Máscara de gas

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

26Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

91Comentarios recaudados

Cuando hacemos trabajos arriesgados o que involucran gases o sustancias peligrosas, debemos pensar en nuestra protección. Sobre todo con tareas que haremos por un tiempo considerable. Afortunadamente, las máscaras de gas cumplen con creces esta función. ¿Las has usado alguna vez? ¿Sabes cómo funcionan?

Si nunca has oído hablar de ellas no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las máscaras de gas han estado en el mercado desde hace muchas décadas y continúan siendo útiles y eficientes. En el artículo especializado que leerás a continuación, te informaremos con mucho detalle sobre todo acerca de sus aspectos técnicos, criterios y opiniones de los usuarios.




Lo más importante

  • Una máscara de gas es un dispositivo que nos protege de vapores y gases que pueden ser venenosos o tóxicos. Es de uso individual y se ajusta a la cabeza, gracias a un material flexible que se adapta a la cara. Como cubre el rostro, es necesaria una válvula para respirar.
  • El uso de las máscaras de gas se da sobre todo en trabajos expuesto a gases tóxicos o en situaciones de riesgo como erupciones volcánicas. Hay diversos tipos de estas máscaras, según los usuarios (industriales y militares o civiles) y según los usos (desechables y reusables).
  • Si estás pensando en comprar una máscara de gas, hay una serie de criterios de compra que debes tener en cuenta: el nivel de protección, el diseño y ergonomía de la máscara, los accesorios incluidos y su vida útil, entre otros.

Las mejores máscaras de gas del mercado: nuestras recomendaciones

Exponernos a gases o incluso al polvo por un período prolongado de tiempo es arriesgado. Las máscaras de gas son sencillas y cómodas de utilizar y, además, nos dejan trabajar tranquilos, libres de preocupaciones por la salud. Si estás buscando un modelo ideal en el mercado, podemos ayudarte a elegir con esta selección que reúne las mejores opciones disponibles.

La mejor máscara de gas contra el polvo y los químicos

Rhino ofrece una máscara de gas con un sistema de filtros de partículas capaces de bloquear casi el 100 % de los gases orgánicos. Es una máscara reutilizable, hecha de silicona suave y firme.

Esta máscara de gas se adapta bien a la cara gracias a la diadema elástica que se coloca detrás del cuello. El kit incluye 2 cartuchos, 6 filtros, 2 guantes y gafas de protección antivaho.

La mejor máscara de gas en practicidad y comodidad

La máscara de gas de Zelbuck es tan cómoda que, después de unos minutos, te olvidas que la llevas puesta. Está hecha de silicona elástica, es suave con la piel facial y se ajusta cómodamente a la cabeza.

Esta máscara tiene un sistema de filtración dual que bloquea eficazmente el 96 % del vapor orgánico del aire y el humo. Incluye gafas protectoras y repuestos de filtros.

La mejor máscara de gas para pintar o pulverizar

Nasum ofrece una máscara de gas ideal para la prevención del polvo en minas, fábricas de cerámica, cemento y obras de construcción. También es efectiva en trabajos mecánicos como soldadura, corte, rectificado, grafiti y cualquier tipo de pintura o pulverizado.

Esta máscara ofrece un amplio campo de visión y se complementa perfectamente con las gafas incluidas que protegen los ojos.

La mejor máscara de gas para la agricultura y pesticidas

¿Trabajas con productos químicos, vapores o partículas? Entonces el kit de Dräger X-plore 3300 es para ti. Esta máscara de gas está pensada para trabajos químicos de transporte, inspección, desinfección o limpieza.

La máscara está equipada con la clase de protección más alta para respirar tranquilamente frente gases o vapores orgánicos. Los filtros tienen un cierre de bayoneta rápido de abrir.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máscaras de gas

Las máscaras de gas pueden ser muy útiles en ciertos trabajos o si sabemos que nos vamos a exponer a una situación particular. Pero para aprovechar sus beneficios hay que conocer los distintos modelos, saber cómo colocarlas y entender los riesgos. De esto y mucho más trata la sección que sigue a continuación. Así que, sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

Una máscara de gas es un dispositivo que nos protege de vapores y gases que pueden ser venenosos o tóxicos. (Fuente: Shironosov: 89523819/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una máscara de gas?

Una máscara de gas es un instrumento que nos protege de vapores, gases y otras sustancias tóxicas o dañinas para la salud. Se coloca ajustada en la cabeza, a fin de cubrir todo el rostro. Los materiales suelen ser flexibles para adaptarse bien a la cara y para poder respirar a través de una válvula. La mayoría incluye una gafas especiales para los ojos.

¿Contra qué tipo de sustancias nos protegen las cámaras de gas?

Aunque inicialmente las máscaras de gas tenían un uso militar, con el tiempo fueron evolucionando para que todo tipo de usuario pudiera utilizarlas en distintos contextos. Hoy en día, existen distintos modelos de máscaras de gas que protegen contra una o varias sustancias tóxicas para el organismo. Por ejemplo, podemos mencionar:

  • Humo (incendios u otros)
  • Polvo en minas, fábricas u obras de construcción
  • Sustancias orgánicas presentes en trabajos mecánicos de soldadura, pintura, pulverizado o grafiti (a partir de ciertos aerosoles)
  • Sustancias químicas presentes en trabajos de transporte, desinfección y limpieza
  • Gases lacrimógenos u otras armas químicas en contextos militares
  • Sustancias radioactivas
foco

¿Sabías que el uso y la cantidad de máscaras de gas aumentó notablemente al comienzo de la Primera Guerra Mundia? Esto es así, ya que en este periodo fue cuando se crearon y emplearon las armas químicas más letales de la historia. El uso de estas máscaras se volvió fundamental para el resguardo de los militares.

¿De qué elementos se compone una máscara de gas?

Las típicas máscaras de gas modernas están hechas con un polímero elástico de varios tamaños. Están equipadas con varias correas que pueden ser ajustadas para asegurar un buen sellado entre la cabeza y el cuello. Lo más importante es que estén bien conectadas a un cartucho de filtro cerca de la boca, ya sea directamente o a través de una manguera flexible.

Algunos modelos cuentan con tubos de bebida que pueden conectarse a una botella de agua. También hay gafas correctoras para los usuarios que las requieran. La válvula de las máscaras modernas tienen un sistema para optimizar la comunicación: la mayoría se basan en un diafragma plástico situado delante de la boca, que vibra al hablar y permite mejorar la comunicación.

¿Con qué materiales se fabrican las cámaras de gas?

Las primeras máscaras de gas se fabricaban con caucho natural vulcanizado. El soporte para el filtro solía ser metálico y se añadían hebillas también metálicas a las correas de tela o lona. Las piezas oculares eran de vidrio y esféricas. Estas últimas causaban problemas: se empañaban y entorpecían la vista.
Por eso debes evitar estos modelos.

Los materiales de las máscaras modernas usan, para los ojos, dos láminas antivaho —usualmente de policarbonato— que absorben el vapor de agua. El cuerpo de las máscaras suele ser de silicona u otros polímeros plásticos y únicamente las correas son de caucho. Aunque también las hay de silicona y látex.

El uso de las máscaras de gas se da sobre todo en trabajos expuesto a gases tóxicos o en situaciones de riesgo como erupciones volcánicas. (Fuente: Balcerzak: 29391885/ 123rf.com)

¿Cómo funciona el filtro de las máscaras de gas?

Sin lugar a duda, los filtros son el componente más importante de las máscaras de gas. No importa qué buenos sean los materiales del cuerpo de la máscara o las correas ajustables. Si los filtros no funcionan bien seguiremos estando expuestos a las sustancias que queremos evitar. En la válvula que se sitúa sobre la boca se pueden distinguir tres etapas de filtrado:

Etapas de filtrado Qué ocurre
Física Un disco con microporosidades filtra partículas de pequeño tamaño.
Química El carbón activo (un adsorbente carbonáceo) hace que ciertos gases químicos tóxicos —no absorbidos por el carbón— sean inocuos para el organismo.
De carbón El carbón suele desprender partículas el paso de aire. Para evitar que estas sean introducidas en el organismo, un segundo filtro físico las mantiene a raya.

Las máscaras de gas tienen una vida útil relacionada con la capacidad de absorción del filtro. Una vez que este se ha saturado, deja de ofrecer protección y el usuario puede ser afectado. La mayoría de las máscaras de gas utilizan tapas de sellado sobre la entrada de aire y se almacenan en bolsas selladas al vacío para evitar que el filtro se degrade antes de su uso.

¿Cómo se coloca y usa una máscara de gas?

Las máscaras de gas son muy útiles para protegernos de varias sustancias siempre y cuando las coloquemos correctamente. La idea es que estén perfectamente selladas para que no se filtre ningún vapor o gas hacia las vías respiratorias. La mayoría de las máscaras se colocan siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Coloca los filtros donde esté señalado con marcas (en la válvula).
  2. Gira los filtros en la dirección que marquen las flechas.
  3. Coloca la correa inferior en la parte superior de la cabeza y ajústala firmemente.
  4. Coloca la parte frontal de la máscara sobre la boca y nariz.
  5. Coloca el arnés en la parte superior de la cabeza.
  6. Tira de las dos correas laterales uniformemente hasta que la máscara se acople adecuadamente y la sientas cómoda.
  7. Ajusta la máscara y las correas si es necesario.

Tom Cole-Hunterinvestigador en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL)

“Con independencia de la eficacia —o no— del filtro, una cuestión que se debe tener en cuenta cuando se utiliza una máscara de gas es que tiene que estar bien colocada y ajustada, de manera que todas las partículas de aire (y de contaminación) que se inhalen penetren a través del filtro”.

¿Qué tipos de máscaras de gas existen?

Desde su creación, las máscaras de gas se dividen en dos grandes categorías: las que son de uso militar o civil, que pueden variar según el grado de protección, y las de uso industrial, que se destinan a diferentes campos de trabajo. Pero hay una segunda clasificación que también vale la pena mencionar: la que divide las máscaras en reutilizables y desechables.

Según el tipo de uso

Protege contra Ubicación del filtro
Militar Agentes químicos y biológicos (comúnmente denominadas armas químicas o de destrucción masiva). Por ejemplo, el sarín, el somán, tabún, VX, gas mostaza, fosgeno, lewisita, entre otros. En el lateral de la máscara, ya que para disparar armas de fuego es necesario acercar la mejilla a la culata del arma al apuntar.
Civil Agentes químicos, polvo, humo de los coches, contaminación en general. En el frente de la máscara.
Industrial Gases, líquidos y sólidos nocivos para la salud, como el cloro, amoníaco, mercurio, amianto y otros. En el frente de la máscara.

Según la naturaleza de la máscara de gas

Reutilizables Desechables
Nivel de protección Alta Baja
Materiales Plástico duro (polietilenos), textiles y partes de metal. Plástico estándar.
Aproximado de veces de uso Más de 50 veces. Máximo 10 veces.
Coste Alto. Bajo.

¿Qué accesorios suelen estar incluidos con una máscara de gas?

Los últimos modelos de máscaras de gas se venden en kits con otros elementos que complementan la protección ofrecida. Los accesorios más típicos que se incluyen son: cartuchos, distintos filtros de partículas, guantes de nitrilo, gafas de protección antivaho y antirrayas, un manual de instrucciones y un set de correas extra por si se estropean las originales.

¿Cómo es posible saber el grado de protección de las máscaras de gas?

Una manera de saber si estás comprando una buena máscara de gas es comprobar si sigue la clasificación estándar de protección. Esta consiste en las tres clases de FFP, las siglas de “máscara filtrante” (en inglés, filtering facepiece). Dependiendo del filtrado de partículas, las máscaras se clasifican en FFP1, FFP2 o FFP3:

  • FFP1: Es el nivel de protección más bajo. Estas máscaras no son eficientes contra gases venenosos ni fibrogénicas de polvo o aerosoles. Este nivel es apto en construcción o en industria alimentaria.
  • FPP2: Las máscaras de gas de este nivel se utilizan en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire: por ejemplo, en la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores están en contacto frecuente con aerosoles, niebla y humo que se afectan a las vías respiratorias.
  • FPP3: Las máscaras de gas de este nivel ofrecen la máxima protección y puede filtrar hasta partículas radiactivas. Se utilizan mucho en la industria química.

Los materiales suelen ser flexibles para adaptarse bien a la cara y para poder respirar a través de una válvula. La mayoría incluye una gafas especiales para los ojos. (Fuente: Mmmx: 83681325/ 123rf.com)

¿Cuándo se tiene que reemplazar el filtro de una máscara de gas?

La fecha de vencimiento estándar que tienen la mayoría de los filtros de las máscaras de gas es 6 años después de la fecha de producción. Los filtros son reutilizables siempre y cuando estén herméticamente sellados después de cada uso. Si al usar la máscara sientes un gusto desagradable en la boca o te cuesta respirar, reemplaza inmediatamente el filtro por uno nuevo.

Criterios de compra

Al usar máscaras de gas, estás más protegido, menos expuesto a daños para tu salud. Hoy en día puedes elegir distintos modelos que se ajusten a tus actividades diarias y al nivel de protección que necesitas. Si estás en la búsqueda de la máscara de gas ideal, entonces te interesará saber cuáles son los criterios de compra más importantes para tener en cuenta.

Nivel de protección y filtros

La protección es el factor más importante que debes considerar para tu máscara de gas. Este dependerá del fin para que la necesites y de los gases o sustancias a los que estarás expuestos. Comprueba que en la descripción del producto se indique el nivel de protección según el estándar FPP. Para elegir el filtro, puedes tener en cuenta esta tabla:

Tipo de filtro Código de color Contaminantes presentes
AX Marrón Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición menor a 65 grados centígrados.
A Marrón Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición mayor a 65 grados centígrados.
B Gris Gases y vapores inorgánicos, como el cloro, ácido sulfhídrico y ácido cianhídrico.
E Amarillo Dióxido de azufre, ácido clorhídrico.
K Verde Amoníaco y compuestos derivados.
Co Negro Monóxido de carbono.
Hg Rojo Vapor de mercurio.
No Azul Gases nitrosos (incluye el monóxido de carbono).
Reactor Naranja Yodo radiactivo (incluye yoduro de metilo radioactivo).

Materiales

Los materiales adecuados de una máscara de gas no solo son una garantía de comodidad, sino también de protección efectiva. Evita los modelos de caucho o las gafas de vidrio. Antes de elegir tu modelo, comprueba que esté fabricado con polímeros plásticos o silicona. Las mejores gafa son las de policarbonato, ya que no se te empañarán ni se te rayarán.

View this post on Instagram

#radioactivemask#photo#valencia#

A post shared by ✴️ʜᴇᴄᴛᴏʀ ʙᴀᴄᴀ✴️ (@ink_vicious_tattoo) on

Ergonomía y diseño

Es importante que tengas claro si vas a usar tu máscara de gas en situaciones ocasionales o con mucha frecuencia. En ambos casos, pero especialmente en el último, la comodidad de la máscara es clave. Los mejores modelos se adaptan a cualquier tipo de rostro, por lo que comprueba que cuenten con correas ajustables para poder colocarlas de la mejor manera.

Accesorios incluidos

Hoy en día, la mayoría de las máscaras de gas vienen incluidas en kits que ofrecen una protección integral. Esto supone una serie de accesorios que te pueden resultar muy útiles. Por lo tanto, antes de comprar tu modelo asegúrate de que traigan algunos de estos: cartuchos, filtros, guantes, correas o gafas son solo algunos ejemplos.

Resumen

Las máscaras de gas son los instrumentos más eficientes para protegernos contra sustancias, gases y vapores tóxicos para nuestra salud. Son de uso individual y se ajustan en la cabeza con correas para facilitar la tarea que se debe realizar. Cuentan con una válvula para respirar, que es también donde se aloja el filtro que mantiene a raya las sustancias nocivas.

El uso de las máscaras de gas se remonta a la Primera Guerra Mundial y hoy no solo tiene aplicaciones militares. Se usan también en las industrias de alimentación, metalúrgicas, pintura, soldadura, minería, obras de construcción. El sistema de protección de las máscaras de gas se rigen por la clasificación FPP, según las sustancias o partículas a las que nos exponemos.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre máscaras. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Luchschen: 31613434/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.