After sun
Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Lo que hacemos luego de exponernos al sol es tan importante como el cuidado que le damos a nuestra piel, previo a broncearnos. Así como los protectores solares pasaron a formar parte nuestra rutina diaria de skin care, el after sun también vino para quedarse.

En este artículo te contamos qué es específicamente el after sun. También, cuáles son sus beneficios y cómo deberías incorporarlo según cada etapa de tu vida. Fundamentalmente por salud, ya que el sol deja consecuencias a largo plazo en ella. Pero también por sus beneficios estéticos.




Lo más importante

  • El after sun es fundamental para mantener tu piel saludable. Ya que le devuelve la hidratación que ha perdido tras la exposición a los rayos del sol. No puede ser reemplazada por una crema hidratante. Se utiliza siempre en esos casos, aun cuando la piel no arda ni esté enrojecida.
  • Bebés y niños son quienes más sufren de la exposición. También, de las consecuencias posteriores a las quemaduras de sol a corto y largo plazo. Por ello es sumamente importante actuar en sus primeros años, disminuyendo los problemas.
  • El after sun viene en muchas presentaciones. Así puedes optar por la que más te guste: spray, bruma, gel, loción o crema. La selección se realizará según la sensación corporal deseada y la parte del cuerpo afectada.

Los mejores after sun del mercado: nuestras recomendaciones

Te mostramos en esta sección que after sun hay en el mercado. Cada una tiene características propias y queremos ayudarte a facilitar tu decisión de compra. Por eso, para que escojas según tus necesidades, hemos creado la siguiente lista.

El mejor after sun para quemaduras

Cuando nos hemos quemado de más, debemos elegir un producto hidratante, calmante y con aloe vera natural. También, enriquecido con vitaminas y minerales. En este caso, la leche Garnier Delial After Sun contiene estos ingredientes. Fabricada por L'oreal, viene en envase familiar de 400, 200 y 100 ml. Su aplicación provoca la adecuada nutrición para aliviar la tirantez.

Quienes utilizaron esta emulsión pudieron observar rápidamente que la rojez desapareció rápidamente. También destacan que las ampollas disminuyeron notablemente. Además, comentan que se extiende con facilidad, es agradable al tacto y no deja residuos.

El mejor after sun pediátrico para bebés y niños

La leche hidratante de Ladival after sun es hipoalergénica. Se adquiere en envase de crema de 200 ml. Calma y refresca la piel de inmediato, gracias a su contenido en dexpantenol. Es de uso diario y está indicada para niños, bebés y pieles atópicas. Ya que no contiene conservantes, perfumes ni parabenos.

La mayoría de los usuarios han adquirido esta emulsión por recomendación de sus pediatras. Lo que le otorga un aval profesional. Además, destacan que se esparce muy bien y no es para nada pegajosa.

El mejor after sun capilar

Si, así como lo lees. El sol también afecta nuestro cabello. Ya que este es parte de nuestro cuerpo, es importante no descuidarlo si lo exponemos al sol. L'Oréal Expert Professionnel Solar Sublime After Sun Nourishing es la mejor opción para cuidarlo. Puedes aplicar este spray luego de un largo día de playa o piscina. Esta mascarilla nutre y repara los cabellos expuestos.

Sus usuarios sostiene que es un must have para mantener el pelo sano y brilloso. Es perfecto para terminar un día de playa. Además, destacan su agradable aroma, ya que "huele a verano".

El mejor after sun para veganos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La loción after sun de Lavera Naturkosmetik es 100% vegana. Además, es orgánica, no contiene siliconas, parafina ni aceites minerales. Para quienes prefieren cuidar de su piel con productos libres de ingredientes modificados genéticamente, es perfecta. La forma del producto es líquida y podemos adquirirla en su envase de 200 ml. Está fabricada en Alemania.

Los usuarios de esta loción enfatizan que se extiende fácilmente. Además, deja una sensación fresca con un aroma agradable. Este producto es considerado la primera opción por quienes optan por ingredientes naturales.

El mejor after sun para prolongar el bronceado

La loción after sun de Piz Buin, contiene Tanimel. Este es un extracto de plantas intensificador del bronceado. Ayuda a duplicar la producción de pigmentos de bronceado natural de la piel. Además, posee Glicerina, Vitamina E, Manteca de Karité y aloe vera. Todo ello protege tu piel de la deshidratación.

Los usuarios se encuentran enormemente conformes con su textura, describen que es fluida y ligera. Además, destacan que esta loción deja la piel con un leve tono brilloso y un olor agradable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el after sun

A la hora de adquirir este producto, es importante que conozcas sus características. Para poder tomar solo los beneficios del sol, y no sufrir luego de ello, hemos desarrollado esta guía. En ella encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de lociones.

El after sun es el aliado ideal para conservar el color bronceado por más tiempo. (Fuente: Jorge Fernández Salas: d2gKH_fLkj8/ Unsplash)

¿Por qué usar after sun?

Para hidratar tu piel y aliviar los síntomas de quemaduras, resequedad y ampollas provocadas por la exposición prolongada a los rayos solares. Es decir, el after sun es un producto que debes utilizar para el cuidado de tu piel. De esta manera, mantienes tu bronceado por mucho más tiempo y evitas la descamación.

Es ideal para tratar el enrojecimiento y la inflamación que se produce en el cuerpo. Su función es calmar la piel e hidratarla para compensar la sequedad que nos provoca el sol. Se absorbe rápidamente y proporciona una sensación de frescura muy agradable.

¿Cuáles son los beneficios del after sun?

A continuación, presentamos algunos de los beneficios que el uso de este tipo de loción puede traerte:

  • Sensación de frío en tu cuerpo, al entrar en contacto con la piel caliente, bajando la temperatura.
  • Actúa como antiinflamatorio.
  • Ayuda a recuperar con mayor rapidez la suavidad y flexibilidad de tu piel.
  • Previene la descamación.

¿Cuándo y cómo usar after sun?

Puedes utilizar la loción después de tomar sol. Al llegar a casa, y sin esperar más que un par de horas, deberás darte una ducha de agua tibia para limpiar por completo tu piel. Debes eliminar los restos de protector solar, suciedad e impurezas. Luego, debes proceder a aplicar el after sun con una generosa capa en las partes afectadas.

Es recomendable que la loción cubra todo tu rostro y cuerpo. Asimismo, el uso del producto debe prolongarse a diario. Utilízalo durante 15 o 20 días después de la última exposición a los rayos UV para que alcance su efectividad.

¿Qué tipos de after sun existen?

Existen muchos tipos, ya que las composiciones pueden variar. No obstante, podemos distinguir 3 tipos de lociones con base en sus efectos sobre la piel.

  • Descongestivos: Gracias a su función antiinflamatoria, luego de aplicarlo, tendremos una sensación de frescura. Suelen tener aloe vera, caléndula e ingredientes mentolados que dan un agradable efecto.
  • Regeneradores: Contienen vitaminas A y C  que regeneran las células retrasando el envejecimiento prematuro.
  • Antioxidantes: Su función principal es ser cicatrizante e hidratante. Gracias a la vitamina E ayuda a recuperar el estado saludable de la piel.

¿Qué ingredientes debe contener el after sun?

Estas lociones suelen combinar compuestos beneficios para nuestra piel con el objetivo de aumentar su efectividad. No obstante, la mayoría restaura y protege la barrera cutánea. Es decir, la capa que separa el interior del exterior del organismo. Por ello, estas lociones suelen contener:

  • Aloe vera
  • Manzanilla
  • Caléndula
  • Vitamina E y C
  • Dexpantenol

¿Se puede reemplazar el after sun por la crema hidratante?

Las cremas hidratantes no brindan por sí solas la hidratación necesaria. Luego del daño ocasionado por la exposición a los rayos solares, la piel necesita mayores cuidados. En estos casos es imprescindible brindarle una atención extra que solamente puede lograrse con el uso del after sun.

Por ello, necesitaremos estos ingredientes calmantes, antiinflamatorios y regenerativos que este producto nos proporciona. Asimismo, las cremas hidratantes y el after sun son absolutamente complementarios.

Crema hidratante After sun
Se debe utilizar todo el año Se utiliza durante el verano o post periodos de larga exposición a los rayos solares
Propiedades hidratantes Propiedades calmantes e hidratantes
Contiene más aceites en proporción (nutre) Contiene más agua en proporción (hidrata)

¿Es recomendable usar after sun casero?

Lo ideal es utilizar siempre productos cuyo INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) nos indique ingredientes y cantidades específicos. Estos deben estar previamente aprobados y testeados por organismos internacionales.

Sin embargo, si ante una emergencia no tienes el after sun a mano, puedes realizar una emulsión casera con aloe vera y aceite de almendras. Esto aliviará las quemaduras leves, pero no proporcionará hidratación. Asimismo, deberás contar con estos ingredientes en tu hogar.

Bebés y niños son quienes más sufren de la exposición y las consecuencias posteriores de las quemaduras de sol a corto y largo plazo. Por ello es sumamente importante cuidar su piel desde los primeros años. (Fuente: Leo Rivas: R_BLOGXpsOg/ Unsplash)

¿Afecta el after sun el color del bronceado?

El after sun es nuestro aliado ideal para prolongar el bronceado. Ya que es necesario para ello que la piel que se encuentre sana e hidratada. Al reparar el daño celular, la loción evita que la piel se pele. Esto nos permitirá mantener la tonalidad obtenida por más tiempo.

La sequedad en la piel provoca que esta se pele. Ya que la piel muerta se desprende. Si nos peleamos, esta nueva capa estará susceptible a una nueva quemadura. A la vez, se encontrará desprotegida y sensible.

Criterios de compra

A la hora de adquirir tu primer after sun hay algunos puntos que puedes tener en cuenta para evitar equivocarte. Si bien cada piel es particular y diferente, aquí te dejamos una serie de criterios de compra. ¡Considéralos para evitar molestias o desilusiones!

Parte del cuerpo

Ten en cuenta que algunas partes del cuerpo sufren más los efectos de la exposición al sol que otras. Por ejemplo, la piel de la dermis del cuerpo, segunda capa de la piel bajo la epidermis, es mucho más gruesa que la piel del rostro.

La cara, el escote y las manos son las zonas más visibles. En consecuencia, son las más dañadas por los rayos solares. En estas zonas, la piel es más delicada. Por lo tanto, requiere de un producto específico y diferente para evitar la aparición de alteraciones cutáneas.

Edad del usuario

La piel de los niños, como hemos mencionado, es más fina que la de los adultos. Por eso también se seca con mayor facilidad. Debemos tener esto en cuenta a la hora de seleccionar un producto, si tenemos hijos pequeños. Asimismo, siempre debes escoger productos que contengan la etiqueta apta para niños. Ya que los componentes para adultos pueden provocar alguna reacción alérgica.

Por otro lado, las pieles maduras deberían optar por un after sun con ingredientes anti envejecimiento. Puedes encontrar lociones con componentes tales como ácido hialurónico o niacinamida para mejorar el tono de la piel y reducir las arrugas.

El aftersun previene los signos del fotoenvejecimiento manteniendo la piel joven e hidratada. (Fuente: Salvador Martin Yeste: zQDUKoUxAsE/ Unsplash)

Presentación

Esto dependerá exclusivamente de tu gusto personal y comodidad. Ya que los ingredientes en cada formato son prácticamente los mismos. El after sun se presenta tanto en crema como spray, bruma, gel o loción.

Si no estamos aún tan familiarizados con el cuidado de la piel, lo ideal sería comenzar con un spray. También, con una loción ligera o bruma. De esta manera, evitas la sensación de pesadez. Por su lado, el gel brindará una mayor sensación de frescura y la crema, de humectación.

Funcionalidad

Según el tiempo de exposición y tipo de daño ocasionado a nuestra piel durante el día, debemos escoger la crema. Esto se debe a que podemos optar por la opción menos incómoda o aquella que no causa dolor:

Quemaduras leves Quemaduras severas
Gel Refrescante (Contienen salvia, mentol, alcanfor) Puede causar molestia al aplicarse en zonas sensibles.
Loción Fresco, de fácil absorción Puede causar molestia al aplicarse en zonas sensibles
Spray o bruma Ligero Evita el roce de la mano, menos molesto y doloroso.
Crema Puede resultar pesada Ideal para piel seca o deshidratada.

Tipo de piel

Es especialmente importante para quienes tienen piel sensible o atópica prestar especial atención a este criterio. Cuando tienes la piel seca y sufres de reacciones de hipersensibilidad, evita los componentes que puedan llegar a provocar irritación e inflamación.

Lo ideal es recurrir siempre en estos casos a productos libres de aluminio, sin perfumes ni fragancias. Para calmar la piel y reducir el enrojecimiento es recomendable que en su composición contengan Mentoxipropandiol, SymSitive y Polidocanol.

Todos deberíamos evitar los derivados del petróleo, parabenos y derivados del alcohol según los dermatólogos.

Resumen

Tal como hemos visto, el after sun no reemplaza bajo ningún punto de vista el uso de protectores solares para el cuidado de los rayos UVA y UVB del sol. Su función es ayudar a nuestra piel a restaurar la hidratación que pierde con cada exposición. Gracias a ello, también podremos conservar el bronceado por mucho más tiempo.

Las cremas hidratantes de uso diario son un gran aliado. Pero no cumplen la misma función que el after sun. Ya que cada uno contiene cualidades e ingredientes diferentes. Por último, puedes elegir la presentación que más agradable o cómoda te parezca. Siempre ten en cuenta tu edad y tu tipo de piel.

(Fuente de la imagen destacada: Nd3000: 101056500/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones