Última actualización: 14/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Ante la llegada del Covid-19 el uso de mascarillas se ha convertido en una de las principales herramientas para combatir la emergencia sanitaria. Las mascarillas de tela desempeñan un papel importante para combatir la emergencia sanitaria y existen diferentes tipos de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, en múltiples ocasiones se les compara con las mascarillas quirúrgicas en efectividad y filtración de virus y bacterias. Por ello a lo largo de este artículo hemos realizado una investigación neutral sobre los distintos aspectos importantes acerca de las mascarillas de tela.




Lo más importante

  • Las mascarillas de tela se han convertido en un elemento importante en la lucha contra la emergencia sanitaria por Covid-19.
  • Surgen como una alternativa a las mascarillas quirúrgicas, ante diversos entornos y situaciones.
  • Pueden ser lavables y reutilizables, además, cuentan con un tiempo de vida superior al de otro tipo de mascarillas.

Los mejores mascarillas de tela del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen diferentes tipos y versiones de mascarillas de tela. Cada mascarilla cuenta con características concretas y diversos materiales. A continuación, te presentamos una selección de nuestras mejores recomendaciones de mascarillas de tela que te ayuden a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

La mejor mascarilla de tela con relación calidad-precio

Esta mascarilla de KUNSTIFY viene con un paquete de 5. Cada una de estas mascarillas de tela está hecha de algodón, uno de los materiales más confiables al momento de utilizar una mascarilla de tela. Sin embargo, únicamente cuenta con dos capas de protección, además las cintas no son ajustables.

Su precio en comparación con la calidad de materiales y la cantidad de mascarillas en el paquete es el adecuado, pues además los consumidores destacan la suavidad de sus materiales.

La mejor mascarilla de tela homologada

Este paquete de mascarillas homologadas está hecho principalmente de materiales elásticos adicionalmente tiene un tiempo de vida de 40 lavados por cada mascarilla según la norma UNE 0065/2020 y normativa europea CWA17553. Además, los materiales pueden ser resistentes a 60 °C para una mejor desinfección.

Los consumidores resaltan su diseño simple y minimalista en color negro. Destacan su comodidad pues cuenta con un sistema de gomas que ajustan las cintas para un mejor ajuste y protección de la boca y nariz. El paquete de tres lo hace perfecto para usar una diferente cada día.

La mejor mascarilla de tela para el frío

Esta mascarilla está hecha de tres capas de tela elástica, suave y transpirable. Al ser una mascarilla de tela tipo bandana cubre tanto las zonas más importantes las cuales son la nariz y boca, así como el cuello, orejas y nuca.

Al cubrir desde el cuello a las orejas la hace ideal para realizar actividades al aire libre en el frío como el senderismo. El material fino no resulta ser pesado ni incómodo para las personas, además transpira bien.

La mejor mascarilla de tela para niños

Este paquete de tres mascarillas de tela está compuesto de tres capas de protección para cada una, es ideal para usar en niños, pues brinda la protección adecuada ante la entrada de virus y bacterias, además cuenta con un diseño atractivo y vistoso. Está regulada por la norma UNE 0065/2020 y la europea CWA17553.

Cuenta con un sistema de cintas y gomas ajustables, perfectas para adaptar al tamaño deseado. La edad para su uso va desde los 3 hasta los 10 años. Su tiempo de vida son 40 lavados por cada jornada de uso para cada una de las mascarillas de tela.

La mejor mascarilla de tela para hacer ejercicio

Esta mascarilla de tela de REBELHORN está compuesta de dos capas termoactivas y dos componentes fabricados con materiales inocuos para la piel. Su forma óptima y ergonomía combinada con la elasticidad minimizan la presión en las orejas y la nariz, lo que la hace perfecta para hacer ejercicio con ella puesta.

Su diseño clásico y minimalista la hace notar como una mascarilla de tela con un gran diseño en el mercado. Además de ser perfecta para hacer ejercicio tanto en interiores como en exteriores puede utilizarse para realizar otras actividades al aire libre.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mascarillas de tela

Ante la más reciente situación de salud a nivel mundial las mascarillas han cobrado mayor demanda en comparación con otros años. Es por eso que el alza de mascarillas de tela han ido en aumento desde el 2020 hasta estos días, pero ¿Realmente funcionan?, ¿De qué está compuesta una mascarilla de tela adecuada? Realizamos esta guía de compras sobre las preguntas más frecuentes acerca de las mascarillas de tela.

Las mascarillas de tela se han convertido en un elemento importante en la lucha contra la emergencia sanitaria por Covid-19. (Fuente: sutichak: 142431125/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar mascarillas de tela?

El simple hecho de llevar una mascarilla supone la ventaja de no transmitir virus y bacterias que desencadenan enfermedades.

Sin embargo, las mascarillas de tela son hechas de materiales distintos a una mascarilla quirúrgica, además, implican diferentes ventajas y desventajas. Existen estudios y evidencias científicas que avalan el uso de las mascarillas de tela en diferentes entornos y situaciones.

Es importante conocer cuál verdaderamente son las ventajas de usar una mascarilla de tela y qué desventajas pueden surgir al utilizarla.

Ventajas
  • Las mascarillas de tela pueden llegar a una eficiencia de 43% a 93% (1, 6)
  • Es ideal en espacios al aire, como parques, plazas comerciales entre otros (2)
  • Algunas mascarillas de tela cuentan con diseños ergonómicos (1, 9)
  • Pueden ser lavables y reutilizables (1, 6)
  • Las mascarillas de tela son una alternativa de protección en países donde son escasas las mascarillas quirúrgicas (1)
Desventajas
  • No es la mascarilla más efectiva para prevenir virus y bacterias (1, 2)
  • En hospitales y para el personal médico no se recomienda su uso (8, 9)
  • Algunos fabricantes no consideran las disposiciones mínimas para su uso (9)
  • Tienen un tiempo de vida determinado (9)

¿Cuáles son los tres requisitos de las mascarillas de tela?

En internet existen un sinfín de mascarillas de todo tipo desde las quirúrgicas hasta las mascarillas higiénicas, también conocidas como mascarillas de tela. Sin embargo, no cualquier trozo de tela sujeto a dos tirantes puede considerarse una mascarilla. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas higiénicas o de tela solo considerando los tres requisitos esenciales de protección (9).

  • Filtración: Una mascarilla de tela adecuada debe evitar que las partículas encontradas principalmente en gotas de saliva entren al cuerpo. Pues la mayoría de los virus y enfermedades como el reciente coronavirus se transmite de esta manera (5, 9).
  • Transpirabilidad: Al igual que la filtración, se recomienda que una mascarilla de tela debe transpirar fácilmente y no retener líquidos en las telas de la cual está hecha (2, 9).
  • Ajuste: Esta es una de las partes más importantes para una mascarilla de tela, pues el ajuste debe cubrir las partes esenciales del rostro como lo es la boca y nariz para evitar la transmisión de enfermedades (1, 2, 5).

Al contar con estos tres requisitos, una mascarilla de tela puede ser apta para su uso, pues brindará protección a la persona que la utilice.

¿Qué tipos de mascarillas de tela existen?

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas o médicas las cuales la mayoría de ellas cuentan con diseños ya establecidos, puesto que están regulados por instituciones como la OMS; las mascarillas de tela cuentan con otro tipo de diseños considerando diferentes situaciones y necesidades de los consumidores.

La siguiente tabla hace una comparación con imágenes de los distintos tipos de mascarillas de tela. Considera tus necesidades para poder hacer una elección de la mascarilla que mejor se adapte a ti.

Imagen Tipo de mascarilla de tela Características
Homologada Es la más común de las mascarillas de tela, generalmente vienen en paquetes con los colores iguales.
Deportiva Como su nombre lo indica generalmente es usada para realizar actividades deportivas al aire libre, está hecha principalmente de materiales ligeros.
Bandana Esta mascarilla de tela cubre tanto las partes de la nariz y boca además del cuello. Es ideal para usarla en actividades al aire libre con climas fríos.
Filtro Es la menos recomendada por la OMS, pues no garantiza la entrada de virus (9).

¿Cuándo lavar mi mascarilla de tela?

La ventaja principal de una mascarilla de tela es que a menudo se pueden reutilizar con el lavado (6). La Organización Mundial de la Salud recomienda lavar las mascarillas higiénicas o de tela al terminar su jornada de uso. El lavado puede realizarse en agua caliente, pues muchos materiales como el algodón pueden soportar estas temperaturas (9). Si la etiqueta no recomienda hacerlo en estas condiciones, el uso de agua y jabón con un cepillo de cerdas suaves ayudará a mantenerla limpia.

Algunos fabricantes venden paquetes dobles o triples de mascarillas de tela, pues al lavar una mascarilla de tela, se puede utilizar otra completamente seca y adecuada para realizar las actividades diarias. Analiza diferentes materiales para poder lavar tu mascarilla de tela.

Surgen como una alternativa a las mascarillas quirúrgicas, ante diversos entornos y situaciones. (Fuente: dolgachov: 148073513/ 123rf)

¿Mascarilla de tela o quirúrgica?, ¿Cuál es mejor?

La respuesta rápida a la pregunta ¿Qué mascarilla previene más de enfermedades y virus?, es que las mascarillas quirúrgicas o médicas, así como las N95 son más efectivas que las mascarillas de tela, sin embargo, la tela puede bloquear las gotas y los aerosoles, y las capas añaden eficiencia. La eficiencia de filtración para capas individuales de diferentes tipos de tela de algodón en un experimento de bioaerosol (0,2 µm) estuvo entre 43% y 94%, en comparación con 98% a 99% para telas de máscaras médicas desechables (1).

Por lo tanto, el uso de mascarillas de tela se recomienda en espacios abiertos y no en entornos médicos ni quirúrgicos, pues a pesar de brindar cierta protección de acuerdo con su composición, no son aptas para el uso en tratamientos médicos, especialmente en el más reciente coronavirus (2, 3, 4, 5, 6, 10).

El siguiente cuadro comparativo muestra una comparativa general de las tres principales mascarillas en el mercado, incluidas las de tela (1, 2, 4, 5, 6, 7).

Preguntas Higiénicas o de tela Médicas N95
¿Para quiénes son? Población en general Personal médico y población común Población en general y personal en contacto con pacientes con enfermedades como el Covid-19
¿Requiere entrenamiento para usar? No No
¿Cuál es el nivel de protección? Bajo a moderado Medio a alto Alto
¿Cuáles son los pros? Pueden ser lavables y tienen mayor tiempo de vida Son eficaces y hay mayor oferta que las mascarillas N95 Es la mascarilla más eficaz ante partículas pequeñas
¿Cuáles son los contras? La eficacia depende de las capas y materias de los que están hechos No garantiza el grado más alto de protección Su tiempo de vida es menor al de las mascarillas anteriores aunado a su costo elevado en comparación a las demás

¿Qué recomendaciones existen sobre las mascarillas de tela?

La Organización Mundial de la salud, así como diversas instituciones y estudios científicos se han pronunciado los últimos días acerca de las recomendaciones del uso de las mascarillas de tela en la población. He aquí algunas de las más importantes.

  • Las mascarillas de tela pueden ser ideales en espacios de gran afluencia o para realizar actividades al aire libre (3).
  • Los requisitos para que se considere a una mascarilla de tela adecuada son la filtración, transpirabilidad y ajuste adecuado (6, 9).
  • Cada mascarilla de tela debe cubrir las partes del cuerpo por donde es más sencillo entrar como lo es boca y nariz (5, 9).
  • El Consejo de Estado Chino informa que las máscaras no son necesarias para las personas con muy bajo riesgo de infección, pero que se pueden usar máscaras no médicas, como las de tela (6).
  • Las mascarillas de tela son exclusivamente de uso personal, a pesar de estar lavadas y desinfectadas NO se recomienda su uso en otras diferentes al dueño (9).

Criterios de compra

A este punto tal vez alguna de tus dudas ha sido resuelta, sin embargo, debes considerar diferentes criterios al momento de elegir la mascarilla de tela que mejor se adapte a tus necesidades. En internet existen varios y diferentes tipos de mascarillas de tela considera los siguientes criterios para acertar en tu próxima compra.

Nivel de protección

El criterio más importante para comprar una mascarilla de tela es el nivel de protección que esta ofrece, pues es la barrera principal ante cualquier entrada de virus y bacterias que deriven en enfermedades. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de tres capas en las mascarillas de tela (9).

  • Interna: Esta capa es la que tiene contacto directo con la boca del usuario.
  • Intermedia: Evita la entrada de virus filtrando las gotas de saliva.
  • Externa: Al igual que la capa intermedia se encarga de evitar la filtración de virus, sin embargo, esta capa se encuentra en mayor contacto con el ambiente.

En internet existen un sinfín de modelos para mascarillas de tela, sin embargo, muchos de estos diseños y modelos no cuentan con los requisitos mínimos para usarse. Compara precios y materiales que garanticen un nivel de protección aceptable. En YouTube existen videos de como hacer una mascarilla de tela efectiva.

Tamaño

Las mascarillas de tela y en general todas, deben cubrir adecuadamente la nariz y boca del usuario en su totalidad (1, 5, 9). Por lo cual es importante que escojas tu tallaje adecuado, es decir, las mascarillas de tela para niños evidentemente son más pequeñas que las de un adulto. Sin embargo, también existen diferentes tallas en los adultos.

A continuación, te dejamos el tallaje más utilizado en las mascarillas de tela considerando el largo de mejilla a mejilla y el alto desde la barbilla a la nariz.

Talla Medidas
Chica Largo: 13 cm y de Alto: 10.5 cm
Mediana Largo: 15 cm y de Alto: 11 cm
Grande Largo: 17 cm y de Alto: 11 cm

Materiales

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda el uso de algodón para la fabricación de mascarillas de tela, pues este material ha sido el más efectivo para evitar la transmisión de virus (3).

Sin embargo, puedes elegir mascarillas de tela que estén hechas principalmente de un 80% de algodón y el restante de otros materiales. El algodón puede resistir altas temperaturas de agua, por lo que es ideal lavar las mascarillas de tela de este material en agua caliente para desinfectarlas.

Pueden ser lavables y reutilizables, además, cuentan con un tiempo de vida superior al de otro tipo de mascarillas. (Fuente: Maridav: 154449203/ 123rf)

Actividad

Hacer ejercicio con mascarilla actualmente es algo cotidiano, muchos fabricantes deportivos han hecho mascarillas de tela deportivas que cumplan con las necesidades y deseos de sus consumidores. Asimismo, otras actividades como el senderismo en climas fríos requiere de una mascarilla que cubra además de la nariz y boca, parte del cuello, nuca y hasta orejas.

Analiza las mejores opciones de acuerdo con la actividad para la cual requieres de una mascarilla de tela. Estudia los pros y contras que traen consigo distintos materiales y peso de las mascarillas de tela.

Fabricantes

Existen diversos fabricantes que hacen mascarlas de tela, sin embargo, algunos de estos fabricantes cuentan con diseños que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que deberían ofrecer. Este último criterio es muy importante para tu elección. Ten en cuenta que la rodillera que mayor seguridad te haga sentir es la que te protegerá de futuras lesiones o te ayudará a salir de ellas.

Lee algunas reseñas de los usuarios que han comprado en internet mascarillas de tela, así como su experiencia a largo plazo, recuerda que las mascarillas médicas y de tela tienen un tiempo de vida determinado.

¿Sabías que en la década de 1890 se comenzó a utilizar mascarillas en cirugías de pacientes?

Resumen

Absolutamente las mascarillas se han convertido en un accesorio de protección obligatorio ante la más reciente pandemia mundial por coronavirus. Las mascarillas de tela resultan una opción viable para la prevención para la transmisión de este último virus.

Las mascarillas de tela pueden ser lavables y reutilizables, adicionalmente, tienen un tiempo de vida más largo que las quirúrgicas, asimismo, resultan ser menos eficaces que otras como las N95, sin embargo, resultan ser más efectivas que no usar ningún tipo de mascarilla.

Si este artículo te ha sido de utilidad, no olvides dejarnos tus comentarios, como también compartiéndolo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: rukawajung: 144535372/ 123rf)

Referencias (10)

1. Clase C, Fu E, Joseph M, Beale R, Dolovich MB, Jardine M, et al. Cloth masks may prevent transmission of covid-19: An evidence-based, risk-based approach [Internet]. American College of Physicians; 2020 [2021].
Fuente

2. Qaseem A, Etxeandia-Ikobaltzeta I, Yost J, Miller MC, Abraham GM, Obley AJ, et al. Use of N95, Surgical, and Cloth Masks to Prevent COVID-19 in Health Care and Community Settings [Internet]. American College of Physicians; 2020 [2021].
Fuente

3. Mehase E. Covid-19: What is the evidence for cloth masks? [Internet]. The BMJ; 2020 [2021].
Fuente

4. Szarpak L, Smereka J, Filipiak K. Cloth masks versus medical masks for COVID-19 protection [Internet]. Cardiology journal; 2021 [2021].
Fuente

5. Feng S, Shen C, Xia N, Song W, Fan M, Cowling BJ. Rational use of face masks in the COVID-19 pandemic [Internet]. The Lancet. Respiratory medicine; 2020 [2021].
Fuente

6. Abd-Elsayed A, Karri J. Utility of substandard face mask options for health care workers during the covid-19 pandemic [Internet]. Anesthesia and analgesia; 2020 [2021].
Fuente

7. Rengasamy S, Eimer B, Shaffer RE. Simple Respiratory Protection—Evaluation of the Filtration Performance of Cloth Masks and Common Fabric Materials Against 20–1000 nm Size Particles [Internet]. Oxford University; 2010 [2021].
Fuente

8. MacIntyre CR, Seale H, Dung TC, Hien T, Nga T, Chughtai A. A cluster randomised trial of cloth masks compared with medical masks in healthcare workers [Internet]. BMJ Publishing Group; 2015 [2021].
Fuente

9. Uso racional del equipo de protección personal frente a la COVID-19 y aspectos que considerar en situaciones de escasez graves: orientaciones provisionales [Internet]; Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021].
Fuente

10. Javid B, Weekes M, Matherson N. Covid-19: should the public wear face masks? [Internet]. The BMJ; 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio Científico
Clase C, Fu E, Joseph M, Beale R, Dolovich MB, Jardine M, et al. Cloth masks may prevent transmission of covid-19: An evidence-based, risk-based approach [Internet]. American College of Physicians; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Qaseem A, Etxeandia-Ikobaltzeta I, Yost J, Miller MC, Abraham GM, Obley AJ, et al. Use of N95, Surgical, and Cloth Masks to Prevent COVID-19 in Health Care and Community Settings [Internet]. American College of Physicians; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Mehase E. Covid-19: What is the evidence for cloth masks? [Internet]. The BMJ; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Estudio Científico
Szarpak L, Smereka J, Filipiak K. Cloth masks versus medical masks for COVID-19 protection [Internet]. Cardiology journal; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Estudio Científico
Feng S, Shen C, Xia N, Song W, Fan M, Cowling BJ. Rational use of face masks in the COVID-19 pandemic [Internet]. The Lancet. Respiratory medicine; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Estudio Científico
Abd-Elsayed A, Karri J. Utility of substandard face mask options for health care workers during the covid-19 pandemic [Internet]. Anesthesia and analgesia; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Estudio Científico
Rengasamy S, Eimer B, Shaffer RE. Simple Respiratory Protection—Evaluation of the Filtration Performance of Cloth Masks and Common Fabric Materials Against 20–1000 nm Size Particles [Internet]. Oxford University; 2010 [2021].
Ir a la fuente
Estudio Científico
MacIntyre CR, Seale H, Dung TC, Hien T, Nga T, Chughtai A. A cluster randomised trial of cloth masks compared with medical masks in healthcare workers [Internet]. BMJ Publishing Group; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Uso racional del equipo de protección personal frente a la COVID-19 y aspectos que considerar en situaciones de escasez graves: orientaciones provisionales [Internet]; Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Javid B, Weekes M, Matherson N. Covid-19: should the public wear face masks? [Internet]. The BMJ; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones