Máscara de snorkel
Última actualización: 05/03/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

19Horas invertidas
Studies

6Artículos evaluados
Comments

73Opiniones de usuarios

Aproximadamente el 70 % de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos. Bajo esta gran masa de agua, se encuentran sumergidas verdaderas maravillas de la naturaleza. El snorkel es una excelente actividad que nos permite descubrirlas. A diferencia del buceo, el snorkel se practica en aguas poco profundas y no requiere grandes conocimientos previos.

Por otra parte, tampoco exige un gran equipo. Si tienes unas aletas y sabes nadar, ya estás a medio camino de poder practicarlo. ¿Qué es lo que te falta? Una máscara de snorkel. Gracias a ella, podrás disfrutar de los fondos marinos en todo su esplendor. Para ayudarte, hemos elaborado esta guía para que puedas completar tu equipo de snorkel.




Lo más importante

  • Una máscara de snorkel es un dispositivo que nos permite realizar buceo a ras de superficie. Gracias a ella, podemos respirar de manera natural por la nariz y la boca mientras observamos el fondo marino.
  • Una de las grandes ventajas de las máscaras de snorkel es que proporcionan un amplio ángulo de visión.
  • Es importante que la máscara cuente con un buen sistema antivaho, uno de los criterios de compra básicos. De no hacerlo, la máscara podría empañarse mientras la usamos.

Las mejores máscaras de snorkel del mercado: nuestras recomendaciones

A diferencia de las clásicas gafas para bucear, las máscaras de snorkel cubren por completo nuestro rostro. Esto nos permite respirar de manera natural por la nariz y por la boca. Además, proporcionan un amplio ángulo de visión para observar la fauna y la flora marina. A continuación, te mostramos una selección con las mejores máscaras de snorkel del 2020.

La máscara de snorkel favorita de los usuarios online

La máscara de snorkel de Hovnee es una de las opciones con mejor acogida por parte de los usuarios online. Este modelo, que cuenta con numerosas valoraciones positivas, dispone de tubo integrado y un ángulo de visión de 180 grados.

El aire inhalado entra por la parte superior de la máscara, mientras que el exhalado sale por la parta inferior. Así, se facilita la respiración natural por nariz y boca. Esta máscara está disponible en dos tallas.

La mejor máscara de snorkel en relación calidad-precio

Wotek nos ofrece una alternativa a un precio muy económico. Esta máscara de snorkel está diseñada para evitar que se empañe durante su uso. Su ángulo de visión es de 180 grados.

Este modelo está construido con silicona para conseguir un sellado óptimo a prueba de fugas. Por otra parte, la máscara de Wotek incluye unas correas para ajustarla correctamente a nuestra cara. Este es un elemento fundamental, ya que solo está disponible en una talla.

La mejor máscara de snorkel con gran variedad de colores y tallas

Hengbird pone a nuestra disposición un modelo con una amplia gama de tallas y colores. Así, podremos escoger la opción que mejor se ajuste al tamaño de nuestra cara y a nuestros gustos personales.

Esta máscara de snorkel incorpora un soporte para instalar una cámara deportiva. De esta manera, podremos grabar nuestras expediciones acuáticas. El tubo de este modelo se puede plegar hacia el interior de la máscara para facilitar su transporte.

La mejor máscara de snorkel con cristal plano

El cristal plano de la máscara de Unigear impide que se produzcan distorsiones en la visión como el efecto ojo de pez. Además, el tubo de este modelo es desmontable, lo que hace más sencillo su transporte y almacenado.

Por otra parte, esta máscara de snorkel incorpora tres canales independientes para el flujo de aire. De este modo, se impide que se empañe el interior del cristal y que se acumule el dióxido de carbono que exhalemos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máscaras de snorkel

Antes de sumergirnos en las maravillas ocultas del océano, es fundamental que contemos con un buen equipo de snorkel. La máscara es una excelente alternativa a las clásicas gafas con el tubo por separado. No obstante, antes de elegir una, debemos resolver todas las dudas que nos puedan surgir. Por eso, aquí trataremos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes:

Una de las grandes ventajas de las máscaras de snorkel es que proporcionan un amplio ángulo de visión.
(Fuente: Dmosreg: 82690015/ 123rf.com)

¿Cómo se usa una máscara de snorkel?

El snorkel es un tipo de buceo que se realiza a ras de agua. La persona que lo practica no se sumerge a grandes profundidades, como sucede con otras modalidades de buceo. Con la máscara de snorkel podemos seguir respirando mientras observamos el fondo marino. A diferencia de las gafas de buceo, la máscara nos permite respirar de manera natural por la nariz y la boca.

Para usar una máscara de snorkel, debemos asegurarnos de que escogemos la talla adecuada. La máscara debe ir bien ajustada a nuestro rostro para impedir que se filtre agua al interior. Lo habitual es que incorporen unas correas para que podamos apretarla correctamente. Al nadar, el tubo debe quedar situado por encima de la superficie para permitir la entrada de oxígeno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una máscara de snorkel?

El snorkel es una divertida actividad que no requiere un equipo aparatoso ni costoso. Lo ideal es practicarlo con unas aletas y, en caso de hacerlo en aguas frías, un traje de neopreno. Sin olvidarnos, por supuesto, de la máscara de snorkel, gracias a la que podremos disfrutar al máximo de la experiencia. Te contamos sus principales ventajas y ciertos inconvenientes:

Ventajas
  • Combina las gafas y el tubo en un único equipo.
  • Nos permiten observar las maravillas del fondo marino.
  • Gracias a ella, podemos seguir respirando de manera natural por la nariz y por la boca.
  • Proporcionan un amplio ángulo de visión.
  • Hay muchas tallas disponibles para que encontremos la que mejor se ajuste a nuestra cara.
  • Muchos modelos incluyen un soporte para colocar cámaras deportivas para grabar o fotografiar el paisaje subacuático.
Desventajas
  • Si no queda bien ajustada a nuestro rostro, puede entrar agua en el interior.
  • Por norma general, no son adecuadas para sumergirse a grandes profundidades.

¿Puedo usar una máscara de snorkel si tengo problemas de visión?

Para poder apreciar al máximo la fauna y flora marina, es importante que veamos bien bajo el agua. Si tenemos algún problema de visión, como la miopía, hay soluciones. En primer lugar, existen máscaras de snorkel con cristal de aumento.
Si no tienes muchas dioptrías, esta opción podría ser suficiente.

Otra alternativa es emplear lentes de contacto. Te aconsejamos que hables con tu oculista para que te recomiende las más adecuadas para esta actividad. Por último, existe la posibilidad de introducir unas gafas graduadas en el interior de la máscara. En Internet se encuentran diferentes tutoriales que muestran cómo hacerlo, aunque no está de más consultar con un experto.

¿Cuáles son las partes de una máscara de snorkel?

Antes de lanzarnos al vasto océano, debemos conocer en profundidad nuestro equipo de snorkel. Estar familiarizado con él nos ayudará a emplearlo correctamente. Por este motivo, a continuación te explicamos las partes más importantes de una máscara de snorkel. Por supuesto, sus componentes pueden variar de un modelo a otro.

  • Cristal: es la parte más grande de la máscara, la que separa nuestra cara del agua. Normalmente está fabricada con vidrio templado o policarbonato. Por norma general, proporcionan un amplio ángulo de visión, habitualmente de 180 grados.
  • Tubo: es la parte por la que entra el aire en la máscara. Su forma puede variar de un modelo a otro. No obstante, todos ellos están diseñados para quedar sobre la superficie del agua cuando nadamos con la cara sumergida. Muchas máscaras de snorkel incluyen un tubo que se puede plegar o, incluso, desmontar, para facilitar el transporte y el almacenado. Algunos modelos incluyen un sistema de bloqueo en el tubo. De esta manera, aunque lo sumerjamos por completo, el agua no entrará por el tubo.
  • Correas: son las cintas que permiten ajustar la máscara a nuestra cara. Suelen ser elásticas y resistentes. Aunque existen diferentes tallas de máscaras, prácticamente todas incluyen un sistema de correas regulables.
  • Sistema de respiración: algunos modelos cuentan con un sistema de respiración con varios canales. De esta manera, el flujo de aire procedente del exterior entre por un lado, y el exhalado sale por otro. En un sistema especialmente interesante para que no se empañe la máscara ni se acumule el dióxido de carbono en el interior.
  • Faldón: es la parte que hace de unión entre la máscara de snorkel y nuestra cara. Normalmente, está fabricada en silicona para que se adhiera fácilmente a nuestro rostro. Al colocar la máscara, es importante que tengamos especial cuidado en la parte donde nace nuestro cabello. Si el faldón queda sobre el pelo, podrían producirse fugas de agua en el interior.
  • Soporte de cámara: es una pieza, ubicada generalmente entre la máscara y el tubo, que permite colocar cámaras deportivas. De esta manera, podremos grabar o fotografiar el fondo marino. Es importante que la cámara esté equipada con una buena carcasa a prueba de agua.

¿Qué cuidados necesita mi máscara de snorkel?

El cuidado más importante de una máscara de snorkel es su limpieza, especialmente si la empleamos en agua salada. La arena y la sal pueden rayar el cristal. Por eso, es necesario lavarla con agua dulce después de cada uso, incluyendo el tubo y las correas. Puedes dejar que seque al aire o emplear un trapo que no deje fibras. Comprueba también que nada obstruya el tubo.

Criterios de compra

Seguro que estás deseando lanzarte al agua con tu equipo de snorkel. ¿Pero ya te has decidido por una buena máscara? Es normal tener dudas ante la gran variedad de modelos posibles. Los criterios que te comentamos a continuación te ayudarán a elegir la mejor máscara de snorkel disponible en la actualidad.

Ángulo de visión

Una de las grandes ventajas de las máscaras de snorkel es que ofrecen un amplio ángulo de visión. La mayoría de las máscaras disponibles en la actualidad ofrecen un ángulo de 180 grados. Debemos fijarnos en este aspecto al leer la descripción del modelo que elijamos para asegurarnos de que cumpla con este requisito. Si no lo hace, sería recomendable buscar otro modelo.

Una máscara de snorkel es un dispositivo que nos permite realizar buceo a ras de superficie.
(Fuente: Lightfieldstudios: 107226853/ 123rf.com)

Sistema antivaho

El vaho puede ser un gran inconveniente a la hora de practicar snorkel. Si se empaña nuestra máscara, puede impedirnos ver con claridad. En el peor de los casos, deberemos detener la actividad y quitarnos la máscara. Por eso, es importante que el modelo que elijamos cuente con algún sistema antivaho.

Algunas máscaras de snorkel cuentan con canales separados de entrada y salida del aire. Así, se evita que se produzca vaho en el interior de la máscara. En estos casos, la zona de la nariz y la boca suele estar aislada de la zona de visión. También hay modelos que cuentan con una válvula antivaho. Es buena idea que el modelo que elijamos incluya alguna de estas opciones.

Seguridad

La seguridad es esencial a la hora de practicar cualquier deporte, especialmente aquellos que requieren que nos sumerjamos en el agua. Por supuesto, es imprescindible que sepamos nadar para practicar snorkel. Pero también es fundamental que tengamos en cuenta otros consejos de seguridad antes de elegir nuestra máscara de snorkel. Aquí te contamos los más importantes:

  • Estándares de seguridad: es importante que la máscara de snorkel cumpla con los estándares de seguridad de la Unión Europa. Esto se aplica tanto a los materiales que utiliza como al sistema de ventilación. Es fundamental que elijamos un modelo en cuyo interior no se acumule el dióxido de carbono.
  • Opiniones de los usuarios: en ocasiones, la descripción del producto puede ser un tanto confusa. Por eso, nunca está de más leer las opiniones de otros usuarios respecto a la seguridad de la máscara.
  • No te sumerjas a gran profundidad: las máscaras de snorkel, por norma general, no están diseñadas para sumergirse a grandes profundidades. Por tanto, aunque cuenten con un tubo que bloquee la entrada de agua, no debemos alejarnos demasiado de la superficie.
  • Practicar snorkel de manera no intensiva: el snorkel es una actividad de baja intensidad. Por tanto, no deberíamos realizar grandes esfuerzos mientras utilizamos nuestra máscara. Además, algunos expertos recomiendan practicar el snorkel durante veinte minutos seguidos como máximo.
  • Saber nadar: como ya adelantábamos, es esencial saber nadar para practicar snorkel y, por tanto, para emplear una máscara.
  • Experiencia: si es la primera vez que vas a realizar snorkel, es buena idea hacerlo con alguien que tenga experiencia en esta actividad. Como alternativa, también puedes realizar algún curso que te introduzca en esta práctica.
  • Niños: en el caso de los niños, es importante elegir un modelo que sea adecuado para ellos. Además, es fundamental que practiquen snorkel siempre bajo la vigilancia de un adulto y en zonas donde hagan pie.

A diferencia de las gafas de buceo, la máscara nos permite respirar de manera natural por la nariz y la boca.
(Fuente: Mihtiander: 25583302/ 123rf.com)

Comodidad

Para practicar el snorkel de manera efectiva, es importante que tu máscara te resulte cómoda. En la comodidad va a influir el faldón, ya que es la parte que entra en contacto con nuestra cara. Además, el tipo de correa que incluya también puede afectar a este aspecto. Lo ideal sería probarse diferentes modelos para poder elegir el que más cómodo nos resulte.

Talla

Muchos modelos están disponibles en diferentes tallas. Asegúrate de elegir la que mejor se ajusta a tu cara. Si elegimos un modelo demasiado pequeño, puede resultarnos molesto. Al contrario, si elegimos un modelo demasiado grande, podría entrar agua en el interior de la máscara. La talla que nos corresponde varía en función de la distancia entre la nariz y el mentón.

foco

¿Sabías que el ángulo de 180 grados de las máscaras de snorkel nos proporciona una visión panorámica del fondo marino?

Resumen

El snorkel es una actividad muy divertida que nos proporciona la oportunidad de aproximarnos a las maravillas del mundo submarino. Para practicarlo, es importante contar con un buen equipo de snorkel. La máscara es una de las piezas claves. Es una buena alternativa a las clásicas gafas de bucear, con el tubo por separado.

Una de las grandes ventajas de la máscara es que nos permite respirar de manera natural por la nariz y la boca. Además, nos ofrece un amplio ángulo de visión. Así, podremos disfrutar al máximo de la flora y la fauna subacuática. Pero no olvides que la seguridad es lo primero. Por tanto, asegúrate de comprar un modelo que cumpla con todos los estándares de seguridad.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sumergirte en el mundo del snorkel. Pero antes, ¡no olvides compartir esta guía en tus redes sociales o, si lo prefieres, déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Hoda: 106576970/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.