
Nuestro método
El adaptador HDMI (High Definition Multimedia Interface, en inglés) es una referencia de calidad en cuanto a transmisión de audio y video entre dispositivos se refiere. Este conector permite que las imágenes se vean con una mejor resolución y que el sonido se perciba sin distorsión. Esto se logra a través de una señal establecida de un emisor y un receptor.
A partir de su creación en el 2002, los puertos para el adaptador HDMI han ido evolucionando y gracias a esto nació el concepto de 4K y 8K. Desde ese momento, en lugar de desechar las pantallas viejas, estos pines las rescatan. Además, no solo son compatibles con televisores. También funcionan con móviles y consolas. ¿Quieres saber más? Quédate y sigue leyendo.
Lo más importante
- En primer lugar, el adaptador HDMI permite unir dos o más aparatos para la transferencia de contenido multimedia. De este modo, mejora la calidad y nitidez del audio y vídeo.
- Asimismo, debes tener presente que existen diferentes tipos. Es más, no todo adaptador es compatible con cualquier dispositivo.
- Por tal motivo, es valioso que conozcas algunos criterios para escoger el que mejor para ti. La idea de esta guía es aclarar tus dudas y ayudarte con la decisión de compra.
Los mejores adaptadores HDMI del mercado: nuestras recomendaciones
En este apartado, te presentamos nuestras sugerencias. Creemos que te facilitarán la selección de un adaptador HDMI que cubra tus necesidades. Todos los artículos ofrecen una buena relación calidad-precio. ¡Adelante!
- El mejor adaptador HDMI a DisplayPort
- El mejor adaptador HDMI switch
- El mejor adaptador HDMI a RCA
- El mejor adaptador HDMI a VGA
- El mejor adaptador HDMI a móvil
El mejor adaptador HDMI a DisplayPort
El conector HDMI tiene un diseño ergonómico y funciona bien con resoluciones en 4K, full HD y sonido estéreo Hi-Fi. Asimismo, se puede llevar a todas partes, por su peso tan ligero. La cobertura dorada favorece la durabilidad y la solidez en la imagen.
Del mismo modo, es válido para enchufar cualquier dispositivo con salida HDMI y entrada a DisplayPort. Entonces, es el apropiado para unir un portátil con un monitor, ya que se puede configurar en modo extendido o espejo. Adicionalmente, cuenta con un pestillo que proporciona seguridad en la transmisión. Para su liberación, debes presionar antes de desenchufar.
Evaluación editorial: Si buscas un adaptador de HDMI a DisplayPort esta es una buena opción. Además, tiene un diseño muy ergonómico.
El mejor adaptador HDMI switch
¿Quieres conectar a tu televisor cualquier dispositivo? Pues el mejor adaptador HDMI es este y cuneta con tres entradas. De esta forma, podrás unir tres fuentes HDMI a una pantalla. Con todo esto, disfrutarás de un video óptimo sin demora ni reducción en la resolución.
Igualmente, este adaptador admite 4K, 3D y audio HD y cuenta con la opción plug and play. De todos modos, el bombillo LED incorporado indica qué dispositivo HDMI está funcionando. Aunque no es necesario conectar y desconectar los equipos porque el control remoto facilita escoger cuál ver.
Evaluación editorial: Este adaptador HDMI es ideal cuando quieres conectar varios dispositivos a una misma pantalla. De esta manera, tendrás menos cables.
El mejor adaptador HDMI a RCA
¿Quieres disfrutar de películas a lo grande en el proyector? ¡Pues puedes hacerlo! Este adaptador HDMI es compatible con RCA. Además, admite una salida estable a 60 Hercio. En efecto, es un conversor de señal RCA/AV a HDMI que ofrece una excelente calidad de imagen.
Por otro lado, es fácil de instalar, porque no usa ningún controlador de software. Sin duda, brinda practicidad y es ligero para llevar a cualquier sitio. Puedes disfrutar del contenido en alta definición en cualquier momento y lugar. También es apto para cámaras, reproductor Blue-ray y portátiles.
Evaluación editorial: Este adaptador HDMI es ideal para conectar dispositivos a proyectores. Asimismo, es muy fácil de instalar.
El mejor adaptador HDMI a VGA
Este adaptador HDMI permite transmitir archivos audiovisuales, sin comprimirlos y en alta definición a dispositivos VGA. Tiene una amplia compatibilidad con ordenadores personales y consolas. Además, su línea de audio integrada de 3.5 milímetros admite el vídeo simultáneamente.
Por ejemplo, el adaptador HDMI a VGA es ideal para darle vida a esos proyectores o monitores viejos. Aun así, su conector cubierto en oro resiste la corrosión y la abrasión. Además, mejora el rendimiento de la señal y la estabilidad en su transferencia.
Evaluación editorial: Si buscas un adaptador HDMI que sea ideal para transmitir archivos audiovisuales. Asimismo, este producto tiene una gran estabilidad cuando se transfiere.
El mejor adaptador HDMI a móvil
Este adaptador HDMI es ideal para conectar el móvil. Es más, lo puedes utilizar en tabletas, así como también en algunos modelos de las principales marcas.
De la misma manera, este adaptador admite resoluciones en 4K a 60 Hercios. También, es sencillo de usar, pues no tiene controlador de instalación. Simplemente, colocas el adaptador HDMI en los aparatos y listo. Además de esto, no distorsiona la señal audiovisual porque está chapado en oro.
Evaluación editorial: Este producto sea ideal si buscas un adaptador HDMI que sea correcto para conectar con el móvil. Asimismo, puedes emplearlos con tabletas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el adaptador HDMI
Sin duda, sabemos que HDMI significa una mejor calidad de sonido y vídeo. De hecho, las empresas están apostando a que sus productos ya cuenten con una resolución 4K o 8K. Sin embargo, tener un adaptador HDMI va mucho más allá. ¿Tienes dudas? Te hemos preparado esta sección para resolverlas.
¿Qué es exactamente un adaptador HDMI?
De hecho, lo que destaca del adaptador HDMI es la capacidad de enviar señales de audio y video al mismo tiempo. Al contrario de otros antiguos que solo mandan vídeo. Debido a ese punto en particular es que se ha vuelto tan popular. Tanto así que las grandes marcas de televisores inteligentes y consolas de videojuegos ya incluyen el puerto de conexión HDMI.
¿Cuáles son las aplicaciones de un adaptador HDMI?
Gracias al avance tecnológico, se logran conectar distintos elementos para la transferencia de archivos multimedia. Con el adaptador HDMI, no es la excepción. El motivo es que permite el enlace de aparatos electrónicos entre sí. En otras palabras, una portátil con un televisor, un móvil con un monitor, consolas a proyectores y mucho más.
¿Qué ventajas tiene un adaptador HDMI?
¿Qué tipos de adaptador HDMI existen?
Estándar o tipo A: Es el que más se usa para dispositivos de gran tamaño. Se utiliza comúnmente en televisores y videoconsolas.
Mini o tipo C: Su tamaño es más compacto que el anterior y plano. Se utiliza en cámaras de vídeo, proyectores y monitores.
Micro o tipo D: Es aún más pequeño y puede confundirse con el microUSB. Regularmente, para cámaras de fotos o tabletas.
Por lo tanto, puedes conectar múltiples dispositivos, dependiendo del archivo y su compatibilidad.
¿Cómo instalar un adaptador HDMI?
Siempre hay que verificar que estos equipos estén apagados antes de colocar los pines para la transferencia audiovisual.
Lo anterior permite que, al encender el equipo, reconozca la nueva entrada y se pueda configurar. Es importante conocer la versión adecuada, tanto para uno como el otro. De lo contrario, afectará la calidad del sonido emitido y el vídeo proyectado.
¿HDMI con cable o sin cable?
Con cable | Sin cable |
---|---|
Limita el trecho de conexión entre los elementos. | Al ser inalámbrico, se puede estar a más distancia el uno del otro. |
Puede no haber compatibilidad entre los equipos. | Con la opción del bluetooth, la transferencia audiovisual es segura. |
Es económico. | Un poco más costoso por los requerimientos internos. |
No elegir la versión correcta. | Como es wireless, no hay problemas con las versiones. |
Criterios de compra
De igual manera, a la hora de elegir un adaptador HDMI, es conveniente tener en cuenta algunas características. Es por ello que te las detallaremos a continuación. Queremos ayudarte a disfrutar de tus películas o tus canciones favoritas.
Conexión
En general, siempre buscamos que el adaptador HDMI sea fácil de conectar, sin que resulte engorroso. Por consiguiente, encontramos variados diseños que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Normalmente, la misma forma del conector hace saber para qué se debe usar.
Asimismo, pide ayuda si no estás seguro de cuál elegir. Conocer las especificaciones de cada equipo te ayudarán a conseguir el ideal. Como resultado, obtendrás una excelente nitidez de vídeo y una calidad de sonido sobresaliente.
Resolución
Siguiendo con los criterios, otro valor deseado es que el adaptador HDMI que soporte una resolución en 4K. Esto se refiere al número de píxeles en una pantalla. Del mismo modo, se le denomina ultra hd o alta definición. Definitivamente, es una mejora a la resolución de la imagen. Ciertamente, a mayor cantidad de píxeles mayor nitidez.
Por ejemplo, las gráficas en los videojuegos. Es decir, se ven con más detalles. Otro podría ser las películas de ciencia ficción.
Versión
Claro está que la versión del adaptador HDMI debe tomarse en cuenta. De hecho, ha ido evolucionando a pasos agigantados. En consecuencia, surgieron cambios notables. La última que surgió es la 2.1. Seguidamente, te detallamos. Veamos.
- HDMI 1.0: Es evidente que fue la primera, lanzada en el 2002. Se creó para la unión del formato DVI en un solo cable. Permite transmitir contenido en resolución full HD a 60 Hz.
- HDMI 1.1: Tiene semejanza con el primero, pero el avance fue el soporte para audio de DVD.
- HDMI 1.2: Adiciona la chance de configuraciones personalizadas con un mando a distancia. Llega en el 2005.
- HDMI 1.3: Para el 2006, añade un nuevo ancho de banda. La calidad de imagen aumenta a 2560 x 1440 a 60 Hz y el soporte del sonido se puede reproducir en Dolby TrueHD y DTS HD-Master Audio.
- HDMI 1.4: Para la actualización del 2009, la resolución se aprecia en 4K hasta 24 Hz y es compatible con archivos en 3D.
- HDMI 2.0: En 2014, da un vuelco en cuanto a la calidad para el conocido HDMI UHD. Se aprecia una transmisión de contenido en 4K a 60 Hz.
- HDMI 2.1: Es el actual y más completo que existe. Se impulsó en el 2017, facilitando el 8K a 60 Hz y el 4K a 120 Hz. Aun así, cuenta con un cable tipo 48G para aprovechar al máximo esta versión.
Compatibilidad
Debido a que transmite una señal digital, dicho adaptador HDMI debe ser compatible tanto en la velocidad en GHz como resolución y versión. De ser contrario, afectará la fluidez del sonido y el vídeo. Entonces, no querrás jugar o escuchar música de a pedazos, ¿o si? Lógicamente, cada prestación está hecha para algo en específico.
Seguidamente, te mostramos las afinidades que tienen las versiones con el tipo de conector HDMI de los dispositivos.
Especificaciones | Compatible con la versión |
---|---|
Blu-ray y DVD. | 1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1. |
Control electrónico del consumidor (CEC). | 1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1. |
Audio de DVD. | 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1. |
Super audio CD (DSD). | 1.2, 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1. |
Dolby TrueHD/DTS-HD Master audio. | 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1. |
Lista actualizada de comandos CEC. | 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1. |
Vídeo 3D. | 1.4, 2.0 y 2.1. |
Canal de retorno de audio (ARC). | 1.4, 2.0 y 2.1. |
4 audio streams. | 2.0 y 2.1. |
2 video streams. Vista dual. | 2.0 y 2.1. |
ARC o eARC
Para aclarar, nos referimos a si tiene un canal de retorno de sonido. Dicho hilo es más frecuente en los televisores, pero en un solo puerto HDMI, permitiendo la conexión a amplificadores externos de sonoridad. Por tal motivo, debes asegurarte de saber cuál es la unidad con esa tecnología para seleccionar el adecuado.
Por otro lado, la innovación de este canal está presente desde la versión 1.4. Además, las pantallas con HDMI 2.1 utilizan el formato eARC, sucesor del ARC. Es decir, resulta en la mejoría en cuanto al rango de frecuencia y velocidad de los datos que se transfieren a la vez.
Resumen
Últimamente, la constante innovación de la tecnología ha hecho que el adaptador HDMI también se transforme. Como resultado, su uso es más frecuente. Es utilizado en momentos de ocio y/o reuniones de trabajo. Por esto mismo, hay algunos que permiten conectar diferentes equipos a una sola pantalla.
Afortunadamente, estos conectores HDMI son económicos. Resultan ser fáciles de usar y configurar. Unos vienen chapados en oro para prolongar su utilidad, evitar la erosión y el aumento de la temperatura. A pesar de que son muy populares, hay personas que desconocen su existencia. Antes de elegir uno, es importante tener en cuenta la resolución y sonido que soporta.
Para finalizar, si te ha sido de ayuda esta guía de compra sobre el adaptador HDMI, puedes dejarnos tus comentarios. También te agradecemos mucho que la compartas en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Andrei Metelev: 101747818/ 123rf)