Última actualización: 24/03/2021

Nuestro método

14Productos analizados

33Horas invertidas

7Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Los aspiradores de cenizas son un electrodómestico específicamente diseñado para absorber los residuos que se producen en las chimeneas, estufas de pellets y barbacoas. Estos aparatos poseen un filtro que previene que las partículas dañinas queden suspendidas en el ambiente y dañen nuestros pulmones.

En este artículo, podrás informarte acerca de los diferentes tipos de succionadores de cenizas que existen en el mercado y de las prestaciones que ofrece cada uno. También te daremos algunos consejos para escoger el aspirador de estufas que mejor se ajusta a tus expectativas. ¡Esperamos que esta información te resulte interesante!




Lo más importante

  • Los aspiradores de ceniza de calidad están fabricados con materiales resistentes a la temperatura. Sin embargo, la limpieza de las cenizas debe realizarse en frío. Es recomendable esperar 24 horas a partir de que se hayan apagado las brasas.
  • Los aspiradores de ceniza de calidad poseen un filtro, llamado filtro HEPA, que impide que las sustancias tóxicas de los residuos puedan retornar al ambiente y a nuestros pulmones.
  • Existen grandes diferencias de precio entre los aspiradores de ceniza de gama alta y de gama media. Estas se traducen en variaciones de las características técnicas y en la cantidad de prestaciones ofrecidas por el fabricante.

Los mejores aspiradores de cenizas: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una lista de electrodomésticos seleccionados por su calidad y por el nivel de satisfacción de los consumidores. Esperamos que te resulte útil y te ayude a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

El mejor aspirador de cenizas económico de alta potencia

La aspiradora de cenizas 1200D de Stayer tiene una capacidad de 20 litros y es ligera, potente y de fácil transporte. Posee filtro HEPA, tubo flexible metálico y contenedor de plástico. Viene dotada con manual de instrucciones, consejos de seguridad y garantía.

La mayoría de los usuarios de este producto encuentra que cumple muy bien su función y destacan que es bastante silencioso. Están satisfechos con su compra y recomiendan su uso a otras personas.

El mejor succionador de cenizas económico de potencia media

No products found.

El succionador de cenizas de 800 W de Tacklife tiene una capacidad de 18 litros. Tanto el contenedor como sus accesorios están elaborados con material metálico. Además de absorber residuos, también posee función sopladora. Su potencia media resulta muy adecuada para aspirar los desechos de estufas, chimeneas y barbacoas.

Los compradores están satisfechos con la potencia de succión del aparato para las cenizas. Además, encuentran que el contenedor es estanco y no deja pasar ningún residuo al exterior. En general, les parece cómodo y fácil de usar. La relación calidad-precio les resulta adecuada y recomiendan su compra a otros usuarios.

El mejor separador de cenizas sin motor

El separador de cenizas sin motor de Electrolux tiene una capacidad de 20 litros y puede ser acoplado a cualquier modelo de aspiradora. Por tanto, aprovecha la potencia de succión del electrodoméstico conectado a la electricidad. Es metálico y resulta ideal para la aspiración de varios tipos de partículas, incluso de líquidos.

Los usuarios destacan aprecian la facilidad con que este producto cumple su cometido en diferentes escenarios. En general, están satisfechos con su compra y lo encuentran recomendable para otras personas.

El mejor aspirador de cenizas de alta gama

El aspirador de cenizas POWERPLUS POWX308 de Varo tiene una capacidad de 20 litros y una potencia de 1200 vatios. Está hecho de metal y adaptado para que su limpieza sea fácil y rápida. Además, posee ruedas que hacen su manejo más cómodo.

Quienes han comprado este producto encuentran ventajas en la comparativa con otros productos más baratos. Les gusta su adaptabilidad y la facilidad con que se puede limpiar. La mayoría de los usuarios la volverían a comprar y recomiendan el mismo aparato a otras personas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aspiradores de cenizas

A continuación, respondemos las preguntas más habituales que surgen a los usuarios en torno a los aspiradores de cenizas. Esperamos que esta información te ayude a decidirte en la compra de uno de estos aparatos y puedas escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Equipo de máquinas aspiradoras en seco y húmedo

Los aspiradores de ceniza de calidad están fabricados con materiales resistentes a la temperatura. (Fuente: Nikola Obradovic: 152961381/ 123rf.com)

¿Para qué se utiliza un aspirador de cenizas?

Un aspirador de cenizas es un electrodoméstico especializado en absorber residuos de muy pequeño tamaño. Estos residuos son partículas mucho menores que el polvo convencional, podrían acceder al motor de la aspiradora y estropearlo. Utilizar un aspirador de polvo convencional conlleva el riesgo de que las partículas lleguen de nuevo al ambiente, lo que sería perjudicial para tu aparato respiratorio.

Los aspiradores de cenizas de calidad poseen un filtro específico, denominado filtro HEPA, que impide que las partículas lleguen a lugares indeseados. Además, los contenedores de estos aparatos son especialmente estancos para garantizar que los residuos permanezcan dentro de él.

¿Qué tipos de aspiradores de ceniza existen?

Los succionadores de ceniza son un electrodoméstico de creación posterior al aspirador convencional y han sido fabricados para un fin muy concreto. Esto implica que no exista tanta variación en los modelos y formas como la hay en sus predecesores. Distinguimos entre dos tipos de aparatos en función de una característica primordial:

  • Con motor: Son electrodomésticos similares a los aspiradores convencionales. Se enchufan a la corriente y tienen potencia de succión propia. Existen diversos modelos con diferentes prestaciones según su calidad.
  • Sin motor: Básicamente, son contenedores estancos con dos tubos de aspiración. No tiene toma de corriente, sino que se acopla a un aspirador convencional para adquirir el poder de succión. Por tanto, su potencia depende de la potencia que tenga el aparato al que se conecta. Muchos de ellos también permiten aspirar diversas sustancias (incluyendo líquidos).

¿Cuáles son las diferencias entre un aspirador de cenizas de gama media y de alta gama?

Hemos mencionado que existe poca diversidad en los aspiradores de ceniza, ya que los modelos son bastante parecidos entre sí. En cambio, sí existen grandes diferencias y oscilaciones de precio cuando decidimos comparar productos de gama alta o de gama media. A continuación, te mostramos en una tabla las principales características que justifican el aumento de los precios en este tipo de productos.

Características técnicas Calidad de los materiales Comodidades y prestaciones
Potencia de absorción Resistencia a la temperatura Longitud del cable y del tubo de aspiración
Eficiencia energética Filtro HEPA Facilidad para el desplazamiento: ruedas
Capacidad Fabricación en plástico o metal Calidad y número de los accesorios de aspiración
Nivel de ruido Contenedor estanco Facilidad para el almacenaje

¿Qué otras aplicaciones tiene un aspirador de cenizas?

Los aspiradores de cenizas son el utensilio de limpieza ideal para chimeneas, estufas de pellets y también te permitirán dejar impecable tu barbacoa una vez se hayan enfriado las brasas. Además, y dependiendo de la potencia elegida para tu succionador de cenizas, puede resultar apto para retirar restos de escombros en obras y de serrín en talleres de carpintería.

Hoy en día, muchos de estos electrodomésticos tienen acoplada una función sopladora que permite liberar superficies de residuos. Te recomendamos usarlos con mascarilla protectora. En aparatos de gama alta y en muchos modelos de separadores de ceniza sin motor, el contenedor estanco está preparado para acoger líquidos en su interior.

Mano con un fosforo encendiendo estufa

Los aspiradores de ceniza están diseñados para absorber residuos de estufas, chimeneas y barbacoas (Fuente: Willfried Wende: 4621891/ Pixabay.com)

¿Todos los aspiradores de ceniza tienen filtro HEPA?

El filtro HEPA es un filtro especialmente diseñado para evitar que sustancias muy pequeñas (como la ceniza) puedan atravesar el motor de nuestro aspirador. Podría suceder que volvieran a salir a través de la ventilación de la aspiradora y llegar a tus pulmones.

Esto resultaría dañino para tu aparato respiratorio. Por este motivo, la mayoría de los aspiradores de chimeneas traen filtro HEPA incorporado. Existe la excepción de los succionadores con bolsa que recogen los residuos dentro de un envase de papel, aislado del motor.

Mantener el filtro limpio y en buen estado es fundamental para que tu aspirador de cenizas funcione bien.

 ¿Cómo se limpia un aspirador de cenizas?

Limpiar un aspirador de ceniza requiere de dos pasos básicos: el vaciado del contenedor y la limpieza del filtro.

  • La limpieza del contenedor: Suele consistir en verter la ceniza en el cubo de la basura. Sin embargo, en ciertos modelos el contenido aspirado se almacena en una bolsa, que se recambia cuando está llena.
  • La limpieza de los filtros: Existen varias opciones según el modelo que tengas en casa. Puede que tu aspiradora tenga un filtro que simplemente se sacude para eliminar las partículas acumuladas. También existe la posibilidad de que sea desmontable y lavable con agua.

En todo caso, te recomendamos que leas detenidamente las instrucciones del fabricante. Él te indicará mejor que nadie como debes higienizar y librar de polvo los filtros y el contenedor de tu succionador de cenizas.

Criterios de compra

En este apartado te ofrecemos un resumen de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir el electrodoméstico que mejor se ajusta a tus necesidades concretas. No olvides repasar esta sección antes de decidirte a comprar alguno de ellos.

Características técnicas

Determinar la potencia y la capacidad que necesita tu succionador de cenizas para cumplir con tus expectativas de uso es clave para que te sientas satisfecha con tu compra. Otros factores que pueden jugar un papel importante a la hora de elegir tu aparato son el nivel de ruido y la calidad de los materiales con que está fabricado.

No olvides escoger el poder de absorción ideal para tu aspirador de chimeneas. Una potencia media de 800 W es suficiente si el objetivo son solamente cenizas. A mayor energía, la óptima calidad del filtro cobra importancia, pues impide el retorno de sustancias al ambiente.

Fila de aspiradoras de variedad en la tienda de electrodomésticos

Un aspirador de cenizas es un electrodoméstico especializado en absorber residuos de muy pequeño tamaño. (Fuente: starush: 121463288/ 123rf.com)

Presencia de filtro HEPA

Los filtros HEPA presentan ventajas en cuanto a la purificación del ambiente en el entorno en que son utilizados. Además, suelen ser fácilmente lavables con agua y se pueden secar al aire.

Como son de uso común en diferentes modelos de aspiradora, se reemplazan acudiendo a tiendas de recambios o contactando con el fabricante.

Es recomendable que tu aspirador de cenizas posea filtro HEPA si eres alérgico al polvo o presentas alguna afección respiratoria.

Accesorios

La investigación realizada en el mercado de aspiradores de chimenea nos ha desvelado que los modelos básicos no suene ir acompañados de muchos accesorios para el aspirado. Más bien al contrario, suelen poseer un único tubo de aspiración básico.

Antes de decidirte por un modelo en concreto, observa en la ficha del producto cuáles son los accesorios que lo acompañan y si cumplen con tus expectativas de uso.

Aspiradora limpiando alfombra muy sucia

Los aspiradores de cenizas también te permiten absorber otros residuos eligiendo la potencia adecuada (Fuente: The Creative Exchange: cpIgNaazQ6w/ Unsplash.com)

Presupuesto

Aumentar el presupuesto que inviertes en tu aspirador de ceniza te permitirá optar a mayores prestaciones, relacionadas con la calidad de tu producto y también con la comodidad en su uso.

Comprar un producto de alta calidad y grandes prestaciones se traducirá en un aumento de la comodidad en su uso. Por ejemplo, un ligero aumento en el precio de tu electrodoméstico puede significar que posea ruedas para su fácil transporte, o que tenga un bajo nivel de ruido.

Resumen

En realidad, no existe mucha variación en la apariencia de los modelos de aspiradores de cenizas. Pero la variabilidad en las prestaciones y en las características del producto es extensa. Antes de decidirte a elegir uno de estos electrodomésticos, comprueba que el modelo escogido se puede adaptar a tus objetivos de uso. Así, garantizarás estar satisfecho con tu compra.

Esperamos que este artículo te ayude a escoger las características y el modelo de tu aspirador de cenizas de manera sencilla. Si esta información te ha resultado útil e interesante, ¡compártela con otras personas!

(Fuente de la imagen destacada: Nikola Obradovic: 152961381/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones