Última actualización: 19/03/2021

Nuestro método

23Productos analizados

21Horas invertidas

2Artículos evaluados

119Opiniones de usuarios

Sin duda, uno de los mejores trucos de belleza es el uso de una mascarilla facial. A medida que pasan los años, nuestra piel va perdiendo varias propiedades y el rostro va ganado una apariencia más cansada. El uso frecuente y adecuado de mascarillas faciales ayuda a rejuvenecer el aspecto y textura de la piel.

Además, la piel necesita eliminar la acumulación de toxinas diarias y la mascarilla facial también cumple esa función. Si te interesa saber más sobre sus funciones y beneficios, te invitamos a que continúes leyendo. ¡Seguro que encuentras la mascarilla facial perfecta para ti!




Lo más importante

  • La mascarilla facial es un producto que se encarga de conservar la piel hidratada, de limpiarla o incluso reducir el acné. Es un producto tan versátil que puede aportar más de una función o resultado en tan solo 10 min.
  • Existen varios tipos de mascarillas faciales para cada tipo de piel. Sin embargo, todas se aplican de una manera fácil y rápida. Asimismo, muchas pueden utilizarse más de una vez por semana, dependiendo de lo que tu piel necesite.
  • Cada función, componente, aspecto y resultado determinarán la eficacia del producto. Por ello, esos son los criterios de compra deben tenerse en cuenta antes de decidir por una mascarilla facial.

La mejor mascarilla facial del mercado: nuestra recomendación

Actualmente, existe una gran diversidad de mascarillas faciales. Muchas de ellas son realmente efectivas, aunque nosotros te enseñaremos 4 tipos de mascarillas faciales que son las favoritas del público. Ya sea por su función, textura o formato, te aseguramos que te van a encantar.

La mejor mascarilla facial con arcilla

Neutrogena Skin Detox Mascarilla de Arcilla Purificante 2 en 1 es la mascarilla con arcilla más completa porque tiene dos funciones: mascarilla y limpiador. Si la usas como mascarilla, puedes usarla una vez a la semana. Si la aplicas como limpiador, podrás usarla cada día. Contiene ácido glicólico, ácido salicílico y arcilla, los cuales ayudan a limpiar los poros en profundidad y el resto de las impurezas.

Esta mascarilla es adecuada para todo tipo de piel. Si quieres conseguir mejores resultados, puedes combinarla con el resto de los productos de la línea Skin Detox de Neutrogena. Muchos compradores afirman que después de utilizarla sienten la piel más elástica y suave. Además, no irrita ni provoca manchas.

La mejor mascarilla facial en crema

Garnier Skin Active Rescue Mask, es una mascarilla reparadora que tiene como ingredientes principales la miel y ceramida. La miel es rica en antioxidantes y vitaminas, mientras la ceramida evita la deshidratación de la piel y retrasa la aparición de las líneas de expresión. Es de textura cremosa y se presenta en monodosis, lo cual facilita la aplicación del producto en cualquier zona del rostro y en pequeñas cantidades. Otro punto a su favor es que no contiene parabenos.

Debido a su gran cualidad hidratante, esta mascarilla ha sido recomendada por clientes que afirman tener piel seca. Con respecto a su valoración según su función de hidratación, ha sido de las puntuaciones más altas. Igualmente, los usuarios que compran esta mascarilla también recomiendan usarla después de haber exfoliado la piel para apreciar mejor los resultados.

La mejor mascarilla facial de tejido

Nivea Q10PlusC Mascarilla de Tejido Anti-edad + Energizante es ideal para pieles normales, mixtas y secas. Puede usarse con un ritmo de aplicación de hasta 2 veces por semana, pero no son mascarillas reusables. Su tejido es biodegradable y de una sola pieza, es bastante amplia y se encarga de cubrir todo el rostro. La mascarilla ha sido impregnada con vitamina C y Coenzima Q10, que aparte de ser grandes antioxidantes, también ralentizan el envejecimiento.

Los amantes de esta mascarilla están contentos notan los resultados de elasticidad sobre la piel al instante. Uno de los consejos, es meter la mascarilla en la nevera minutos antes de aplicarla en el rostro para sentir mayor frescor. Por otra parte, tras retirar el tejido de la cara y retirar el exceso con un algodón, puede aprovecharse para masajear el rostro y terminar de impregnar la fórmula en la piel.

La mejor mascarilla facial según calidad-precio

La Mascarilla Facial con Algas y Ácido Hialurónico, ha sido diseñada especialmente para mantener hidratada la piel. Gracias al ácido hialurónico y a las algas marinas, el rostro absorbe perfectamente los antioxidantes y vitaminas que necesita. Una de sus mejores cualidades, aparte de su excelente precio, es que ha sido certificada como Climate Pledge Friendly.

Su valoración según calidad-precio es de las mejores, así que puedes adquirir todas las mascarillas que necesites perfectamente. Tras su uso, puedes masajear la fórmula que quede en la piel por el cuello, aprovechando los beneficios que aporta el ácido hialurónico. Otro punto positivo es que puedes aportar hidratación a tu piel en tan solo 10 minutos y la sensación de suavidad una vez se impregne el producto totalmente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mascarillas faciales

Si no eres una experta en mascarillas faciales, ¡no te preocupes! Nosotros te ayudaremos a resolver varias dudas o preguntas más comunes. Aquí podrás saber todo lo necesario para que ser capaz de encontrar una mascarilla facial que se adecue a tu tipo de piel. Solo haciendo una compra informada puedes tener los resultados que buscas.

El cuidado de la piel es esencial para tener un rostro saludable. La aplicación de una mascarilla facial con arcilla es perfecta para una limpieza de impurezas.(Fuente: Lovaski: Pe9IXUuC6QU/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente una mascarilla facial?

Una mascarilla es la solución ideal para cuidar en profundidad la piel, en combinación con los tratamientos.(1) Por lo tanto, la mascarilla facial es uno de los métodos utilizados para cuidar la piel y mejorar su apariencia diaria.

Además, gracias a su formato (en tejido o crema generalmente) es una de las formas más fáciles de aportar beneficios a la piel de manera instantánea. Hasta es capaz de corregir imperfecciones a largo plazo, con los tratamientos adecuados. Para que puedas ver más claro algunos de sus beneficios, te presentamos varias ventajas, y una que otra desventaja de su uso.

Ventajas
  • Hidratar la piel en profundidad.
  • Absorción rápida de los principios activos utilizados.
  • Resultados rápidos.
  • Aplicación más de una vez a la semana.
  • Aplicación de la mascarilla por zonas.
  • Variedad de formatos y aplicación.
  • Precio económico.
Desventajas
  • Para obtener resultados más notorios, en pieles con imperfecciones, debe combinarse con otros tratamientos para la piel.
  • Algunas mascarillas con principios activos más eficientes suelen tener un precio más elevado.

¿Qué tipos de mascarilla facial hay en el mercado?

Muchas de las mascarillas faciales en el mercado han sido pensadas para personas con diferentes necesidades. Esto hace que las mascarillas cubran muchas de las necesidades de la piel, desde hidratar hasta combatir con el acné, por ejemplo.

Asimismo, muchas de sus funciones y beneficios dependen de varios factores. Aquí te mostraremos una tabla en la que podrás diferenciarlas según algunas de sus acciones principales, formato y textura.

Mascarillas de tejido Mascarillas en crema Mascarilla peel-off Mascarillas con arcilla Mascarillas LED
Descripción. Su formato es un tejido impregnado en diferentes sérums o principios activos. El contenido es más denso y puede tener más principios activos que una mascarilla de tejido. Su contenido es más pegajoso y, una vez seca, se crea una capa fina que luego se despega del rostro. Debe esperarse a que seque para que los componentes puedan hacer su trabajo en el rostro (reducir exceso de brillo o limpiar poros). Mascarilla de material rígido para aplicarlo encima del rostro durante un periodo largo de tiempo.
Hidratación. Sí. Sí. No. Sí. Sí.
Combate contra el acné. Depende de sus principios activos. Depende de sus principios activos. Sí. Sí. Sí.
Contenido. 1 unidad por uso. Varios usos. Varios usos. Varios usos. Varios usos.
Resultados. Tras su aplicación. Tras su aplicación. Tras su aplicación. Mejoran con la repetición de su uso. Mejoran con la repetición de su uso.
Precio. Económico. Económico. Económico. Económico. Elevado.

¿Cuándo es mejor usar una mascarilla facial?

Una de las ventajas de la mascarilla facial, es que puede ser utilizada en cualquier momento del día. Si lo que buscas es preparar la piel para conseguir un maquillaje perfecto en la jornada, usa una mascarilla al principio del día. Si lo que necesitas es sentir tu piel más elástica, sin brillos e hidratada en una fiesta, también aprovecha una mascarilla.

Su uso de la mascarilla facial es muy versátil, ya que dependiendo de la textura de la mascarilla o el formato, podrás aplicarla más de una vez a la semana. Por lo tanto, no hay un momento exacto para usar una mascarilla ni para empezar a cuidar la piel, pero estos podrían ser unas posibles situaciones:

  • Cuando tu piel esté reseca.
  • Después de exfoliarte el rostro.
  • Cuando necesites un plus de hidratación en la piel.
  • Como parte de un tratamiento anti acné.
José Javier Mendoza RivadeneiraQuímico farmacéutico
"Los productos de cuidado facial se utilizan para mejorar la apariencia y salud de la piel de la cara, están formulados para diferentes propósitos según el tipo de piel".

¿Cómo se usa una mascarilla facial correctamente?

El uso de la mascarilla facial depende de mucho de su textura, ya que es menos manejable en el rostro y durante su aplicación. Antes de aplicarla, se recomienda realizar la limpieza de el cutis previa(2). Es imprescindible, poner un poco del producto detrás de la oreja antes de aplicarlo en el rostro. Si sientes ardor o presentas algunas manchas rojas, evitar el producto.

No eres una experta en usar mascarillas faciales. Aquí te dejamos unas pautas que pueden servirte sobre como puedes aplicarte la mascarilla de la mejor forma.

  • Mascarilla de tejido: Viene impregnada de los componentes necesarios para cumplir las funciones que se requieren. Al abrir el envase se debe tener cuidado para no dañar el tejido. Algunas de las mascarillas vienen en dos piezas, una para la parte superior (frente y nariz) y otra para la parte inferior (mejillas y barbilla).
  • Mascarilla en crema: Debe aplicarse por todo el rostro para que los componentes se impregnen completamente. Empezar con poco producto sobre mejillas, nariz y frente. Luego puedes seguir aplicando más producto hasta cubrir el rostro y tener una capa fina.
  • Mascarilla peel-off: Las mascarillas peel-off (despegar) pueden contener un aplicador para facilitar su aplicación. El producto puede aplicarse por zonas (nariz, barbilla o frente) si su función es exfoliar para eliminar las capas más superficiales de la piel(3). Si se pretende limpiar el rostro de impurezas, puede aplicarse en todo el rostro, pero evitando el contorno de ojos y boca.
  • Mascarilla de arcilla: Esta mascarilla también puede aplicarse por zonas con los dedos o una brocha. Una de sus funciones es combatir el acné, pero también limpiar las toxinas e impurezas que el rostro puede haber acumulado a lo largo del día. Por lo tanto, debe aplicarse en la frente (para reducir brillos), nariz (limpiar poros) y mejillas (limpiar resto de impurezas).
  • Mascarilla LED: Su tecnología es más avanzada, ya que utiliza las luces LED como parte del tratamiento para el rostro. Cada luz proporciona un beneficio diferente al rostro. Al aplicar la mascarilla sobre el rostro debe encenderse la luz que se necesite durante un tiempo determinado.

¿Cuándo y cómo se retira la mascarilla de la cara?

La mayoría de las mascarillas pueden usarse durante 10 o 30 minutos aproximadamente, pero depende del tipo, función y componentes activos. De todas formas, debes tener en cuenta las instrucciones mencionadas en el empaque del producto. El tiempo es un factor importante, así que, aquí tienes una visión general.

Mascarillas de tejido. Mascarillas en crema. Mascarilla peel-off Mascarillas con arcilla. Mascarillas LED.
Tiempo. De 10 a 20 min. De 10 a 15 min De 15 a 30 min o una vez el producto haya secado De 15 a 30 min o una vez el producto haya secado. De 15 a 20 min. Dependiendo de la función de las luces.

Una vez haya pasado el tiempo de aplicación, debe retirarse el exceso de producto o aclarar el rostro con agua abundante. Dependiendo de la mascarilla utilizada, debe retirarse de la siguiente manera:

  • Mascarilla de tejido: retirar el tejido del rostro empezando por los bordes. Una vez se haya retirado las piezas o la unidad del rostro, debe desecharse. El exceso del producto se puede aprovechar para masajear por todo el rostro y cuello.
  • Mascarilla en crema: retirar la crema con un algodón. También puedes retirarlo directamente con agua abundante hasta que no queden restos del producto.
  • Mascarilla peel-offretirar con cuidado la capa rígida formada al secarse. Puede retirarse con ayuda de agua tibia para ablandar la capa. Empezar por los bordes del rostro (si se ha aplicado en toda la cara) o retirar directamente de la zona de la nariz (de un tirón) para extraer los puntos negros o impurezas profundas. Una vez retirada, debe limpiarse cualquier exceso con agua o un algodón.
  • Mascarilla con arcilla: debe retirarse el producto seco del rostro con agua tibia o fría y usando movimientos circulares para mejorar la exfoliación. Una vez esté la piel limpia, se puede aplicar una crema, como la de vitamina C, para mantener su hidratación.
  • Mascarilla de LED: una vez se haya apagado la luz de la máscara, debe retirarse del rostro. Y si es parte de un tratamiento, debe repetirse el mismo día o en diferentes sesiones.

¿Cuántas veces a la semana se debe usar una mascarilla facial?

Por lo general, cada mascarilla debe indicar el periodo de tiempo que se recomienda repetir su aplicación. Pero si tienes dudas o necesitas una guía rápida de las veces que puedes usarlas a la semana, te mostramos la siguiente tabla.

Mascarillas de tejido. Mascarillas en crema. Mascarilla peel-off. Mascarillas con arcilla. Mascarillas LED.
Repetición. Hasta 2 veces por semana. De 2 a 3 veces por semana. 1 vez por semana. Dependiendo la zona de su aplicación o la cantidad de impurezas que presente la piel. De 1 a 3 veces por semana. Dependiendo la zona de su aplicación o la cantidad de impurezas que presente la piel. Diaria. Dependiendo del tratamiento que se haya elegido.

De todas formas, siempre debes escuchar a tu piel. El uso de una mascarilla facial depende mucho de las necesidades de la piel y no hay que sobreexponerla a productos que no necesita. El uso excesivo de productos sobre el rostro puede afectar al funcionamiento natural del mismo, aumentando imperfecciones u obstruyendo los poros(4).

¿Se puede aplicar la mascarilla facial en cualquier tipo de piel?

Uno de los problemas que suele ocurrir normalmente, es el de aplicar productos erróneos en el rostro. Muchas marcas diseñan productos pensados expresamente para cada tipo de piel, la mascarilla facial es uno de ellos. Cada textura o principios activos que forman la mascarilla deben aplicarse en las pieles correctas. En la siguiente tabla, te presentamos 4 de los principales tipos de piel y las mascarillas que se deberían usar.

Piel normal.  Piel seca. Piel mixta o grasa. Piel con acné.
Mascarilla de tejido.
Mascarilla en crema. X X
Mascarilla peel-off. X
Mascarilla con arcilla.
Mascarilla LED.

Aunque también debes tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la compatibilidad puede variar. Puede haber excepciones, ya que algunas mascarillas pueden ser compatibles con todos los tipos de piel. Por lo mismo, debemos revisar los ingredientes que lleva cada una. Algunas excepciones:

  • Puede que ciertas mascarillas con arcilla sean aptas para todo tipo de piel, incluso pieles sensibles o muy secas.
  • La piel con acné avanzado es muy delicada y a veces es mejor consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquier mascarilla.
  • Aunque las mascarillas de LED son compatibles con todo tipo de piel, es necesario que el rostro se haya preparado previamente antes de su uso.
  • Puede que la mascarilla peel-off no sea compatible con pieles sensibles. (Aplicar detrás de la oreja para saber si existe alguna reacción alérgica, manchas o ardor).

Criterios de compra

¡Espera, no te aceleres! Si finalmente tienes claro qué es y cuándo aplicar una mascarilla facial, puede que estés dispuesta a comprar una. Pero no olvides que antes de hacerlo debes tener claro algunos otros factores importantes. Te resumiremos los principales criterios de compra para que estés lista y sepas todo sobre este producto.

Función

Actualmente, muchas mascarillas son planeadas para cubrir más de una función. Por el contrario, algunas otras son diseñadas expresamente para una única función. Normalmente, estas últimas suelen ser de una gama más alta. Para que te hagas una idea de que diferentes funciones puede tener una mascarilla te mostramos esta tabla.

Función. Descripción.
Hidratante. Mantener hidratadas las pieles secas, pieles maduras e incluso algunas pieles mixtas.
Exfoliante. retirar las impurezas o toxinas acumuladas al largo del día.
Antiacné. se concentra especialmente en tratar el acné y limpiar poros obstruidos.
Antiedad. se dedican a retrasar el envejecimiento y suavizar líneas de expresión.

También puede ayudar a mostrar la piel más descansada y recuperada.

Matificante. Quitan los excesos de brillo de la zona T (frente, nariz y barbilla).
Antiimperfecciones. Reduce los poros, unifica la piel y elimina manchas rosáceas.
Iluminadora. Trata de reactivar la luminosidad natural de la piel. Refresca y aparenta estar recuperada.

De todas formas, como ya hemos mencionado, podrás encontrar al menos dos de estas funciones en una sola mascarilla. Así que, puedes elegir la mascarilla que más se ajuste a tus necesidades en ese momento (como la función exfoliante) o a largo plazo (como la función antiacné).

¿Sabías que el oro se utiliza como antioxidante en la piel, pero además ayuda a retrasar el envejecimiento?

Componentes

Es clave que tengas presente los ingredientes de la mascarilla facial. Por ejemplo, muchos minerales y vitaminas son usados como producto de belleza para el cuidado del rostro, de una manera sana y natural(5). Muchos de estos componentes tienen principios activos beneficiosos para el rostro, aunque no todos son compatibles con todo tipo de piel.

Algunos son impregnados en una mascarilla de tejido y otros se han combinado en una misma fórmula para presentarse en forma de crema densa o terrosa (como las que llevan arcilla). Ciertos componentes pueden suponer un incremento en el precio final de la mascarilla facial.

¿Sabías que debes probar el producto detrás de la oreja para saber si te provoca alguna alergia o irritación?

Aunque la mayoría de las mascarillas llevan ingredientes de alta calidad de diferentes orígenes, algunos ingredientes suelen ser más apreciados. Por ejemplo, el ácido hialurónico es uno de los más buscados porque puede contribuir a retener y a mantener el agua en el rostro(6). Estos son otros componentes comunes:

  • Aceites orgánicos.
  • Vitaminas.
  • Algas.
  • Arcilla o barro.

No existe un momento exacto para empezar a cuidarse la piel. Mantenla hidratada siempre. (Fuente: Anatoliygleb: 98226319/ 123rf.com)

Aspecto y formato

La mayoría de las mascarillas faciales se presentan en 4 texturas diferentes. Y el formato, también puede variar para acomodarse a la textura. La mascarilla de tejido, por ejemplo, puede venir de una o dos piezas para cubrir mejor el rostro con el contenido. Por otra parte, las mascarillas en crema pueden colocarse por zonas y combinarse entre ellas según su función. Pero será mejor te lo abreviemos en una pequeña tabla.

Aspecto o textura de la mascarilla. Formato. Duración.
Granulada. Para aplicar por zonas o en el rostro entero. Varios usos.
Pegajosa. Para aplicar por zonas o en el rostro entero. Varios usos.
Tejido. 1 o 2 piezas. Desechable.
Cremosa. Para aplicar por zonas o en el rostro entero. Varios usos.

Asimismo, el aspecto de la mascarilla va acorde con la textura final. Es decir, puede que se presenten con un aspecto específico, pero al tomar contacto con la piel puede cambiar de forma. Por ejemplo:

  • Mascarilla granulada: este tipo de mascarillas suelen ser las que contienen arcilla o ingredientes con restos más terrosos. Perfectos para exfoliar el rostro ligeramente.
  • Mascarilla pegajosa: suelen ser las mascarillas que, una vez secas, se convierten en peel-off. Estas crean una capa fina que puede despegarse del rostro y retirar impurezas.
  • Mascarilla de tejido: estas mascarillas tienen tejido impregnado en componentes naturales, ácidos o vitaminas.
  • Mascarilla cremosa: son las más comunes para pieles secas o muy secas. Se adhieren bastante bien a la piel y ayudan a mantener hidratado el rostro. Son más densas y con mayor concentración de principios activos y sustancias(7).

Resultados

Finalmente, pero no menos importante, nuestro último criterio de compra es el resultado. Un factor fundamental, ya que puede ser la razón por la que queremos comprar una mascarilla facial. Normalmente, algunos de estos resultados suelen ir juntos en un mismo producto. Pero, ¿los resultados son realmente notables?

Algunas mascarillas tienen resultados inmediatos, mientras otras deben pasar varias aplicaciones para comenzar a notarlos. Puede que esta tabla te ayude a verlo mejor.

Resultado. Tiempo en ver los resultados.
Matificante. Instantáneo.
Iluminadora. Instantáneo. 
Minimiza los poros. Necesita repetir su aplicación más de una vez.
Unifica el tono de la piel. Depende de los componentes, pero mejores resultados tras el uso consecutivo.
Limpieza. Instantáneo. (Mejores resultados tras el uso consecutivo).
Efecto energizante. Instantáneo.
Aclaradora. Mejores resultados tras el uso consecutivo.
Hidratante Instantáneo.
Refrescante. Instantáneo.
Calmante. Instantáneo.
Reparadora. Mejores resultados tras el uso consecutivo.

Resumen

Como ya te habrás dado cuenta, las mascarillas faciales deben estar en tu tocador, ¡sí o sí! Es un producto versátil y que puede aportar a tu piel más de un beneficio. De igual forma, puedes jugar con cada uno de los tipos que hay y cubrir las necesidades de tu piel.

Asimismo, no olvides la importancia de probar el producto detrás de la oreja, para saber si te provoca alguna alergia. Una vez hayas descartado esa posibilidad, puedes elegir una mascarilla que cumpla los resultados o la función que buscas. De todas formas, te aseguramos que cualquiera de estas mascarillas faciales irán perfectas en tu rutina de cuidado de la piel. ¡Pruébalas!

(Fuente de la imagen destacada: Obzerova: 122714697/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. MENDOZA RIVADENEIRA JOSÉJAVIER. FORMULACIÓN DE MASCARILLA A PARTIR DE PULPA DE GÜICOY (Cucúrbita pepo. L.) Y COMPROBACIÓN DE SU CAPACIDAD HIDRATANTE [Internet]. -. USAC; 2019 [2021].
Fuente

2. BUSTAMANTE NARANJO KARENLORENA, INTRIAGO ESCOBAR IRENEALEXANDRA. Estudio de Factibilidad para la implementación de una planta procesadora de caña de azúcar y producción de mascarilla de panela como producto natural hidratante para la piel en la Ciudad de Milagro. [Internet]. -. UNEMI; 2013 [2021]
Fuente

3. MONTES AGUILAR VANESSA. ESTUDIO MONOGRÁFICO SOBRE OBTENCIÓN DE ACEITES Y MATERIAL PARTICULADO PARA USO COSMÉTICO A PARTIR DE RESIDUOS COMO SEMILLAS, GENERADAS EN LA AGROINDUSTRIA CORDOBESA [Internet]. -. UNICORDOBA; 2020 [2021].
Fuente

4. "ANDRADE ORTEGA VALERIARAQUEL. ESTUDIO DE UNA MASCARILLA A BASE DE CERA DE ABEJAS EN PIELES SECAS DE MUJERES DE 30 A 60 AÑOS EN LOS CONJUNTOS "" JARDINES DEL BOSQUE"" [Internet]. -. UNIBE; 2015 [2021]."
Fuente

5. BUSTAMANTE NARANJO KARENLORENA, INTRIAGO ESCOBAR IRENEALEXANDRA. Estudio de Factibilidad para la implementación de una planta procesadora de caña de azúcar y producción de mascarilla de panela como producto natural hidratante para la piel en la Ciudad de Milagro. [Internet]. -. UNEMI; 2013 [2021]
Fuente

6. "ANDRADE ORTEGA VALERIARAQUEL. ESTUDIO DE UNA MASCARILLA A BASE DE CERA DE ABEJAS EN PIELES SECAS DE MUJERES DE 30 A 60 AÑOS EN LOS CONJUNTOS "" JARDINES DEL BOSQUE"" [Internet]. -. UNIBE; 2015 [2021]."
Fuente

7. MENDOZA RIVADENEIRA JOSÉJAVIER. FORMULACIÓN DE MASCARILLA A PARTIR DE PULPA DE GÜICOY (Cucúrbita pepo. L.) Y COMPROBACIÓN DE SU CAPACIDAD HIDRATANTE [Internet]. -. USAC; 2019 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis
MENDOZA RIVADENEIRA JOSÉJAVIER. FORMULACIÓN DE MASCARILLA A PARTIR DE PULPA DE GÜICOY (Cucúrbita pepo. L.) Y COMPROBACIÓN DE SU CAPACIDAD HIDRATANTE [Internet]. -. USAC; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Tesis
BUSTAMANTE NARANJO KARENLORENA, INTRIAGO ESCOBAR IRENEALEXANDRA. Estudio de Factibilidad para la implementación de una planta procesadora de caña de azúcar y producción de mascarilla de panela como producto natural hidratante para la piel en la Ciudad de Milagro. [Internet]. -. UNEMI; 2013 [2021]
Ir a la fuente
Tesis
MONTES AGUILAR VANESSA. ESTUDIO MONOGRÁFICO SOBRE OBTENCIÓN DE ACEITES Y MATERIAL PARTICULADO PARA USO COSMÉTICO A PARTIR DE RESIDUOS COMO SEMILLAS, GENERADAS EN LA AGROINDUSTRIA CORDOBESA [Internet]. -. UNICORDOBA; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Tesis
"ANDRADE ORTEGA VALERIARAQUEL. ESTUDIO DE UNA MASCARILLA A BASE DE CERA DE ABEJAS EN PIELES SECAS DE MUJERES DE 30 A 60 AÑOS EN LOS CONJUNTOS "" JARDINES DEL BOSQUE"" [Internet]. -. UNIBE; 2015 [2021]."
Ir a la fuente
Tesis
BUSTAMANTE NARANJO KARENLORENA, INTRIAGO ESCOBAR IRENEALEXANDRA. Estudio de Factibilidad para la implementación de una planta procesadora de caña de azúcar y producción de mascarilla de panela como producto natural hidratante para la piel en la Ciudad de Milagro. [Internet]. -. UNEMI; 2013 [2021]
Ir a la fuente
Tesis
"ANDRADE ORTEGA VALERIARAQUEL. ESTUDIO DE UNA MASCARILLA A BASE DE CERA DE ABEJAS EN PIELES SECAS DE MUJERES DE 30 A 60 AÑOS EN LOS CONJUNTOS "" JARDINES DEL BOSQUE"" [Internet]. -. UNIBE; 2015 [2021]."
Ir a la fuente
Tesis
MENDOZA RIVADENEIRA JOSÉJAVIER. FORMULACIÓN DE MASCARILLA A PARTIR DE PULPA DE GÜICOY (Cucúrbita pepo. L.) Y COMPROBACIÓN DE SU CAPACIDAD HIDRATANTE [Internet]. -. USAC; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones