almohadas de colores
Última actualización: 25/02/2021

Nuestro método

28Productos analizados

16Horas invertidas

8Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Descansar es importante. No todos necesitamos dormir 8 horas, pero sí las suficientes para no sentirnos cansados al día siguiente. Dejar de usar el móvil media hora antes de dormir o tener un buen colchón son algunas de las claves para descansar mejor. La almohada es sin duda otra de las estrellas de esta historia.

Dormir con una de mala calidad te obliga a estar en una postura incorrecta durante toda la noche. Las almohadas viscoelásticas te permiten mantener una postura correcta para tu espalda, cuello y columna. Si quieres estar como nuevo al día siguiente, evitar dolores de cuello y contracturas y cuidar tu espalda, sigue leyendo este artículo porque te lo contamos todo.




Lo más importante

  • Una mala almohada puede causarnos dolores en la zona cervical, cuello, cabeza y espalda. Incluso lesiones como contracturas. Es por esto importante invertir en una buena para garantizar el descanso.
  • Las almohadas viscoelásticas están hechas de un material que disminuye la presión que ejerces sobre ella. De esta forma, los músculos no tienen que estar en tensión para mantener una postura normal y duermes relajando las cervicales.
  • Antes de comprar una almohada viscoelástica, ten en cuenta la postura en la que duermes, el tamaño de tu cama, si quieres que cuente con gel refrescante y si debes comprar una hipoalergénica en caso de tener alergia a los ácaros.

Las mejores almohadas viscoelásticas del mercado: nuestra selección

Está claro que apostar por una almohada viscoelástica es de las mejores decisiones. Evitarás dolores en las cervicales y contracturas. Mejorarás la calidad de tu descanso a niveles estratosféricos. Ahora tienes que elegir cuál comprar, pero no te preocupes: te hemos preparado la selección de las mejores. Para que así no pierdas tiempo investigando por tu cuenta. A continuación, te presentamos las mejores almohadas viscoelásticas del mercado.

La mejor almohada viscoelástica según su relación calidad-precio

Esta almohada de 90cm de Seasons es la más vendida en Amazón. No te extrañará que lo sea. Material viscoelástico de primera calidad. Fabricada en España. Como te contamos en la guía de compra, notarás alivio en la tensión del cuello cuando duermes. Cuenta con doble funda y el tejido huele a aloe vera. Cosido con hilo de plata.

Además, es antiácaros y antibacterias: genial en caso de sufrir hipersensibilidad a los ácaros del polvo. Ancho de 38cm y grosor de 13cm. El material es uniforme y no con copos. No se deforman, vuelve a la forma inicial por la naturaleza del viscoelástico. Tanto si sufres de cervicales como si no, este es un buen modelo. También es buena opción si cambias de postura por la noche frecuentemente.

La mejor almohada viscoelástica para dormir de lado

Al dormir de lado, la distancia de nuestro cuello al colchón no es la misma que si dormimos bocarriba. Por eso es importante escoger un colchón adecuado. Si duermes de lado, este es el tuyo. Mira la foto del producto porque realmente dan ganas de comprarla y ponerse a dormir ya.

Cuenta con un diseño ergonómico en forma de mariposa pensado para los durmientes de lado. Notarás que tu cabeza está bien sujeta y que no tendrás que hacer ningún tipo de fuerza para mantener la postura. Al ser viscoelástica, sigue siendo ideal para no tensionar los músculos del cuello. Su medida es de 64 x 39 x 12.5 cm. También es hipoalergénica.

La mejor almohada viscoelástica para dormir bocarriba

No products found.

En caso de que suelas dormir bocarriba, esta es tu almohada. La marca es Power Of Nature. A esta almohada viscoelastica se le puede ajustar la altura y reduce los dolores cervicales. Gracias a su forma ergonómica, es ideal para los que duermen bocarriba. Aunque es adecuada para todos los durmientes. Cuenta con una cubierta de fibra de bambú.

Las medidas de esta almohada son 60 x 35 x11/9 cm. Fabricado en espuma de memoria de alta calidad. Se ajusta a la curva natural de su cuerpo y aguanta la cabeza y cuello para garantizar una comodidad superior. Otro punto positivo es la funda transpirable con la que viene. Además, ayuda a eliminar el calor corporal y también la podrás lavar.

La mejor almohada viscoelástica hipoalergénica

Te presentamos la almohada viscoelástica hipoalergénica número 1 en ventas en Amazon. La almohada NuMOON de la marca Third of Life, con extracto natural de aloe vera y carbón de bambú. Cuenta con un diseño ergonómico. Si sufres asma o alergia a los ácaros y a las bacterias del polvo, esta es tu almohada. Tanto si duermes de lado como bocarriba, puedes amoldarla sin problema. galardonada con el Premio a la Innovación Ergonomía 2020 del Instituto Alemán de Salud y Ergonomía.

Regula la humedad, elimina los olores y garantiza un aire limpio y fresco durante el sueño. Las medidas son de 56 x 40 x 12 cm. Se puede girar de 4 formas distintas para adaptarse a todo el mundo. El lado plano es más alto, el lado con el hueco para la cabeza, más bajo. También hay un borde con una ola para el hombro cuando se duerme de lado y un borde recto. Viene con una funda extra.

La mejor almohada viscoelástica con gel refrescante

Esta almohada de la marca Zollner es 70% viscoelástica y el resto es gel refrescante. Evita la acumulación de calor excesivo y garantizar un sueño reparador incluso en los días más cálidos. Gracias a su diseño, nuestra columna permanece en una posición correcta que nos evita los dolores de cuello, espalda y cervicales.

Tiene una altura que oscila entre los 7 y 10 cm, para adaptarse a todas las posturas al dormir. La forma ergonómica y el material viscoelástico proporcionan el apoyo perfecto para cabeza y cuello. Cuenta con una funda con cremallera que puede quitarse fácilmente y lavarse en la lavadora hasta 30°. Ideal sobretodo para el verano, especialmente si eres una persona calurosa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre almohadas viscoelásticas

Para qué engañarnos, las almohadas viscoelásticas son las mejores del mercado. Puedes pensar que con una más barata dormirás igual, pero te advertimos de que no es cierto. Te hemos preparado esta guía de compra con todo lo que debes saber sobre ellas.

chica durmiendo con almohada

El tipo de almohada puede influir en nuestro descanso. Apostar por una viscoelástica es una buena decisión. (Fuente: Gregory Pappas: rUc9hVE-L-E/ unsplash.com)

¿Qué es una almohada viscoelástica?

Una almohada viscoelástica es aquella compuesta por este material. La viscoelástica es una espuma muy suave que disminuye la presión que ejerces sobre ella. Esto es debido a la naturaleza del material. De esta manera, se distribuye equitativamente el peso y se consigue un mejor descanso ya que los músculos no están tensos.

Las almohada viscoelástica más común es la cervical para dormir bocarriba. Evita que las cervicales sufran gracias a su forma curva. Así, el cuello está alineado correctamente con la columna mejorando la presión. También existen almohadas de este material para aquellos que duermen de lado. Tienen tanto éxito gracias a su gran adaptabilidad y el confort que ofrecen.

El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA en los años 60 para aliviar la presión que los trajes podían producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue. No fue hasta los años 90 cuando se incorporó al uso doméstico.

¿Cuáles son los beneficios de usar una almohada viscoelástica?

No nos extraña que sean uno de los tipos de almohada más usados en todo el mundo. Los beneficios que ofrecen son bastantes. A continuación, te hemos preparado una lista con las ventajas que presenta su uso:

Ventajas
  • Gran adaptabilidad a las cervicales
  • Reduce la presión en el cuello y cabeza
  • Evita el riesgo de tortícolis y contracturas en el cuello
  • No hace falta amoldarla ya que adopta la postura original rápidamente al contar con memory foam (espuma de memoria)
  • Mejora el alineamiento de la columna vertebral
  • Aguantan 2 años y medio como mínimo sin deformarse
  • Son hipoalergénicas
  • No dan calor
Desventajas
  • No todas pueden lavarse en la lavadora
  • Son termosensibles y si hace frío puedes notarla algo más rígida
  • No son muy útiles para los que duermen bocabajo
  • Son algo más caras, aunque es una inversión para el descanso

¿Puedo usar una almohada viscoelástica con las cervicales delicadas?

Sí, sí y sí: las almohadas viscoelásticas son la mejor opción. El dolor de cuello es muy común debido a la mala elección de la almohada. Esto puede ser un problema, especialmente para aquellos que sufren dolencias en las cervicales con más frecuencia. Al adaptarse a tu cuello y postura natural, favorecerás a conseguir un descanso completo y evitarás sufrir dolores el día siguiente.

Si tienes problemas de cervicales serios, consulta antes siempre a un especialista que te aconseje la postura para dormir y el tipo de almohada que usar.

Primero, debes utilizar una almohada viscoelástica para cervicales y la mejor postura es bocarriba. La espalda se apoya completamente, evitando que esté rígida y consiguiendo que la columna repose totalmente. En segundo lugar, al usar una viscoelástica, reduces el esfuerzo muscular y descansas con una postura natural sin esfuerzos. Te recomendamos que si tienes problemas de cervicales acudas a un médico para que te aconseje personalmente.

¿Qué es mejor: una almohada viscoelástica o de látex?

Para saber cúal nos gusta más lo mejor es probar ambas, pero te explicamos las diferencias de estas dos. Aunque las dos son buenas, en términos absolutos no podemos concluir que una es mejor que otra. Sin embargo, creemos que las viscoelásticas ofrecen más beneficios.

Tanto una como otra están fabricadas con materiales sintéticos. Por esta razón, se alarga su durabilidad y firmeza por más tiempo. Las tradicionales suelen ir perdiendo su forma progresivamente con el tiempo.

Las almohadas de látex son suaves y muy agradables al tacto. Al no ser transpirables, pueden dar la sensación de calor. Las viscoelásticas se adaptan a la forma de tu cabeza y cuello, manteniendo una postura estable. Además, no dan calor a diferencia de las de látex. Tampoco hacen resistencia, lo cual disminuye la presión en los músculos.

chica dirmiendo en conjunto de sabana y almohada

Las almohadas de látex pueden dar más calor que las viscoelásticas. (Fuente: Elizabeth Lies: PIQCA1ReSgU/ unsplah.com)

¿Cómo lavar una almohada viscoelástica?

Primero debes saber qué tipo de almohada viscoelástica tienes. Si la tuya tiene forma moldeada no puedes ponerlo en la lavadora. Siempre mira la etiqueta y sigue las indicaciones, pero ya te avisamos que la inmensa mayoría se tendrán que lavar a mano. De esta forma, no perderá sus propiedades. Puedes hacerlo en una bañera o un balde con agua tibia y jabón neutro.

Luego, para secarla se debe dejar en una superficie plana encima de toallas limpias y secas. Pon una debajo y otra encima. Evita hacerlo en alguna zona húmeda, puesto que tardará más en secarse. Además, si no se seca rápido, puede coger un olor desagradable a humedad.

En caso de querer eliminar manchas, usa un trapo limpio humedecido con jabón y frótalas en movimiento circular. Recuerda lavar la funda protectora regularmente.

¿Cada cuanto tiempo debo cambiar mi almohada viscoelástica?

Las almohadas viscoelásticas tienen una vida útil de entre 2 y 7 años. En comparación con las convencionales, mantienen las propiedades como el primer día durante mucho más tiempo. Deberías cambiar tu almohada si notas alguna de estas señales: la espuma tiene algún grumo; tiene manchas que no se van y son de sudor; te levantas con dolor de cuello u hombros; te levantas con tensión en la zona cervical; notas sensibilidad a los ácaros del polvo cuando duermes.

A veces, tendrás que cambiar de almohada antes de que notes alguna de estas señales. Por ejemplo, si has cambiado de postura para dormir o si necesitas una altura diferente. Debes tener en cuenta que el uso de almohadas viscoelásticas no garantiza que obtengas el mejor sueño posible. Tampoco que no sufras de cervicales. Es por eso muy importante que para que duermas bien escojas la correcta. En la guía de compra te ayudaremos a eso.

¿Pueden usar los niños una almohada viscoelástica?

Por supuesto. No es cuestión de edades. Es cuestión de las características del material que se amolda a la cabeza y mantiene una posición natural y estable. Por tanto, los niños, al igual que el resto de personas, pueden usarlo sin problema.

Además, los niños están en constante crecimiento y pasan bastante tiempo durmiendo. Por eso es muy beneficioso que usen una almohada viscoelástica para que mantengan una posición correcta de la columna vertebral. Esto contribuirá al correcto desarrollo de la espalda.

niña durmiendo

Los niños deben usar una almohada viscoelástica para que duerman en una postura natural y descansen mejor, contribuyendo a su desarrollo. (Fuente: ddimitrova: 1155171/ pixabay.com)

¿Puedo dormir boca abajo con una almohada viscoelástica?

Por lo general, no es recomendable dormir bocabajo. Aumenta la curvatura lumbar, teniendo más probabilidades de sufrir lumbalgias. También haces presión en el tórax, lo cual puede impedirte respirar bien. Aunque puede ser que el médico te lo recomiende.

Si quieres dormir bocabajo, debes escoger una almohada que mantenga la posición correcta del cuello, cabeza y hombros. Deberá ser algo más fina que las normales. Unos 10cm sería ideal. Apostar por una almohada viscoelástica es lo ideal ya que te ayudará a mantener una postura correcta.

Criterios de compra

Las almohadas viscoelásticas son esenciales para mejorar nuestro descanso. Quién diría que podríamos dormir con un invento de la NASA todas las noches. Pero para sacar el mayor partido posible debemos elegir bien. No todas son iguales ni nos serán igual de útiles. Lee atentamente esta guía de compra para elegir la ideal para ti. Los criterios de compra que hemos seleccionado son los siguientes:

Medidas

Primero, debes tener claro en qué cama va a ser usada. Si es para una individual, con una almohada entre 70 y 90 centímetros de largo tienes más que suficiente. Si duermes en una cama doble pero quieres utilizar dos almohadas, puedes obtar por una de 70 o 75, por ejemplo. Sino tienes la opción de comprar de 105, 135 e incluso de 150 centímetros.

En segundo lugar, considera tu corpulencia y postura para dormir. Esto es porque no todos necesitamos una almohada con la misma altura. Aunque el material de este tipo de almohada se amolda a nuestro cuello y cabeza, es importante que no forcemos la postura en ningún momento. Por eso es necesario que no excedamos la altura ni tampoco nos quedemos cortos.

chica durmiendo plácidamente

Podemos encontrar almohadas viscoelásticas de diferentes medidas. (Fuente: Kinga Cichewicz: 5NzOfwXoH88/ unsplah.com)

Tipo de colchón

Otro criterio a considerar es la firmeza del colchón. Puedes pensar que es complicado de saber pero, en verdad, es muy sencillo. Tienes que identificar si es suave, medio o duro. Para ello, ejerce presión con la mano en el colchón. Si tienes que hacer bastante fuerza es duro. En caso de no hacer apenas fuerza, es blando. Finalmente, si has hecho algo de fuerza pero no mucha, entonces es medio.

Si es suave, el cuerpo tiende a hundirse más, entonces necesitamos una almohada de poca altura. Sino no mantenemos una postura natural del cuello y lo forzamos. Por la misma razón, si tenemos un colchón medio necesitaremos un poco más de altura. Para acabar, necesitaremos más altura aún si tenemos un colchón duro.

Hipoalergénica

Este criterio es muy importante para todos aquellos que sufren sensibilidad a los ácaros del polvo. No todas las almohadas cuentan con esta característica. Entonces, es muy importante que te fijes si la almohada que vas a comprarte cuenta con ella o no. De lo contrario, podrías hacer de tu descanso un auténtico infierno.

Las almohadas hipoalergénicas están hechas de un material que ayuda a disminuir el riesgo a sufrir una reacción alérgica. Suelen tener unos protectores de almohada. Te recomendamos que los laves regularmente para que no se acumulen allí los ácaros y las bacterias del polvo.

sabanas y almohadas

Las almohadas hipoalergénicas evitan episodios alérgicos indeseables durante el descanso. (Fuente: Madi Doell: YYHWa4He1JM/ unsplah.com)

Postura para dormir

Si duermes de lado necesitas una almohada de fibra bajita o una almohada viscoelástica transpirable suave. La altura perfecta será la distancia de la base de tu cuello al extremo del hombro. Para calcularlo puedes usar una regla.

Dormir bocarriba es la postura más recomendada si no roncas o tienes problemas de respiración. Con esta postura tu espalda está más recta y no sufre presión. Como queremos tener un alineamiento de la columna, no necesitamos una almohada con demasiado grosor.

Finalmente, en caso de dormir bocabajo, tenemos que aconsejarte de que esta postura no es recomendable. Existen almohadas con un agujero para la cara. Aun así no garantizan una postura natural de las cervicales. Aunque suene raro, los médicos recomiendan poner la almohada en la pelvis.

Te recomendamos ponerte una almohada en la zona del abdomen si quieres dormir boca abajo para evitar dolores en las lumbares.

Gel refrescante

Aunque las almohadas viscoelásticas no son especialmente calurosas como las convencionales, nosotros sí podemos serlo. Pero no sufras, porque existen almohadas en el mercado que cuentan con gel refrescante. Si te develas en una noche de verano, ¡no será por el calor!

Consiste básicamente en una almohada con una capa delgada de gel refrescante en la superficie. Así, consigues una sensación fresca. Reduce unos grados la sensación térmica. Muy útil si eres una persona calurosa. O simplemente perfecta para aquellas noches de verano en las que es imposible dormirse por el calor.

Resumen

No todas las almohadas ofrecen la misma calidad de descanso. Al igual que el colchón, son decisivas para dormir bien. Las almohadas viscoelásticas mantienen una postura natural sin ejercer presión en la cabeza y cervicales.

Al evitar dolores y contracturas en el cuello, mejora drásticamente la calidad del sueño. Ten en cuenta criterios como el tamaño o la postura en la que duermes. También si sufres alergia a los ácaros o si quieres que cuente con gel refrescante.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Déjanos un comentario contándonos tu experiencia y compártelo en las redes sociales si te ha gustado.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 97256139/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones