Máscara de gas
Última actualización: 07/03/2023
Auch verfügbar in:

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Cuando hacemos trabajos arriesgados o que involucran gases o sustancias peligrosas, debemos pensar en nuestra protección. Sobre todo con tareas que haremos por un tiempo considerable. Afortunadamente, las máscaras de gas cumplen con creces esta función. ¿Las has usado alguna vez? ¿Sabes cómo funcionan?

Si nunca has oído hablar de ellas no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las máscaras de gas han estado en el mercado desde hace muchas décadas y continúan siendo útiles y eficientes. En el artículo especializado que leerás a continuación, te informaremos con mucho detalle sobre todo acerca de sus aspectos técnicos y criterios.




Las mejores máscaras de gas del mercado: nuestras recomendaciones

La máscara de gas más completa

Esta máscara facial ofrece máxima seguridad, gracias a sus filtros y cartuchos de algodón, los cuales tienen la capacidad de bloquear casi el 100% de los gases orgánicos, humo, polvo, polen y otras partículas potencialmente perjudiciales.

Además, se sella gracias a la banda elástica, posibilitando su ubicación en la cabeza y detrás del cuello. El sistema de filtrado de la máscara proporciona una respiración cómoda reduciendo al mínimo el margen de exposición a partículas.

La mejor máscara de gas por su comodidad

Se trata de un modelo con diseño ergonómico y fabricado en silicona, el cual asegura una excelente comodidad sin suponer una presión excesiva para el rostro. Su diseño innovador permite su adaptación a la forma facial gracias a los puntos de conexión del cuello y el soporte para la cabeza.

Es apta para muchos ámbitos de trabajo como las labores de pintura, la construcción, la limpieza con productos químicos industriales, entre otros contextos. Mediante sus válvulas de inhalación, la máscara bloqueará hasta el 95% de las partículas, valiéndose de cartuchos de carbón activado y sus filtros de algodón.

La mejor máscara de gas por su sistema de protección

Para una protección completa, esta máscara de cara cumple con las mayores exigencias. Su equipamiento incluye cartuchos aptos para protección contra vapores orgánicos, gases comunes y gases ácidos. Sus filtros y cartuchos de carbono activo aseguran una protección superior en relación con otros respiradores.

El sistema de válvulas dual garantiza comodidad y seguridad a la hora de respirar durante largos períodos de exposición a agentes peligrosos. Su campo de visión es amplio, resistente al vaho y a las rayadas. Gracias a sus múltiples puntos de ajuste de silicona, podrá adaptarse la cubierta facial a los diferentes tamaños de cabeza.

La máscara de gas más versátil

Es apta para la respiración y cubre la superficie del rostro por completo. Su material es la silicona real, suave, duradera y sencilla de limpiar. El peso de la máscara es muy ligero y su superficie es lisa y acorde para la mayoría de las personas.

Este modelo es ideal para trabajos de soldadura, operaciones agrícolas y subterráneas, trabajos en hornos, laboratorios y para prevenir vapores orgánicos. La caja del filtro es muy fuerte, sin impedir la comunicación con los demás.

La máscara de gas ideal para uso civil y profesional

Esta máscara de gas está calificada como apta para protección ante eventos nucleares. El material de la misma es altamente resistente contra gases y temperaturas extremadamente altas, inclusive contra llamas y sustancias químicas. El cuerpo de la máscara está fabricado en elastómero sin silicona. Su visor está hecho de policarbonato de alta calidad y el marco del mismo de plástico negro.

Además, está sellada con una triple línea y un doble sello, ofreciendo la mayor protección. Su filtro protege contra las partículas radioactivas externas, lo cual convierte a esta máscara en un instrumento seguro para la manipulación de sustancias altamente tóxicas.

Otras máscaras de gas favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las máscaras de gas

Una máscara de gas es un dispositivo que nos protege de vapores y gases que pueden ser venenosos o tóxicos. (Fuente: Shironosov: 89523819/ 123rf)

¿Qué es exactamente una máscara de gas?

Una máscara de gas es un instrumento que nos protege de vapores, gases y otras sustancias tóxicas o dañinas para la salud. Se coloca ajustada en la cabeza, a fin de cubrir todo el rostro. Los materiales suelen ser flexibles para adaptarse bien a la cara y para poder respirar a través de una válvula. La mayoría incluye una gafas especiales para los ojos.

¿Contra qué tipo de sustancias nos protegen las cámaras de gas?

Aunque inicialmente las máscaras de gas tenían un uso militar, con el tiempo fueron evolucionando para que todo tipo de usuario pudiera utilizarlas en distintos contextos. Hoy en día, existen distintos modelos de máscaras de gas que protegen contra una o varias sustancias tóxicas para el organismo. Por ejemplo, podemos mencionar:

  • Humo (incendios u otros)
  • Polvo en minas, fábricas u obras de construcción
  • Sustancias orgánicas presentes en trabajos mecánicos de soldadura, pintura, pulverizado o grafiti (a partir de ciertos aerosoles)
  • Sustancias químicas presentes en trabajos de transporte, desinfección y limpieza
  • Gases lacrimógenos u otras armas químicas en contextos militares
  • Sustancias radioactivas
¿Sabías que el uso y la cantidad de máscaras de gas aumentó notablemente al comienzo de la Primera Guerra Mundial? Esto es así, ya que en este periodo fue cuando se crearon y emplearon las armas químicas más letales de la historia. El uso de estas máscaras se volvió fundamental para el resguardo de los militares.

¿De qué elementos se compone una máscara de gas?

Las típicas máscaras de gas modernas están hechas con un polímero elástico de varios tamaños. Están equipadas con varias correas que pueden ser ajustadas para asegurar un buen sellado entre la cabeza y el cuello. Lo más importante es que estén bien conectadas a un cartucho de filtro cerca de la boca, ya sea directamente o a través de una manguera flexible.

Algunos modelos cuentan con tubos de bebida que pueden conectarse a una botella de agua. También hay gafas correctoras para los usuarios que las requieran. La válvula de las máscaras modernas tienen un sistema para optimizar la comunicación: la mayoría se basan en un diafragma plástico situado delante de la boca, que vibra al hablar y permite mejorar la comunicación.

¿Con qué materiales se fabrican las cámaras de gas?

Las primeras máscaras de gas se fabricaban con caucho natural vulcanizado. El soporte para el filtro solía ser metálico y se añadían hebillas también metálicas a las correas de tela o lona. Las piezas oculares eran de vidrio y esféricas. Estas últimas causaban problemas: se empañaban y entorpecían la vista.
Por eso debes evitar estos modelos.

Los materiales de las máscaras modernas usan, para los ojos, dos láminas antivaho —usualmente de policarbonato— que absorben el vapor de agua. El cuerpo de las máscaras suele ser de silicona u otros polímeros plásticos y únicamente las correas son de caucho. Aunque también las hay de silicona y látex.

El uso de las máscaras de gas se da sobre todo en trabajos expuestos a gases tóxicos o en situaciones de riesgo como erupciones volcánicas. (Fuente: Balcerzak: 29391885/ 123rf.com)

¿Cómo funciona el filtro de las máscaras de gas?

Sin lugar a duda, los filtros son el componente más importante de las máscaras de gas. No importa qué buenos sean los materiales del cuerpo de la máscara o las correas ajustables. Si los filtros no funcionan bien seguiremos estando expuestos a las sustancias que queremos evitar. En la válvula que se sitúa sobre la boca se pueden distinguir tres etapas de filtrado:

Etapas de filtrado Qué ocurre
Física Un disco con microporosidades filtra partículas de pequeño tamaño.
Química El carbón activo (un material adsorbente) hace que ciertos gases químicos tóxicos —no absorbidos por el carbón— sean inocuos para el organismo.
De carbón El carbón suele desprender partículas al paso de aire. Para evitar que estas sean introducidas en el organismo, un segundo filtro físico las mantiene a raya.

Las máscaras de gas tienen una vida útil relacionada con la capacidad de absorción del filtro. Una vez que este se ha saturado, deja de ofrecer protección y el usuario puede ser afectado. La mayoría de las máscaras de gas utilizan tapas de sellado sobre la entrada de aire y se almacenan en bolsas selladas al vacío para evitar que el filtro se degrade antes de su uso.

¿Cómo se coloca y usa una máscara de gas?

Las máscaras de gas son muy útiles para protegernos de varias sustancias siempre y cuando las coloquemos correctamente. La idea es que estén perfectamente selladas para que no se filtre ningún vapor o gas hacia las vías respiratorias. La mayoría de las máscaras se colocan siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Coloca los filtros donde esté señalado con marcas (en la válvula).
  2. Gira los filtros en la dirección que marquen las flechas.
  3. Coloca la correa inferior en la parte superior de la cabeza y ajústala firmemente.
  4. Coloca la parte frontal de la máscara sobre la boca y nariz.
  5. Coloca el arnés en la parte superior de la cabeza.
  6. Tira de las dos correas laterales uniformemente hasta que la máscara se acople adecuadamente y la sientas cómoda.
  7. Ajusta la máscara y las correas si es necesario.

Tom Cole-Hunterinvestigador en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL)
"Con independencia de la eficacia —o no— del filtro, una cuestión que se debe tener en cuenta cuando se utiliza una máscara de gas es que tiene que estar bien colocada y ajustada, de manera que todas las partículas de aire (y de contaminación) que se inhalen penetren a través del filtro".

¿Qué tipos de máscaras de gas existen?

Desde su creación, las máscaras de gas se dividen en dos grandes categorías: las que son de uso militar o civil, que pueden variar según el grado de protección, y las de uso industrial, que se destinan a diferentes campos de trabajo. Pero hay una segunda clasificación que también vale la pena mencionar: la que divide las máscaras en reutilizables y desechables.

Según el tipo de uso

Protege contra Ubicación del filtro
Militar Agentes químicos y biológicos (comúnmente denominadas armas químicas o de destrucción masiva). Por ejemplo, el sarín, el somán, tabún, VX, gas mostaza, fosgeno, lewisita, entre otros. En el lateral de la máscara, ya que para disparar armas de fuego es necesario acercar la mejilla a la culata del arma al apuntar.
Civil Agentes químicos, polvo, humo de los coches, contaminación en general. En el frente de la máscara.
Industrial Gases, líquidos y sólidos nocivos para la salud, como el cloro, amoníaco, mercurio, amianto y otros. En el frente de la máscara.

Según la naturaleza de la máscara de gas

Reutilizables Desechables
Nivel de protección Alta Baja
Materiales Plástico duro (polietilenos), textiles y partes de metal. Plástico estándar.
Aproximado de veces de uso Más de 50 veces. Máximo 10 veces.
Coste Alto. Bajo.

¿Qué accesorios suelen estar incluidos con una máscara de gas?

Los últimos modelos de máscaras de gas se venden en kits con otros elementos que complementan la protección ofrecida. Los accesorios más típicos que se incluyen son: cartuchos, distintos filtros de partículas, guantes de nitrilo, gafas de protección antivaho y anti rayas, un manual de instrucciones y un set de correas extra por si se estropean las originales.

¿Cómo es posible saber el grado de protección de las máscaras de gas?

Una manera de saber si estás comprando una buena máscara de gas es comprobar si sigue la clasificación estándar de protección. Esta consiste en las tres clases de FFP, las siglas de “máscara filtrante” (en inglés, filtering facepiece). Dependiendo del filtrado de partículas, las máscaras se clasifican en FFP1, FFP2 o FFP3:

  • FFP1: Es el nivel de protección más bajo. Estas máscaras no son eficientes contra gases venenosos ni fibrogénicas de polvo o aerosoles. Este nivel es apto en construcción o en industria alimentaria.
  • FPP2: Las máscaras de gas de este nivel se utilizan en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire: por ejemplo, en la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores están en contacto frecuente con aerosoles, niebla y humo que se afectan a las vías respiratorias.
  • FPP3: Las máscaras de gas de este nivel ofrecen la máxima protección y puede filtrar hasta partículas radiactivas. Se utilizan mucho en la industria química.

Los materiales suelen ser flexibles para adaptarse bien a la cara y para poder respirar a través de una válvula. La mayoría incluye una gafas especiales para los ojos. (Fuente: Mmmx: 83681325/ 123rf.com)

¿Cuándo se tiene que reemplazar el filtro de una máscara de gas?

La fecha de vencimiento estándar que tienen la mayoría de los filtros de las máscaras de gas es 6 años después de la fecha de producción. Los filtros son reutilizables siempre y cuando estén herméticamente sellados después de cada uso. Si al usar la máscara sientes un gusto desagradable en la boca o te cuesta respirar, reemplaza inmediatamente el filtro por uno nuevo.

Criterios de compra

Nivel de protección y filtros

La protección es el factor más importante que debes considerar para tu máscara de gas. Este dependerá del fin para que la necesites y de los gases o sustancias a los que estarás expuestos. Comprueba que en la descripción del producto se indique el nivel de protección según el estándar FPP. Para elegir el filtro, puedes tener en cuenta esta tabla:

Tipo de filtro Código de color Contaminantes presentes
AX Marrón Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición menor a 65 grados centígrados.
A Marrón Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición mayor a 65 grados centígrados.
B Gris Gases y vapores inorgánicos, como el cloro, ácido sulfhídrico y ácido cianhídrico.
E Amarillo Dióxido de azufre, ácido clorhídrico.
K Verde Amoníaco y compuestos derivados.
Co Negro Monóxido de carbono.
Hg Rojo Vapor de mercurio.
No Azul Gases nitrosos (incluye el monóxido de carbono).
Reactor Naranja Yodo radiactivo (incluye yoduro de metilo radioactivo).

Materiales

Los materiales adecuados de una máscara de gas no solo son una garantía de comodidad, sino también de protección efectiva. Evita los modelos de caucho o las gafas de vidrio. Antes de elegir tu modelo, comprueba que esté fabricado con polímeros plásticos o silicona. Las mejores gafas son las de policarbonato, ya que no se te empañarán ni se te rayarán.

View this post on Instagram

#radioactivemask#photo#valencia#

A post shared by ✴️ʜᴇᴄᴛᴏʀ ʙᴀᴄᴀ✴️ (@ink_vicious_tattoo) on

Ergonomía y diseño

Es importante que tengas claro si vas a usar tu máscara de gas en situaciones ocasionales o con mucha frecuencia. En ambos casos, pero especialmente en el último, la comodidad de la máscara es clave. Los mejores modelos se adaptan a cualquier tipo de rostro, por lo que comprueba que cuenten con correas ajustables para poder colocarlas de la mejor manera.

Accesorios incluidos

Hoy en día, la mayoría de las máscaras de gas vienen incluidas en kits que ofrecen una protección integral. Esto supone una serie de accesorios que te pueden resultar muy útiles. Por lo tanto, antes de comprar tu modelo asegúrate de que traigan algunos de estos: cartuchos, filtros, guantes, correas o gafas son solo algunos ejemplos.

(Fuente de la imagen destacada: Luchschen: 31613434/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones