Persona midiendo el PH
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Desde hace unos años, el medidor de pH se ha convertido en un aparato indispensable para el hogar. Aunque la mayoría de la gente todavía piensa que solo sirve para cuidar el agua de la piscina, actualmente su uso se ha extendido y su presencia es cada vez mayor en el ámbito doméstico. Conocer el valor exacto de pH en un producto es bastante importante, ya que dependiendo del grado de acidez o alcalinidad de este, nuestra salud puede verse afectada.

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre los distintos medidores de pH que existen en el mercado. De este modo, podrás escoger el mejor del mercado según tus necesidades.




Lo más importante

  • Los cambios de pH en el agua pueden afectar a nuestra salud, sobre todo a los más pequeños. Por ello, el medidor de pH es una herramienta imprescindible para el mantenimiento y la calidad del agua en el hogar.
  • Existen muchos tipos de medidores de pH. Las tiras reactivas son las más conocidas en el mercado. Por el contrario, hoy en día los medidores digitales son más eficaces e incluso incorporan otras funciones como la medición de la temperatura.
  • A la hora de elegir un medidor de pH es necesario tener en cuenta el uso que queramos darle. Por ejemplo, los medidores de pH de suelo poseen características diferentes a los que miden el pH líquido.

Los mejores medidores de pH del mercado: nuestras recomendaciones

La tarea de escoger un medidor de pH entre la cantidad de productos que existen puede ser complicada, ya que hay que tener en cuenta numerosas funciones y posibilidades. Tras una pequeña investigación, a continuación se muestran los cinco mejores medidores de pH del mercado con el objetivo de facilitarte esta decisión.

El mejor medidor de pH según su versatilidad

Este medidor es perfecto, ya que cubre varias necesidades en un solo producto. Viene incorporado con un medidor de TDS y dispone de medición de temperatura y calibración automática. Además, es tan pequeño y ligero que puede guardarse en el bolsillo.

Todos los usuarios que lo han comprado coinciden en que es muy completo e intuitivo. Sus instrucciones son fáciles de usar. Destaca sobre todo por su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto para agua como para agricultura.

El mejor medidor de pH por su relación calidad-precio

Este modelo cumple nuestras expectativas en cuanto a precio y calidad. Viene con baterías incluidas y varios sobres de calibración, además de una función de compensación automática de temperatura.

Su uso está diseñado mayoritariamente para disueltos de agua. Por otro lado, los usuarios han recalcado que su precisión es incluso mejor que ciertos medidores profesionales de laboratorio.

El mejor medidor de pH con calibración automática

Este modelo viene listo para usar y no necesita sobres de calibración, ya que consta de calibración automática. Su diseño ofrece varias funciones: permite medir el rango de pH, la temperatura, TDS y EC.

Es preciso y confiable, adecuado para todo tipo de aguas, desde potable hasta piscinas y acuarios. Su característica más destacable es su facilidad de uso, ya que es portátil y costa de una pantalla iluminada que muestra cada medición en números grandes y ordenados.

El mejor medidor de pH para suelo

Si lo tuyo es la jardinería, este modelo es para ti. Además de probar el pH del suelo, también mide la humedad y el nivel de luz solar de nuestras plantas. Asimismo, no necesita de pilas, ya que funciona a partir de sondas.

Un pequeño truco es que antes de empezar a usarlo, te asegures de limpiar los sensores con una lija o un cepillo de alambre. De este modo, lograrás óptimas mediciones desde el principio.

El mejor medidor de pH en tiras de prueba

Si en vez de un modelo digital prefieres las tiras de papel de toda la vida, te recomendamos este producto. Su mayor ventaja es que ofrece más información que otros medidores básicos.
Consta de seis diferentes rangos de medición: pH, álcali total, nitrito, cloro residual, cloro total y dureza.

Su uso es bastante sencillo. Se introduce la tira de papel dos segundos en el agua y después se comparan los colores del manual. Por ello, los usuarios normalmente utilizan este modelo para medir la calidad del agua en sus piscinas y acuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el medidor de pH

Si te dispones a comprar un medidor de pH, es importante que conozcas los detalles más importantes de este producto. A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber sobre su funcionamiento, además de las preguntas más comunes entre los usuarios.

Persona midiendo el ph de piscina

El cuidado del pH del agua es un factor imprescindible para el mantenimiento de la piscina. (Fuente: Sirirak Kaewgorn: 103436648/ 123rf)

¿Qué es un medidor de pH?

Un medidor de pH es un instrumento que mide la acidez o alcalinidad del agua, siendo el pH, potencial de hidrógeno, la medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.

Los medidores de pH más básicos constan de simples tiras de papel que reaccionan a la solución, tornándose de distintos colores según el rango de pH. Aunque son la opción más económica, su precisión es bastante limitada y la interpretación de su combinación de colores puede traerte por el camino de la amargura. Para una mejor medición, los indicadores de pH digitales son mucho más precisos y más fáciles de usar.

El primer medidor de pH se inventó para medir la acidez del jugo de limón. Arnold Beckman diseñó, en 1934, el primer modelo como un favor para su amigo Glen Joseph, un químico que trabajaba en un laboratorio dirigido por el Cambio de Productores de Fruta de California.

¿Cómo funciona un medidor de pH?

La forma correcta de usar el medidor de pH depende del tipo de aparato y la sustancia que desee medirse.

  • Las tiras reactivas funcionan tiñéndose de un color determinado al reaccionar con el pH. Así, el color obtenido se debe comparar con la lista de colores del manual de instrucciones.
  • En un medidor digital se introduce el extremo del electrodo en el líquido y, tras unos segundos, aparecerá un número en su pantalla. Equivale al valor de acidez o alcalinidad que dé la solución. Una vez conocemos el pH del agua, dependiendo del rango, podremos reducirlo o aumentarlo en función de nuestras necesidades.
  • Otros, por el contrario, poseen una sonda que mide la actividad de los iones de hidrógeno. Este mecanismo es usual en los medidores pH para el suelo.

¿Qué usos y aplicaciones tiene un medidor de pH?

Aunque su principal función es comprobar el grado de acidez o alcalinidad que tiene una solución, un medidor de pH puede usarse para muy diferentes actividades. Muchas de las cosas que se encuentran a su alrededor y que utiliza habitualmente han sido testadas para fijar el nivel correcto de pH, tales como los alimentos y bebidas, los jabones y champú que utiliza para lavarse el cuerpo, los medicamentos, entre otras cosas.

La mayoría de los productos que compramos están testados con medidores de pH, no solamente las bebidas y los alimentos, sino también cosméticos y jabones, incluso algunos medicamentos.

Este instrumento es indispensable para probar el suelo en el que crecen las frutas y verduras y obtener alimentos óptimos para el consumo. También, es necesario para mantener un nivel aceptable de pH en las piscinas, tanto de cloro como salinas. Además, se puede utilizar para comprobar el grado de acidez que tiene el agua que sale del grifo.

¿En qué se diferencia un medidor de pH de un medidor de TDL o de EC?

Si estás buscando un medidor de pH, es posible que te hayas dado cuenta de que en muchos productos aparecen otras funciones como TDL o EC. En esta tabla te mostramos las diferentes medidas e instrumentos.

Para qué sirve Medida de medición
pH (Potencial de Hidrógeno) Mide la acidez o alcalinidad de un disuelto. Rango de 0 a 14 PH
TDS (Sólidos Disueltos Totales) Mide la cantidad de sales que hay en una disolución, es decir, la cantidad de nutrientes en una solución nutricional. PPM o Partes Por Millón
EC (Conductividad Eléctrica) Mide la conductividad del agua, es decir, la capacidad de conducir la corriente eléctrica según la cantidad de sales disueltas. Cuantas más sales tenga, mejor conducirá la corriente. S/m (siemens por metro) o milisiemens por centímetro.

¿Qué tipos de medidores de pH existen?

Siendo su uso tan extendido, existen muchos tipos de medidores de pH. Muchos de estos están especializados en una función determinada. En esta tabla te mostramos los diferentes tipos de medidores que existen, así como sus funciones, para que elijas el adecuado para ti.

Precisión Rango de pH Facilidad de uso Aplicaciones Reutilización
Tiras reactivas de papel Limitada 0.2 0 a 14 Sencillo Piscinas, acuarios, laboratorios Cada tira es de un solo uso
Gotas reactivas Limitada 0,2 6,8-8,2 Sencillo Piscinas y acuarios Una vez por uso
Medidor de pH digital o portátil Preciso 0,1 0-14 Sencillo, requiere calibración Piscinas, acuarios, laboratorios, agua potable, agricultura
Medidor de pH analógico o de mesa Preciso 0,1 0-14 Sencillo, requiere calibración Piscinas, acuarios, laboratorios, agua potable, agricultura
Medidor de pH de suelo Preciso 0,1 0-14 Sencillo, no requiere calibración Jardinería y agricultura

¿Qué es la calibración de un medidor de pH?

La calibración trata de ajustar los valores del medidor de pH a los valores normales estándar de un disuelto. La razón por la que estos valores cambian se debe al electrodo de pH, que puede verse afectado por factores como por ejemplo el cambio de temperatura. Un medidor de pH sin calibrar es como un violín desafinado: los resultados que dará no serán fiables. De este modo, con la calibración nos aseguramos de que el medidor de pH funciona de manera adecuada y por ello es un paso fundamental.

¿Cómo se debe calibrar un medidor de pH?

Muchos medidores que poseen la función de calibración automática y vienen listos para ser utilizados, pero hay que tener cuidado con esto, ya que esta calibración puede haber sido alterada durante el proceso de transporte. Cada indicador se debe calibrarse según el manual de uso y con base en sus características, pero aquí te dejamos unos cuantos pasos principales:

  • En primer lugar, lava un vaso de plástico con agua destilada y una vez que esté seco vierte la solución calibradora de manera que cubra la esfera de cristal del aparato.
  • Sumerge el medidor de pH en el vaso de plástico con la solución y enciéndelo.
  • Si la pantalla del medidor lee el rango de 7.0, eso significa que está calibrado.
  • En caso de que no sea así, usa del destornillador para ajustar los tornillos hasta que la lectura sea de 7.0.
  • Una vez calibrado, apaga el medidor, enjuágalo con agua destilada y sécalo con una toalla limpia.
  • Repetir el proceso con otra lectura.

Mujer midiendo el PH en sembradio

La calidad del agua también influye a las plantas y verduras. Un medidor de pH para el suelo es la mejor solución. (Fuente: Deyan Georgiev: 130366554/ 123rf)

¿Cómo se debe limpiar un medidor de pH para su correcto mantenimiento?

La limpieza del aparato es un proceso que debe repetirse cada vez que se usa. De no hacerlo, se acumularán sustancias en el tubo de vidrio que pueden entorpecer la lectura del medidor. Hay técnicas generales de mantenimiento de medidores de pH, pero en muchas ocasiones, cada marca y cada modelo tiene sus propios cuidados.

Es muy importante que sigamos al pie de la letra el manual para poder mantener nuestro medidor de pH en perfectas condiciones y alargar su vida útil.

  • Mantener el aparato en un lugar fresco y seco.
  • Limpiar el electrodo antes y después de usar con una solución limpiadora.
  • Nunca guardar el aparato en seco, ya que esto podría causar una acumulación de sal.
  • Nunca almacenar los electrodos en agua destilada.
  • Guardar siempre en una solución de almacenamiento, para que el electrodo esté siempre húmedo.

Criterios de compra

Antes de elegir un medidor de pH, es preciso repasar unos cuantos aspectos que son relevantes. Estos detalles pueden crear una gran diferencia y pueden ayudarte a elegir el producto más adecuado para tus necesidades.

Rango de medición

El rango de medición suele ser el mismo para todos los medidores de pH, excepto para las gotas indicadoras del pH. En una solución acuosa se dispone de una escala de 0 a 14. El disuelto se considera ácido si el valor está por debajo de 7 y alcalino si se encuentra por encima, mientras que el nivel 7 indica neutralidad.

Facilidad de uso

Nadie quiere perder toda una mañana intentando descifrar las instrucciones de un medidor de pH. Es por ello que debes elegir aparatos que cuenten con un uso simple. Asimismo, la compensación automática de temperatura y la calibración automática son funciones que te resultarán cómodas y te ahorrarán tiempo y sufrimiento. Otra opción interesante es que posea la función de apagado automático.

Los medidores de pH digitales son tan versátiles y precisos como los indicadores analógicos y a la vez portátiles y cómodos como las tiras reactivas de papel.

Batería

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios es el tipo de batería utilizado en los medidores de pH digitales. Normalmente, estos productos vienen con pilas incluidas y algunos incluso traen recambios. Otros, al tratar con sondas y sensores, no necesitan de batería, como ocurre con ciertos medidores de pH de suelo.

En caso de que necesites recambiar la batería de tu medidor de pH, unas pilas alcalinas de cualquier supermercado bastan. Sin embargo, en caso de duda, siempre es conveniente consultar el manual de instrucciones.

Medición de temperatura

La temperatura es un factor bastante importante en el proceso de la medición del pH, ya que los valores del indicador pueden mostrarse sensibles a los cambios de temperatura del agua. En los procesos manuales, la medición de la temperatura se hace separadamente de la medición de la acidez.

Por suerte, muchos de los medidores pH digitales vienen incorporados con una función llamada compensación automática de temperatura. Estos medidores tienen un termómetro incorporado que automáticamente se ajusta para cualquier diferencia de la línea de base de 25  °C. Siempre que puedas, apuesta por un producto que tenga esta opción incorporada.

Niña en piscina usando flotador

El cuidado del pH del agua es un factor imprescindible para el mantenimiento de la piscina. (Fuente: Podvalny: 7kWD0Wnc59E/ Unsplash)

Complementos adicionales

A causa de la popularidad y la demanda del producto, muchos de los modelos digitales del mercado no solamente sirven para leer la acidez del agua, sino que constan de otras funciones y complementos adicionales tan útiles y necesarias como el mismo pH.

Medición de la temperatura, el rango de TDS y EC, la medición del cloro, la dureza del agua, son algunos de ellos. Como usuario, debes tener en cuenta el uso que vas a darle a tu medidor de pH para saber qué otras funciones podrían serte útiles.

Resumen

El medidor de pH te permite medir el rango de acidez o alcalinidad de un líquido. Este aparato tiene diversas funciones, tales como medir la calidad del agua de tu piscina, comprobar si el agua que bebes es saludable o ajustar el pH de tus plantas.

A pesar de ser un instrumento de medición, no hace falta ser un experto para manejarlo. La mayoría de ellos son muy fáciles de utilizar y poseen diversas funciones que te harán aún más fácil la medición. Si sigues nuestras recomendaciones y tienes en cuenta todo lo que te hemos explicado en la guía de compra, seguro que no fallarás con tu elección. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: rukawajung: 133556450/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones