Última actualización: 11/03/2021

Nuestro método

17Productos analizados

25Horas invertidas

4Artículos evaluados

145Opiniones de usuarios

El nuevo aloe vera. Se ha demostrado la infinita cantidad de propiedades, vitaminas y beneficios presentes en el aceite de oliva. Y sus usos varían desde aliños para ensalada hasta remedios caseros de la abuela. Ya en el año 2000 a.C comienza a ganar popularidad entre los egipcios, quienes le agradecían a la diosa Isis por mostrarles este maravilloso cultivo.

Si bien el aceite de oliva puede ser muy codiciado actualmente, no te preocupes, no es un bien escaso. España es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial, superando incluso a sus padres fundadores, Egipto y al noreste mediterráneo. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.




Lo más importante

  • Existen cuatro tipos de aceite de oliva, de los cuales tres son los más populares en los hogares. Podemos encontrarlo tanto refinado, como virgen o extra virgen. El más recomendado es este último por su estricto procedimiento que conserva sus propiedades casi intactas.
  • El aceite de oliva tiene múltiples beneficios a nivel estético y de saluda, ya que es un alimento realmente rico en nutrientes. Su precio está por encima de otros tipos de aceite, pero es importante incluirlo en una dieta equilibrada para gozar de buena salud.
  • Tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de elegir un aceite de oliva nos permitirá hacer la mejor compra posible. Características como el tipo de prensado, su envase influyen en la calidad y el uso que queremos darle.

Los mejores aceite de oliva del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día puedes encontrar lo que sea: mezclas, refinados, de una sola variedad y aromatizados, entre otros. Desde procesos rudimentarios y amigables con el medio ambiente hasta otros no tan eco-friendly, pero de excelente calidad. A continuación, encontrarás los mejores aceites de oliva en su categoría.

El mejor aceite de oliva orgánico

No solo es orgánico, sino que también es ecológico. Sus productos están libres de químicos y Al-balata asegura devolver al olivo lo que es del olivo. Su lema y sus procesos son loables, ya que logran mantenerlos desde hace más de dos décadas.

Gracias a su producción artesanal que se suma a altos estándares de calidad e higiene, muchos usuarios optan por este aceite de oliva en sus hogares. Sobre todo aquellos partidarios de fomentar las producciones que conviven con el medio ambiente. Ideal para quienes entienden la vida de manera tal que respetan sus ciclos y estados naturales.

El mejor aceite de oliva aromatizado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres conocedor de aceites de oliva seguro has escuchado hablar de García de la Cruz. Esta vez nos presenta un set de dos botellas aromatizadas, una con cinco tipos de pimienta y la otra con trufas negras. Si buscas un sabor innovador en tus platos, encontraste lo que querías.

Su característico aroma es lo más destacable, pero no lo único. Sus envases son reciclables, además de mantener sus plantaciones libres de fertilizantes y pesticidas químicos. Mucho aroma y sabor es lo que identificará tus preparaciones de ahora en más.

El aceite de oliva de mayor calidad en el mercado

Su presentación lo dice todo: Bañón, has hecho todo bien. Comenzando por su envase opaco que impide el paso de la luz ralentizando el proceso de deterioro. También resaltan su aroma herbáceo y el leve dejo amargo proveniente de su único ingrediente: la oliva picual.

Este aceite monovarietal es de una calidad superior porque el cuidado en la conservación no es solo durante el proceso, sino que continúa incluso en la góndola (su packaging es ganador del premio Evooleum Awards). Los clientes aseguran que la realidad supera las expectativas, por eso le dan un 10 de 10 sin pensarlo dos veces.

El aceite de oliva con mejor relación calidad-precio

Si antes no habías escuchado de García de la Cruz, aquí lo traemos. Esta marca española es experta en el tema hace casi 150 años, lo cual no es poca cosa. La relación entre la calidad y el precio es notable, ya que la marca no decepciona en ninguna de sus variantes y es asequible a cualquier bolsillo.

Comprar grandes cantidades hace que tengamos el producto disponible por más tiempo, pero también que se deteriore día a día: sus 250 ml. Permiten aprovechar hasta la última gota de este aceite sin que haya perdido su sabor. Por sus notas afrutadas es ideal para mariscos, verduras, arroces, pastas e incluso postres.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Hay muchos motivos por los que puedes estar aquí. Uno de ellos es porque el aceite de oliva es el más recomendado en las dietas al día de hoy. Pero no cualquier aceite podrá darte lo que estás buscando. En esta guía podrás esclarecer todas tus dudas antes de invertir en este oro líquido.

Existen cuatro tipos de aceite de oliva, de los cuales tres son los más populares en los hogares. (Fuente: Dolgachov: 59886190/ 123rf.com)

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El aceite de oliva es una sustancia oleosa proveniente del olivo. Al tener origen en un fruto, puede ser comestible sin necesidad de un proceso de refinado, siempre y cuando sea de buena calidad.
Se le aplican procesos más complejos de extracción para aprovechar al máximo sus jugos.

Es muy conocido por sus efectos antioxidantes, beneficios para el cabello y la piel y su influencia en determinadas patologías. Por supuesto, también por su sabor particular. En la industria gastronómica también sirve como conservante, ya que en él no proliferan las bacterias.

¿Qué tipos de aceite de oliva hay?

Dependiendo de la cantidad de procesos a los cuales sea sometido, el aceite de oliva puede clasificarse e, cuatro tipos. Las prácticas y técnicas de extracción, así como la variedad de olivo que se utilice, influirá directamente en su calidad, precio y gusto.

La denominación oficial del aceite de oliva(1) se corresponde con características fisicoquímicas (comportamiento del alimento frente a estímulos externos, por ejemplo, el calor) y organolépticas (propiedades que se perciben a través de los sentidos).

Regular Virgen Extra virgen De orujo de oliva
Obtención Mezcla de aceites de oliva refinados y extra vírgenes. Mediante procesos mecánicos. Proviene de aceitunas levemente defectuosas. Mediante procesos mecánicos. Proviene de aceitunas de gran calidad. Refinado industrial de residuos sólidos, mezclado con aceites de oliva extra vírgenes.
Grado de acidez* 1% 2% 0.8% 1%
Sabor y aroma Se pierde en el proceso de refinado.

Sabor suave dado por el 5-10 % de aceite de oliva virgen en su composición.

Intenso en color y aroma, pero en menor medida que el aceite de oliva extra virgen. Afrutado, fuerte y fresco, debido a su pureza. Características neutras.

Se pierden sus propiedades organolépticas en el proceso de refinado.

Índice de peróxidos* 15 (O2/kg) 20 (O2/kg) 20 (O2/kg) 15 (O2/kg)

¿Qué es el grado de acidez y el índice de peróxido?

El grado de acidez mide la frescura del aceite teniendo en cuenta el porcentaje de ácidos grasos libres. Este indicador aumenta en función de la madurez de la aceituna. Es decir que a menor acidez, mayor será la calidad del aceite.

El segundo parámetro indica la cantidad de oxígeno en forma de peróxido presente en un kilogramo de aceite. El índice aumenta cuando el aceite está expuesto a agentes que tienden a acelerar este proceso de oxidación. Por ello, un número bajo se traduce en un tratamiento favorable y un buen proceso de conservación durante la elaboración del aceite.

Podemos encontrarlo tanto refinado, como virgen o extra virgen. El más recomendado es este último por su estricto procedimiento que conserva sus propiedades casi intactas. (Fuente: Pixabay: 33783/ Pexels.com)

¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones del aceite de oliva?

Ya lo dijo el filósofo Feuerbach hace más de 100 años: somos lo que comemos. Nuestra salud depende directamente de nuestra alimentación, incluso en mayor medida que de la actividad física. Luego de numerosos estudios, se ha determinado que el aceite de oliva tiene gran influencia en determinadas patologías a largo plazo. Sobre todo si es incluido en una dieta mediterránea(2).

Esto incluye alimentos propios de las zonas del Mediterráneo en conjunción con el clima de dichos países. En pocas palabras, la dieta se basa en la reducción de carne y el aumento de vegetales y legumbres. Debido a la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes presentes en el aceite de oliva, resulta muy favorable.

Ventajas
  • Optimiza la fluidez de la membrana biológica.
  • Previene la aterosclerosis y la artritis (porque protege de radicales libres y peróxidos)
  • Disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL) disminuyendo enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda en enfermedades como diabetes, cáncer de pulmón y colorrectal (ya que actúa en favor de la hipertrigliceridemia)
  • Favorece el vaciamiento de la vesícula, disminuye la secreción pancreática y gástrica en reposo, protegiendo el sistema digestivo.
  • Regula el tránsito intestinal.
Desventajas
  • Un aceite de calidad puede ser muy costoso. Y consumir uno barato puede costarnos la salud.
  • Abusar de él puede llevar a la obesidad, por su alto contenido calórico.

¿Qué beneficios tiene a nivel estético?

Si consumir aceite de oliva y dejar que haga lo suyo en tu organismo parece poco, te interesará saber que tiene gran cantidad de beneficios a nivel estético. Un buen cuidado de la piel, nuestro órgano más expuesto, claramente reducirá el riesgo a contraer enfermedades. Una piel cuidada, además de bonita, es saludable.

Su uso externo tiene una gran capacidad hidratante y regeneradora. Ayuda en la cicatrización y es antiinflamatorio, además de prevenir el envejecimiento cutáneo(3).

El cuidado debe ser tanto interno como externo y el aceite de oliva es un dos en uno. En dosis adecuadas nos brinda las vitaminas y minerales necesarios, lo cual repercute en nuestra piel. También es utilizado en el cabello, ya que la propiedad antiinflamatoria es la responsable de numerosos beneficios tales como:

  • Proteger el cuero cabelludo.
  • Ayudar a que crezca sano y fuerte.
  • Aportar brillo.
  • Reforzar el folículo.
  • Evitar la caída excesiva de cabello.

Por estos motivos la industria dermatológica está incorporando cada vez más el aceite de oliva entre sus ingredientes. Asimismo, no es recomendable utilizarlo sin supervisión médica. Ello debido a que no es adecuado en grandes cantidades, ni surte los mismos efectos en todos los tipos de pieles.

¿Cómo saber si el aceite de oliva es de buena calidad?

En España existen regulaciones para determinar la calidad del aceite de oliva en su comercialización. Pero las góndolas están llenas de propuestas y muchas veces los grandes slogan de marketing nos confunden. Aquí hay algunos indicadores sobre la calidad del aceite de oliva:

  • No te dejes engañar por la publicidad. Todos los países querrán comercializar su producto, pero lo cierto es que España cuenta con una gran producción de aceite de oliva y de excelente calidad. Los productos locales harán la diferencia en precio de productos importados.
  • Leer las etiquetas. Si no dice “compuesto por…” o “contiene aceite de oliva”, es porque es un aceite puro y monovarietal. Confía en las etiquetas, ya que las leyes españolas no dan lugar a timos.
  • Fecha de elaboración. Esta regla funciona con cualquier producto perecedero. Siempre será mejor el más fresco. Que no te endulcen el oído frases como "olivas extraídas en su punto máximo de maduración". Eso solo significa que las han recogido justo antes de caer.
  • Integrar los sentidos. Si el color es de un verde intenso, el aroma es afrutado y el sabor recuerda a la aceituna, entonces has hecho una buena compra. Además, los conocedores afirman que los aceites de calidad dejan un leve picor en la garganta.
  • Precio. Es prácticamente imposible encontrar un aceite de oliva de gran calidad a un bajo coste. Incluso en las zonas de producción. La calidad se obtiene por su riguroso proceso de elaboración y la selección de las mejores aceitunas. Esto, consecuentemente, decanta en un precio elevado.
Santiago BotasEntrevista al director de la World Olive Oil Exhibition
"Desgraciadamente los españoles sabemos poco de aceite, lo que resulta sorprendente cuando España es el primer productor y exportador mundial [...] No se conocen los atributos diferenciales de cada uno de ellos y por tanto tienen dificultades para identificarlos, usarlos y disfrutarlos".

¿Cómo aprovechar las propiedades del aceite de oliva?

Si bien este alimento no deja de ser un aceite, es favorable en dosis pequeñas. Los remedios caseros suman cada vez más adeptos por su sencillez y carencia de procesos industrializados. El de tipo extra virgen cuenta con mayor cantidad de polifenoles y antioxidantes. Algunos incluso le llaman “jugo de aceituna” por ser el más puro en su categoría.

La cantidad recomendada, basada en una dieta de  2.000 calorías, es una cucharada al día. No existen aún estudios científicos que determinen la mejor hora del día para consumir aceite de oliva. Sin embargo, sí se ha demostrado que la ingesta de ciertos alimentos en ayunas potencia sus propiedades, ya que la sangre está limpia y el cuerpo todavía en reposo. El mejor consejo es “despertarlo” con alimentos saludables en lugar de panificados o jugos azucarados.

¿Qué alternativas al aceite de oliva hay?

El aceite de oliva y elñ de coco luchan día a día por la supremacía. Ambos se llevan el título de saludables debido a sus grandes propiedades. Sin embargo, se dice que el aceite de oliva es el más saludable, ya que tiene menor cantidad de ácidos grasos saturados y mayor respaldo científico(4).

Aunque no tienen por qué competir, ya que se utilizan con diferentes fines y pueden convivir tranquilamente. Te dejamos esta comparativa para que puedas elegir tú mismo:

Aceite de oliva Aceite de coco
Valor nutricional

(1 cucharada)

119 cal. 120 cal.
Uso Gastronómico y cosmético Gastronómico y cosmético
Ácidos grasos no beneficiosos 25 % ácidos grasos poliinsaturados y saturados. 90 % ácidos grasos saturados.
Beneficios Mejora el colesterol

Favorece la digestión

Estimula la circulación intestinal

Cuidado cutáneo

Mejora el colesterol

Favorece la digestión

Estimula la circulación intestinal

Cuidado cutáneo

Propiedades Antibacterianas

Antiinflamatorias

Hidratantes

Regeneradoras

Anticancerígenas

Antibacterianas

Antiinflamatorias

Hidratantes

Regeneradoras

Antifúngicas

Vitaminas A, D, E y K C, B1 y B2

Criterios de compra

Si consideramos la gran cantidad de oferta en relación con la demanda, podría decirse que existe una marca para cada consumidor. Esta diversidad afecta la compra, ya que muchas veces no sabemos qué comprar o qué estamos buscando exactamente. Te dejamos algunos parámetros para que tengas en cuenta al momento de decidir.

Prensado

El prensado es el proceso mediante el cual se extraen los jugos o los aceites de la aceituna. Puede ser artesanal o industrial. Este parámetro influye directamente en la calidad del aceite de oliva, a continuación veremos por qué.

  • Prensado en frío: Es un proceso mecánico con el cual se extrae el primer jugo de la aceituna. Al no someter al olivo a una temperatura mayor de 27 °C sus propiedades se mantienen intactas. Tiene cuidados más rigurosos y el producto se mantiene mucho menos expuesto a agentes externos.
  • Extracción forzada: En este tipo de extracción la pasta del olivo es llevada al calor para favorecer la extracción del aceite. Proceso durante el cual se evaporan ciertas cualidades, quitándole sabor y aroma, además de reducir sus propiedades. Por otro lado, el aceite se decanta por largos períodos de tiempo, dejándolo expuesto a la oxidación del aire.

El aceite de oliva tiene múltiples beneficios a nivel estético y de saluda, ya que es un alimento realmente rico en nutrientes. (Fuente: Hofacker: 106209713/ 123rf.com)

Uso

Como ya hemos visto, el aceite de oliva tiene múltiples usos. Pero, quizás puedas sacarle mayor provecho si lo utilizas de la manera adecuada. Puedes encontrar usar este producto como parte de tu alimentación o como cosmético, todo dependerá de lo que busques.

  • Externo (piel, cabello, entre otros): Existen muchísimas opciones: shampoo, cremas, tónicos, sérums y lociones. Si bien encontrarás el aceite de oliva como un ingrediente más, esto no es una desventaja. Muchos de estos productos tienen componentes que pueden potenciar las propiedades del aceite de oliva.
  • Interno (consumo gastronómico): Para consumirlo como alimento, ya sea para aderezar, freír o conservar. Es una excelente fuente de energía y se disfruta en el paladar mientras hace maravillas en el organismo.

Formato

Es importante tener en cuenta las recomendaciones de conservación a la hora de comprar un aceite de oliva. Este producto es muy susceptible a agentes externos, como la luz, el aire y el calor.

Será mejor conseguir un envase no transparente, opaco, y evitar transferirlo a aceiteras de mesa, a no ser que estas tengan tapa hermética. Si tienes un negocio y debes servirlo en aceitera de vidrio, procura conservarlo en un lugar oscuro y fresco mientras no esté en uso.

Su precio está por encima de otros tipos de aceite, pero es importante incluirlo en una dieta equilibrada para gozar de buena salud. (Fuente: Yudin: 117833910/ 123rf.com)

Vencimiento

Muchos confunden este parámetro por su condición de ser antibacteriano y conservante natural. Estas características no lo privan de ser un alimento perecedero. Si bien no tiene una fecha de caducidad per sé, los productores incluyen una fecha recomendada de consumo, o la fecha en la que fue elaborado. Esto se debe a que el aceite durará más o menos dependiendo de las condiciones a las que se lo exponga.

El aceite de oliva extra virgen puede conservar sus propiedades hasta un año luego de la recolección de su olivo. También puede ser consumido pasado ese tiempo sin riesgos para la salud, aunque perderá progresivamente sus propiedades conforme pase el tiempo.

Resumen

¿Nunca has visto las aceiteras y te has preguntado cuál es cuál? Pues sí, a veces el proceso de refinado es tan extremo que el color del aceite de oliva llega a igualar al aceite de girasol o maíz. Ahora que te hemos mostrado tanto los tipos de aceites de oliva, como sus diferencias y propiedades, podrás decidir tú mismo en la góndola con solo una ojeada a las etiquetas.

Recuerda esto: el prensado, si es monovarietal, el grado de acidez y la fecha de elaboración. Esperamos que luego de haber leído esta guía puedas elegir a conciencia en el supermercado. No solo para disfrutar del aceite de oliva en todas sus formas, sino también para hacer una compra informada. Un consumidor crítico es el más inteligente.

(Fuente de la imagen destacada: Zidar: 28390108/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Comisión de las Comunidades Europeas. Reglamento sobre las normas de comercialización del aceite de oliva [Internet]. EUR-Lex. 2002 [citado 2021].
Fuente

2. Zamora Ardoy M. A., Báñez Sánchez F., Báñez Sánchez C., Alaminos García P.. Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. An. Med. Interna (Madrid) [Internet]. 2004 [citado 2021]
Fuente

3. Carrillo P. Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea [Internet]. Dialnet; 2009 [citado 2021].
Fuente

4. Fitó M. Efectos antioxidantes del aceite de oliva y de sus compuestos fenólicos [Internet]. Dialnet; 2004 [citado 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Leyes europeas.
Comisión de las Comunidades Europeas. Reglamento sobre las normas de comercialización del aceite de oliva [Internet]. EUR-Lex. 2002 [citado 2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Zamora Ardoy M. A., Báñez Sánchez F., Báñez Sánchez C., Alaminos García P.. Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. An. Med. Interna (Madrid) [Internet]. 2004 [citado 2021]
Ir a la fuente
Seminario médico
Carrillo P. Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea [Internet]. Dialnet; 2009 [citado 2021].
Ir a la fuente
Tesis.
Fitó M. Efectos antioxidantes del aceite de oliva y de sus compuestos fenólicos [Internet]. Dialnet; 2004 [citado 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones