Publicado: 07/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Probablemente sufres de acné y quieres tratarlo. Es posible que tengas la piel grasa o mixta. ¡No te preocupes! El ácido salicílico es una solución para luchar contra las espinillas. Es uno de los ingredientes más usados en los productos antiacné. Su mayor función es limpiar los poros y eliminar las células muertas.

El ácido salicílico es muy seguro y eficiente para limpiar la cara y tratar los granos. Cura tanto el acné como otras enfermedades de la piel. Por ejemplo, la psoriasis y la callosidad. Además, tiene propiedades antibacterianas. En nuestro artículo explicaremos qué es exactamente este componente.




Lo más importante

  • El ácido salicílico es un exfoliante que se usa para tratar el acné. Gracias a que limpia los poros, elimina y previene los granitos, así como los puntos negros.
  • Es un ingrediente activo que se ofrece en diferentes formatos y en distintas concentraciones. Por ello, deberás buscar el que resulte más práctico y cómodo para ti.
  • Según los estudios, es un ingrediente eficiente y seguro. No obstante, debes evaluar ciertos aspectos antes de lanzarte a la compra. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores productos con ácido salicílico del mercado: nuestras recomendaciones

¿Has decidido comprar un producto con ácido salicílico? Entonces, ¡no te pierdas esta sección! Hemos seleccionado los mejores productos que hay en el mercado con este componente. Así, podrás elegir el más adecuado para ti.

El mejor jabón exfoliante

Revitale Salicylic Acid Scrub Soap es un exfoliante con formato de jabón. Contiene 80 gramos y está hecho en Inglaterra. Es ideal para las personas que le gustan los jabones tradicionales. Además de reducir y prevenir el acné, deja la piel muy suave. También contribuye a quitar manchas y a minimizar las verrugas.

Gracias a sus granos de albaricoque, limpia a fondo las grasas y toxinas excesivas. Por esta razón, previene la aparición de acné. Además, deja la piel completamente aseada, sin aceite. Su modo de uso es muy sencillo. Primero, enjuagas el jabón con agua tibia. Después, lo colocas en las zonas con tendencia al acné.

El mejor sérum con ingredientes naturales

"Belei - Sérum de ácido salicílico 2%” contiene un 94,75 % de ingredientes naturales y no posee perfumes. Gracias a dicho ácido, limpia los poros y elimina las células muertas de la piel. También ayuda a reducir los puntos negros.

Es ideal para las pieles grasas. Aplica dos o tres gotas sobre la cara limpia todos los días; por la mañana y por la noche. Evita el contacto con los ojos y su contorno. Al usar este producto tienes que aplicar una crema solar con un factor de protección alto.

El mejor peeling con el ácido salicílico

“The Ordinary Solución de peeling químico” contiene 30 ml y su formulación es líquida. No utilices el producto más de dos veces por semana. Además, tiene un alfa hidroxiácido (AHA) que puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol. Por eso, usa un protector solar y limita la exposición al sol mientras sigues el tratamiento. También durante una semana después.

Primero, lava la cara con agua y espera a que seque. No lo apliques con la piel mojada. Luego, aplícalo uniformemente en la cara y el cuello usando tus dedos. No lo dejes sobre la piel más de 10 minutos. Finalmente, enjuaga con agua tibia. Esta solución de baja viscosidad está diseñada para usarse con mascarilla.

El mejor tónico y eliminador de acné

“Neutrogena Blackhead Eliminating Tónico con Ácido Salicílico” reduce los puntos negros y previene su aparición. Además, contiene 200 ml. También limpia en profundidad, al mismo tiempo que quita la suciedad y el sebo.

Usar este producto es sencillo. Aplica con un disco de algodón sobre el rostro y el cuello dos veces al día. No necesita aclarado. Evita el contacto con los ojos y no apliques en la piel irritada. En caso de irritación, deja de utilizarlo inmediatamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ácido salicílico

Antes de comprar un producto con ácido salicílico, es fundamental investigar sobre este ingrediente. Por ello, a continuación, contestaremos a las preguntas más comunes entre los usuarios. ¡Toma nota!

El ácido salicílico es un exfoliante que se usa para tratar el acné. (Fuente: Macniak: 93933527/ 123rf.com)

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico es un ingrediente muy común en los productos dermatológicos y cosméticos. Es un beta-hidroxiácido con propiedades antimicrobianas, queratolíticas y antiinflamatorias. Además, penetra en la piel y regula su cantidad de aceite (1). Este componente se usa para tratar las verrugas, el acné y los puntos negros (2).

Además, el ácido salicílico es un exfoliante. Al exfoliar la piel, mantiene los poros limpios y elimina las células muertas. Según un estudio, los exfoliantes con este componente son seguros y eficientes para tratar el acné (3). Dicho ácido se obtiene de la corteza del sauce blanco, un árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura (1).

¿Qué productos llevan ácido salicílico?

El ácido salicílico se puede encontrar tanto en productos dermatológicos como cosméticos. Además, es apto para aplicar en la piel y cuero cabelludo. Este ingrediente existe en limpiadores, tónicos, lociones, cremas y geles. También en ungüentos para tratar las manchas, tratamientos de acné, mascarillas, maquillaje y champús (4). El champú que contiene dicho ácido elimina las bacterias de los folículos pilosos.

También puedes encontrar este componente en productos de peeling químico. Ojo, deben ser aplicados por dermatólogos y expertos esteticistas.

Ellen Marmurmédica de MMskincare
"El ácido salicílico pertenece a la misma clase de fármacos que la aspirina (salicilatos). Debido a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la irritación y el enrojecimiento relacionados con brotes de acné".

¿Qué beneficios tiene el ácido salicílico?

El ácido salicílico tiene varios beneficios para la piel. Combate y previene acné, puntos negros, verrugas y manchas. A continuación, veremos una lista de propiedades de este tipo de ácido.

  • Trata el acné y las espinillas. Elimina las bacterias de la piel y reduce el exceso de grasa.
  • Elimina las células muertas. Al exfoliar la piel, desbloquea los poros y quita las células muertas.
  • Suaviza la piel. Penetra en los poros y los limpia. Por esta razón, previene el acné superficial.
  • Reduce las inflamaciones. Ayuda a reducir el enrojecimiento de la piel.
  • Trata las enfermedades de la piel. Cura la psoriasis y la callosidad.
  • Tiene efecto anti-envejecimiento. El ácido salicílico aumenta el grosor de la piel. Al eliminar células muertas, produce colágeno de la piel.
  • Elimina las manchas.

¿Cómo aplicar ácido salicílico en la cara?

Está demostrado que el ácido salicílico trata el acné. Si lo usas por esta razón, es posible que tengas irritaciones en la piel. Es aconsejable que primero te lo apliques con poca frecuencia y en pequeñas cantidades. Después, gradualmente, auméntala. A continuación, veremos una lista de consejos sobre cómo usar este ingrediente (4, 5).

  1. Lava la cara. Asegúrate de limpiar la cara antes de aplicar el gel, loción o jabón. Luego sécala.
  2. Aplica en pequeñas cantidades. Si vas a usar el producto por primera vez, ponte poca cantidad en dos áreas pequeñas durante 3 días. Es para ver si tienes reacciones alérgicas a este ingrediente.
  3. Masajea suavemente. Después de poner una pequeña cantidad, aplica un ligero masaje.
  4. No lo apliques sobre la piel dañada. Evita usarlo cuando tu piel está agrietada, enrojecida, inflamada, irritada o infectada.
  5. Evita el contacto entre el ácido salicílico y la boca, la nariz o los ojos. Si ha pasado accidentalmente, enjuaga el área con agua durante 15 minutos.
  6. Lee las instrucciones. Antes de usarlo, lee bien las instrucciones. No lo uses durante más tiempo del que debes utilizarlo.

¿Con qué frecuencia se debería usar el ácido salicílico?

No hay una frecuencia exacta para el uso del ácido salicílico. Depende del producto y del objetivo del tratamiento. En general, es apto usar varias veces a la semana. Cada tipo de piel y acné necesitan un tiempo adecuado para curarse.

Asegúrate de no usar en exceso los ácidos en tu rutina de cuidado facial. El ácido salicílico es un ingrediente activo y usarlo con otros ingredientes activos no es bueno para la piel. Usa solo un componente activo para prevenir daños. ¡Consulta con tu dermatólogo!

El ácido salicílico se puede encontrar tanto en productos dermatológicos como cosméticos. Además, es apto para aplicar en la piel y cuero cabelludo. (Fuente: Shironosov: 47784754/ 123rf.com)

¿Qué efectos secundarios tiene el ácido salicílico?

Como todos los tratamientos, el ácido salicílico tiene efectos secundarios. Los más comunes son ardor y piel seca o enrojecida al principio del tratamiento. Si sigues con estos síntomas, consulta con tu médico (5). Como hemos dicho anteriormente, es recomendable usar poca cantidad en una área para ver si tienes reacciones alérgicas.

Otros efectos secundarios son dolor de cabeza, vómitos, confusión, diarrea, náuseas, cansancio y pérdida de la audición (4). También puede causar toxicidad, sobre todo, en los niños (1). Si tienes irritaciones graves, mareos intensos y dificultad para respirar, consulta con tu médico inmediatamente.

¿Qué diferencia hay entre ácido salicílico y ácido glicólico?

Los dos ácidos exfolian la piel. Además, tienen algunas propiedades similares, pero son diferentes. El ácido salicílico penetra mejor en los poros, por lo que es preferible para limpiarlos. Por esta razón, se recomienda para la piel grasa. Al contrario, el ácido glicólico es para pieles secas o maduras y es mejor para eliminar las manchas.

No es recomendable usar el ácido glicólico durante el verano. Sin embargo, se puede utilizar el ácido salicílico en el verano porque no es fotosensible. El ácido glicólico es soluble en agua, mientras que el ácido salicílico es óleo soluble, por lo que penetra en el interior de los poros. Por eso, es mejor para pieles mixtas-grasas con acné.

Criterios de compra

Ya has aclarado tus dudas en la sección anterior. Sin embargo, es necesario que consideres ciertos criterios antes de comprar. Por ello, a continuación, te explicaremos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta.

Tipos de piel

Este ingrediente es seguro para todos los tipos de piel. Siempre y cuando se use en la cantidad adecuada y para el tipo de piel que corresponda. A continuación, te mostraremos una lista con recomendaciones para cada tipo de piel.

  • Piel seca y sensible. Considera que el producto sea hidratante y utiliza poca cantidad.
  • Piel mixta y grasa. Los productos que llevan este componente son ideales para las pieles mixtas o grasas, con tendencia al acné. Recuerda comprar un producto con la textura ligera para que no bloquee los poros. Las lociones son adecuadas.
  • Piel envejecida. Gracias a su aspecto exfoliante, elimina las arrugas. Para las pieles que tienen arrugas y manchas son recomendables los sérums antiarrugas.

Es un ingrediente activo que se ofrece en diferentes formatos y en distintas concentraciones. (Fuente: Sonjachnyj: 116101079/ 123rf.com)

Hidratación de la piel

Usar el ácido salicílico puede que seque la piel. Por esta razón, es importante utilizar crema y productos hidratantes después del tratamiento. Además, no olvides aplicarte protección solar alta. Luego, si la piel presenta resequedad, consulta con tu médico.

Formato

Como hemos visto anteriormente, puedes encontrar el ácido salicílico en diferentes formatos. Este componente existe en las toallitas, cremas, jabones, geles, mascarillas, lociones y limpiadores.

Los productos aptos para usar sin la receta médica contienen 2% de dicho ingrediente. Por otro lado, los productos de peeling llevan 35% de este tipo de ácido.

Cantidad

Se puede encontrar hasta 200 ml de ácido salicílico en los productos. Ponte pocas gotas en la piel limpia antes de acostarte. La frecuencia de uso depende de la concertación de dicho ingrediente.

Por ejemplo, usa hasta 3 veces al día lociones que tienen la concentración 2%. Puedes usar el gel con 5% de concertación una vez al día (6).

Resumen

El ácido salicílico es una solución para tratar el acné. Este ingrediente ofrece varios beneficios. Por ejemplo, elimina la suciedad de la piel y regula la grasa. También suaviza y mejora su aspecto. Además, ayuda a reducir las manchas. Por otra parte, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reduce el enrojecimiento de la piel.

Este componente es para todos los tipos de piel. Sin embargo, es más recomendable para las pieles mixtas y grasas con tendencia al acné. Puede que reseque la piel durante el tratamiento.

Por esta razón, no olvides hidratar tu dermis. En el caso de irritación, ¡consulta con tu dermatólogo!

(Fuente de la imagen destacada: Kolpakova: 62280312/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. 1. Cuéllar L, Sehtman A, Donatti L, Allevato M. Ácido salicílico. ANTIGUOS Y VIGENTES. 2008; 108(31):108-12.
Fuente

2. Acné [Internet]. Womenshealth.gov. 2016 [citado marzo de 2021]. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/acne
Fuente

3. Lee H-S, Kim I-H. Salicylic acid peels for the treatment of acne vulgaris in Asian patients. Dermatol Surg. 2003;29(12):1196-9.
Fuente

4. Ácido Salicílico Tópico [Internet]. Medlineplus.gov. [citado marzo de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607072-es.html
Fuente

5. Salicylic acid topical: Uses, side effects, interactions, pictures, warnings & dosing - WebMD [Internet]. Webmd.com. [citado  marzo de 2021]. Disponible en: https://www.webmd.com/drugs/2/drug-18-193/salicylic-acid-topical/salicylic-acid-for-acne-topical/details
Fuente

6. Salicylic Acid (Topical Route) [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado marzo de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/salicylic-acid-topical-route/proper-use/drg-20066030
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

artículo científico
1. Cuéllar L, Sehtman A, Donatti L, Allevato M. Ácido salicílico. ANTIGUOS Y VIGENTES. 2008; 108(31):108-12.
Ir a la fuente
webs con autoridad
Acné [Internet]. Womenshealth.gov. 2016 [citado marzo de 2021]. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/acne
Ir a la fuente
artículo científico
Lee H-S, Kim I-H. Salicylic acid peels for the treatment of acne vulgaris in Asian patients. Dermatol Surg. 2003;29(12):1196-9.
Ir a la fuente
webs con autoridad
Ácido Salicílico Tópico [Internet]. Medlineplus.gov. [citado marzo de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607072-es.html
Ir a la fuente
webs con autoridad
Salicylic acid topical: Uses, side effects, interactions, pictures, warnings & dosing - WebMD [Internet]. Webmd.com. [citado  marzo de 2021]. Disponible en: https://www.webmd.com/drugs/2/drug-18-193/salicylic-acid-topical/salicylic-acid-for-acne-topical/details
Ir a la fuente
webs con autoridad
Salicylic Acid (Topical Route) [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado marzo de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/salicylic-acid-topical-route/proper-use/drg-20066030
Ir a la fuente
Evaluaciones