Última actualización: 20/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de maracas ¿a quién no se le viene a la mente la idea de ritmos tropicales y la alegría característica de estos géneros musicales? Si las maracas despiertan este significado, pues ¿Qué estás esperando para adquirir una?

¡Pero no nos limitemos solo a esto! Las maracas también pueden ser el regalo perfecto para los más pequeños, ya que ayudan a estimular la inteligencia musical y creatividad de una manera muy sencilla.




Lo más importante

  • La maraca es un instrumento de percusión sumamente valioso para cualquier músico/a que disfruta de los ritmos latinos como la salsa o la rumba, entre otros. En ellas podemos conseguir un variado rango de ritmos para acompañar al resto de instrumentos.
  • Las podemos encontrar de diferentes tamaños, materiales y formas. Según el tipo de sonido que queramos conseguir, dependerán las características de la maraca.
  • Si bien lo más común es encontrarlas en orquestas o grupos musicales, también las podemos encontrar en otro formato adaptado para niños/as y bebés, o inclusive como artículos de decoración.

Las mejores maracas del mercado: Nuestras recomendaciones

Para poder elegir la maraca adecuada hay que tener en cuenta algunos factores para tener la mejor experiencia de compra, pero tranquilo. A continuación, te recomendaremos las mejores maracas del mercado según el uso que le vayas a dar.

La mejor maraca para músicos/as

A la hora de elegir la maraca ideal cabe destacar a la marca Meinl, líder en cuanto a la fabricación de maracas de alta calidad. Dentro de esta encontraremos el modelo MWM2AM; con una alta calidad de sonido, un diseño cómodo para el músico/a y un acabado elegante, se convierte en la elección perfecta.

La MWM2AM, además de su alta calidad, también es perfecta para la gran mayoría de estilos musicales, con lo cual termina siendo la mejor opción tanto para principiantes como para percusionistas más experimentados.

La mejor maraca para bebés

Si el destino de la maraca es para un bebé, la mejor opción es la BLT33 de la marca Mattel. Al ser de plástico, son totalmente resistentes a golpes y mordeduras. Cuenta con un extremo con bolitas para realizar el sonido y otro almohadillado para que los bebés puedan morder y chupar sin problemas.

Perfecta para los primeros meses de vida, cuando los bebés comienzan a coger cosas y explorar.

La mejor maraca para niño/as

Para aquellos que buscan estimular la faceta musical en niños/as ya un poco mayores, la maraca WT000KG22017 de la marca Kindsgut. Están hechas de material ecológico, no contienen sustancias nocivas y sus dimensiones son perfectas para los más pequeños.

Además, a diferencia de otras maracas para bebés, estas cuentan con un sonido aceptable para que los niños/as empiecen a dar sus primeros pasos en la música.

Las mejores maracas para decorar tu espacio

Además de ser un instrumento musical, las maracas pueden ser un buen artículo decorativo para darle un toque al salón. La marca World Playground cuenta con la maraca 13-VYMP-GL06. Con la carcasa de coco, rellena de semillas y un acabado artesanal pintado a mano, este producto adorna fácilmente cualquier espacio.

¡Pero no solo eso! La calidad del sonido es muy buena, aunque debido a sus materiales no es recomendable darle mucho uso, ya que se desgasta con más facilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las maracas

Las maracas son un instrumento de percusión muy relacionado con el folklore latino, pero no solo eso. El concepto de maraca engloba también otros usos por fuera de lo musical. Estas preguntas te ayudarán a tener un mejor panorama y de esta forma tomar la mejor decisión a la hora de invertir.

Las maracas son un gran suplemento en todo kit de percusión. (Fuente: priess: KRTzjUcujQU/ Unsplash)

¿Qué tipos de maracas existen?

En la siguiente tabla podremos visualizar los diferentes tipos de maracas y sus características:

Material Uso Resistencia Sonido Origen
Cuero Instrumento/Decorativa Media Calidad alta Cuba
Madera Instrumento Media Calidad media/alta Caribe y Sudamérica
Plástico Juguete para niños/as Alta Calidad baja No aplica
Calabaza Instrumento/Decorativa Baja Calidad media/alta Antillas
Tortuma Instrumento Baja Calidad media/baja Venezuela

¿Cómo se utiliza una maraca?

En principio las maracas parecieran ser un instrumento sencillo e intuitivo de tocar, pero no hay que confiarse. Quienes dominan la técnica pueden conseguir patrones rítmicos muy variados para diferentes estilos musicales.

Normalmente se tocan de a pares y utilizando la técnica de staccato.

En esta técnica las maracas deben mantenerse en posición vertical mientras se realizan movimientos cortos y golpes firmes, alternando de izquierda a derecha.

A partir de allí podemos jugar con las alteraciones de ritmo, que le darán color y ritmo a la melodía.

Maraca o sonaja ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces estos dos objetos se suelen confundir aunque exista una diferencia abismal entre ambos. En este caso, cuando hablamos de sonaja, nos referimos a aquella que, al igual que la maraca musical, consiste en un mango con una carcasa al final.

La diferencia entre ambas radica en su uso. Mientras una es un instrumento de percusión con la finalidad de realizar música, la otra es un juguete para niños y bebés. Suelen estar hechas de plástico para que resistan más y la calidad de su sonido no es lo primordial.

¿Qué es, qué tipos existen y por qué comprar una maraca profesional?

Cuando hablamos de maraca profesional, nos referimos a cualquier maraca que haya sido elaborada con la finalidad de ser utilizada como instrumento musical. Podemos encontrar maracas de diferentes materiales, formas, orígenes, y cada una con su propio sonido para adaptarse a cada género musical.

Las maracas son un instrumento que no puede faltar en cualquier kit de percusión, tanto para los más experimentados como para los que recién empiezan a incursionar.

¿Qué clase de música se puede tocar con una maraca?

Son muchísimos los géneros musicales en los cuales se puede incluir este instrumento. Algunos de ellos son:

  • Rumba
  • Salsa
  • Guajira
  • Guaracha
  • Bolero
  • Bachata
  • Merengue
  • Joropo
  • Cumbia

No obstante, estamos hablando de un instrumento de percusión que puede generar una buena amplitud de ritmos, por lo que no debes temer en experimentar con otros géneros fuera de los ritmos latinos.

Las maracas son un instrumento infaltable en la música latinoamericana. (Fuente: Gonzalo de Martorell: 3621746/ Pixabay)

¿Qué origen tienen las maracas?

No está muy claro el origen de este instrumento, ya que se remonta muchos años atrás. Si bien, las maracas están muy afianzadas en la cultura latinoamericana, también hay teorías de que podrían provenir del Congo africano.

Criterios de compra

Si bien comprar una maraca, en principio podría parecer sencillo, hay varios factores que deberíamos tener en cuenta. Dependiendo del uso que le daremos, podríamos considerar algunos puntos importantes para poder dar con la mejor elección. Estos criterios son:

Material

El material de la maraca quizás es el factor fundamental a la hora de decidir cuál comprar. Las podemos encontrar de madera, plástico, calabaza, cuero o tortuma (planta muy común en América Central y América del Sur).

El material que elijamos reflejará el tipo de sonido, la resistencia al desgaste y hasta inclusive el diseño del instrumento.

Por ejemplo, una maraca de madera sería la mejor elección si es que buscamos un buen sonido estándar y resistencia (es importante que no sea una madera fibrosa, ya que se suelen torcer con el tiempo), en cambio, las maracas de calabaza y cuero son instrumentos con un sonido más caribeño y con un acabado más pintoresco.

Calidad acústica Dimensiones Resistencia
Maraca de cuero Sonido profundo y único. Alargadas tipo jumbo (28 cm aprox.) Depende de la calidad del cuero pero suelen durar menos que otros tipos de maracas.
Maraca de madera Sonido ruidoso sano y hueco que le permite fijar ritmo en música tradicional. Se las encuentra con todo tipo de tamaños. Depende del tipo de madera utilizada. Su resistencia suele ser alta.
Maraca de plástico Sonido más ruidoso y sucio. Más pequeñas y ligeras. Son el tipo de maracas más duraderas.

Por último, las maracas de tortuma se utilizan para acompañar el arpa y el cuatro venezolano. Cabe aclarar que este tipo de maracas son más difíciles de encontrar y su sonido está muy ligado a un género en particular (joropo).

Región

Según el origen de la maraca podremos encontrar diferencias entre unas y otras. Por ejemplo, en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico suelen utilizar las maracas más clásicas para ritmos urbanos y con diseños caribeños, propios de esa región. Por otro lado, en Venezuela las maracas eran utilizadas con fines ceremoniales por las tribus indígenas.

Pero no todas las maracas son de origen latinoamericano, en La República Democrática del Congo se encuentran maracas más modernas que se empezaron a utilizar en ritmos como el soukou o ndombolo (ritmos que se popularizaron a fines del s. XX).

Las podemos encontrar de diferentes tamaños, materiales y formas. Según el tipo de sonido que queramos conseguir, dependerán las características de la maraca. (Fuente: Girardelli: dYYBqghqF2M/ Unsplash)

Forma

En cuanto a su forma, podemos encontrar tres tipos de maracas:

  • Maraca de tapa: Es la forma más popular y en el mango termina cuando comienza la campana.
  • Maraca de palo cruzado: El mango cruza toda la carcasa hasta salir por el extremo superior.
  • Chucho huilense: La forma es más parecida al palo de lluvia pero en un formato más pequeño. No son tan comunes y comerciales, pero también son una opción para el que busca un sonido diferente.

Calidad del sonido

Es importante a la hora de comprar una maraca tener en cuenta cómo suenan. Este criterio se define por la combinación de los tres criterios anteriores.

Por ejemplo, una maraca hecha de madera con una densidad de entre 570 y 700 kg/m3 (caoba, pino caribe, teca, nogal, etc.) tendrá un sonido ideal para orquestas, mientras que las maracas de cuero o calabaza nos darán un sonido no tan limpio, pero idóneas para ritmos tropicales.

Las maracas de plástico no son recomendadas si se busca una alta calidad en el sonido.

Tampoco es recomendable adquirir maracas de palo cruzado o de tortuma si lo que queremos es variedad de sonidos.

Resumen

Las maracas son un instrumento sumamente rico culturalmente hablando y se le puede dar diferentes usos. Decidir qué tipo de maraca adquirir, si bien no resulta difícil, no quiere decir que no tengamos en cuenta algunos factores.

Como vimos, existe una variedad de estilos, usos, materiales y formas que debemos tener en cuenta. La elección correcta de estos factores nos permitirán tener una experiencia de compra satisfactoria.

(Fuente de la imagen destacada: Nilov: 8919723/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones