Última actualización: 11/06/2021

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

10Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El denominado deporte rey, el fútbol, es uno de los más influyentes a nivel mundial. Se suele practicar en la mayoría de los países, tiene seguidores de todas las edades y ha roto récords durante sus transmisiones más importantes. Lo mejor de todo es que no necesitas más que un balón de fútbol para poder darlo todo en la cancha.

Aun así, hay diferentes variantes dentro del fútbol. Esto hace que existan distintos tipos de balones para cada disciplina. Lo importante es saber elegir cuál se ajusta más a tus necesidades.




Lo más importante

  • La actividad física es muy importante para la salud y el fútbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial. Aun así, no sería posible practicarlo sin el balón, ya que es un elemento indispensable para jugar.
  • Entender qué tipos de balones existen y por qué son tan variados es fundamental a la hora de elegir. Cada modelo es diseñado para diferentes circunstancias, por lo que hay que sacarle el mejor partido a este deporte.
  • Si te estás iniciando en el mundo del fútbol, hay muchos factores en los cuales deberías basar tu compra. Como pueden ser el tamaño del balón, su material y su diseño. Además, no olvides que la categoría en la que juegas también influye.

Los mejores balones de fútbol del mercado: Nuestras recomendaciones

Si estás buscando un balón de fútbol y no sabes qué modelo elegir, aquí te dejamos nuestras recomendaciones. Así podrás lucirte la próxima vez que te encargues de llevar el balón a los partidos con tus amigos.

Otras recomendaciones

El mejor balón de fútbol barato

Si estás empezando a jugar y no quieres invertir en un balón muy costoso, esta pelota de Adidas es una gran opción. Salió a la venta para conmemorar el aniversario del fútbol de la MLS (Major League Soccer). Por ello, además de tener un gran precio, posee un excelente diseño.

En ciertas ocasiones, no es necesario que inviertas una gran suma de dinero para comprar uno. A veces, solo quieres tener un balón con el que puedas jugar sin preocuparte por si lo pierdes o se pincha. Para todos esos casos, o incluso si tienes poco presupuesto, este balón no te decepcionará.

El mejor balón de fútbol clásico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Puedes encontrar este diseño en las tallas 3, 4 y 5. Sus paneles son cosidos a máquina y la funda sintética proporciona mayor durabilidad. Además, cuenta con una cámara de goma de butilo.

Si eres una persona con gustos clásicos, este balón es para ti. Construido con la estructura tradicional de hexágonos en blanco y negro, te permite disfrutar de forma recreativa del fútbol.

El mejor balón de fútbol amateur

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo cuenta con 32 paneles cosidos a máquina, una funda de cuero sintético. También una carcasa bobinada y unos paneles recubiertos con espuma de rendimiento, que entrega un golpeo más suave del pie.

Si estás en una categoría amateur y juegas constantemente al fútbol, te habrás dado cuenta de la diferencia entre un balón de bajo coste y uno de mejor calidad. Esta pelota proporciona un mejor control durante el juego.

El mejor balón de fútbol según su relación calidad-precio

Este modelo de Adidas es de una gran calidad. Está recubierta con TPU, por lo cual es un balón de mayor sensibilidad. Se debe utilizar en terrenos con césped natural o sintético.

Se trata de una réplica oficial del balón Capitano. Además, asegura una gran calidad a un precio asequible. Sin duda, una opción para no perder de vista.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de fútbol

Si eres un futbolero experimentado, quizás te haya pasado que vas a un partido y la pelota explota, se desinfla o no rebota. Es importante conocer cómo conservarla para evitar este tipo de accidentes. Esta sección está especialmente hecha para ti y responderá a tus mayores inquietudes.

balon en un partido femenino de futbol

El fútbol es un deporte que favorece el estado físico y mental de las personas que lo practican. (Fuente: Jeffrey F Lin: Y8y8X7AxMVo/ Unsplash)

¿Qué tipos de balones de fútbol hay?

Los diferentes tipos de balones de fútbol están asociados a distintas disciplinas dentro de este deporte. Estas modalidades dependen de la cantidad de jugadores, el terreno o incluso el país. A continuación, te explicaremos en qué consisten los más conocidos.

  • Fútbol clásico: Se juega sobre césped natural y, en algunos casos, artificial. Cada equipo está compuesto por 11 jugadores. Para esta modalidad se utilizan balones con mayor sensibilidad a los impactos. En este caso, los balones son ligeros.
  • Fútbol sala: Se suele jugar en campos de fútbol pequeños, con 5 jugadores por equipo. Al ser espacios reducidos y con superficie de madera, asfalto o cemento, los balones tienen que ser más resistentes y de un peso mayor. Así, se evita que reboten demasiado.
  • Fútbol playa: Se juega en la arena, con 5 jugadores en cada equipo. En este caso, los balones son similares a los del fútbol clásico. Sin embargo, están recubiertos con espuma y los jugadores juegan descalzos.
  • Fútbol tenis: Como su nombre indica, esta versión es una combinación entre fútbol y tenis. Se juega en una pista muy reducida con una red que la divide. Solo se necesitan dos jugadores por lado y una pelota de fútbol clásica.

¿Cómo ha evolucionado el balón de fútbol?

Los primeros balones de fútbol que fueron utilizados de forma recreativa, estaban hechos con derivados de animales. Ya en 1885, y con el descubrimiento de la vulcanización, se logró generar una figura más circular y estable. Con el paso del tiempo, el balón fue atravesando modificaciones. Con el evitar problemas por el contacto con el agua, puesto que se volvían muy pesados y duros.

Para el mundial de México 70, se estrenó el clásico balón con hexágonos en blanco y negro. Más adelante, en España 82, se presentó un balón con costuras resistentes al agua. En México 86, se cambió a un balón hecho con materiales sintéticos. Esto promovió una serie de innovaciones en cuanto a diseño. Ya en el año 2006, se reemplazarían los pentágonos por modelos más lisos.

Los balones, hasta día de hoy, siguen innovando y presentando nuevas funcionalidades.

¿Cuál es la diferencia entre un balón de fútbol y uno de fútbol americano?

Como mencionamos anteriormente, existen distintas modalidades de fútbol y, por consiguiente, diferentes balones. El fútbol americano, a pesar de tener el mismo nombre, es mucho más parecido al rugby que al fútbol.

En el fútbol americano, el balón se transporta con las manos y no con los pies. Esta es la principal diferencia que encontramos entre ambos deportes.

Ahora bien, hablando específicamente del balón, cuando nos referimos al fútbol americano el balón es ovalado. En el fútbol, el balón tiene forma de esfera. Por ello, a pesar de tener nombres similares, es importante tener claro que son dos deportes y balones totalmente diferentes.

El diseño con estrellas es exclusivo del campeonato de la Champions League. (Fuente: Daniel Norin: lBhhnhndpE0/ Unsplash)

¿Cómo inflar un balón de fútbol correctamente?

Al momento de inflarlo, debes tener a mano un bombín o compresor. En el caso del compresor, es importante señalar que los balones vienen con una indicación de fábrica sobre la presión ideal que deben tener. Lo único que se tiene que hacer es introducir una aguja lubricada y seguir las indicaciones de presión.

Por otra parte, si solo tenemos a nuestra disposición un bombín, se debe introducir una aguja al igual que en el caso anterior. Luego, ir identificando la presión correcta mediante el tacto. En este caso, lo mejor es ir probando hasta lograr la presión deseada.

¿Cuáles fueron los balones de fútbol de los mundiales?

El mundial es el campeonato de fútbol más importante en cuanto a selecciones. Se realiza cada cuatro años y para cada uno se lanza un balón de fútbol nuevo. A lo largo de los años, el diseño ha evolucionado y generalmente tienen alguna que otra innovación.

Si eres un coleccionista y te gustaría comprar uno de estos balones, aquí te dejamos sus nombres desde 1970 hasta el último mundial.

País Año Balón
México 1970 Telstar
Alemania 1974 Telstar Durlast
Argentina 1978 Tango
España 1982 Tango España
México 1986 Azteca
Italia 1990 Etrusco Unico
Estados Unidos 1994 Questra
Francia 1998 Tricolore
Japón - Corea de Sur 2002 Fevernova
Alemania 2006 +Teamgeist
Sudáfrica 2010 Jabulani
Brasil 2014 Brazuca
Rusia 2018 Telstar

Criterios de compra

Ya sea porque eres el encargado de llevar el balón a los partidos o porque quieres practicar en casa, siempre es importante considerar ciertos criterios. De esta forma, podrás elegir el mejor balón acorde con tus necesidades. Aquí podrás aprender cuáles son.

Tamaño

Al igual que los zapatos, los balones de fútbol tienen diferentes tallas. Estas indican su circunferencia y peso aproximado. Las tallas son del 1 al 5 y su elección va a depender específicamente del tipo de fútbol que se vaya a practicar, además de la edad de los jugadores. En esta tabla, se puede ver de forma más clara.

Talla Circunferencia Peso Edad
Talla 1 43 cm Menor a 300 gr 1 - 3 años
Talla 2 56 cm Menor a 300 gr 4 años
Talla 3 58 - 61 cm 300 - 320 gr 5 - 8 años
Talla 4 63- 66 cm 368 gr 9 - 11 años
Talla 5 68 - 70 cm 410 - 450 gr Mayores de 12 años

Es importante aclarar que estas medidas solo se aplican para fútbol clásico. Si hablamos de fútbol sala, las medidas son otras y los materiales también.

Disciplina y categoría

Como mencionamos anteriormente, es importante saber distinguir qué tipo de fútbol se va a practicar. Se puede pensar que para jugar al fútbol solo existe un tipo de pelota, pero eso no podría estar más lejos de la realidad.

El fútbol se puede jugar en varias modalidades, dentro de las cuales destacan fútbol clásico, fútbol sala, fútbol playa o incluso fútbol tenis.

Nos vamos a enfocar en el fútbol clásico. Lo importante es entender que, debido al roce con diferentes terrenos, los balones se deben reforzar con materiales diferentes e incluso tener un peso distinto.

Por ejemplo, los balones de fútbol sala son más pesados que los clásicos. Es que, al jugarse en un espacio reducido, no es necesario que recorra largas distancias.

Calidad

La federación de fútbol se encargó de crear un programa para asegurar la calidad de los balones. El programa cuenta con un sistema de 3 sellos que otorgan 3 niveles de calidad. Sin embargo, están enfocados principalmente para los partidos de carácter profesional, ya que son partidos de alto nivel. Los sellos son los siguientes:

  • FIFA Basic: Esta certificación empezó a regir desde el 2021 y reemplazó al International Match Standard. La función de esta actualización busca asegurar los mínimos estándares de rendimiento, precisión, durabilidad y seguridad de los balones.
  • FIFA Quality: Además de evaluar los estándares básicos, esta categoría se centra en la durabilidad y seguridad del balón. Lo más importante para esta categoría es que la pelota pueda rendir en condiciones óptimas durante mucho tiempo.
  • FIFA Quality Pro: Esta certificación es la máxima que se puede obtener. Para poder tener esta distinción, se debe contar con un producto lo más cercano a la perfección. Solo se entrega a los balones que pueden ser usados en el máximo nivel del fútbol.

Es fundamental elegir el que mejor se adapte a las condiciones del terreno. (Fuente: Martin Gasiorek: Uf2ypcmet2c/ Unsplash)

Material

Existen 4 componentes claves o materiales importantes en la confección de un balón. Estos son: cubiertas, capas internas, cámara y válvula. En la compra, lo más importante es la cubierta. Es la que entra en contacto con la superficie y, por consiguiente, se convierte en el factor decisivo a la hora de adquirir una pelota de fútbol.

La cubierta puede ser de dos materiales: PVC (Policloruro de vinilo) o PU (Poliuretano). A pesar de que existen diferentes versiones de estos dos materiales, la gran diferencia entre ambos es el tipo de superficie e instancia donde se vaya a utilizar el balón.

El PVC es de mayor duración y está recomendado para el fútbol sala o recreativo. El PU se reserva para balones de mayor calidad y fútbol de nivel profesional.

Peter KrustrupThe health and fitness benefits of regular participation in small‐sided football games
"El fútbol recreativo parece ser un tipo de entrenamiento eficaz que produce mejoras en el rendimiento. También efectos beneficiosos para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, caídas y fracturas."

Diseño

Antiguamente, los balones de fútbol eran muy parecidos. En la actualidad, cada vez hay más diseños e incluso marcas que buscan la forma de destacar e innovar. A efectos estéticos, no hay una regla a seguir, porque dependerá de tus gustos personales.

Si eres de gustos más clásicos, siguen fabricando los balones en blanco y negro. En cambio, si te atraen más las innovaciones, te recomendamos acercarte a las tiendas deportivas. Las firmas invierten mucho tiempo y dinero en diseñar nuevos modelos todos los años.

Resumen

Si ya has llegado hasta aquí, estás a un paso más cerca de ser un completo futbolista. Entender un balón de fútbol es el primer paso para adentrarte en este maravilloso deporte.

Esperamos que te haya quedado claro que existen muchas modalidades de fútbol menos conocidas e igual de entretenidas. Existen balones de diferentes tamaños y diseños. Si quieres que otros aprendan sobre ellos, no dudes en compartir nuestro artículo y recomendarlo en redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Jarmoluk: 488717/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones