temperatura
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

A diario oímos personas que se quejan de padecer tos y congestión nasal al despertarse, lo cual dificulta el desarrollo de sus actividades. ¿Te gustaría conocer alguna alternativa que ataque la raíz del problema? A lo largo de este artículo, discutiremos varios aspectos claves sobre el medidor de humedad.

Este dispositivo ayuda a prevenir reacciones alérgicas. Es empleado principalmente para el control de la humedad en materiales de construcción, incubadoras y materia primas relacionadas con la elaboración de alimentos y prendas de vestir. Además, es sencillo de utilizar.




Lo más importante

  • Un medidor de humedad es un dispositivo que mide en tiempo real el porcentaje de humedad del aire y temperatura de alguna superficie material, del suelo o del ambiente. Es muy útil para emplear en los espacios del hogar, como habitaciones y jardines. También se puede adquirir para uso profesional, como en la prevención del secado de cereales.
  • Existen dos tipos de medidores de humedad: analógicos y digitales. Ambos igualmente miden y controlan la humedad adecuadamente. Los medidores analógicos destacan por su aspecto clásico y los medidores de humedad digitales poseen funcionalidades acordes a la tecnología reciente.
  • Son útiles para el cultivo de plantas y labores profesionales, como la industria de la construcción, textil, científica y agrícola.

Los mejores medidores de humedad del mercado: nuestras recomendaciones

En ocasiones, es complicado elegir un producto que se acerque lo más posible a nuestras expectativas. Es por eso que hemos decidido construir una lista de productos recomendados en función de su aporte a los distintos escenarios:

El mejor medidor de humedad para interiores

Si buscamos un medidor de humedad que combine con el diseño de nuestra habitación u oficina, sea fácil de utilizar y de leer, podemos adquirir al ThermoPro TP50. Cuenta con un ícono de nivel de humedad que marca la condición del aire en seco, confortable y húmedo.

Este sensor de humedad te permite estar siempre al tanto de los cambios en tu hogar con solo un vistazo. Asegura que el control adecuado de la humedad en el interior ofrezca beneficios importantes para la piel, protección contra los alergenos y otros beneficios para la salud

Evaluación editorial: Este medidor de humedad es fácil de emplear y muy preciso. Nos brinda un registro de humedad y temperatura con actualización constante cada 10 segundos.

El mejor medidor de humedad para el pH y el suelo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este medidor de humedad del suelo 3 en 1 está diseñado para conocer mejor la condición de su planta y detectar la humedad del suelo. Así, te ayudará a conocer el valor de pH del suelo y determinar si las plantas reciben suficiente luz solar para que las plantas crezcan más saludables

Gracias a este modelo, podrás saber cuándo necesitas regar tus plantas, con cuánta frecuencia y saber cuánta agua necesitan. También podrás medir la cantidad de luz solar que están recibiendo, así como el pH del suelo.

Evaluación editorial: Nos brinda una experiencia agradable en el cultivo de las plantas. Es sumamente útil si somos principiantes en esta materia. Además, posee un diseño muy práctico.

El mejor medidor de humedad para madera

Cuando se trata de movilizarnos en nuestra casa para arreglar una pared rota de yeso o construir una habitación, el detector de humedad MD de Brennenstuhl es lo ideal. Este posee un diseño portátil y lo puedes cargar fácilmente. Además, cuenta con una tapa protectora que ayudará a preservar tu medidor, disminuyendo sus daños ante una caída.

Es recomendable para trabajos de albañilería o carpintería porque detecta el contenido de humedad en maderas o materiales de construcción, como ladrillo, yeso encartonado y otros. Lo hace a través de una pantalla LED o mediante unos pitidos. Posee una desconexión automática cada tres minutos después del último uso, ampliando así la duración de tu batería.

Evaluación editorial: El diseño portátil del medidor, la posibilidad de usarlo en la oscuridad y la desconexión automática posterior a su uso, ayudan a brindar una mayor comodidad y ahorro de su batería.

El mejor medidor de humedad portátil

En este caso, este medidor de humedad destaca por su alta precisión en sus medidas. Es sensible a los sensores de temperatura y humedad, haciéndolo la elección ideal para tu vida personal y profesional.

Por otro lado, es fácil de leer, ya que la gran pantalla LCD muestra la temperatura y la humedad al mismo tiempo, para que obtengas valores claros incluso desde la distancia. Gracias a su aspecto moderno, se adapta a todos los lugares

Evaluación editorial: Este producto destaca por su monitoreo prácticamente en tiempo real, ya que actualiza cada 5 segundos. Es práctico, cómodo y moderno.

El mejor medidor de humedad para la construcción

El medidor de humedad ideal para el rubro de la construcción posee una pantalla LCD grande, donde se puede leer una multitud de detalles. Esta es útil para leer fácilmente la humedad y temperatura de los materiales.

Tiene un alcance de medición para materiales de madera de 6 hasta 44%. Además, su exactitud es del 2% y tiene una duración de la batería de hasta 20 horas. Por otra parte, posee un diseño robusto y resistente a los golpes.

Evaluación editorial: Destaca por su resistencia a los golpes y a las condiciones de trabajo. Soporta una temperatura de trabajo de 0 hasta 50 grados Centígrados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el medidor de humedad

Si te estás animando a adquirir un medidor de humedad, te sugerimos evaluar una serie de aspectos previamente. Por ello, responderemos algunos de los principales interrogantes sobre los medidores de humedad. Además, proporcionaremos información útil, que facilitará el proceso de decisión.

humedad medidor

Los medidores de humedad más valorados son aquellos que tienen un diseño estético y facilidad de uso. (Fuente: Kaffeebart: 2353382/ pixabay)

¿Qué es un medidor de humedad?

Un medidor de humedad es un dispositivo que mide en tiempo real el porcentaje de humedad del aire y la temperatura presente en alguna superficie material, en el suelo o en el ambiente. También es conocido como higrómetro y se emplea principalmente para el cuidado de nuestros familiares o plantas. También para labores de construcción y control de la humedad en las incubadoras comerciales.

Se pueden clasificar en dos tipos: los higrómetros analógicos (que poseen un aspecto clásico) y los higrómetros digitales (cuyo diseño es más vanguardista). Con relación a los higrómetros analógicos, solo poseen el atributo de medir con precisión la humedad y temperatura ambiental. En cambio, los higrómetros digitales ofrecen adicionalmente atributos acordes a las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medidores de humedad?

Emplear un medidor de humedad cuenta con varias ventajas. Una de ellas es deshacerse de la presencia de mohos y hongos. Estos son la consecuencia directa de la acumulación de la humedad y pueden ser dañinos, ocasionando problemas de alergia. También mala estética de las paredes y pérdida de lozanía de las plantas, entre otros.

Por otro lado, una baja humedad desencadenará problemas como: sequedad de la garganta y piel seca, muebles agrietados, sequedad de los cereales y otros. Por lo tanto, contar con este dispositivo ayudará enormemente. No obstante, requiere calibrarse constantemente y esto puede ser complejo, principalmente cuando es analógico (requiere calibración manual).

En la siguiente tabla, incluimos sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Previene de malestares en la salud (alergias y sequedad de la garganta)
  • Mantiene la estética de las paredes
  • Conserva la lozanía de las plantas
  • Evita la sequedad de los cereales
Desventajas
  • Difícil calibrado si es un medidor analógico

¿Cómo funciona un medidor de humedad?

Esto depende de la categoría del medidor de humedad (analógico o digital). Para su funcionamiento, cuentan con una serie de componentes que ayudarán a obtener una medición precisa de la humedad y temperatura en un tiempo breve.

En la siguiente tabla, se detallará la forma de funcionamiento de acuerdo a la categoría del medidor de humedad, con sus respectivos componentes:

Medidores de humedad analógicos Medidores de humedad digitales
Material
  • Material orgánico (pelo humano) apoyado por un calibre de aguja.
  • Bobina de metal delgado, unida a una aguja y tira de papel.
Sensor (pequeña pieza de material absorbente de humedad).
Pantalla Pantalla de lectura fácil en forma de reloj. Pantalla digital LCD.
Procesamiento
  • Cuando se trata de un higrómetro con material orgánico (pelo humano), este se expande y contrae, producto de la humedad circundante, apoyado por un calibre de aguja que señala el nivel de humedad en su pantalla.
  • Si es un higrómetro con una bobina de metal delgado, esta se moverá con su aguja a medida que la tira de papel acumule humedad, proporcionando las lecturas
A través del sensor fluye la electricidad cuando detecta la humedad, enviando una señal a su pantalla digital.

¿Qué tipos de medidores de humedad existen?

Existen dos tipos de medidores de humedad: los analógicos y los digitales. Ambos tipos manejan sus propias versiones de medidores de humedad, pero buscan cubrir las mismas necesidades. Por lo tanto, ambas categorías tienen los mismos subtipos. En la siguiente tabla, se mostrará una clasificación de los subtipos en común que existen para ambos y su público objetivo:

Medidores de humedad (analógicos/digitales)
Subtipos
  • Medidor de humedad y temperatura ambiental para interiores (espacios del hogar).
  • Medidor de humedad para madera y materiales de construcción.
  • Medidor de humedad textil (tela, hilo y fibra).
  • Medidor de humedad del pH del suelo y de las plantas (macetas y jardines).
  • Medidor de humedad para cereales, grano y heno.
  • Medidor de humedad para incubadoras (cría de aves).
Público objetivo El target será según el subtipo de medidor (amas de casa, albañiles, fabricantes de prendas de vestir, agricultores y científicos).

¿Cómo se usa un medidor de humedad?

Esto variará en función de la categoría del higrómetro (analógico o digital). Sin embargo, la forma de la interpretación de las medidas siempre es universal. A modo de guía, explicaremos cómo usar un medidor de humedad digital, el cual resulta más sencillo de emplear:

  • Primero colocamos el dispositivo en la superficie del espacio en donde quedamos medir (jarrón de plantas, pared de concreto u otros).
  • Encendemos el dispositivo y seleccionamos en sus botones si queremos que realice la medición en forma absoluta (g/m3) o relativa (%).
  • Dejamos al dispositivo funcionar por al menos tres minutos. Este detectará la humedad del aire a través del voltaje eléctrico.
  • Finalmente, en menos de medio minuto el resultado aparecerá en la pantalla.

¿Cómo calibrar un medidor de humedad?

Esto se refiere a la realización de un ajuste en las magnitudes de medición del dispositivo con respecto a un indicador de referencia, sin intervenir en el sistema de medición. Para esto, se compara las lecturas del medidor de humedad con las lecturas obtenidas por otros higrómetros situados en el mismo ambiente.

La calibración necesita ser realizada periódicamente en los medidores de humedad analógicos en forma manual para reducir las fallas en sus lecturas. En contraste, un punto a favor del medidor de humedad digital es que no necesita calibración manual porque esta es automática. Para calibrar un medidor de humedad analógico, podemos emplear el siguiente método:

  • Colocamos una cucharada de sal de mesa impregnada con unas gotas de agua en una caja de plástico. Así, hasta obtener una masa de agua y sal sin disolverse. Introducimos el higrómetro y sellamos la caja por nueve horas. Posteriormente, ajustamos la aguja del dispositivo al porcentaje de humedad del interior de la caja, que sería del 75 %.

reloj de pared

Un medidor de humedad analógico puede utilizar para su funcionamiento material orgánico o bobina de metal delgado. (Fuente: Capri23auto: 246843/ pixabay)

Criterios de compra

Cuando llega el momento de escoger un medidor de humedad, es recomendable tomar en cuenta determinados aspectos. Nos ayudarán a tener una buena experiencia de compra. Estos criterios son clasificados en la siguiente lista:

Pantalla LCD

Brinda una lectura clara de los valores a distancia. Así, conoceremos cuál es el grado de temperatura y humedad del ambiente. La pantalla LCD es una característica de los medidores de humedad digitales. Incluso, algunos poseen pantallas con retroiluminación LED en distintos colores para facilitar las lecturas cuando hay condiciones de baja luz.

Adicional a ello, existen modelos que facilitan la visualización de la hora en sus pantallas. También permiten conocer el pronóstico meteorológico y programar una alarma.

Termómetro

Encontraremos este atributo tanto en los medidores de humedad analógicos como digitales. A través de la marcación de una flecha o de un sensor (higrómetro digital), conoceremos el grado de humedad y la temperatura máxima y mínima del ambiente. También cuenta con un rango de tres niveles, que nos indicarán el grado de confort y temperatura del aire: seco, normal y húmedo.

Estos componentes favorecen la precisión de las medidas. Por lo tanto, es recomendable considerar este criterio si deseamos cuidar a nuestros familiares o a los colaboradores de nuestras empresas.

medidor de humedad

Cualquier tipo de medidor de humedad (analógico o digital) mide a través de un indicador la humedad del aire y su nivel de confort. (Fuente: Raphael Schaller:1132104/ pixabay)

Diseño

Esto variará si necesitamos un medidor de humedad para uso doméstico, para la medición de la humedad de los materiales de construcción u otros. Lo ideal, es que brinde comodidad. Es decir, que sea de diseño ergonómico y portátil, fácil de colgar en la pared o con soporte de mesa y de material resistente.

Si anhelamos un medidor con buen diseño estético para el hogar u oficina, podemos optar por uno con carcasa de plástico, de acero inoxidable o aluminio. Es debido a que presentan una mayor resistencia al impacto.

Uso profesional o para el hogar

Hay que preguntarnos si requerimos un medidor de humedad para proteger nuestro hogar o necesitamos uno que nos ayude a realizar mejor nuestro trabajo. Dependiendo de esto, consideraremos darle mayor importancia a determinados atributos.

Cuando se trata de un medidor de humedad para el hogar, valoraremos su aspecto estético y nivel de innovación. En cambio, si necesitamos realizar una obra de construcción, priorizaremos su precisión en las medidas. De esta manera, un obrero podrá conocer si un grupo de ladrillos se encuentran aptos para la construcción.

Resumen

Como hemos podido apreciar, un medidor de humedad es muy efectivo para prevenir malestares alérgicos, pérdida de la lozanía de nuestras plantas, daños en los muebles de nuestro hogar y otros. Es sencillo y cómodo de transportar.

Por otro lado, los medidores de humedad digital poseen otras funcionalidades, como la visualización de la hora en sus pantallas, acceso al pronóstico meteorológico y programación de alarmas.

Es principalmente por estas razones que te recomendamos emplear un medidor de humedad ¿Te animarías a probarlo? ¡Cuéntanos más abajo!

(Fuente de la imagen destacada: jonasjaeken: 6FCNkB_zM-o/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones