mujer joven de aplicar la máscara de aceite para las puntas del cabello en frente de un espejo sonriendo
Última actualización: 09/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

A veces, nuestro pelo no se encuentra en las mejores circunstancias. Seguramente, habrás utilizado mascarillas hidratantes para reparar el estado de tu cabello, aunque en muchas ocasiones no acertaste con la adecuada. La mayoría de las personas no conocen los beneficios y utilidades que, a día de hoy, tienen los tratamientos capilares.

Cuando piensas en una máscara hidratante, ¿crees que se trata de un producto simple, que tiene una única función? ¡Eso ya quedó en el pasado! El potencial de las mascarillas hidratantes para el cabello actuales van mucho más allá. En este artículo, te enseñaremos a aprovechar al máximo estos beneficios. ¡No te pierdas nada!




Lo más importante

  • La mayoría de las mascarillas de hidratación capilar mantienen el cabello hidratado. No obstante, si tu pelo se encuentra ya en mal estado, lo más probable es que tengas que utilizar un reparador.
  • No todas las mascarillas hidratantes para el pelo ofrecen protección contra el sol. Si quieres una que te proteja de los rayos solares, tendrás que fijarte si ofrece Sun Protection Factor.
  • Ten en cuenta el formato que vayas a elegir. Sobre todo, dependiendo de si quieres una mascarilla para llevarla contigo a todas partes o, por el contrario, solo la utilizarás en casa.

Las mejores mascarillas hidratantes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te revelamos las mejores mascarillas hidratantes del momento. Aprovecha estos consejos y hazte con la que mejor se adapte a ti. ¡Echa un vistazo a la lista!

La mejor mascarilla hidratante capilar económica

La marca Timotei nos trae una mascarilla hidratante para cabellos secos. Posee un 98% de ingredientes de origen natural, como la leche de coco y el aloe vera.

Si buscas hidratar el cabello sin necesidad de gastar mucho dinero, este producto es el ideal para ti.

La mejor mascarilla para el cabello de gama profesional

La mascarilla ultra hidratante de la marca Moroccanoil es un producto muy bien valorado por los clientes. Destaca por sus funciones hidratantes y acondicionadoras.

Sin duda, puedes despreocuparte de necesitar acondicionadores, puesto que con este artículo lo tendrás todo en uno. Prueba la gama profesional y alucina con los resultados.

La mejor mascarilla para pelos dañados

Hemos seleccionado una mascarilla de la marca Wella. Esta cuenta con unos componentes sobresalientes y factores que la sitúan como uno de los reparadores más eficaces del mercado.

Es perfecta para los cabellos dañados, ya que es capaz de restaurar rápidamente la fibra capilar y ayudar a evitar daños en el futuro.

La mejor mascarilla para el pelo con queratina

La mascarilla orgánica de la marca Zafiro es un todoterreno. Es perfecta para multitud de tipos de cabellos, independientemente del estado en el que se encuentren.

Si quieres aprovechar los efectos de la queratina, y además prefieres los productos orgánicos, quédate con esta mascarilla. ¡Es 100% libre de tóxicos!

La mejor mascarilla reparadora sin aclarado

Repara, controla el encrespamiento, protege del sol, aporta volumen y previene las puntas abiertas. Todo esto y mucho más es lo que promete Revlon con su producto estrella UniqOne Hair Treatment.

Lo más impresionante es que viene en formato spray. Por lo tanto, si necesitas tratarte el pelo sin necesidad de aclarártelo, este artículo es ideal para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mascarillas hidratantes

Sin ninguna duda, este uno de los productos obligatorios que no puede faltar para el cuidado de tu cabello. Utilizarlo cada vez que te laves el pelo, te ofrecerá la posibilidad de tenerlo en perfecto estado, protegido de factores que puedan dañarlo y hacer que no luzca sano.

Primer plano de manos de la mujer que sostiene un cuenco con mascarilla nutritiva para aplicar al cabello o la piel

El cabello tiene la función de proteger al cuero cabelludo del sol y del frío. (Fuente: zestmarina: 56876831/ 123rf)

¿Para qué sirven las mascarillas de hidratación capilar?

El cabello tiene la función de proteger al cuero cabelludo del sol y del frío. Además de la más conocida, que es la función estética. Por lo tanto, para mantenerlo nutrido y en buen estado, es imprescindible utilizar una mascarilla hidratante capilar.

Es fundamental a la hora de seleccionar una mascarilla observar dos aspectos clave:

  1. Conocer tu tipo de cabello
  2. Comprender el estado en el que se encuentra.

¿Cuáles son los beneficios de las mascarillas capilares?

Utilizar una buena mascarilla hidratante, te permitirá obtener múltiples beneficios en tu cuidado capilar. A continuación, te mostramos las principales ventajas de su uso.

Ventajas
  • Hidratación
  • Crecimiento
  • Brillo
  • Protección contra el sol
  • Protección contra el frío
  • Suavidad
  • Nutrición
  • Manejabilidad 
Desventajas
  • Necesitarás entre 5 y 15 minutos para que actúe

¿Cómo aplicarse la mascarilla del pelo?

Tener un cabello saludable depende mucho del uso que hagas de las los productos capilares y de correctos hábitos que deberás seguir:

  1. Lávate el pelo y enjuágalo bien.
  2. Aplica la mascarilla sobre el cabello. Distribuye el producto desde la mitad de la melena hacia las puntas.
  3. Espera entre 5 y 15 minutos. Te recomendamos que leas las recomendaciones del producto en el envase.
  4. Vuelve a enjuagar.
  5. Sécate el pelo con una toalla. Evita el secador a temperaturas elevadas.

En cuanto a los hábitos recomendados, destacan:

  1. Beber, al menos, 1,5 litros de agua al día. Es el único nutriente líquido realmente esencial para la hidratación corporal (1).
  2. Tener una correcta alimentación, incluyendo varias piezas de fruta al día.
  3. Dormir entre 7 u 8 horas. Esto ayudará a no tener desequilibrios hormonales y aumentos de la secreción de sebo.
  4. Cepillarse el pelo contribuye a repartir el cebo, aprovechando la protección natural que nos ofrece.
  5. No abusar de secadores y planchas. En general, evitar altas temperaturas que dañen nuestro cabello.
  6. Sanear las puntas. Es recomendable que cada dos o tres meses te las cortes para evitar que estas se abran cada vez más.

¿Existen contraindicaciones en el uso de mascarillas hidratantes para el pelo?

A la hora de decidirte por una mascarilla capilar, debes escoger entre multitud de marcas. Estas utilizan distintas composiciones para realizar sus fórmulas. Por ello, en la siguiente tabla, podrás observar algunos de los componentes que deberás evitar en los productos de higiene.

Componentes posiblemente tóxicos
Parabenos: Los parabenos podrían provocar reacciones alérgicas en la piel, entre otros efectos secundarios (2).
Ftalatos: Este químico podría afectar al sistema endocrino (3).
Polietilenglicol: El uso de agentes tópicos que contienen nitrofurazona o polietilenglicol en la piel dañada puede predisponer a la alergia por contacto (4).
Dietanolamina: La dietanolamina es posiblemente cancerígena para los humanos (5).
SLS y SLES: Existen evidencias de Toxicidad cutánea del lauril sulfato de sodio en animales (6).

¿Qué formatos existen de mascarillas hidratantes para el cabello?

En cuanto a los formatos disponibles de mascarillas capilares, existen multitud de ellos en el mercado. A continuación, vamos a mostrarte los más comunes, señalando las principales características de cada uno.

Tipo Descripción
Crema Este formato es el más utilizado del mercado.
Gorro Son gorros que contienen el producto. Se colocan sobre el cabello limpio para, al cabo de unos minutos, aclararlo bajo la ducha.
En Polvo Debes mezclar una cantidad de polvo con agua caliente para formar una pasta que se aplica en el cabello.
Spray Son perfectas para aplicar en cualquier momento, sin necesidad de lavarte el cabello.

Criterios de compra

Llegados a este punto, si te decides por comprar una mascarilla hidratante para el pelo, te aconsejamos que te fijes en los siguientes criterios. Así, será más fácil acertar en tu elección de compra. Sin duda, esto te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Prueba!

Tipo de cabello

Cuando hablamos de tipos de cabellos, nos referimos también al estado de estos. Es decir, rizados, teñidos, naturales, secos o grasos. Según el tipo de pelo que tengas, y la condición en el que se encuentre, conviene utilizar un tipo de producto u otro.

Para ello, existen multitud de mascarillas adaptadas a las características de cada tipo de cabello. Te recomendamos no dejarte llevar por las marcas o por el tipo de producto que le funcionan a otras personas. Mejor, opta por el que más se asemeje a tus necesidades actuales.

Mujer joven con máscara en el pelo, en el interior

Utilizar una buena mascarilla hidratante, te permitirá obtener múltiples beneficios en tu cuidado capilar. (Fuente: belchonock:
99315998/ 123rf)

Composición

En esta sección, nos centraremos en los dos factores más relevantes con respecto a la composición de los productos capilares. A continuación te los mostraremos:

Naturales: Debido al creciente interés de los consumidores por productos hechos con ingredientes naturales, las marcas lo toman en consideración. Por esto, observamos un aumento de los artículos fabricados sin componentes artificiales. Su principal ventaja es que son más saludables y ecológicos.

Artificiales: La mayoría de los productos de higiene cuentan con ingredientes artificiales. Estos destacan por ser generalmente más económicos. Además, suelen tener efectos más rápidos y duraderos en el tiempo.

El hecho de contener algún ingrediente natural no lo convierte en un producto natural.

Certificaciones

En los últimos años, las regulaciones sanitarias se han endurecido en todo tipo de productos de higiene y cosméticos. Una importante ayuda para que los consumidores puedan percatarse sobre lo que están comprando, son algunas certificaciones y sellos, como los que mostramos a continuación:

  • Producto ecológico: Garantiza que la composición de los productos está controlada y se ciñe a ingredientes provenientes de la agricultura ecológica y demás controles sanitarios.
  • Producto sin parabenos: Esto certifica que los productos que lo lleven impreso están limitados con respecto al uso de conservantes sintéticos, como son los parabenos.
  • Cruelty free: Se trata de garantizar que, para la elaboración de los productos, no experimentan con animales.

Alérgenos

Si eres consciente de ser alérgico a algunas sustancias, te recomendamos que, antes de adquirir productos higiénicos, leas su composición. Sabemos que es complicado debido a que, en muchos de ellos, los ingredientes están escritos con su nombre científico.

La dermatitis de contacto por cosméticos es un problema dermatológico frecuente. Los productos de higiene e hidratación cutánea son los responsables de la mayoría de los casos (7).

Actualmente, existen aplicaciones para tu smartphone. Simplemente con escanear el código de barras, te avisan de los elementos alérgenos que contiene el artículo. Asimismo, si al aplicar el producto observas irritaciones en el cuero cabelludo o síntomas anormales, deberás acudir al médico.

Vegano

Cada vez son más las personas que se preocupan por los artículos que compran y, sobre todo, por los procesos que pasan para su fabricación. Debido a esto, se produce un considerable aumento de los productos veganos.

Para su fabricación, no utilizan ninguna sustancia derivada de un animal. Por ello, como se menciona en un apartado anterior, estos productos son catalogados con la certificación "Cruelty free". Los componentes más utilizados en ellos suelen ser las mantecas, así como también las leches vegetales, entre otros.

Resumen

Tener una buena mascarilla hidratante para el cabello es imprescindible para que tu pelo luzca en perfecto estado. Si has leído el artículo, ya sabrás perfectamente sus ventajas. Esperamos que te hayan servido los consejos que hemos desarrollado.

Ahora, te toca elegir cuál es la mascarilla hidratante más adecuada para ti y despreocuparte. Si nuestras recomendaciones te ayudaron en tu decisión de compra, ¡no olvides compartir este artículo en tus redes sociales y dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones