Última actualización: 18/04/2022

Nuestro método

24Productos analizados

79Horas invertidas

35Artículos evaluados

224Opiniones de usuarios

El mate es un té tradicional sudamericano que se consume desde hace siglos. El más famoso es el mate argentino, aunque existe cierta rivalidad con los países del entorno. Como cualquier otro té, las hojas se secan y se muelen hasta convertirlas en polvo, y luego se mezclan con agua caliente para preparar la bebida.

El mate argentino es una calabaza pequeña y portátil que contiene la yerba mate. Tiene una pajita metálica con filtro y una abertura en la parte superior para verter agua caliente. Solo o acompañado, consumir mate argentino es casi una tradición en el país. Si quieres conocer todo sobre esta bebida, no te pierdas este artículo.




Mate argentino: nuestra recomendación de los mejores productos

El mejor mate argentino de acero inoxidable

Este conjunto de mate argentino incluye una calabaza, dos bombillas y un cepillo de limpieza. La calabaza cuenta con un total de 8 centímetros de alto y 190 mililitros de capacidad. Su calidad y la de los demás componentes es excelente, permitiendo un control total de la temperatura.

Todo el set de este mate argentino está fabricado en acero inoxidable. De hecho, la calabaza tiene un doble revestimiento. Puedes lavarla a mano o en el lavavajillas y será plenamente útil durante muchos años.

El mejor mate argentino hecho a mano

Este set de mate argentino está compuesto por una calabaza, una bombilla y un cepillo de limpieza. La calabaza está hecha a mano, hecha de una especie de calabaza llamada Lagenaria. Al ser natural, su tamaño y dimensiones pueden variar.

Así mismo, el producto debe pasar por un proceso de curación para eliminar impurezas y poros. Este mate argentino contiene un filtro extraíble para facilitar esta limpieza y las posteriores. Un anillo de aluminio la corona para dar un toque más atractivo.

El mejor mate argentino con más complementos

Este juego de mate argentino es el más amplio. Contiene una calabaza, dos bombillas, un cepillo y un termo. Puedes preparar tanto mates como cualquier tipo de té o infusión, manteniendo el calor durante horas.

El material de fabricación de todo el set de mate es de acero inoxidable, así como el del termo. Esto facilita su lavado ya que no requiere muchos cuidados especiales. Además, puedes transportarlos donde quieras gracias a su resistencia y durabilidad.

El mejor mate argentino de mayor capacidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este conjunto de mate argentino incluye una calabaza y una bombilla. Esta bombilla está diseñada junto con un cabezal extraíble para facilitar la limpieza. La parte superior está hecha de plata alemana, además de la base y otros detalles en el diseño.

La calabaza de este mate argentino está hecha a mano y es natural de las conocidas como “Lagenarias”. Aunque su tamaño puede variar, la capacidad de estas calabazas es superior, llegando a los 200 mililitros. Siguiendo las indicaciones del fabricante, deben seguir un proceso de curación.

El mejor mate argentino forrado en cuero

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este set de mate argentino está compuesto por una calabaza y una bombilla. Hecha a mano en Argentina, la calabaza tiene un origen natural. Debes curarla antes de su uso y lavarla cuidadosamente a mano para mantener su calidad.

La calabaza de este mate argentino está forrada en cuero original de vaqueta. En su diseño incluye una pequeña base para poder sostenerse sin derramar su interior. La parte superior es extraíble y tiene un anillo de aluminio para mayor comodidad.

Guía de compra: todo lo que debes saber sobre el mate argentino

Mate argentino en calabaza tradicional

El mate argentino es una bebida tradicional sudamericano. La hierba del mate se hecha dentro de la calabaza junto con agua caliente
(Fuente: Ragusa: 6q4JkCp6scA/ unsplash)

¿Qué necesitas para tomar mate argentino?

Lo primero de todo es el equipo. La calabaza, natural o artificial, es donde depositas el mate y el agua. La bombilla es la pajita con filtro que se usa para beber el té resultante. Por último, puedes tener un rascador para ayudarte a limpiar la calabaza de hojas y otros restos.

Lo segundo que necesitas es el propio mate argentino. Puedes conseguir las hojas de muchas maneras: online, en un mercado o cultivadas por ti mismo. El tipo de mate queda a tu gusto; lo hay más suave y más fuerte. Cualquier opción es buena para disfrutar de un buen mate argentino.

¿Cuáles son los beneficios del mate argentino?

Son innumerables los beneficios del mate. Ayuda a prevenir infecciones, optimiza el sistema inmunológico, proporciona energía gracias a la cafeína, contiene antioxidantes... Al ser un producto natural, apenas contiene azúcar, aunque le puedes añadir si quieres, por lo que es bajo en grasas.

Otros beneficios del mate están ligados a la propia costumbre de consumirlo. Al formar parte de tu rutina, tomar mate a cualquier hora puede ayudar a reducir tus niveles de estrés. Además, es muy común quedar con más gente solo para beber mate, lo que lo convierte en un canalizador social.

¿Qué alternativas existen al mate argentino?

La alternativa más popular es el mate paraguayo, que ha ido ganando popularidad en Argentina y también en otros países. Es muy similar al mate argentino, pero tiende a ser más amargo que su homólogo debido a los diferentes métodos de preparación.

Otra alternativa común son las bolsitas de Yerba Maté que se pueden encontrar en cualquier supermercado o tienda de productos naturales. Estas bolsitas de té se han hecho cada vez más populares en los últimos años porque ofrecen comodidad sin sacrificar el sabor ni la calidad de los ingredientes utilizados para prepararlas.

Criterios de compra

Materiales

Como ya hemos visto, los componentes de un mate argentino pueden ser varios. El primero es el tradicional: la calabaza Lagenaria. Su forma y tamaño puede variar al ser extraídas de la tierra y hay que curarla antes de usarla. Aun así, cualquier consumidor de mate que se precie, debe tener una de este estilo en su casa.

El otro tipo es más actual: se trata del acero inoxidable. Con una o dos capas de refuerzo, son capaces de mantener el mate argentino a la temperatura deseada durante más tiempo. Requieren menos cuidados y se transportan con mayor facilidad. Lo importante es que ninguna de ellas tenga fisuras, ya que lo arruinaría todo.

Calidad

A la hora de comprar mate argentino deberemos fijarnos en su calidad, tanto del propio té como de la calabaza. En cuanto a lo último, que sea una sola unidad, que no tenga filtros, roturas o poros es indispensable. También debe ser resistente a golpes y no muy pesado para transportarlo cómodamente.

En relación a la propia hierba del mate también existen diferentes calidades. Cuanto peor sea la hoja o el picado, peor sabor tendrá el mate y tendrá menos propiedades. Ya sea el mate más fuerte o menos, trata de encontrar uno que se adapte a tu paladar pero de la calidad que se merece un buen mate argentino.

(Fuente de la imagen destacada: kapran/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones