 1. Si quieres trabajar bien esta zona colócate con las rodillas extendidas, codos extendidos a la altura del esternón e inclínate ligeramente hacia atrás |
2. Coloca tu zona superior ligeramente hacia atrás. No se te ocurra flexionar la zona torácica, lumbar y cervical. Hazte a la idea de “sacar pecho” para evitarlo | 2. En segundo lugar, haz fuerza hacia delante con tobillos, cadera y rodillas. Recuerda despegar los talones de los pedales |
3. Mirada al frente y no subas los hombros. Los codos flexionados y las manos apuntando hacia tu esternón | 3. Es crucial que en esta parte del ejercicio ejerzas fuerza flexionando tu parte inferior hacia delante y hacia detrás. No te olvides que los talones no deben de estar pegados a los apoyos que suponen los pedales |
Criterios de compra
Si tu intención es comprarte una máquina de remo, hay una serie de aspectos importantes que debes contemplar. Si no eres muy alto te valdrá cualquier remoergómetro, pero no si mides más de 1,80 cm. Lo mismo ocurre con el peso. Veamos a continuación cuáles son los criterios que debes de seguir antes de adquirir un aparato.
- Peso y altura
- Espacio
- Tipo de resistencia
- Peso del volante de inercia (o resistencia)
- Calidad
- Accesorios
- Tipo de uso
Peso y altura
Como comentábamos al inicio de esta sección, es importante comprobar para qué peso y altura está aconsejado el aparato. Generalmente, las especificaciones incluyen el peso máximo soportado. Además, si la máquina de remo va a ser utilizada por varios usuarios será fundamental que cuente con una buena estructura. ¡Más vale prevenir que curar!
Espacio
Antes de comprar, comprueba que cuentas con bastante espacio para guardar tu máquina de remo. La mayoría de los aparatos son plegables en forma de L, pero sus dimensiones son diferentes al desplegarlo. Ten muy en cuenta este aspecto para no encontrarte con sorpresas desagradables. No vaya a ser que no te cambien el producto.
Tipo de resistencia
Existen diferentes máquinas de remo, generalmente clasificadas por los volantes de resistencia. Para crear la resistencia, como si estuvieses remando en el agua, hay volantes magnéticos, hidráulicos, de aire y de agua. A continuación, te mostramos sus ventajas y desventajas para que lo comprendas mejor.
- Resistencia hidráulica: Utiliza pistones de forma hidráulica y los pistones son los que marcan la resistencia. Los manillares son fijos, es decir, no son ajustables.
- Resistencia al agua: Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural. La resistencia se ajusta según como “remes”, al igual que las de aire. Pesan mucho al incorporar tanques de agua.
- Resistencia al aire: Funcionan con un volante de inercia. La resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar (o tirar del manillar). No puedes ajustar la resistencia manualmente.
- Resistencia magnética: Utiliza electroimanes para crear resistencia. La puedes ajustar a tus preferencias y puedes medir la resistencia a través del monitor LCD.
Peso del volante de inercia (o resistencia)
El peso del volante de resistencia no es una cuestión baladí. El ejercicio será más parecido al remo natural cuando más pesado sea. Por tanto, es importante que el volante de inercia sea fuerte y robusto. A modo de referencia, el volante de inercia de una máquina de remo aceptable pesa entre 6 y 9 kilogramos (kg).
Calidad
El desgaste de una máquina de remo es muy alto, por lo que la calidad es un criterio fundamental. Las piezas pueden ser muy caras y difíciles de conseguir, así que es mejor invertir que lamentar. Buenos acabados y materiales de calidad son elementos primordiales antes de adquirir un remoergómetro. No dejes de lado este criterio.
Accesorios
Las máquinas actuales de remo incluyen una serie de accesorios que te pueden ser de gran utilidad. Entre ellos están los pulsómetros o sensores de pulso. Pero además, es habitual encontrarte con una consola o pantalla LCD. En la siguiente lista exponemos los beneficios de cada uno de estos accesorios, que te guiarán durante tu entrenamiento:
- Pulsómetro: Mide tu pulso a tiempo real. Conoces el impacto del ejercicio en tu organismo y podrás ajustar los programas de resistencia a tus objetivos.
- Pantallas LCD: Te dan información sobre calorías consumidas, duración del ejercicio o cifra de paladas, por ejemplo. Algunas consolas cuenta con programas de entrenamiento diseñados por entrenadores profesionales. Pueden activarse para seguir un entrenamiento específico, desarrollar un grupo muscular o perder grasa.
Tipo de uso
No es lo mismo si el uso que le vas a dar al aparato es intenso o solo esporádico. Si necesitas entrenar requerirás una máquina de remo robusta y estable para que no se deteriore muy rápido. Puedes tener en cuenta, a modo de referencia, que una utilización esporádica ronda entre las 3 y 7 horas semanales. La durabilidad del aparato es clave.
Resumen
Las máquinas de remo domésticas son la mejor forma de entrenar sin salir de casa. Gracias a los avances tecnológicos, hoy disponemos de aparatos de gran calidad a un precio muy asequible. Generalmente, incluyen modernas pantallas LCD para que puedas monitorizar el ejercicio y no correr ningún tipo de riesgo.
Existen varios tipos de remoergómetros, pero sin duda las máquinas de remo magnéticas son las más aconsejable si buscas entrenar con asiduidad. Tu bolsillo lo notará a corto plazo, pero con el tiempo te darás cuenta de que has hecho una buena inversión. Si solo quieres hacer algo de ejercicio, opta por una hidráulica. No te arrepentirás.
Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus seres queridos.
(Fuente de la imágen destacada: Drobot: 75914146/ 123rf.com)