Cuando la industria de la fotografía digital explotó a comienzos de la década pasada, tuvo enormes efectos en el modo en que el público se relacionaba con las fotografías analógicas. Uno de ellos fueron los tradicionales álbumes, que comenzaron a perder protagonismo. Allí fue cuando los marcos digitales vieron el hueco de la oportunidad. ¿Sabes de qué hablamos?

Cada día, sea a través de nuestras cámaras digitales o de nuestros smartphones, hacemos cientos de fotografías. A veces no basta con guardar las imágenes en nuestros dispositivos, porque se quedan allí de forma indeterminada. Los marcos digitales nos ofrecen una bonita manera de compartir con los demás. Sigue leyendo este artículo para conocer su gran utilidad.

Lo más importante

  • Los marcos digitales, también conocidos como marcos de fotos digitales, nos permiten mostrar imágenes en una pantalla sin necesidad de un ordenador u otro dispositivo conectado. Funcionan como diapositivas de una presentación, con la posibilidad de ajustar el tiempo de intervalo entre cada foto.
  • Los marcos digitales son dispositivos autónomos que solo necesitan conexión a la red eléctrica. Esto no quiere decir que no se puedan conectar, por ejemplo, a un televisor para mostrar fotos allí. Estos marcos pueden almacenar imágenes en su memoria interna y funcionan con tarjetas de memoria o puertos USB para cargarlas.
  • Los criterios de compra que se deben considerar antes de elegir un marco digital son el formato de las imágenes que permite, el tamaño de la memoria y la conectividad, el tamaño y resolución de la pantalla, y algunas funcionalidades extra como los mandos a distancia, entre otros.

Ranking: Los mejores marcos digitales del mercado

Todos hemos caído alguna vez en decir que guardaremos las fotos de las últimas vacaciones en un disco duro para verlas más adelante. Nos engañamos. Esas fotos quedan olvidadas en dispositivo y ya no volvemos a ellas. ¿Por qué no tener un marco digital para no perderlas de vista? Si esto es lo que quieres, echa un vistazo a las mejores ofertas que tiene el mercado.

Puesto nº 1: Kenuo (marco Digital Full HD)

Kenuo presenta un marco digital LED IPS, de 8 pulgadas, con una relación de aspecto de 16:10 y una resolución de 1280 x 800 píxeles. Admite la reproducción de vídeo en 1080 píxeles y tiene altavoces estéreos incorporados. Cuenta además con un sensor Hu-motion: se enciende al entrar en donde está instalado y se apaga al salir (con una distancia de detección de 2 metros).

Este marco digital es multifuncional: sirve como reloj, calendario, para escuchar música y ver películas. Su diseño es práctico. Dispone, detrás del marco, un soporte de pared, pero también puede acomodarse vertical u horizontalmente sobre una mesa. Incluye, además un mando a distancia. Admite varios tipos de conexiones (USB, tarjeta SD) y todos los formatos de imágenes.

Puesto nº 2: NIX Advance Marco Digital de Fotos y Videos

El marco digital de Nix ofrece una pantalla retroiluminada LED (aspecto 16:10), capaz de mostrar imágenes en formato JPEG en HD y vídeos en MPEG-4 de alta calidad. Podrás ahorrar energía gracias al sensor Hu-motion que permite el apagado y encendido de manera automática. Tiene un procesador de alta velocidad y una interfaz de uso intuitivo y cómodo al tacto.

Para utilizar este marco digital solo te basta insertar una tarjeta SD o SDHC, o un conector USB. Puedes elegir diferentes modos de sincronización de las imágenes o videos (por fecha u orden alfabético), la velocidad de los intervalos y los efectos de las diapositivas. También puedes usarlo como calendario, reloj y altavoces estéreo. Incluye un mando a distancia.

Puesto nº 3: Beschoi Marco Digital para Fotos y Vídeos

Con una pantalla de 10 pulgadas, Beschoi presenta su marco digital LED (aspecto de 16:10) con una resolución de 1024 x 600 píxeles, capaz de mostrar imágenes JPEG y vídeos MPEG en alta calidad. El sensor Hu-motion incorporado te permitirá ahorrar energía gracias al sistema de encendido y apagado automático, con una distancia de detección de hasta 3 metros.

La versatilidad de este marco digital es muy útil. Puedes usarlo como reloj o calendario, y sus altavoces estéreos permiten escuchar música o reproducir vídeos con un sistema de audio de alta gama. Admite conexión por USB, tarjetas SD, SDHC y MMC (hasta 32 GB). Tiene un diseño ergonómico y puedes colgarlo a la pared o dejarlo en una mesa a través de su soporte trasero.

Puesto nº 4: Andoer

La pantalla de alta resolución TFT-LCD (1024 x 600 píxeles) de este marco digital de Andoer te ofrece una exhibición clara y distinta. Su funcionamiento es muy sencillo: quita la tarjeta de memoria de tu cámara o smartphone e insértala en la ranura asignada en el marco digital. No solamente puedes ver imágenes en diapositivas; también puedes reproducir vídeos.

Este marco digital es compatible con tarjetas MS, SD (clase 6 o superior) y MMC. Cuenta también con 2 conexiones USB: una para leer el Flash Disk y el otro para conectarte con tu ordenador. El mando a distancia incluido es muy útil para sincronizar el modo en que quieres mostrar tus imágenes o vídeos. Es muy fácil de colgar en la pared o de usar el soporte trasero

Puesto nº 5: RegeMoudal Marco de Fotos y Vídeos Digital

Aprovecha el marco digital de RegeMoudal para mostrar tus mejores fotos en una pantalla LCD de 10 pulgadas (aspecto de 16:10). Es muy fácil de usar. Solo tienes que insertar tu tarjeta de memoria o pen drive para reproducir fotos y vídeos al instante. Este marco rota las fotos libremente y puedes configurar la sincronización y los intervalos de tiempo como desees.

Este modelo de marco digital tiene usos adicionales. Por ejemplo, puedes utilizarlo como reloj, calendario y reproductor de música (gracias a sus altavoces incorporados). Gracias al soporte trasero, es posible tenerlo apoyado sobre un mueble de manera vertical u horizontal. Si lo prefieres, también es apto para colgarse en la pared. Incluye un mando a distancia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un marco digital

La disrupción de la fotografía digital vio nacer a los marcos digitales para regalarnos otra manera de compartir las fotos más preciadas. Este gadget electrónico hoy crece en popularidad en todo el mundo, por lo que es lógico que el mercado ofrezca mucha variedad de modelos. Para no perderte, repasa en esta sección los interrogantes más habituales que hay sobre ellos.

Pareja

Uno de los aspectos a considerar al comprar un marco digital es la memoria interna.
(Fuente: Joshua Resnick: 36626444/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un marco digital?

Un marco digital es un dispositivo electrónico que, a través de una pantalla, muestra imágenes o vídeos digitales sin necesidad de una conexión a un ordenador. A modo de presentación, lo más usual es que las fotos se vayan transmitiendo una tras otra como en diapositivas y con un intervalo de tiempo ajustable. Es el formato digital de los tradicionales álbumes de fotos.

¿Por qué es necesario tener un marco digital?

Con la llegada de las fotografías instantáneas que nos permiten las cámaras digitales y más propiamente los smartphones, ya casi nadie imprime fotos para guardar. Y mucho menos las llevan a revelar, como antes. Tener un marco digital es una de las pocas formas de compartir con invitados las imágenes o vídeos que más nos gustan, sin necesidad hacer algún esfuerzo.

Es tan fácil guardar imágenes en el móvil o en las nubes digitales disponibles que la tendencia a usar la cámara constantemente para sacar cientos de fotos crece sin detenerse. A veces pensamos que les daremos algún uso en el futuro, pero esto ocurre en raras ocasiones. Con un marco digital podemos hacer que las fotos cumplan su función: recordar momentos.

Ryan DucieResponsable de marketing de Nixplay

“Hoy no solo vemos fotos en los marcos digitales. También es posible visualizar vídeos, escuchar música por los altavoces y conectarnos a todo tipo de dispositivos inteligentes”.

¿Qué se necesita para cargar fotos o vídeos en un marco digital?

Cargar material en uno de estos marcos es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es fijarnos con qué puertos de conexión cuenta nuestro modelo. La mayoría tiene posibilidades de conexión por USB y por distintas tarjetas de memoria. Una vez que lo tenemos, basta con utilizar el cable adecuado o insertar la tarjeta correcta para cargar las fotos y vídeos que deseemos.

¿Cuáles son los componentes de un marco digital?

Los marcos digitales son dispositivos bastante elementales. Los modelos más básicos constan de una pantalla LCD para ver el material, una memoria interna para almacenar el contenido multimedia, un lector de tarjetas o entrada USB y un software de control sencillo que permite la transferencia de archivos y la configuración de los modos de visualización de las fotos.

Hoy en día, los marcos digitales más modernos incorporan nuevas prestaciones. El ejemplo más evidente está en la conectividad inalámbrica, wifi o bluetooth para conectar el marco a ordenadores y teléfonos móviles. También cuentan con salida de imagen para TV o monitor, alimentación con batería junto a toma de corriente y mando a distancia.

Marco

La mayoría de los marcos digitales cuentan con un panel de control táctil que te permiten elegir el modo en que quieres mostrar tus fotos. (Fuente: Lightfieldstudios: 117386872/ 123rf.com)

¿Qué importancia tiene el diseño de los marcos digitales?

Es bastante importante. Los marcos digitales cumplen también una función estética o decorativa, y los fabricantes tienen este aspecto en cuenta. Las marcas suelen jugar con marcos más grandes, otros más reducidos y otros con el estilo, es decir, con líneas más tradicionales o más modernas. Algunos son más parecidos a tablets y otros que copian un estilo más “retro”.

¿Qué aspectos técnicos debemos considerar en un marco digital?

Aunque sea un dispositivo algo básico, observar atentamente los aspectos técnicos puede suponer la diferencia entre un marco digital funcional y uno deficiente. Es por ello que en las descripciones de los productos conviene analizar los componentes y los datos técnicos para no errar en la elección. La siguiente tabla resume algunos de ellos.

Aspecto técnico En qué consiste Qué se recomienda
Resolución de pantalla Se refiere al número de píxeles que puede ser mostrado en pantalla. Se recomienda una resolución de 800 x 600 o 800 x 480 píxeles. Esta resolución nos da una densidad de unos 100 píxeles por pulgada.
Relación de aspecto Viene dada por el producto del ancho por el alto de la pantalla, con el cual se obtiene una relación llamada “de aspecto”. El aspecto más conveniente para los marcos digitales es el de 16:10, por ser un formato panorámico ideal para fotos.
Memoria interna Es la unidad del marco digital que almacena los datos y archivos. En este caso, fotos y vídeos. Para que valga la pena, un marco digital debe tener como mínimo 512 MB de memoria interna.
Puertos de conexión Son las posibilidades y formatos de conectar el marco digital a otros dispositivos, como TV, ordenadores o smartphones. Además de tener entradas USB (cuantas más, mejor), es recomendable un marco que tenga ranuras para distintas tarjetas de memoria (SD, SDHC, entre otras).

¿Qué formatos de imágenes admiten los marcos digitales?

Casi todos los marcos digitales aceptan el formato JPEG (el método de compresión de archivos estándar). Lo que debemos mirar es que el marco no tenga limitaciones en el tamaño de las imágenes que admite. Lo normal es que permita usar fotos de hasta 12 megapíxeles de resolución, pero conviene reducir un poco ese tamaño para que nos quepan el mayor número de fotografías.

Si tiene la opción para reproducir vídeos, los marcos digitales serán casi siempre compatibles con los formatos MPEG-4 y MJPEG. Ten en cuenta, por otro lado, que al hacer fotos tienes que escoger la resolución más alta. De esta manera se verán mejor en el marco digital una vez que transfieras los archivos.

¿Cómo se configuran o sincronizan las fotos en un marco digital?

Suele ser un procedimiento muy sencillo. Casi todos los marcos digitales cuentan con un panel de control táctil que te permiten elegir el modo en que quieres mostrar tus fotos: el paso de las diapositivas o el intervalo de tiempo entre una imagen y otra. Puedes ajustar y cambiar cada vez que quieras estas configuraciones, detalladas además en el manual de instrucciones.

Además, la mayoría de los modelos cuentan con sensores de movimiento que incluyen las funciones de encendido y apagado automático. Esto significa que no tienes que activar el marco digital cada vez que entras a la habitación donde está instalado. Una vez que pases cerca, las fotos comenzarán a mostrarse de inmediato. Y lo mismo al salir: se apaga automáticamente.

Hombre

La mayoría de los marcos digitales aceptan el formato JPEG.
(Fuente: Georgerudy: 53993111/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un marco digital que una pantalla inteligente?

No, no son lo mismo. Las pantallas inteligentes buscan mostrar información meteorológica, de contactos, vídeos, redes sociales, entre otras cosas. Pueden actuar como marcos digitales modernos, pero con la ventaja de que se integran con las fotos de amigos de Facebook, con la biblioteca de Google Photos y con Amazon Photos. Es decir, se acercan más a lo que es una tablet.

¿Cómo debe ser la superficie de la pantalla de un marco digital?

No todas las pantallas de los marcos digitales son iguales. Las superficie de estos dispositivos puede afectar a la forma en que percibimos las fotos. Los mejores marcos digitales lleva pantallas mates no reflectantes. Otros vienen con una pantalla cubierta por una pieza de vidrio. En este caso, se crea un ligero deslumbramiento y se pierde un poco la calidad de imagen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un marco digital?

Como muchos dispositivos tecnológicos, los marcos digitales no son para todo el mundo. Antes de elegir un modelo, es conveniente pensar el uso que queremos darle e imaginarnos en qué lugar y de qué forma lo instalaremos para aprovecharlo mejor. En la siguiente tabla te mostramos algunas ventajas y desventajas de tener un marco digital.

Ventajas
  • Las fotos y los vídeos se cargan con mucha facilidad
  • El marco digital funciona automáticamente pasando las fotos como en diapositivas
  • Consume muy poca energía
  • Representa un elemento decorativo que agrega valor a la estética del hogar
Desventajas
  • Necesitan electricidad para funcionar
  • Las pantallas quedan obsoletas bastante rápido
  • Los procesadores suelen ser básicos y la sincronización de fotos y su configuración se vuelven procesos lentos

¿Cuál es la mejor manera de instalar un marco digital en el hogar?

A decir verdad, es una cuestión de gustos. La mayoría de los fabricantes de marcos digitales ofrecen 2 opciones: la primera consiste en colgarlos en una pared. La segunda, a partir del soporte trasero que todos los modelos tienen, se trata de dejarlos apoyados en un mueble o mesa de forma vertical u horizontal. Solo hay que considerar la cercanía de tomas de corriente.

Criterios de compra

Tienes las fotos, tienes los vídeos, pero no sabes cómo mostrarlos a los demás. No lo pienses más. Un marco digital quedará muy bien en el comedor de tu hogar y te permitirá compartir los mejores recuerdos con tu familia, amigos e invitados. En el mercado abundan las buenas ofertas, pero si quieres estar seguro de tu elección, mejor considerar algunos criterios antes.

  • Pantalla
  • Memoria interna
  • Puertos de conexión
  • Diseño
  • Formatos admitidos

Pantalla

La pantalla es el elemento más sobresaliente del marco digital. Allí vemos todo el material que queremos compartir. Debemos asegurarnos de que su superficie sea antirreflectante y de que, por lo menos, tenga una resolución de 800 x 600 píxeles. Si no, la calidad será muy deficiente. Otro criterio es la relación de aspecto, siendo el de 16:10 el formato panorámico ideal.

Foto

Una de las ventajas de los marcos digitales es que consumen muy poca energía.
(Fuente: Andriy Popov: 88244993/ 123rf.com)

Memoria interna

De nada nos sirve un bonito marco digital si no tiene la suficiente capacidad para almacenar y compartir las fotos que hemos elegido. Al observar la descripción del producto, comprueba que tenga una memoria interna de, por lo menos, 512 MB. Ten en cuenta que con la cantidad de fotos que haces al día con tu smartphone probablemente tengas mucho material guardado.

Puertos de conexión

Los marcos digitales son unidades autónomas, es cierto, pero sus funciones se potencian si cuentan con la posibilidad de vincularse con otros dispositivos. El valor de este criterio dependerá de la cantidad y variedad de puertos de conexión existentes. Es recomendable, por lo tanto, que tu marco cuente con al menos 2 entradas USB y lectores de tarjetas de memoria.

Diseño

Como hemos explicado, los marcos digitales cumplen también una función decorativa, es decir, constituyen un elemento decorativo en tu hogar. Por lo tanto, si bien los gustos son subjetivos, echa un vistazo a las imágenes previsualizadas antes de realizar tu compra, para asegurarte de que tenga un diseño compatible con el lugar que has reservado para tu marco digital.

Formatos admitidos

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen distintos tipos de formatos de imágenes y quizás tengas inclinación por uno en particular. Antes de elegir tu marco digital, entonces, es mejor si compruebas que admita los formatos de imágenes o vídeos que ya conoces, ya que algunos modelos de marcos solo son compatibles con pocos de ellos.

Resumen

Los marcos digitales son dispositivos electrónicos que muestran todas las fotos o vídeos que cargamos en su memoria interna. Son ideales para tener en nuestros hogares, ya que a través de ellos compartimos imágenes de nuestros mejores recuerdos o momentos especiales. Lo bueno es que no dependen de dispositivos externos, como un ordenador, y decoran los ambientes.

Los marcos digitales tienen en general funciones añadidas, como la de reloj, calendario, reproductor de música y películas. Además, consumen muy poca energía, ya que casi todos cuentan con sensores de movimientos que implican el encendido y apagado automático según detectan gente alrededor. Los mejores marcos muestran las imágenes en resolución HD y con aspecto de 16:10.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los marcos digitales. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Konstantin Pelikh: 88392906/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.