Última actualización: 29/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Seguro que estás familiarizado con las mascarillas FFP2. Y es que estas, junto a otros tipos de mascarillas se han convertido en un producto esencial en nuestra vida. En el mercado podemos encontrar mascarillas higiénicas, quirúrgicas y otros EPI (siendo las FFP, N95 y KN95 las más conocidas).

El uso de mascarillas ha sido una de las medidas principales para tratar con la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-19, más conocido como coronavirus o COVID-19. Esto se debe a que las mascarillas faciales (ya sean EPI, quirúrgicas o higiénicas) pueden reducir considerablemente la circulación de patógenos. Además, llevar una mascarilla puesta nos ayuda a recordar que no debemos tocarnos la cara sin habernos desinfectado las manos correctamente, evitando así también la transmisión directa de agentes patógenos mediante las manos, ojos o nariz (1).




Lo más importante

  • Es necesario que la mascarilla esté correctamente ajustada y no tenga fugas para que no pierda eficacia.
  • Debes comprobar que tu mascarilla esté homologada indicando las certificaciones europeas (o equivalentes) necesarias.
  • Otros aspectos como el tamaño o la vida útil también son importantes a la hora de comprar una mascarilla FFP2.

Las mejores mascarillas FFP2 del mercado: Nuestras recomendaciones

Actualmente, podemos encontrar muchas opciones de mascarillas FFP2 En el mercado. Y debido a su forma casi estandarizada todas parecen iguales y pueden dar lugar a confusión. En este apartado te mostramos las mejores mascarillas FFP2 para ayudarte en tu proceso de compra.

La mascarilla FFP2 con mejor relación calidad-precio

Este modelo es el más normalizado. Su tamaño es la talla estándar y es de color blanco. Cumplen con toda la normativa vigente de la Unión Europea y el fabricante recomienda un uso de no más de 4 horas.

Cada mascarilla viene en un envoltorio con cierre grip individual para asegurar mayor seguridad y comodidad, ideal para llevar siempre una contigo en caso de que debas sustituir la que llevas puesta. Estas mascarillas están clasificadas como no reutilizables por lo que se recomienda desecharlas cuando se cumpla su vida útil.

La mejor mascarilla FFP2 para niños

Con unas medidas de 10.5 cm x 14 cm, este modelo de mascarilla FFP2 está especialmente indicado para uso infantil, siendo más fácil que se ajusten correctamente gracias a su talla más pequeña. No son reutilizables, por lo que tendrán que ser desechadas tras su uso.

Está disponible en varios colores y estampados diferentes, para que se adapte a todos los gustos posibles. El vendedor recomienda no utilizar estas mascarillas más de 8 horas.

La mejor mascarilla FFP2 de colores

Estas mascarillas en talla estándar para adultos están disponibles en 5 colores o estampados diferentes. Cada una viene en una bolsa individual y el correspondiente marcado certificando su homologación en la mascarilla.

Además, incluye un estuche en el que guardar la mascarilla cuando no se esté usando, o dónde llevar una de repuesto. Su variedad te permitirá combinar y dar un toque diferente a tu look.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mascarillas FFP2

A pesar de su extendido uso, hay muchos aspectos que desconocemos en lo referente a las mascarillas FFP2. En este apartado explicaremos, entre otros temas, qué diferencia a una mascarilla FFP2 del resto de mascarillas, cómo saber si está homologada y qué alternativas puedes encontrar en el mercado.

Otros aspectos como el tamaño o la vida útil también son importantes a la hora de comprar una mascarilla FFP2. (Fuente: baumeister: uz_T7h8ds04/ Unsplash)

¿Qué significa FFP2?

Las siglas FFP vienen del inglés Filtering Facepiece y los números 1, 2 y 3 indican el tipo de mascarilla que puede ser FFP1, FFP2 o FFP3. Que una mascarilla sea denominada FFP significa que han seguido los protocolos de fabricación y pruebas necesarias para cumplir con la normativa europea EN 149:2001, en la que se hace referencia a la norma EN 13274-7:2019 2019 para evaluar la capacidad filtrante del material con el que se producen.

Las mascarillas FFP2 son consideradas EPI (Equipos de Protección Individual) con una alta protección contra aerosoles presentes en el ambiente, independientemente de su naturaleza y su tamaño, que pueden contener agentes patógenos como el coronavirus, entre otros (2).

Mascarillas FFP2, K95 y N95. ¿En qué se diferencian?

La principal diferencia entre las mascarillas FFP2, K95 y N95 es su certificación. Cada tipo de mascarilla debe cumplir las especificaciones recogidas en la normativa pertinente según el país de fabricación. Las normas a las que se acogen son las siguientes (3):

  • Las mascarillas FFP2 reguladas por la normativa europea EN 149:2001.
  • Las mascarillas N95 reguladas por la normativa estadounidense NIOSH-42CFR84.
  • Las mascarillas KN95 reguladas por la normativa china GB2626-2006.

En cuanto al nivel de protección frente al SARS-CoV-2, ofrecen un rendimiento similar y se consideran equivalentes. Se pueden comparar las pequeñas diferencias en la siguiente tabla (4, 5):

Material Descripción Porcentaje de eficiencia Propósito
FFP Malla fina de fibras poliméricas sintéticas, concretamente un tejido de polipropileno no tejido. Este tipo de mascarilla se utiliza principalmente para detener la propagación de enfermedades transmitidas por el aire. 99.97 % en partículas de 0.1–0.3 micrómetros. Protección contra
Virus, bacterias y partículas de polvo.
KN95 Material no tejido, a menudo hecho de polipropileno. Se componen de cuatro capas: exterior, filtro, algodón e interior. 80%–95 % en partículas de hasta 0.3 micrómetros. Protección contra virus, bacterias, polen, aerosoles similares a líquidos y partículas no oleosas.
N95 Malla fina de fibras poliméricas sintéticas, concretamente un tejido de polipropileno no tejido. Esta mascarilla es recomendada principalmente para los trabajadores de la salud y los primeros respondedores médicos que tratan con pacientes con COVID-19. 95 % en partículas de entre 0.1 y 0.3 micrómetros. Protección contra virus, bacterias, polen, aerosoles líquidos y partículas no oleosas.

¿Son reutilizables las mascarillas FFP2?

Podemos encontrar 2 tipos de mascarillas FFP2, las reutilizables y las no reutilizables. Esto depende del fabricante y lo que se especifique en cada producto. Cada mascarilla debe indicar en el etiquetado si es reutilizable o no, justo al lado del modelo de mascarilla (FFP1, FFP2 o FFP3). Si es reutilizable, en el caso de las mascarillas FFP2 se indicará como “FFP2 R” y si no es reutilizable como “FFP2 NR”.

Ten en cuenta que, aunque la mascarilla sea reutilizable, en caso de humedecerse o deteriorarse, debes desecharla inmediatamente porque puede perder su eficacia (2, 6).

¿Qué protección ofrecen las mascarillas FFP2?

Existen distintos tipos de mascarillas, cada una con un nivel de protección distinto para el portador y para las personas con las que tiene contacto. La eficacia de cada mascarilla dependerá de tres factores:

  • El material del que esté hecha, ya que dependiendo del material la eficiencia de la filtración varía.
  • El ajuste de la mascarilla a la cara para evitar cualquier posible fuga.
  • La respirabilidad, o la resistencia que tiene el material al paso de aire.

Las mascarillas FFP2, ofrecen una filtración del 94% y pueden llevar válvula de exhalación o no. Si no llevan esta válvula, protegen al portador y al resto de personas. Sin embargo, si cuentan con esta válvula de exhalación solo protegen a quien lleva la mascarilla, pero no evita que se emitan patógenos al exterior (2). Por ello, si utilizas una mascarilla FFP2 con válvula es recomendable que te pongas una mascarilla quirúrgica encima para evitar contagiar a las personas de tu entorno (7).

¿Cómo saber si una mascarilla está homologada?

En muchas ocasiones no estamos seguros de si las mascarillas que queremos comprar están homologadas y si son realmente efectivas para la protección contra el coronavirus. Es mejor asegurarse de que estén homologadas para no tener dudas de su efectividad. Pero, ¿cómo diferenciarlas?

Para que una mascarilla EPI (las FFP1, FFP2 y FFP3) esté homologada según la normativa europea, debe llevar la siguiente información, tanto en el envasado como en la propia mascarilla (8).

  • Nombre o marca registrada u otra identificación del fabricante o suministrador.
  • Número de identificación del producto.
  • Tipo de mascarilla: FFP1, FFP2, FFP3.
  • Al lado del tipo, las letras que indican el uso (NR: mascarilla no reutilizable. R: mascarilla reutilizable. D: Mascarilla sometida al ensayo de obstrucción con dolomita.)
  • Referencia a la norma aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010
  • Símbolo CE seguido del número del Organismo encargado de la certificación del producto.

Mascarilla FFP2 o mascarilla quirúrgica, ¿cuál es más efectiva?

Todavía hay muchas dudas sobre qué tipo de mascarilla utilizar y cuál es más efectiva. Esto depende del uso que se vaya a hacer de ella y la situación en la que se encuentre cada persona. Esperamos resolver todas ellas en este apartado.

Las mascarillas quirúrgicas no son equipos de protección individual (EPI), están diseñadas para que no se propaguen partículas infecciosas. Esto significa que su principal finalidad es evitar que los usuarios de estas mascarillas contagien a otras personas. En cambio, los EPI (entre los que se encuentran las mascarillas FFP2) sí protegen a las personas que los usan.

Además, las mascarillas quirúrgicas no se ajustan a la cara por lo que se producen más fugas de aire, tanto al exhalar como al inhalar. Las mascarillas FFP2, cuando se usan de forma adecuada, sí se ajustan y no dan lugar a fugas (7).

En datos generales, ciertos estudios demuestran que las mascarillas quirúrgicas ofrecen una filtración del 60% al 80% de las partículas, mientras que las mascarillas FFP2 filtran hasta un 94% de las partículas (4). Podemos concluir, por tanto, que las mascarillas FFP2 son más efectivas a la hora de proteger tanto a quien las usa como al resto de personas.

Debes comprobar que tu mascarilla esté homologada indicando las certificaciones europeas (o equivalentes) necesarias. (Fuente: akyurt: WBM97UGM0QA/ Unsplash)

¿Qué alternativas existen a las mascarillas FFP2?

Dependiendo de para qué vayamos a usarlas, existen distintas alternativas a las mascarillas FFP2 (6, 7):

Protegen a quien las lleva Protegen al resto de personas Son reutilizables Uso recomendado
Mascarillas higiénicas Con distanciamiento de 1-2m Sólo si se especifica (R) Entornos con distanciamiento social y exterior.
Mascarillas quirúrgicas Con distanciamiento de 1-2m No Evitar la propagación de virus. Entornos exteriores e interiores.
Mascarillas EPI (FFP1, FFP1, FFP3) sin válvula Solo si se especifica (R) Entornos interiores, sin distanciamiento social o personas especialmente vulnerables.
Mascarillas EPI (FFP1, FFP1, FFP3) con válvula No Solo si se especifica (R) Entornos interiores, sin distanciamiento social o personas especialmente vulnerables. Con uso recomendado de mascarilla quirúrgica encima.

Criterios de compra

Las mascarillas, entre ellas las mascarillas FFP2, se han convertido en un objeto imprescindible en nuestro día a día. Sin embargo, debes tener cuidado con cuál utilizas, ya que algunas de ellas son de cuestionable efectividad para la protección contra el coronavirus. Incluso utilizando una mascarilla FFP2 homologada, puedes correr riesgos si no eliges la talla adecuada o la usas de forma incorrecta. Puedes tener en cuenta los siguientes criterios de compra para elegir la mascarilla más adecuada para proteger tu salud y la de los demás.

Certificación

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una mascarilla FFP2. Debes fijarte en la descripción de cada mascarilla FFP2 y asegurarte de que cuenta con las especificaciones necesarias para estar oficialmente homologada.

La certificación debe venir indicada en cada mascarilla de forma individual, y puede ir también en el envase. No es recomendable comprar mascarillas FFP2 que no estén homologadas, puesto que no se puede asegurar su eficacia.

Es necesario que la mascarilla esté correctamente ajustada y no tenga fugas para que no pierda eficacia. (Fuente: noah: syedKPtMEFo/ Unsplash)

Tamaño

En el mercado se pueden encontrar mascarillas FFP2 de dos tamaños, el tamaño estándar para adultos y otro modelo de menor tamaño indicado principalmente para niños. Las mascarillas FFP2 de talla pequeña también son adecuadas para adultos en el caso de que el tamaño estándar sea demasiado grande. En cualquier caso, debes elegir un tamaño que se ajuste a tu cara para que no tenga fugas.

Debes tener en cuenta que para que la mascarilla FFP2 sea una medida de prevención efectiva debe estar ajustada debidamente y no dar lugar a fugas (2). Una pequeña fuga de aire de tan solo un 1% puede reducir drásticamente la eficacia de la mascarilla en un 50% (9).

Vida útil

Cada mascarilla FFP2 tiene una vida útil diferente, que varía según lo que especifique el fabricante. Esto significa que será efectiva para proteger a quien la lleva y a los que le rodean del SARS-CoV-2 durante un periodo de tiempo determinado. Cuando se excede ese tiempo, no se asegura que la mascarilla FFP2 cumpla su función de forma adecuada.

Debes considerar cuántas horas usarás tu mascarilla FFP2 para decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades. En cualquier caso, si tu mascarilla se deteriora o se humedece es recomendable desecharla, aunque no se haya excedido el tiempo de uso especificado (6).

Color

Aunque el color de las mascarillas FFP2 no afecta a su correcto funcionamiento, es un aspecto importante para muchos consumidores. Las mascarillas (ya sean FFP2 o cualquier otro tipo) han pasado a ser un objeto imprescindible en nuestra vida diaria.

Así pues, además de su uso como medida preventiva, muchas personas han ampliado sus funciones a un complemento más en su look, combinando los distintos colores y estampados disponibles en el mercado con la ropa que lleven en cada momento. El color es pues otro atributo que se tiene en cuenta al decidir qué mascarilla FFP2 comprar.

Resumen

Las mascarillas FFP2 se encuentran entre los productos más demandados del mercado, y está claro por qué. Tienen una gran eficacia en la protección contra el coronavirus, para las personas que la utilizan y para los demás (cuando no tienen válvula de exhalación). Aunque ha habido momentos de escasez, su uso está cada vez más extendido y podemos encontrar una gran oferta en estos momentos.

No olvides que debes acompañar el uso de mascarilla con otras medidas de seguridad como la higiene de manos, el distanciamiento social y la ventilación continua de espacios cerrados (10).

(Fuente de la imagen destacada: Mendez: VGYcVZguFzs/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones