Última actualización: 15/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada día son más las personas que optan por tener un estilo de vida saludable. En los últimos años, el número de hombres y mujeres que han empezado la práctica de actividades deportivas se ha incrementado exponencialmente. Y si hay un elemento clave en esto, son los balones medicinales.

Los entrenamientos abarcan una amplia variedad de ejercicios, los cuales se pueden realizar de forma individual como grupal. Pero si hay algo que coincide en la práctica de todas las actividades, es la presencia casi infalible de al menos un balón medicinal. Si quieres saber más sobre este maravilloso complemento para tus entrenamientos, en este artículo podrás descubrir todo sobre él. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Un balón medicinal se ha convertido en un objeto que toda persona que entrena debe tener en su casa.
  • La amplia variedad de ejercicios que pueden realizarse con un balón medicinal la posiciona como uno de los primeros elementos a incorporar a la hora de construir tu propio gimnasio personal.
  • A la hora de elegir qué balón medicinal es el indicado para ti, debes estudiar con qué peso es más probable que te sientas cómodo trabajando y para qué ejercicios lo utilizarás.

Los mejores balones medicinales: Nuestras recomendaciones

Si crees que es ya es tiempo de comenzar tu propio gimnasio personal, el balón medicinal es un gran comienzo. Debido a su versatilidad para entrenar y su facilidad para aprender a utilizarlo, cada día más personas eligen incorporarlo en sus entrenamientos. A continuación, te enseñamos cuáles son los balones más vendidos en Amazon según el objetivo que estés buscando.

El mejor balón medicinal sin pique

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Balón medicinal de 6 kilogramos de peso utilizado para el fortalecimiento y activación de la zona media, también conocida como core. Gracias a su excelente agarre, es un balón fácil de limpiar y transportar.

El balón está hecho a partir de una mezcla especial de esponjas de alta densidad y cubierto con cuero sintético cosido a máquina. Recomendado para personas que practican Crossfit o entrenamiento funcional.

El mejor balón medicinal con pique

Balón medicinal de 3 kilogramos con pique ideal para trabajar no solo ejercicios abdominales sino también de potencia de miembros inferiores y superiores. Gracias a su resistente cuero, el balón puede ser lanzado contra pisos y paredes sin ser dañado. Su acabado texturizado garantiza un agarre seguro en nuestras manos.

Este tipo de balón es utilizado en deportes en los cuales la potencia es parte fundamental. Jugadores de rugby, fútbol y basquetbol lo utilizan a diario como parte de sus rutinas de entrenamiento realizando múltiples lanzamientos.

El mejor balón medicinal con asas

Balón medicinal con asas, con un peso de 4 kilogramos, perfecto para ejercicios unilaterales. Hecho con cuero de extrema calidad y superficie de goma antideslizante, permitiendo un agarre firme en todo tipo de movimientos.

Este tipo de balones es perfecto para la recuperación de lesiones, ya que nos permite trabajar los músculos unilateralmente. Gracias a sus asas, podemos enfocar el trabajo en el lado izquierdo o derecho de nuestro cuerpo. También es el balón elegido para yoga y pilates.

El mejor balón medicinal superpesado

Balón medicinal pesado, relleno de arena y hierro, ideal para atletas experimentados que buscan sumar kilogramos en sus rutinas. Su recubrimiento rugoso nos asegura un agarre seguro a pesar de su peso.

Este balón es ideal para personas fuertes y con años de entrenamiento. Su peso de 25 kilogramos permite trabajar la fuerza de todo el cuerpo. Recomendado para atletas de fuerza, conocidos como strongman, o levantadores de potencia, llamados powerlifters.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón medicinal

En la mayoría de los gimnasios convencionales solemos encontrar aparatos robustos y caros. Sin embargo, adquirir uno de estos resulta imposible para aquellas personas que desean entrenar en sus casas o en un parque.

Lo mismo sucede para los grupos que entrenan bajo la mirada de un entrenador personal y deben llevar sus propios elementos. Frente a este, surgen opciones como es el caso de los balones medicinales que permiten realizar una variada gama de ejercicios con un simple objeto fácil de transportar.

Balón medicinal sin pique utilizado en entrenamientos funcionales. (Fuente: Ketut Subiyanto: 4853940/ pexels)

¿Qué es un balón medicinal?

Un balón medicinal es un objeto de forma esférica de diámetro variable y con pesos que van desde 1 kilogramo hasta los 100 kilogramos. Se utiliza para la práctica de deportes como para el entrenamiento de fuerza y también de rehabilitación tras una lesión. Puede estar hecha de cuero, plástico o goma, y cuenta con distintos rellenos según cuál sea su uso.

Por sus amplias posibilidades de uso, su uso es recomendado para personas de toda edad, sin importar si son atletas experimentados o novatos.

¿Cómo usar un balón medicinal?

No existe una sola forma de utilizar un balón medicinal. Se pueden nombrar ejercicios de fuerza, ya sean sentadillas o peso muerto; o de potencia, como lanzamiento de pelota a la pared vertical o lateral. El uso de los balones medicinales es necesario tanto para la práctica de deportes individuales como de deportes colectivos, como por ejemplo rugby, baloncesto o fútbol. En la siguiente tabla detallamos algunos ejercicios y qué músculos se ejercitan:

Ejercicio Músculo Ejercitado
Sentadillas Fuerza de piernas
Peso muerto Fuerza de piernas
Lanzamiento vertical Potencia de piernas
Lanzamiento lateral a la pared Potencia de zona media
Lanzamiento horizontal a la pared Potencia de piernas y brazos
Rotaciones laterales Fuerza de zona media
Flexiones de brazo sobre balón Fuerza de brazos

¿Cuáles son los beneficios de entrenar con un balón medicinal?

El uso del balón medicinal nació en los años 50 como un complemento en la rehabilitación de personas lesionadas. Gracias a su forma, agarre y variedad de pesos, el balón medicinal ayuda a mejorar habilidades físicas como la fuerza, la estabilidad, la coordinación y la potencia de las personas.

El balón medicinal permite ejercitar todos los músculos del cuerpo a través de ejercicios funcionales.

Luego del éxito de los fisioterapeutas con este novedoso objeto, su uso se extendió no solo a deportistas profesionales de distintas disciplinas, sino que también se transformó en un elemento fundamental de todo gimnasio o persona que le guste entrenar en su casa.

¿Qué tipos de balones medicinales existen?

Existen balones medicinales de una amplia variedad de pesos, materiales, colores y precios; pero en rasgos generales se pueden dividir en tres grandes grupo:

  • Con pique.
  • Sin pique.
  • Con asas.
  • Pelota de golpe, o slam ball:

Los balones medicinales con pique son los más livianos, utilizados para ejercicios de potencia y en deportes grupales de equipo.

En cambio, los balones sin pique se utilizan en disciplinas como Crossfit o levantamiento olímpico de pesas, para el correcto aprendizaje de la técnica.

Por último, las pelotas de golpe, conocidas como slam ball, la utilizan quienes poseen años de experiencia en el entrenamiento de la fuerza, ya que son los balones más pesados.

Un chico y una chica realizando una sentadilla con balón medicinal. (Fuente: Ketut Subiyanto: 4853881/ pexels)

¿Por qué comprar un balón medicinal?

El balón medicinal es un complemento para los entrenamientos que ofrece una amplia variedad de ejercicios, ya sea para piernas como para brazos, o la zona abdominal. Es adaptable a todo tipo de persona, sin importar cuál sea su nivel de experiencia. Los beneficios que trae consigo el uso de los balones medicinales son numerosos.

  • Aumento de la masa muscular y la fuerza;
  • Mejoramiento de la propiocepción, equilibrio y corrección postural;
  • Rehabilitación de distintos grupos musculares y articulares.

Además de esto, un balón medicinal es fácil de transportar, ocupa poco espacio y si su uso es adecuado, puede durar durante muchos años.

Criterios de compra

A la hora de comprar un balón medicinal, deben ser varios los aspectos a analizar para lograr una buena adquisición. A continuación, hemos detallado los aspectos más importantes que debes tomar en consideración al momento de realizar la compra para lograr que el balón medicinal sea el adecuado para tus necesidades. Estos criterios son los siguientes:

Peso

Al igual que lo que sucede con el resto de los elementos que utilicemos para entrenar, el peso es un aspecto clave para analizar. En el caso particular de los balones medicinales, los pesos pueden variar ampliamente. Puedes conseguir balones desde 1 kilogramo hasta balones de 100 kilogramos, lo que genera una amplia variedad de oferta.

Debe tenerse en cuenta, que una vez elegido el peso del balón medicinal, este no puede reducirse ni aumentarse. Los balones están sellados de forma que no pueden ser abiertos. Debido a esto, te recomendamos que analices para qué ejercicios sueles usar el balón y a partir de esto, tomar la decisión más conveniente.

Materiales

El primer aspecto a tener en cuenta en la composición de los balones medicinales es el recubrimiento, lo que cambia la facilidad de agarre y limpieza. Cuanto más rugosa sea la superficie, mejor agarre tendrá, pero más difícil será la limpieza del mismo.

Cuanto mayor sea la rugosidad, mejor será el agarre; pero también complicará su limpieza

Respecto al relleno, los balones con pique necesitan un relleno firme para evitar que se deformen frente a los impactos. Pero los balones sin pique, es necesario un relleno más flexible y que permita cierta deformación de la forma del balón para adaptarse a las manos de cada persona.

Por último, los balones superpesados suelen estar rellenos de arena y hierro para lograr pesos altos.

Lanzamiento lateral de balón medicinal para fortalecer los abdominales oblicuos. (Fuente: Karsten Winegeart: bFCzqCF0wxs/ unsplash)

Dureza

Se deben diferenciar los distintos tipos de dureza que poseen los balones medicinales. Existen los balones rígidos, semi rígidos y blandos. Cada uno de estos con características distintas.

  • Los balones rígidos, por lo general son usados en deportes donde lo principal es entrenar la potencia. Estos balones medicinales rígidos tienen la capacidad de rebotar contra una pared o picar contra el piso, por lo cual su peso es menor a 10 kilogramos.
  • En cambio, los balones semi rígidos son utilizados en el entrenamiento de Crossfit para ejercicios como wall ball en el cual el balón debe golpearse contra una pared pero sin rebotar. Los pesos varían desde los tres hasta los 12 kilogramos.
  • Por último, los balones blandos, son utilizados para deportes de fuerza donde es necesario contar con mucho peso. Estos balones son usados por deportistas que se dedican al powerlifting. Los límites de pesos utilizados pueden alcanzar los 100 kilogramos.
Característica Rígidos Semi rígidos Blandos Pesos de 1 a 10 kgs de 3 a 12 kgs desde 10 hasta 100 kgs Dureza Sin pique con pique sin pique Textura rugosos lisos rugosos Deportes futbol, tenis, rugby, basquetbol entrenamiento funcional, Crossfit levantamiento de pesas

Uso

En este punto, lo primordial es diferenciar cuál será el nivel de uso del balón medicinal. Si realizamos deportes en los cuales la potencia es importante, los balones con piques son los correctos. Podremos utilizar ejercicios de potencia por la ayuda del rebote del balón. Son muy utilizados por ejemplo en los entrenamientos de rugby y tenis.

En cambio, en el caso de realizar entrenamiento funcional o Crossfit, se recomiendan balones sin pique para evitar lesiones en las muñecas y codos, debido a que son balones con mayor amortiguación.

Agarre

En cuanto al agarre, existen dos tipos de balones medicinales: los convencionales y los balones con asas. Los balones con asas son ideales para los ejercicios en los que trabajamos los músculos de forma unilateral, ya que los podemos coger con una sola mano.

En el caso de los balones convencionales, cogerlos con una sola mano resulta imposible debido a su diámetro. Por esta razón, los balones son asas son elegidos para la rehabilitación de músculos y articulaciones.

Resumen

Es probable que en los últimos años te hayas propuesto mejorar tu nivel de entrenamiento físico, ya sea por una cuestión de salud o para llevar tu rendimiento deportivo más allá. Sin embargo, cada día nos resulta más difícil encontrar un hueco en nuestras agendas para poder asistir al gimnasio o pagar una matriculación en un gimnasio de Crossfit. Debido a esto, muchos han comenzado a construir su propio gimnasio en sus casas.

Si eres uno de ellos, o si quieres comenzar en la construcción de tu propio del espacio de entrenamiento personal, un balón medicinal es un gran comienzo para ello. Con él no tendrás más excusas y podrás entrenar a tu gusto en el horario que más cómodo te quede y desde la practicidad de tu hogar.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en dejar un comentario y compártelo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Leaf: 35632937/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones