Última actualización: 04/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si hay algo que no puede faltar en un evento, ya sea una graduación o algún espectáculo deportivo, son las medallas que se les otorgan a los deportistas o estudiantes. En el caso de los segundos, lo que más ansían es ganar una de oro.

Pero esta ansia, lejos de venir del valor económico, viene del éxito, del reconocimiento y del esfuerzo que representa ese objeto para una persona. Si deseas saber un poco más sobre las medallas, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti.




Lo más importante

  • Prácticamente, las medallas tienen como objetivo premiar o simbolizar el esfuerzo de las personas que son partícipes del evento, ya sea deportivo, religioso, militar, etc.
  • La elección de incluir medallas en las celebraciones son claves para estimular los deseos y los sueños de las personas.
  • A la hora de elegir las medallas para tu evento, debes tener en cuenta algunos criterios de compra como sus tamaños o el material, ya que de este último, por ejemplo, dependerá su durabilidad.

Las mejores medallas del mercado: nuestras recomendaciones

A partir de esta selección que te hemos preparado, podrás elegir qué tipo de medalla es más conveniente para ti. Además, podrás saber cuál se adapta mejor al evento que quieras realizar.

Otras Recomendaciones

La mejor medalla para eventos deportivos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Uno de los premios más comunes que se dan tras participar en una competición deportiva es la entrega de medallas deportivas. Este premio es una gran forma de reconocer el refuerzo y trabajo realizado por todos los participantes.

Las medallas deportivas como éstas son metálicas con los tres colores característicos de oro, plata y bronce. Pueden tener diferentes medidas, desde los 6 cm de diámetro de las más económicas hechas en acero o zinc, hasta los 7 cm de las deportivas personalizadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las medallas

Las medallas han sido durante mucho tiempo artículos de colección populares, pero puede que no muchos sepan de su origen. En este apartado intentaremos resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir al comprar estos productos.

Prácticamente, las medallas tienen como objetivo premiar o simbolizar el esfuerzo de las personas que son partícipes del evento, ya sea deportivo, religioso, militar, etc. (Fuente: olegdudko: 48345536/ 123rf)

¿Cómo diferenciar una medalla de una moneda?

Es posible que pienses que las medallas y monedas son iguales, pero lo cierto es que no es así. La principal diferencia entre es que la primera, en vez de cumplir una función de medio de intercambio, es decir, de dinero, conmemora un evento o una persona determinada.

Otra diferencia entre estos dos elementos es la alineación de una moneda y la alineación de una medalla. La alineación, también conocida como orientación, es la posición de las figuras o elementos de un lado de las caras con respecto a la otra.

  • En la alineación de medalla, los grabados de las caras miran hacia la misma dirección al poner la moneda de pie.
  • En la alineación moneda, el grabado de una cara mira hacia arriba y el de la otra hacia abajo.

¿Por qué se utilizan medallas en los eventos?

Sus orígenes se remontan hacia finales de la Edad Media en donde los nobles y soberanos las entregaban simplemente como obsequios a sus aliados políticos para mantener o ganar el apoyo de una persona influyente.

En la actualidad, por lo general tienen un propósito conmemorativo de algún tipo, y muchos se otorgan como premios por logros deportivos, militares, científicos, culturales o académicos.

También pueden estar destinados a ser usados como detalles en las vestimentas o piezas de colección en alguna pared. A la hora de organizar un evento de cualquier tipo, debes tener en cuenta que tienes que contar con medallas para premiar a los participantes.

¿Cuántos tipos de medallas hay?

Existen diferentes tipos de medallas. En el mundo de la joyería son innumerables las piezas que se pueden crear con los metales preciosos, todo depende de la imaginación y de la casa que las fabrique. Aquí, vamos a mencionar los más conocidos y sus significados.
Éstas, pueden dividirse en siete según su fin:

  • Medallas para premios: Otorgados a una persona u organización como una forma de reconocimiento por logros deportivos, militares, científicos, culturales, académicos o varios otros
  • Medallas conmemorativas: Creadas con motivos de venta para conmemorar a personas o eventos particulares
  • Souvenir: Enfocado en un lugar o evento como exposiciones, museos, sitios históricos, etc., y se encuentran dentro de las tiendas de souvenirs para venderse.
  • Religiosas: Las medallas religiosas o devocionales están asociadas a la fe católica.
  • Membresía: Son utilizadas como un símbolo o insignia que aluden a la pertenencia de una sociedad
  • Retratos: El objetivo de estas medallas es inmortalizar una persona célebre con su retrato.
  • Condecoraciones militares: Premios que requieren actos específicos de heroísmo o por servir en un área geográfica y un período de tiempo en particular.

La elección de incluir medallas en las celebraciones son claves para estimular los deseos y los sueños de las personas. (Fuente: Lilyoh: 117839043/ 123rf)

¿Cómo restaurar medallas?

Seguramente en alguna limpieza del sótano encontraste alguna medalla corroída por el óxido y por la humedad que no te dejaban apreciar los detalles. En este caso, una solución rápida y sencilla de quitar todas esas manchas es la implementación de vinagre y desengrasante para el hogar.

Un elemento que no es para nada aconsejable es la utilización de las gomas de borrar en medallas de plata, ya que pueden dañar y rayar la pieza.

Criterios de compra

Planificar un evento es un trabajo complejo y desgastante. Entre todas las cosas con las que debes contar a la hora de que el acontecimiento salga como lo esperabas, es contar con medallas para la premiación. Sin embargo, es importante elegir las que tengan las mejores características para que todo el mundo se vaya contento con el premio.

Tamaño

El tamaño a la hora de elegir las medallas es muy importante porque dependiendo del tamaño y la forma se podrá utilizar en alguna prenda, colgarla en el cuello o ubicarla en alguna vitrina.

Aquí, también, es importante diferenciar medalla de medallón. En cuanto al último, es más grande con cuatro pulgadas de ancho y, como lo dice su nombre, son más difíciles de poder colgarlas en el cuello. Pudiéndose solo exhibir en alguna mesa, pared o vitrina. Si optas por realizar un evento deportivo o de otro tipo, te recomendamos las de pocos milímetros de ancho.

A la hora de elegir las medallas para tu evento, debes tener en cuenta algunos criterios de compra como sus tamaños o el material, ya que de este último, por ejemplo, dependerá su durabilidad. (Fuente: ammentorp: 45594849/ 123rf)

Material

Muchas medallas están hechas en varios metales, ya sea para la entrega de premios para diferentes lugares en una competencia o simplemente para la venta de éstas.

Se pueden fabricar de metales preciosos como la plata o el oro para que tengan una estética singular y destacada. Sin embargo, dependiendo el tipo de medalla y el presupuesto económico se pueden confeccionar en materiales como; platino, níquel, cobre, bronce, hierro o inclusive plástico.

Durabilidad

Uno de los mayores peligros a los que están sometidos estos metales es a la corrosión. La corrosión se desarrolla en el metal del que está hecho el objeto. En cuanto a las medallas de plata, con el tiempo, se comienza a oxidar creando manchas en la pieza.

Si quieres que tus medallas duren por mucho tiempo, la plata y el oro deben ser tus primeras opciones. En cambio, si necesitas una opción más económica, pero que la durabilidad no sea inferior, el bronce ha sido el material más utilizado para la elaboración de las mismas.

Menos Económico Más económico
Plata Metal
Oro Bronce
- Hierro
- Acero
- Zinc

Clases

A la hora de elegir las medallas para tu evento debes tener en cuenta que tienen muchas características que las diferencian unas de otras. Aquí debajo, podremos observar algunas de ellas:

  • Las que están conservadas perfectamente
  • Falsificadas
  • Deterioradas las leyendas
  • Dentelladas: presentan modificaciones en los bordes
  • Las forradas: de cobre forradas con plata

Resumen

Sin medallas, el evento no termina de ser el ideal. Y, si es un evento deportivo, mucho más. No hay mejor forma de premiar el esfuerzo de un deportista o estudiante sino es con un objeto que intenta representar todo el esfuerzo y desgaste que realizó la persona.

A la hora de elegir medallas es importante tener en cuenta aspectos como el material o la durabilidad de éstas. También, es clave saber en qué tipos de eventos se van a entregar. Las fabricadas con plástico destinadas a una competencia deportiva de alto rango no sería la mejor opción.

Esperamos haberte ayudado a conocer las mejores medallas del 2022. ¡Si te gustó esta guía, compártela en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada:adragan8:148304983/123rf)</em)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones