Aspiradora en pasillo
Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Quizá tengas una aspiradora en casa. Ahora bien, debes saber que se trata de aspiradoras domésticas, muy útiles y cómodas en comparación a una escoba. La cuestión es que, para ciertas ocasiones, estos electrodomésticos pueden no ser suficientes.Es por ello que podemos encontrar otra gama de este electrodoméstico conocida como aspiradora industrial que nos puede resultar más útil. Si has oído hablar de ellas, pero tienes dudas sobre si realmente la necesitas, estás en el lugar apropiado. ¡Vamos a resolver tus dudas!




Lo más importante

  • En este artículo te explicaremos el funcionamiento interno de esta familia de electrodomésticos.
  • Las características de la gama doméstica pueden no ser suficientes para cubrir alguna necesidad particular. O, sencillamente, podríamos obtener mejores y más cómodas prestaciones.
  • Así llegamos a las aspiradoras industriales. Son muy habituales en ciertos entornos laborales donde se producen gran cantidad de residuos. Por ejemplo en supermercados, grandes almacenes o fábricas.

Las mejores aspiradoras industriales: nuestras recomendaciones

Para comenzar, te traemos una selección de algunos de los equipos con más éxito entre los usuarios. Analizaremos sus características para conocer en qué debemos fijarnos cuando compremos una de estas herramientas.

La mejor aspiradora industrial sin bolsas para el hogar

Esta aspiradora ofrece 15 litros de depósito, 1400 voltios de potencia y un peso de 7 kg. Sus dimensiones son de 36 x 36 x 50 cm. Es apto para succión de líquidos y sólidos. Además, no requiere bolsas y tiene función sopladora.

Este equipo es una buena opción para un hogar. El hecho de no usar bolsas supondrá un ahorro, pero procura limpiar el filtro a menudo, ya que sino tendrá más trabajo. Es un equipo un poco pesado, como nota negativa. Pero a cambio tiene un amplio radio de acción y buena movilidad.

La mejor aspiradora industrial con sopladora

Este modelo cuenta con un depósito de 20 litros, 1250 voltios de potencia, 4,7 kg y unas dimensiones de 46 x 32,3 x 32,6 cm. Viene con boquilla de aspiración combinable para suelo seco y húmedo. También incluye soportes para recoger los cables y función sopladora.

Es muy buen equipo y de fácil manejo y movilidad, según la mayoría de los usuarios. Como pegas podría decirse que no tiene demasiados accesorios y que la manguera no es muy larga. Deberás cambiar el filtro dependiendo de si aspiras líquidos o sólidos.

La mejor aspiradora industrial más versátil

Este producto de 2 kg de peso cuenta con una capacidad de almacenamiento para 15 litros y 1000 W de potencia. Incluye un dispositivo optimizado para el suelo y otro con forma de manguera para llegar fácilmente a todos otras alturas.

Tiene como extra el modo soplador, muy útil para jardín o terraza. Otra ventaja es su filtro para seco y húmedo. De esta forma, no necesitarás cambiarlo cuando aspires líquidos. Puedes aspirar con o sin bolsas e el depósito.

Las mejores bolsas de filtro de papel blanco para aspiradora industrial

Estas bolsas diseñadas para el modelo anterior son muy resistentes y recomendables. También pueden ser compatible con otros aspiradores. Están hechas con filtro de papel de doble cara y su uso debería ser sólo en seco.

Si bien puede parecer un producto algo caro, trae 5 bolsas y cada una puede reutilizarse varias veces. No es un coste elevado para lo bien que cumple su función. Además, con ellas podremos garantizar una mayor vida útil de nuestro aparato.

El mejor filtro de cartucho para aspiradora industrial en húmedo y seco

Estos filtros no son diseñados por Kärcher pero son compatibles con muchas de sus aspiradoras, incluida la de nuestra lista. Tiene 12 niveles de filtración y recoge el 99.97% de las partículas en el aire de hasta 0.3 micras. Se trata de un buen ejemplar para limpiar el aire y cuidarse de alergias.

Este juego incluye 2 filtros. Son lavables, así que sirven para aspirar en húmedo. Se recomienda cambiarlos cada 3 y 6 meses. De esta forma, cuidamos el motor de nuestra aspiradora.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras industriales

Pasamos a plantear y resolver las principales dudas que podrías tener. Nuestro objetivo es que decidas con buen criterio si necesitas un aspirador industrial. En caso afirmativo, el siguiente paso al que te guiamos es concluir cuál te conviene más.

Hombre aspirando

Las fabricas y lugares de obra generan muchos residuos y algunos de considerable peso. (Fuente: Andriy Popov: 46636982/ 123rf)

¿Qué es una aspiradora industrial y cómo funciona?

Es un electrodoméstico de absorción de suciedad pensado para trabajar en superficies amplias. Son necesarias ahí donde se prevé una gran generación de residuos. Ésta sería la definición más básica. Podríamos imaginar que la turbina es la que genera la succión, pero no es así. El motor de la aspiradora expulsa el aire generando un vacío que la manguera trata de llenar absorbiendo alrededor.

Versión doméstica Versión industrial
Tamaño Generalmente reducido para su uso en el hogar y que pueda guardarse fácilmente Amplio, lo que puede volverse difícil su transporte y guardado
Depósito y filtro Su tamaño más reducido hace que se llene antes Mayor capacidad de almacenaje
Aplicaciones Para limpiar polvo en el ámbito doméstico Además de limpiar polvo, puede tener otras funciones como aspirar líquidos, sólidos de mayor tamaño o sustancias de laboratorio

Personas trabajando en un laboratorio

Los laboratorios trabajan con sustancias cuyos residuos requieren de un tratamiento especial. (Fuente: Science in HD: OdEB1LNUidc/unsplash.com)

¿Qué componentes tiene una aspiradora industrial?

Las aspiradoras industriales constan de las siguientes partes:

  • Motor. Determina la potencia de absorción. La fuerza de aspiración se mide en kilopascales, no en vatios. Puede haber varios y activar uno sólo, varios o todos a la vez. Cuanto más aire saques del aparato, más capacidad de absorción. Por eso, a mayor potencia del motor o mayor número de los mismos, mejor capacidad de succión. Existen equipos con reguladores de intensidad, mientras que otros la regulan a través de distintos propulsores en línea.
  • Depósito. Es el recipiente donde desemboca todo aquello que aspiramos. A menudo podemos colocar una bolsa de polipropileno en este espacio, facilitando el desecho de los restos. En caso de no colocar dicho accesorio, el material del depósito influye en su limpieza y mantenimiento. Hay materiales porosos donde el polvo se adhiere con mayor fuerza.
  • Filtro. Sirve como forma de retener aquellas partículas más pequeñas. Esta pieza separa el depósito del motor, protegiendo a este último. Más adelante veremos este punto detalladamente por su repercusión para la durabilidad del electrodoméstico.
  • Enchufe. Lleva corriente eléctrica a la aspiradora para que funcione el motor y poder llevar a cabo su trabajo. A diferencia de un aspirador doméstico, en los industriales es normal ver cables largos que facilitan la limpieza de espacios amplios.
  • Manguera. Es el tubo que, enganchado de un extremo al electrodoméstico, absorbe con el otro las zonas donde queremos limpiar. Al igual que el cable de alimentación, este componente acostumbra a ser largo en el caso de la aspiradora industrial.

¿Qué extras valorar en las aspiradoras industriales?

La función de los accesorios es la de optimizar la tarea de limpieza para situaciones o lugares específicos. Algo muy característico son las aspiradoras especializadas en limpiar coches o cenizas de chimenea. Si bien la potencia de aspiración viene determinada por el motor, el tamaño de cada accesorio es determinante.

A misma fuerza de absorción, tendrá más eficacia el componente con menor superficie.

Muchos modelos incluyen algunas opciones añadidas. Un ejemplo es la función de soplar, útil para jardines con hojas o para limpiar el filtro. También tienen agarres o mecanismos donde sujetar fácilmente sus largos cables y mangueras o tomas de corriente que sirven para conectar otras herramientas, como puede ser un taladro.

¿Cómo cuidar una aspiradora industrial para prolongar su vida útil?

Lo más importante es mantener el filtro limpio. Si se satura, se revoluciona demasiado el motor para poder aspirar y eso reduce la longevidad de nuestro aparato. Pasa la aspiradora con regularidad y en sesiones no muy extensas de tiempo. En fábricas o centros comerciales es fácil usar tu equipo más de 3 horas seguidas.

Procura no forzar los accesorios, utiliza cada uno para el fin con el que se han diseñado. No des tirones a los cables ni los enredes. No fuerces la manguera doblándola. Procura que el acceso a todo rincón sea siempre con posiciones y ángulos naturales.

¿Cómo se repara una aspiradora industrial?

Si tu equipo está dando problemas, una posibilidad es que se haya obstruido el filtro HEPA. En ese caso, busca un repuesto adecuado para tu modelo de aspirador. Es conveniente que cambies esta pieza con cierta regularidad para evitar sobre esforzar el motor.

Si se estropea el motor, quizá encuentres la forma de arreglarlo o que lo haga un técnico especializado. También puedes reponerlo por uno nuevo si se ha dañado definitivamente. En todos estos casos, los precios pueden ser muy variables. Tendrás que hacer cuentas para comprobar hasta qué punto te merece la pena.

Vista de centro comercial

Por su tamaño y su actividad, un centro comercial se presta a ser limpiado con aspiradoras profesionales (Fuente: Kit Suman: urQXMoQ2hk4/ Unsplash)

¿Cómo se limpia una aspiradora industrial?

Lo más importante es mantener el filtro limpio. Si se satura, se sobrerevoluciona la aspiradora y eso reduce la vida útil de nuestro aparato. Muchos modelos vienen con un indicador que te avisa cuando hay que despejar el filtro.

Algunos hacen un autolimpiado parcial, para continuar aspirando sin interrupción y después limpiarlo a fondo manualmente al acabar.

Para limpiarlo, procura soplar desde dentro hacia fuera, ya que de lo contrario taponas más el filtro. Si tu equipo tiene la función de soplado, te va a venir genial para esta etapa. En caso de tener un filtro HEPA lavable, sumérgelo en agua hasta que suelte la suciedad y luego déjalo secar. Es recomendable no abusar de este baño de agua aunque tenga esa posibilidad. Una vez al mes sería una frecuencia apropiada.

¿Qué es el filtro HEPA?

Usa la tecnología High Eficiency Particulate Air. Tiene un nivel de filtración del 99,995% de partículas entre 0,12 y 0,25 micras. Este filtro se desarrolló con el fin de eliminar sustancias radioactivas del aire. Es muy usado en industrias como la farmacéutica, la alimentaria y en laboratorios aeroespaciales o de investigación.

A nivel doméstico y convencional tiene una ventaja extra. Los filtros HEPA destruyen posibles elementos infecciosos y no permiten la circulación de virus. Las personas con problemas respiratorios y con alergias se verán beneficiadas de este aspecto de tu aspiradora industrial.

Criterios de compra

Una vez analizadas las características, vayamos directos a las valoraciones sobre la posible compra. Te resumimos las que consideramos puntos clave para elegir la mejor opción.

Uso

Hay una amplia variedad de aspiradoras profesionales que son relativamente parecidas en su finalidad. Considera el tamaño y el tipo de actividad llevada a cabo en el espacio donde vas a aspirar. Ahora bien, si tu necesidad es algo muy específico, busca directamente modelos que cubran esa necesidad.

Para lavar laboratorios químicos, por ejemplo, hay aspiradoras muy específicamente diseñadas para aspirar los posibles compuestos de este ámbito. Lo mismo sucede si deseas un equipo para limpiar coches o cenizas de chimenea.

Hombre con alergia

Los filtros HEPA son el gran aliado para los alérgicos. (Fuente: Brittany Colette: CDN2nTKfrA/ Unsplash)

Capacidad del depósito

Ésta puede ser una gran aliada o un coste innecesario e incómodo. Para un gran almacén, una alta capacidad te garantiza un trabajo continuo sin tener que parar a vaciar el depósito. Si vas a aspirar el coche, cenizas o un espacio relativamente pequeño, no necesitas tantos litros. Así que no pagues de más por algo muy voluminoso.

Pero no sólo es cuestión de superficie, sino también del material a absorber. Cuanto mayor dimensión o volumen tiene aquello que vas a aspirar, más capacidad de depósito necesitarás. Para vaciar peceras, para aspirar piedras o arena de obra, asegúrate de tener un equipo con bastantes litros de almacenaje.

Potencia

Cuanto mayor fuerza tenga el motor, más eficiente es el equipo absorbiendo. Aunque también depende del tamaño-superficie del accesorio que uses. En principio, necesitarás de un equipo muy potente en situaciones de mucha suciedad o de materiales pesados. Como por ejemplo, en una obra de la construcción.

Es interesante que busques la posibilidad de potencia regulable o un equipo con varios motores. De esta forma ahorrarás dinero, usando un modo de aspiración más suave cuando la circunstancia lo permita. Es una opción interesante para ahorrar dinero si el espacio tiene una capacidad variable de ensuciarse.

Componentes y opciones extra

Por último, no le quites importancia a opciones añadidas de algunos equipos. Especialmente positivo es que la aspiradora incluya una amplia variedad de dispositivos de absorción. Así podrán limpiar en todo tipo superficies y rincones.

Capacidad de soplado y una toma para enchufar otros electrodomésticos son algunos de los servicios añadidos que te recomendamos. Los agarres para sujetar manguera, cable de alimentación y otros utensilios son muy prácticos aunque no sea algo que resalte a primera vista.

Resumen

Concluyendo, nuestro consejo es que si tienes una casa pequeña o mediana, busques una aspiradora comercial. Las dimensiones de un equipo profesional son desproporcionadas para lo que necesitas. Otra cuestión es que trabajes con materiales que ensucien mucho o que sean especialmente pesados. O que además de para el polvo del hogar quieras usarlo para limpiar otras superficies grandes.

Si decides comprar una aspiradora profesional, más allá de la potencia y depósito, te aconsejamos que prestes atención a todos los detalles. Además de la comodidad, busca opciones que te ayuden en el mantenimiento del electrodoméstico. Por ejemplo, modelos que anuncian cuándo limpiar el filtro. Asegúrate de que puedes reponer esta pieza, ya que es una de las causas principales por las que se estropea el aspirador.

Esperamos que encuentres la mejor opción para ti y, si te hemos ayudado, por favor comparte el artículo con tus conocidos y en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Ashwini Chaudhary: Iu6parQAO-U/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones