montañista con altimetro
Última actualización: 19/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El altímetro es un instrumento que ayuda mucho en ocasiones específicas, como por ejemplo, al momento de medir la distancia entre un punto inicial y otro referenciado. Usualmente, lo utilizan las personas al volar, practicar alpinismo o hacer paracaidismo, donde se necesite conocer los parámetros sobre el nivel del mar.

Este objeto ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente, los puedes encontrar en formato digital, garantizando mayor precisión y rapidez de medición. Asimismo, cumplen otras funciones que lo hacen más completo, como tener un GPS integrado e incluso, brindar datos a una computadora. Por eso, hoy te ofrecemos algunos de los mejores altímetros del mercado y algunos datos útiles sobre este producto. ¡Quédate!




Lo más importante

  • Un altímetro no solo mide la altura de un punto sobre otro. Además, cuenta con un barómetro y otras funciones adicionales que asisten al usuario en cualquiera de sus actividades.
  • Tienes que saber reconocer sus características y funcionalidades. De esta manera, podrás encontrar el altímetro que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Hoy en día, puedes encontrar altímetros en relojes inteligentes de diferentes gamas. Esto es importante, ya que el rendimiento puede variar en cuanto a la calidad del reloj.

Los mejores altímetros del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, podrás encontrar los altímetros más destacados y a la altura de tus expectativas. Conocerás una amplia gama de variedades con sus características, precios y prestaciones propias. Con esto en mente, podrás tener una idea aproximada de cuál es el altímetro que se ajusta mejor a tus necesidades. ¡Echa un vistazo!

El mejor reloj digital con altímetro

En esta oportunidad, te recomendamos el Amazfit GTS Smartwatch, ya que su funcionalidad es completa. Además de altímetro, cuenta con fitness tracker, es resistente al agua y puedes conectarte con él a tus redes sociales favoritas.

Por otro lado, cuenta con una gran pantalla AMOLED para observar todo con la mejor definición en cuanto a píxeles. Asimismo, si estás realizando actividades outdoors, es el perfecto aliado, ya que su batería dura hasta 14 horas. No dudes en adquirir este producto si eres un aventurero y requieres un altímetro completo que te brinde diferentes funcionalidades.

El mejor altímetro con barómetro

Si buscas un altímetro que contenga un barómetro, pues este producto es ideal para ti. Cuenta con un display LCD de alta definición para observar con claridad los datos. Por otro lado, trae consigo características añadidas, como medir la presión del aire, la temperatura y el tiempo. Su pantalla se ajusta a la luz de fondo, es decir, se ve nítidamente, incluso en situaciones a plena luz del día.

Por otro lado, cuenta con una función de ahorro de batería, lo cual lo hace mucho más duradero. Y su rango de medición es amplio, desde los -2,300 a los 29,500 pies y 300 Mbar - 100 Mbar. Funciona con baterías 2x AAA, fáciles de encontrar.

El mejor altímetro con GPS

Te recomendamos el Garmin Forerunner 45S/P, un reloj altímetro que cuenta con GPS y registra kilómetros de seguimiento, ritmo y planes de entrenamiento. Además, posee características novedosas, como la posibilidad de medir el pulso solo en la muñeca.

Definitivamente, no es un altímetro simple. Hoy en día, la tecnología ha avanzado y se agrupan ciertas características como el barómetro y el termostato. Esto ha convergido en un reloj smart que te brinda una experiencia completa para tus actividades a un precio accesible. Por eso, es uno de los favoritos por el público.

El mejor altímetro mecánico

Este producto cumple con todas las expectativas esperadas en cuanto a funcionalidad, ya que cuenta con un rango de 0 a 5000 metros con divisiones de 20 metros. Además, trae consigo un barómetro incluido y un estuche con correa, para guardar el artefacto y poder transportarlo hands free.

Podemos decir que es un producto bastante sencillo en características, pero definitivamente hace el trabajo correspondiente. Además, no es complicado de utilizar, ya que es didáctico e intuitivo y con la experiencia vas a entenderlo mejor. Trae un curso, por si cuentas con más dudas, ya que la calibración es manual y debes conocer bien sus funciones.

El altímetro favorito de los usuarios en línea

En este caso, el producto elegido por los usuarios es el Garmin Instinct. Si bien es un reloj con GPS, el altímetro interno funciona de maravilla debido a los sensores ABC que tiene integrado. Asimismo, cuenta con barómetro y una brújula de 3 ejes. Es sumamente resistente, ya que ha sido diseñado conforme al estándar militar estadounidense, y muy ligero, a la vez.

Definitivamente, es el favorito por el público. Esto se debe a su versatilidad, ya que no se encasilla en una sola característica, sino que también puedes utilizarlo en otras funciones. Asimismo, lo recargas mediante energía solar y la batería puede durar hasta 2 semanas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el altímetro

Para saber qué altímetro se adecúa mejor a ti, es necesario conocer atentamente sus características. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios al adquirir este instrumento. La resolución de estos interrogantes te permitirán comprender un poco más sobre y determinar cuál es, realmente, el que necesitas para tus actividades.

reloj

Es una herramienta fundamental si eres un amante de las actividades al aire libre. (Fuente: Rottonara: 4473995/ pixabay)

¿Qué es un altímetro?

Un altímetro tiene como función medir la altitud de un punto geográfico sobre el nivel del mar. Es decir, podremos determinar la distancia a la que nos encontramos. Funciona a través de sensores que captan la presión del aire. Usualmente, se utiliza en los aviones y viene con un barómetro agregado, ya que ambas funciones van de la mano.

La unidad utilizada para medir la altitud se llama hectopascal (hpa) que equivale a 100 pascales o un milibar. Este dato debes tenerlo en cuenta al momento de realizar tus pruebas con el altímetro, para saber la presión que ejerce una fuerza contra un punto determinado. Usualmente, podemos apreciar su uso en pruebas para saber la altura sobre el nivel del mar.

¿Qué es lo que mide el altímetro?

La respuesta simple es que, a través de sus sensores, mide la presión atmosférica. Pero dentro de esa réplica, existe información relevante, como por ejemplo, conocer sobre la presión del aire cuando se desciende. Recordemos que, a mayor altura, más intensa será la presión recibida por un cuerpo.

Otro aspecto a tomar en serio es la densidad del aire, el cual va a ser más delgado a menor presión de la Tierra.

Debes prestar atención, ya que el artefacto mide el cambio de presión de un objeto determinado y no específicamente la altura a la que se encuentra. Sin embargo, es gracias a los datos de su medición que el altímetro nos va a permitir determinar interpretar e inferir cuál es la distancia que nos separa del nivel del mar. Esto será de utilidad si eres alpinista, escalador, paracaidista o piloto de avión.

¿Qué beneficios nos brindan los altímetros?

Al tener esta herramienta, vas a poder identificar la altura que deseas y en el momento que lo necesites. Asimismo, es bastante intuitiva para aquellos que no saben cómo utilizarla. Por otro lado, actualmente, la mayoría de los altímetros cuenta con un barómetro y GPS incluido. En este sentido, te será de mucha utilidad en tus distintas aventuras, por las siguientes razones:

  • Intuitivo y fácil de utilizar
  • Se han reinventado y están al día en la era digital
  • Es un instrumento de suma importancia al realizar actividades de altura
  • Es un objeto bastante atinado de medición

¿Qué tipos de altímetros existen en el mercado?

En el mercado, podemos encontrar una gran variedad de altímetros. La diferencia principal entre los distintos modelos radica en su sistema de funcionamiento o, más precisamente, en su mecanismo de detección. En este sentido, debemos elegir aquel que satisfaga nuestras necesidades de uso y que nos resulte más cómodo. Entre ellos, se encuentran:

Tipos Características
Láser Estos funcionan a través de electromagnéticos, los cuales emiten señales a la superficie y dan vuelta para poder medir. Funciona gracias a espejos y lentes que son sensibles a los rayos infrarrojos
Barométricos Son los más comunes. Calculan la presión sobre el nivel del mar, recordando que, a mayor altitud, menor es la presión del aire
Radio Reciben información a través de las olas electromagnéticas que atraviesan la velocidad de la luz

¿Cómo funciona el altímetro de un reloj?

Hoy en día, encontramos el altímetro incluido dentro de los smartwatches o relojes inteligentes. En este caso, funciona gracias a unos sensores que miden la presión indicada por el usuario. Además, cuentan con sistemas de compensación para atinarle mejor a la lectura. Todo esto, desde la portabilidad de tu muñeca.

Además, si el reloj inteligente cuenta con un GPS y barómetro incluidos, vas a ver mejores resultados. Dado que las herramientas se combinan para dar mayor exactitud, apoyándose entre ellas en sus tareas individuales. Recuerda que, usualmente, los altímetros contaban con una cámara de gas interna que sufría variaciones de presión para medir, así, los cambios.

Hoy en día, gracias a la tecnología digital, estos sistemas han quedado en el pasado.

reloj de montaña

Ten en cuenta que los altímetros digitales son muy prácticos y portables. (Fuente: Simon: 2126766/ pixabay)

Criterios de compra

Si nuestra Guía te ha convencido sobre la necesidad de adquirir un altímetro, debes observar detenidamente los siguientes criterios de compra. En función de tus necesidades, deberás analizar cada uno de estos factores para poder delimitar todo lo posible las opciones que se adecúan a ti. ¡Toma nota!

Funciones

Las funciones que tenga el altímetro de tu preferencia estarán sujetas al uso que le vayas a dar. Existe una variedad de productos con características diferentes. Ten en cuenta que la cantidad de funciones repercutirá en el precio y la portabilidad del dispositivo. Sin embargo, existen modelos que incluyen prestaciones adicionales:

  • Display Full HD
  • Juegos
  • Acceso a redes sociales
  • Medidor de actividad física
  • GPS
  • Alarma
  • Termómetro

A su vez, muchos altímetros incluyen, en el mismo dispositivo, un barómetro. La razón es que son instrumentos que suelen utilizarse de manera conjunta en actividades como alpinismo, paracaidismo y trekking.

Modelos

Los modelos de altímetros se han diversificado. Si bien sigue siendo un instrumento necesario e insustituible para ciertas actividades, también es cierto que las opciones al alcance de la mano son variadas. La elección del altímetro necesario dependerá, específicamente, de las condiciones de uso y las preferencias de cada persona. Entre ellos, encontraremos:

  • Altímetros analógicos o mecánicos: Eficientes y tradicionales, aunque su punto débil es que no son muy refinados
  • Altímetros digitales: Modernos y precisos. Su desventaja es que pueden resultar un tanto difíciles de manejar, al principio.
  • Relojes inteligentes o smartwatches con altímetro: Brindan múltiples herramientas al alcance de tu muñeca. Su precio es más elevado.

reloj con altímetro

Ten en cuenta que los materiales de fabricación deben ser resistentes y cómodos. (Fuente: norgal: 55337516/ 123rf)

Batería

La batería es un elemento esencial al elegir un modelo de altímetro. No debemos olvidar que lo utilizaremos en espacios abiertos, alejados de la corriente eléctrica. Por ello, no siempre tendremos corriente eléctrica a disposición para recargarlos.

En este sentido, la ventaja está del lado de los altímetros mecánicos, ya que cuentan con baterías doble o triple A. Esto asegura una buena duración sin consumir demasiada energía. En contrapartida, un smartwatch o un altímetro digital tendrán un tiempo de autonomía más corto. Además de no poder disponer de un polo de recarga.

Diseño

La calidad de los componentes de un altímetro pueden ser determinantes al realizar tu compra. Ten en cuenta que los materiales de fabricación deben ser resistentes y cómodos. De tal manera que, ante situaciones climáticas adversas, pueda funcionar sin ningún problema.

Otro aspecto a tener en cuenta es el peso del instrumento, siendo lo ideal que sea ligero, razón por la cual muchos de los modelos son de silicona. Definitivamente, tienes que analizar detenidamente qué uso le darás. Lo más importante, más allá de que su precio o sus funcionalidades sean mayores o menores, es que sea un artefacto apto para actividades prolongadas e intensas.

Resumen

En este artículo, te hemos acercado la información más elemental sobre el altímetro, sus funciones, beneficios y los modelos que hay a disposición en la actualidad. Con todo esto en mente, estás en condiciones de tomar una decisión de compra considerando tus necesidades.

Por otro lado, si vas a realizar actividades que requieran un altímetro, no dudes en adquirir uno. Es ideal para actividades como alpinismo, montañismo, paracaidismo, aeronáutica y trekking. El modelo que más se ajuste a tus necesidades podrás determinarlo tu mismo, gracias a la información que hemos puesto a tu disposición.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos, y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: lzflzf: 60537253/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones