Última actualización: 04/03/2021

Nuestro método

19Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

119Opiniones de usuarios

¿Conoces todas las ventajas de una aspiradora 2 en 1? Una de ellas es que este tipo de electrodomésticos mejoran nuestra calidad de vida, tanto por tiempo como por practicidad. En este caso, nos facilita una labor doméstica tan cotidiana como es la limpieza del hogar.

Aunque hoy en día existen muchos tipos de aspiradoras, a las de esta clase le sacarás doble partido. Su gran característica es que cuentan con un aspirador de escoba y otro de mano integrado. Con esta guía de compras descubrirás más detalles y las mejores aspiradoras 2 en 1 del mercado online actual.




Lo más importante

  • Con una aspiradora 2 en 1 puedes efectuar la limpieza de diferentes espacios. Cuenta con un aspirador tradicional y a la vez con uno de mano con el que llegarás a cualquier rincón.
  • Presentan muchas ventajas y son de fácil mantenimiento. Adicionalmente, según el tipo de filtro que incorporen pueden reducir los niveles de alergia en las personas.
  • La potencia, la capacidad del depósito o el nivel de ruido son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor aspiradora 2 en 1 para ti.

Las mejores aspiradoras 2 en 1 del mercado: nuestras recomedaciones

¿Te interesa comprar una aspiradora 2 en 1 y no sabes por dónde empezar? Aquí te ayudamos mostrándote las mejores aspiradoras de las mejores marcas. Para ello hemos tenido en cuenta las valoraciones de los propios usuarios.

La mejor aspiradora 2 en 1 sin cable con mayor autonomía

Esta aspiradora inalámbrica 2 en 1 de Bosch ofrece de las mayores autonomías: alrededor de una hora de funcionamiento y con tiempos cortos de carga. La batería de litio es de 25,2 voltios. Sin cable y sin bolsa, destaca también porque es silenciosa (37 dB) en comparación con otras máquinas.

Es una aspiradora de gama alta y, aunque la capacidad de su depósito no es la mayor (400 ml), la comodidad y flexibilidad que ofrece en la limpieza es muy buena. Los dos niveles de potencia de succión que tiene son más que eficientes y está muy bien valorada por los accesorios que incluye.

La mejor aspiradora 2 en 1 con cable y mayor capacidad

De la marca CECOTEC, este aspirador 2 en 1 tiene cable y una potencia de 800 vatios. Con tecnología ciclónica sin bolsa, ofrece una gran capacidad de depósito de 800 ml. Además, elimina cualquier suciedad gracias a su elevado nivel de succión (15 kPa).

Se trata de un aspirador vertical y de mano que es práctico y muy económico. Es recomendable también por sus filtros especiales para el polvo y alérgenos, así como por sus diferentes accesorios, los cuales incluyen uno que lo hace ideal para eliminar los pelos de las mascotas.

La mejor aspiradora 2 en 1 sin cable apta para alérgicos

Este aspirador multifunción dispone de filtros HEPA, lo que significa que puede eliminar hasta el 99,99 % de partículas nocivas. Si eres alérgico al polvo, ácaros o pelos de mascota, este tipo de filtros los aspiran de la forma más eficiente. Además, es inalámbrico, sin bolsa y con batería de litio muy potente y gran capacidad de succión.

Recomendamos este aspirador escoba de la marca MOOSOO porque es muy completo. Tiene un depósito de 1,3 litros, por tanto menos frecuencia de vaciado. Es bastante silencioso y elegante. Incluye luces LED, para una mejor visibilidad, así como diferentes boquillas y accesorios para un buen mantenimiento y almacenaje óptimo.

La mejor aspiradora 2 en 1 según su relación calidad-precio

Este aspirador con cable (5,5m) de la marca SAMBA es muy ligero y manejable. Tiene un peso de 1,7kg y lleva un depósito extraíble con capacidad de 500 ml. Tiene buena potencia de 800 vatios y es fácil de desmontar y limpiar.

Para el precio económico que tiene, la mayoría de compradores han quedado sorprendidos por su buen funcionamiento y potencia. Aunque consideran que hace bastante ruido (80 decibelios) y no tiene regulador de succión, es un aspirador muy recomendable para la limpieza diaria del hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras 2 en 1

Después de analizar las recomendaciones anteriores, a continuación te vamos a contar más detalles sobre las aspiradoras 2 en 1. Te hablamos de cómo funcionan, sus ventajas y cómo conservarlas en buenas condiciones, entre otras cuestiones a tener en cuenta si te interesa adquirir uno de estos electrodomésticos.

Con una aspiradora 2 en 1 puedes efectuar la limpieza de diferentes espacios. (Fuente: Bee32: 118147303/ 123rf.com)

¿Qué es una aspiradora 2 en 1?

Una aspiradora 2 en 1 es un electrodoméstico que consta de un aspirador vertical de escoba junto con un aspirador de mano extraíble. La pieza principal sirve para limpiar el hogar tal como lo harías con la escoba de toda la vida. El aspirador extra integrado es útil para lugares más difíciles de alcanzar como rincones, esquinas, hendiduras o tapicerías.

En definitiva, este aparato sirve para limpiar el suelo y, a la vez, cualquier tipo de mueble o superficie y hasta tu vehículo. Aspira toda clase de suciedad, como polvo o pelos de animales, con el objetivo de mantener tu hogar en un estado de higiene adecuado. Es, sin duda, una herramienta mucho más eficiente que una escoba o un aspirador tradicional de trineo.

¿Qué ventajas tiene usar una aspiradora 2 en 1?

Tras realizar esta comparativa inicial de aspiradoras 2 en 1, podemos decir que son aparatos eficaces y versátiles. Pero aunque cuentan con muchas ventajas, presentan también algunos inconvenientes, como los que exponemos en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Rápidas y fáciles de usar.
  • Incluyen aspirador de mano.
  • Mayor nivel de higiene y de rendimiento del aparato.
  • Ahorro en espacio de almacenamiento.
  • Gran libertad de movimientos (sin cable).
  • No hace falta comprar bolsas de deshechos.
Desventajas
  • Mantener el depósito vacío y limpio.
  • Algunos modelos emiten más ruido.
  • Se tiene que cargar la batería con antelación (sin cable).

¿Aspiradora con bolsa o sin bolsa?

Puedes encontrar aspiradores tradicionales con bolsa o más modernos sin la misma. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. La diferencia principal es que en los primeros se usa la bolsa como filtro, la cual retiene la suciedad y deja salir el aire por unos pequeños microporos.

En cambio, los aspiradores 2 en 1 sin bolsa cuentan con un sistema de filtración ciclónica o multiciclónica. Esta tecnología consiste en unos tubos dentro del depósito del aspirador que, mediante la fuerza centrífuga, separan el aire del polvo para que este vuelva a salir limpio.

Característica Con bolsa Sin bolsa
Disponibilidad Siempre. No aspiras si no tienes bolsas de recambio.
Precio Más baratas pero gastas en bolsas. Suelen ser más caras.
Ruido Poco ruido. Más ruidosas por la tecnología ciclónica.
Rendimiento Cuanto más llena de suciedad, la potencia de succión se reduce. Más control al ver el depósito lleno y así vaciarlo.
Higiene Más higiénico. Puedes entrar en contacto con la suciedad al vaciar el depósito.

¿Qué es el filtro HEPA de las aspiradoras 2 en 1?

HEPA es el acrónimo en inglés de High Efficiency Particulate Air. Se trata de un estándar de calidad en filtros los cuales son capaces de recoger las impurezas más minúsculas. Funcionan forzando el aire a través de una malla fina que atrapa las partículas nocivas, como el polen o los ácaros. Parece que estos dispositivos pueden reducir posibles alergias en las personas(1), aunque hay estudios que aún no son concluyentes al respecto(2).

En Europa, los filtros se clasifican según la normativa EN 1822-1:2010 (filtros absolutos EPA, HEPA y ULPA)(3). Los EPA y HEPA son los habituales en las aspiradoras domésticas. En caso de preocuparte las alergias, lo mejor es que busques aspiradores con los filtros más eficaces, los denominados HEPA 13 o HEPA 14. Estos tienen un porcentaje de retención de partículas del 99,95 % y 99,995 % respectivamente.

La potencia, la capacidad del depósito o el nivel de ruido son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor aspiradora 2 en 1 para ti. (Fuente: Kondratiev: 121164004/ 123rf.com)

¿Cómo usar una aspiradora 2 en 1?

Limpiar con una aspiradora 2 en 1 es una tarea muy sencilla. Debes seguir las instrucciones del fabricante siempre, aunque a continuación exponemos el paso a paso básico para usar este electrodoméstico:

  1. Enchufa la aspiradora a la corriente. Si la máquina es sin cable, comprueba que esté cargada antes de usarla.
  2. Coloca el cepillo de la aspiradora sobre la superficie a limpiar y pulsa el botón de encendido.
  3. Según el nivel de suciedad, elige la velocidad adecuada.
  4. Según el mueble o la superficie a limpiar emplea los accesorios correctos (como boquillas y cepillos), así como el aspirador de mano.
  5. Después de limpiar, si hace falta vacía el depósito y coloca de nuevo el aparato en su dispositivo de carga.

¿Qué mantenimiento necesitan las aspiradoras 2 en 1?

Según la capacidad del depósito de suciedad de tu aspiradora, podrás vaciarlo con más o menos frecuencia. En cualquier caso, es mejor no llenarlo del todo para que mantenga su buen poder de succión al limpiar.

Sigue las instrucciones del fabricante para la limpieza de los diferentes tipos de filtros de los que disponga el aparato. Por último, elimina los restos de basura o polvo que hayan quedado en el depósito o en la carcasa con un paño húmedo.

El filtro HEPA es más frágil y tiende a mayor desgaste. Se recomienda el reemplazo cada 3-6 meses, según el uso del electrodoméstico. Si está muy desgastado, las impurezas que bloquea vuelven a contaminar el aire.

Criterios de compra

Hay variedad de aspiradoras 2 en 1, ya sean de gama alta o más económicas. De dimensiones variables, los aspiradores pueden llevar cable o no, ser más o menos ruidosos, disponer de una mayor o menor potencia así como de un depósito de deshechos más grande o reducido. A continuación, analizamos cada uno de los siguientes criterios de compra.

Dimensiones

Las aspiradoras escobas suelen ser ergonómicas y tener un peso ligero para que sean lo más manejables posible. Las opciones más livianas rondan los 2-3 kg. En todo caso, comprueba que este factor no perjudique otras prestaciones importantes para ti como la potencia o la capacidad.

Respecto al tamaño, puedes encontrar modelos extensibles muy recomendables para una mayor facilidad de acceso a sitios profundos. De igual manera, aunque son aparatos que puedes almacenar de pie sin problemas, revisa el espacio donde lo tendrás guardado.

Las aspirados 2 en 1 son un electrodoméstico eficaz contra la suciedad, y por partida doble. (Fuente: Yakobchuk: 132370797/ 123rf.com)

Con cable o sin cable

Podemos adquirir una aspiradora escoba con cable o bien inalámbrica. Esta última permite más libertad de movimiento, ya que permite hacer la limpieza por toda la casa sin preocuparnos por conectarla a la corriente. Además, podemos evitar posibles accidentes al no haber cables por medio.

Sin embargo, este tipo de aspiradoras suelen ser menos potentes al depender de una batería y necesitamos cargarlas antes de su utilización. Así pues, es importante tener en cuenta estos factores a la hora de elegir:

  • El tiempo de autonomía: En general oscila entre los 25 y 70 minutos, según el modelo.
  • El tiempo de carga: Hay baterías de carga rápida para que la aspiradora funcione con pocos minutos de carga y no esperar durante horas.
Tipo Ventaja Desventaja
Con cable Siempre lista para funcionar. Restricción de movimientos y peligro de accidentes.
Sin cable Sin limitación de movimientos. Hay que cargar la batería previamente.

Nivel de ruido

El decibelio es la unidad que mide la potencia y la intensidad del ruido. Hasta los 80 decibelios se considera un nivel normal de ruido tolerable y sin riesgos para una persona, mientras que con más de 115 puede provocar daños. Teniendo en cuenta esto, puedes encontrar aspiradoras 2 en 1 más ruidosas que otras.

Generalmente, las aspiradoras con tecnología ciclónica suelen serlo más, alcanzando o superando los 80 dB antes mencionados. En la siguiente tabla puedes ver los parámetros con las equivalencias más habituales para que te fijes a la hora de elegir un aspirador según este factor.

Nivel de ruido Equivalencia
40 decibelios Biblioteca.
50 decibelios  Conversación normal.
60 decibelios Lavadora
70 decibelios Coche.
80 decibelios Camión.

Potencia

Normalmente, cuanto más potente sea, más capacidad de succión tendrá el aspirador. Ten en cuenta que no es lo mismo aspirar unas migas de pan que basura de mayor peso o tamaño. Por eso, es importante comprobar la clase de eficiencia energética del motor y la potencia de succión.

Recomendamos que la potencia sea igual o mayor a 800 vatios. Los mejores aspiradores superan los 1500. Sobre el poder de succión, el mínimo recomendable serían los 9 kilopascal (Kpa). Si te interesa un modelo de alta gama con mayor succión, estos suelen llegar a superar los 15 Kpa.

Con el aspirador de mano extraíble puedes llegar a limpiar cualquier rincón de tu casa. (Fuente: Grigorev: 115158606/ 123rf.com)

Capacidad del depósito

Algunos aspiradores requieres de bolsas desechables, como hemos comentado anteriormente. Aunque, en general, las aspiradoras 2 en 1 llevan incorporado un depósito fácilmente extraíble donde se acumula la suciedad. Así te ahorras el tener que comprar bolsas compatibles con el aparato.

Sin embargo, el tamaño del depósito va a determinar la frecuencia de tener que vaciarlo. Recomendamos que el mínimo de capacidad sea de 500 mililitros. Si sueles limpiar muy a menudo en espacios muy amplios donde la cantidad de suciedad es mayor, lo más ventajoso es un depósito por encima de los 800 mililitros.

Resumen

Después de examinar todos los detalles y ventajas referentes a las aspiradoras 2 en 1, podemos decir que resultan una buena opción como electrodoméstico de limpieza. Son aparatos versátiles y eficientes con los que podrás aspirar todos los rincones de tu hogar.

Aunque son herramientas muy sencillas de usar, deberás analizar concienzudamente el tipo de aspiradora que más se ajuste a tus gustos y necesidades. Su tamaño, si es con cable o inalámbrica, la potencia, la capacidad del depósito o el nivel de ruido que producen son factores que deberás tener en cuenta.

Si te ha resultado útil esta guía de compras, no dudes en compartirla con otras personas interesadas.

(Foto de imagen destacada: Volodymyr Kondratiev: 121164004/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. S. Nevot Falcó, C. Gómez Galán. Prevención de las enfermedades alérgicas [Internet]. https://www.pediatriaintegral.es/. PEDIATRÍA INTEGRAL; 2018 [].
Fuente

2. L. Antonicelli, M.B. Bilò, S. Pucci, C. Schou, F. Bonifazi. [Internet]. Efficacy of an air‐cleaning device equipped with a high efficiency particulate air filter in house dust mite respiratory allergy.Allergy. EAACI; 1991 [citado febrero 2021].
Fuente

3. Boletín Oficial del Estado normativa EN 1822-1:2010.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista clínica
S. Nevot Falcó, C. Gómez Galán. Prevención de las enfermedades alérgicas [Internet]. https://www.pediatriaintegral.es/. PEDIATRÍA INTEGRAL; 2018 [].
Ir a la fuente
Revista científica
L. Antonicelli, M.B. Bilò, S. Pucci, C. Schou, F. Bonifazi. [Internet]. Efficacy of an air‐cleaning device equipped with a high efficiency particulate air filter in house dust mite respiratory allergy.Allergy. EAACI; 1991 [citado febrero 2021].
Ir a la fuente
Web oficial BOE
Boletín Oficial del Estado normativa EN 1822-1:2010.
Ir a la fuente
Evaluaciones