Las medias de compresión se utilizan para mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Se trata de ejercer una suave presión para que la sangre circule hacia arriba y evitar así los hinchazones o coágulos producidos por una lesión o una intervención quirúrgica. Son muchas las personas que padecen estos problemas y encuentran un remedio eficaz en este producto.

Pero también se usan para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. En este artículo veremos para qué sirven, los tipos de medias de compresión que nos ofrece el mercado, los distintos usos que podemos darles, la forma de colocarlas o los cuidados que requieren para mantenerlas en buen estado.

Lo más importante

  • Las medias de compresión se originan como producto de salud, pero se han convertido en un artículo útil para la práctica de muchos deportes.
  • La función principal de las medias de compresión es mejorar la circulación de la sangre en las piernas..
  • Su uso previene fatigas, alivia dolores y favorece la recuperación muscular, entre muchos otros beneficios.

Ranking: Las mejores medias de compresión del mercado

Seguidamente veremos las medias de compresión más interesantes del mercado. Productos de calidad y que cuentan con la mejor certificación posible y una magnífica aceptación por parte de los compradores. Son artículos polivalentes, aunque suelen utilizarse en mayor medida para actividades deportivas o combatir dolencias relacionadas con la mala circulación de la sangre.

Puesto nº 1: Compressport R2 V2 medias de compresión para running unisex

Este modelo produce una mayor comprensión en los gemelos que en los sóleos, de tal manera que reduce en gran medida la vibración de los músculos grandes. Con ello mejoramos la oxigenación y la circulación. Usado durante el esfuerzo y después del mismo, reduce los dolores, retrasa la fatiga y acelera la recuperación.

En la parte superior de estas medias de compresión encontramos una pestaña ergonómica llamada K-Protect, que reduce en un 8% las vibraciones en la rodilla, al ejercer una ligera compresión en el tendón rotuliano. Este artículo es unisex y muy usado en running, pero también otros deportes como el ciclismo.

Puesto nº 2: Reignet medias de compresión para hombre y mujer

La compresión graduada de estas medias hace llegar la cantidad de presión correcta a cada parte del tobillo, el talón y el arco. Son de marcada utilización terapéutica, aunque también de beneficiosas propiedades para su uso en el trabajo, en algunas disciplinas deportivas o en largos viajes que obligan a pasar varias horas sentado.

Previene fatigas, hinchazón, calambres y ayuda a la recuperación muscular. Alivia el dolor de la fascitis plantar y la rigidez de las articulaciones. Están fabricadas de un material antimicrobiano y antiolores que absorbe la humedad. Los pies se mantienen secos y confortables. No lleva costuras que puedan dañar o producir roces.

Puesto nº 3: REEHUT medias de compresión para hombre y mujer

Medias de compresión aptas para cualquier modalidad deportiva, actividades al aire libre, trabajos donde se requiera estar varias horas de pie y viajes de larga duración en avión o tren. Ofrece la tecnología de compresión de gradiente (la presión es mayor en el tobillo y disminuye gradualmente hacia arriba de la pierna).

Sirven para hombre y mujer. En el precio están incluidos dos pares, lo que permite su uso frecuente al disponer de un par mientras el otro se está lavando. Es un producto muy asequible económicamente, por lo que no se le puede exigir una gran calidad, aunque los usuarios consideran que ofrece muy buenas garantías.

Puesto nº 4: Rwest medias de compresión unisex

Medias de compresión de alto rendimiento que utilizan hilos técnicos para proporcionar confort durante el ejercicio y posteriormente ayudar a la recuperación. Recomendado para una amplia gama de deportes: Senderismo, pesas, ciclismo, running y cualquier tipo de actividad física. También ayudan a aliviar molestias producidas por las varices y otras dolencias similares.

El diseño de compresión gradual, desde el pie hasta la rodilla, ayuda al flujo de oxígeno y mejora el rendimiento de los músculos, a la vez que reduce la fatiga. El soporte de talón y la planta disminuyen la acumulación de presión y la fricción. Para no afectar a su rendimiento y elasticidad deben seguirse las instrucciones de lavado que acompañan al producto.

Puesto nº 5: Velochampion medias de compresión unisex

Medias de compresión estándar graduada de 20-30 mmHg (milímetros de mercurio, unidad de presión manométrica). De aspecto moderno y tras pasar estrictas pruebas de laboratorio, su alto rendimiento las hace idóneas para cualquier uso, ya sea deportivo, de salud, cansancio en el trabajo o viajes de larga duración. Excelentes para la maternidad y postoperatorio.

Están fabricadas con tela de nylon y spandex (fibra sintética de gran elasticidad y resistencia), lo que les proporciona una gran durabilidad. Cuando están perfectamente ajustadas generan comodidad y soporte al instante. Las valoraciones de los usuarios a este producto son excelentes, lo que certifica su gran calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las medias de compresión

Obtengamos ahora las respuestas a las preguntas más comunes a la hora de buscar las medias de compresión que más se adaptan a nuestras necesidades. Conozcamos los beneficios de utilizar este producto, cómo alargar su vida útil, la manera más rápida de colocar y quitar unas medias de estas características, o la forma de obtener nuestra talla.

Si eres deportista necesitas cuidar hasta el más mínimo detalle para sacar el máximo jugo a tus capacidades. (Fuente: spotpoint74: 84315763/ 123rf.com)

¿Qué son las medias de compresión?

Desde hace un cuarto de siglo, aproximadamente, las medias de compresión utilizadas hasta esa fecha como ayuda para las personas con problemas circulatorios, como las varices, han desembarcado en las diferentes modalidades deportivas. Son artículos que ejercen una suave presión sobre los músculos y producen una importante mejora del retorno venoso.

Se utilizan en deportes como el atletismo, gimnasia, ciclismo, triatlón y, en general, en cualquier disciplina exigente para los músculos de las piernas. Ya es habitual ver a profesionales con estas medias de compresión, pero lo mismo que a los deportistas aficionados.

foco

¿Sabías que en los últimos tiempos las medias de compresión se han puesto muy de moda entre los practicantes de running?

¿Por qué necesitas medias de compresión?

Si eres deportista necesitas cuidar hasta el más mínimo detalle para sacar el máximo jugo a tus capacidades. Esto se consigue con una buena alimentación, buena planificación y el material deportivo adecuado. En el caso de las medias de compresión, la mejor oxigenación de los tejidos garantiza un aumento en el rendimiento.

  • Mejoran la resistencia. Nuestro consumo de oxígeno es menor con la mejora del flujo sanguíneo. Eso aumenta la resistencia y con ello incrementamos nuestro rendimiento.
  • Reducen los dolores musculares. Nuestros tejidos están más nutridos al acelerarse el retorno venoso.
  • Recuperación más rápida. Existen medias de compresión para después del esfuerzo. Disminuyen la inflamación y drenan las toxinas, además de mantener los efectos comentados anteriormente para las medias usadas durante el ejercicio.
  • Sujeción. Los músculos están más sujetos y no tiran de los tendones, algo que agradecen principalmente las personas que padecen tendinitis o fascitis plantar.
  • Evitan pérdida de calor. Importante de cara al invierno, pues nos encontramos con frío y lluvia, elementos que propician la aparición de problemas musculares.

¿Qué tipos de compresión podemos encontrar?

La uniforme y la gradual. La primera actúa igual en toda la pierna. Se suele utilizar tras realizar alguna actividad física, como reparación y durante un período no muy largo de tiempo. La segunda ejerce mayor compresión en el tobillo y facilita en mayor medida el retorno sanguíneo. Se usa en competición o entrenamiento para mejorar el rendimiento del deportista.

Compresión uniforme Compresión gradual
Lugar de compresión Misma compresión en el tobillo y el gemelo Tiene mayor compresión en el tobillo y menor en el gemelo
Ventaja Su uso tras la práctica deportiva es de 90-120 minutos Mejora el rendimiento de los deportistas mientras compiten/entrenan
Efecto muscular Reduce las toxinas y los efectos del dolor muscular En viajes largo mantienen los músculos de las piernas frescos

¿Cómo alargar la durabilidad de las medias de compresión?

Las medias de compresión no suelen tener problemas de corta durabilidad. Aún así, debemos tener ciertos cuidados a la hora de manejarlas para alargar su vida útil en la medida de lo posible Y que se mantengan en buenas condiciones. Es fundamental lavarlas a mano, con agua tibia y jabón para prendas delicadas.

Hay que escurrir las medias de compresión sin retorcerlas y sin utilizar fuentes de calor. Lo ideal es que se sequen al aire libre, pero nunca expuestas directamente al sol. Para evitar prisas o agobios es interesante disponer de dos o más pares de medias y así poder realizar el proceso sin riesgos.

Las medias de compresión te ayudarán a una mejor oxigenación de los tejidos y eso garantiza un aumento en el rendimiento. (Fuente: spotpoint74: 91829756/ 123rf.com)

¿Cómo poner las medias de compresión?

Colocar las medias de compresión no resulta muy complicado, aunque lo parezca, siempre que conozcamos algún truco. En la red podemos encontrar varios ejemplos, es cuestión de realizar una pequeña búsqueda en google o youtube. De momento vamos a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible:

  1. Darle la vuelta a la media.
  2. Coloca la media dejando la abertura inferior a la altura del tobillo.
  3. Coge la abertura superior y estírala hasta situarla debajo de la rodilla.
  4. Si quieres retirar la media debes realizar el proceso a la inversa.

¿Cómo sé la talla que uso de medias de compresión?

No es una tarea sencilla, pero no queda otro remedio si quieres llevar a buen puerto tu compra y no lamentarte de una mala elección. En primer lugar hay que aceptar que cada fabricante puede variar sus tallas respecto a los demás, así que no queda otra que consultar la guía del elegido. Pero antes tienes que medir el perímetro de tus gemelos. Aquí tienes un ejemplo:

Tallas S (en cm) M (en cm) L (en cm) XL (en cm)
Circunferencia de la pantorrilla 25 – 31 32 – 38 38 – 45 45 – 50
Mujeres 34 – 36 37 – 39 40 – 42 43 – 45
Hombres 36 – 38 39 – 40 41 – 42 43 – 45

*Recuerda medir la circunferencia de tu pantorrilla en el punto más ancho.

¿Cuáles son las marcas reconocidas de medias de compresión?

Entre las firmas más conocidas que se dedican a la venta de medias de compresión deportivas encontramos a la estadounidense Nike. Cuenta con productos de alta calidad que ofrecen máxima flexibilidad y total libertad de movimiento. A un alto nivel y con amplio catálogo destaca la marca Velochampion, presente en 30 países.

Por su parte, Bracoo es especialista en combinar tecnología innovadora y materiales de alta calidad para producir excelentes productos deportivos, buscando la mejora del rendimiento del deportista y su protección. Otras firmas destacadas en la fabricación de medias de compresión son Compressport y Profcare.

Criterios de compra

La compra de unas medias de compresión requiere mayor dedicación que la otros productos. Tenemos que estar muy atentos para conocer los materiales de fabricación, la presión que necesitamos, el tamaño o la modalidad deportiva, si es que vamos a destinarlas a este uso. Empecemos a desgranar estos puntos fundamentales:

  • Presión
  • Tamaño
  • Material
  • Deporte
  • Fabricante

Presión

De cuál vaya a ser la utilización de las medias compresivas dependerá el grado de presión que necesites que ejerzan. En caso de graves problemas circulatorios, mejor tras consultar al médico, o en competiciones de altísima exigencia se puede apostar por las medias de 40 mmHg, que ejercen un fuerte presión.

Por norma general, para usos en entrenamientos, competiciones, recuperación, dolencias leves o viajes largos, una menor presión (de 20 a 30 mmHg) es más que suficiente. Debemos tener en cuenta que el exceso de presión en nuestras piernas podría traernos consecuencias en forma de lesiones o dolencias.

Tamaño

Otra de las características más importantes que debes analizar antes de comprar tus medias compresivas es el tamaño o longitud de las mismas. Una vez tengas claro cuáles son los músculos que deseas reforzar o proteger, podrás adquirir la opción más adecuada de las cuatro disponibles. Son las siguientes:

  • Media corta: Desde el tobillo hasta la rodilla.
  • Media larga: Desde el tobillo hasta la mitad del muslo encima de la rodilla.
  • Calcetín: Igual que el anterior, pero incluye el pie.
  • Panty: Protección desde el pie hasta la cintura.

Material

Los materiales sintéticos, como el elastano, el poliéster o el nylon, favorecen la transpirabilidad. Evita otros componentes, caso del algodón, que acumula el sudor debido a la ausencia de transpiración. También debes eludir las costuras, que suelen provocar la aparición de ampollas y rozaduras. Por contra, los refuerzos en la puntera y el talón aumentan la protección.

Deporte

Dependiendo del deporte que quieras practicar, necesitarás reforzar o proteger una zona muscular en concreto, la que mayor actividad tenga que desarrollar durante el ejercicio físico. No resultará difícil conocer las medias compresivas más adecuadas. Los fabricantes enumeran las diferentes modalidades deportivas que pueden realizarse con su producto.

Fabricante

En este tipo de artículos, donde la salud puede estar en juego, no podemos correr el riesgo de comprar unas medias de compresión de material de baja calidad, defectuosas o que no cumplan con el cometido para el que son adquiridas. Para evitar evitar sorpresas desagradables es mejor acudir a los fabricantes de marcas reconocidas.

En diferentes mercados o tiendas podemos encontrar copias o falsificaciones a muy bajo precio, pero probablemente la calidad del artículo sea mala y los materiales con los que está confeccionado no respondan a los patrones que requiere el producto. No pongamos en juego nuestra salud por ahorrar un poco de dinero.

Resumen

Ya hemos visto la importancia de las medias de compresión para muchas utilidades. La salud es lo primero y, precisamente, para combatir dolencias relacionadas con la circulación de la sangre se diseñaron las primeras. Con el tiempo pasaron a formar parte de la vida de personas que sufrían las consecuencias de pasar largas horas de pie en el trabajo o de viaje.

Finalmente, el deporte ha sabido sacar provecho de esta herramienta tan beneficiosa para los músculos si se usa correctamente. Por eso hemos aportado la información necesaria para tener un mayor conocimiento sobre las medias de compresión y que su adquisición sea un acierto. Ahora podemos mejorar nuestra actividad deportiva y protegernos contra las lesiones.

Si el artículo te ha gustado, deja un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: 79290331/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…