
Nuestro método
Cuando llega el verano, no hay mejor plan para hacer con nuestras personas favoritas que una barbacoa. ¡Por fin ese ansiado momento! Risas, historias, aire libre y una buena comida que rompe nuestra rutina. Pero, ¿vives en un espacio reducido o sin terraza? No es problema si adquieres una barbacoa portátil. Ahora puedes llevarla a donde la necesites.
No se necesita ser un experto cocinero para conseguir una experiencia que nos deje con ganas de más. Por experiencia te podemos decir que el resultado dependerá del cariño con el que trates tus asados. Eso sí, una barbacoa, sin duda, facilitará esta tarea. Y, si es portátil, también mejorará el proceso de almacenamiento en tu hogar.
Contenidos
Lo más importante
- El diseño de cualquier barbacoa portátil se basa en su movilidad. Busca la adecuada para ti según su peso, características o dimensiones.
- Existen muchas opciones de barbacoas portátiles en el mercado. Sin embargo, la decisión de compra se basa en la ubicación o uso final.
- Ten en cuenta que cada tipo de barbacoa ofrece diferentes resultados de cocción. De esto dependerá el aroma, el sabor o la temperatura que desees darle a tus alimentos.
Las mejores barbacoas portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
No hay mejor manera de estar con tus seres queridos que haciendo una buena barbacoa. Por ello, hemos elegido para ti las mejores barbacoas portátiles del mercado para que tu solo te preocupes por disfrutar del día.
- La mejor barbacoa portátil eléctrica
- La mejor barbacoa portátil para carbón
- La mejor barbacoa portátil a gas
- La mejor barbacoa portátil plegable
- La mejor barbacoa portátil sin humo
La mejor barbacoa portátil eléctrica
Consigue el sabor de una barbacoa en tu propia cocina; no desprende humos ni olores, lo que la hace muy atractiva para disfrutar de una comida sabrosa y sana en casa.
Cuenta con una parrilla que se puede adaptar a dos alturas variables según los alimentos que se vayan a cocinar. En la parte inferior lleva una bandeja de acero inoxidable que se puede llenar de agua y aprovechar para verter alguna especia que aumente el sabor a los alimentos.
Evaluación editorial: Esta práctica parrilla te permitirá disfrutar de comidas saludables. Es totalmente desmontable y se puede limpiar con agua y jabón.
La mejor barbacoa portátil para carbón
Esta parrilla tiene la forma óptima para un resultado óptimo de barbacoa. Posee una gran superficie de parrilla, de 43 cm de diámetro. Con ella se pueden hacer barbacoas para 5 o 6 personas sin problemas.
Esta barbacoa de mesa para exteriores dispone de una válvula de acero inoxidable ajustable, lo que permite un control flexible del suministro de aire, permitiendo regular la temperatura de la parrilla de manera fácil y rápida.
Evaluación editorial: Esta barbacoa no solo es ligera y ahorra espacio, sino que también se monta rápidamente.
La mejor barbacoa portátil a gas
La barbacoa portátil tiene 2 quemadores de acero aluminizado (7.1 kW) y una gran parrilla de rejilla de acero cromado (45 x 35). Además, garantiza la distribución de calor con piedra lava.
Este modelo tiene una altura de 85 cm y un peso de 17 kg. Destaca, además, por las excelentes valoraciones de los usuarios. Por ello, es un producto que merece la pena tener en cuenta.
Evaluación editorial: He aquí una gran elección para principiantes que buscan una barbacoa barata pero fiable.
La mejor barbacoa portátil plegable
Elige esta parrilla portátil plegable para realizar tus barbacoas. Es fácil de montar, por lo que es adecuada para los amantes de la naturaleza. En tan solo unos segundos tendrá una barbacoa lista para ser usada.
Diseñada con un peso ligero, esta parrilla plegable es ideal para viajeros y excursionistas. La tapa de ventilación lateral sirve para regular la entrada de aire y obtener, de esta manera, un resultado perfecto.
Evaluación editorial: Pequeña y eficaz, con la parrilla cromada y una superficie de grillado de metal estable, podrás asar en la barbacoa cada noche.
La mejor barbacoa portátil sin humo
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Tiene un tamaño adecuado de 35 x 35 x 22 cm y un peso liviano de 3,6 kg. Con nuestra bolsa de viaje de apoyo, es extremadamente conveniente y portátil para llevar a donde quieras. Cocina prácticamente sin humo debido a que el carbón está en la caja con ventilación a batería recargable.
Consta de seis partes simples que son muy fáciles de instalar, desmontar y limpiar. Excepto por el cuerpo principal negro, cada parte puede limpiarse en el lavavajillas. Adicionalmente, gracias al diseño de aislamiento de calor por paredes dobles, tanto los adultos como los niños prevendrán las quemaduras.
Evaluación editorial: ¡La cocina sin humo te hace sentir más cómodo y saludable! Lo que es más, ¡es maravilloso asar pollo, ternera, salchichas, ostras, tocino o cualquier otra carne, queso, pan, verduras y patatas! ¡Todos los ingredientes que amas serán tu delicia!
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barbacoas portátiles
Existe un amplio catálogo de barbacoas portátiles. Por lo tanto, hay un sin fin de posibilidades a nuestro alcance. Por ello, queremos darte el empujón que necesitas antes de adquirirla. A lo largo de este artículo, te detallamos los aspectos clave para elegir el modelo que esperas.
¿Qué es una barbacoa portátil?
Este tipo de barbacoa te permite moverla a cualquier lugar, ocupa menos espacio y es más económica que la barbacoa fija. Además, te ayudará a tener el control de la dirección del humo para evitar un olor desagradable en la ropa o estropear la comida.
Ten en cuenta los siguientes conceptos:
- No es lo mismo una barbacoa portátil o una barbacoa móvil. Algunos fabricantes describen estos términos como similares. Sin embargo, la gran diferencia es que la portátil se transporta con más facilidad. Las móviles suelen tener ruedas y menor tamaño (menos espacio para comida).
- Asimismo, no es lo mismo una barbacoa que una parrilla. La barbacoa portátil, generalmente, tiene una tapa y termómetro para controlar nuestra comida. Si ponemos la tapa de la parrilla, nos sirve de horno o para apagar las brasas. La parrilla, sin embargo, es fija y sin tapa de cierre.
¿Qué ventajas y desventajas tiene una barbacoa portátil?
El boom de la barbacoa comenzó después de la 2ª Guerra Mundial en Estados Unidos.
Existe la opción de ponerla en una encimera o superficie, como una mesa. Así, comes sin levantarte o cada uno se sirve lo que le apetezca. A continuación, te resumimos en nuestra tabla las ventajas y desventajas de la compra de una barbacoa portátil.
¿Qué tipos de barbacoas portátiles existen?
Actualmente, en el mercado podemos encontrar un sin fin de barbacoas portátiles. La diferencia principal está en el tipo de combustible, material y si es con ruedas o sin estas.
- Sin ruedas. Es ideal para asados y parrilladas en campings, montaña, furgoneta o en casa de un amigo. Se reduce a pocas personas y suelen tener menos capacidad para los alimentos.
- Con ruedas. Destacan por tener movilidad absoluta. Sus dimensiones son más grandes que las que no tienen ruedas y poseen más capacidad para los comensales.
Hemos creado la siguiente tabla donde resumimos los principales tipos de barbacoas portátiles:
Tipos | Características de barbacoas portátiles |
---|---|
Gas | Generalmente, llevan bombona de gas butano o gas propano. Son modelos que debes usar con piedras volcánicas como brasa. Hornillos de gas con llama directa a la comida. Son de gran dimensión. Ideales para cocinar a fuego lento. |
De leña o carbón | Las clásicas y tradicionales barbacoas. Son económicas, pequeñas y plegables. Suele emplearse carbón vegetal o madera para encenderlas. |
Eléctricas | También llamadas de mesa, con regulación de temperatura. Son las mejores para interior, conectadas a enchufe o por batería y pilas. |
También existen las barbacoas ''sin humo'', que tienen un motor que enciende el ventilador por pilas o conexión eléctrica. Así, acelera la combustión de carbón y podrás cerrarlo todo para comenzar a hacer tu barbacoa.
¿Cómo puede ser que no tengan humo? La realidad es que reducen el humo, en comparación a una barbacoa de otro tipo. La grasa de los alimentos sí genera humo. Son ideales para interiores.
¿Cómo encender una barbacoa portátil?
Lo mejor es seguir nuestros sencillos consejos para sorprender a tus comensales:
- Prepara papel o periódico, hojas o hierbas secas, trozos de madera o ramas.
- Ten a mano carbón, cerillas o mechero.
- Nivela tu barbacoa portátil. Comprueba la estabilidad, colocándola en el lugar adecuado. Ten en cuenta la dirección del viento.
- Puedes usar el método clásico. Con papel, hojas o ramas en mano haz bolas de papel sin apretar mucho. Sobre las bolas coloca el periódico, hojarasca o troncos. Aquí hay tres opciones:
Carbón. Alrededor de nuestra base. Enciéndelo y permite que se queme. Añade más base si necesitas avivar llama. Pronto verás las brasas al rojo vivo. ¡Comienza la barbacoa!
Madera. Pon bolas de papel, encima hojas o ramas. Enciende el fuego y añade más leña. Alimenta el fuego con un extra de base si es necesario. ¡Demuestra tus habilidades de parrillero!
A gas. Pulsa el botón automático. Si quieres economizar en tiempo, opta por materiales de encendido rápido. Te los detallamos más adelante.
¿Qué diseños existen de barbacoas portátiles?
En las barbacoas portátiles tenemos los clásicos modelos: redonda, rectangular o de mesa. También disponen de accesorios para añadir.
- Las redondas. Suelen tener 3 patas y una campana. El aire circula internamente y acelera la temperatura al cocinar nuestra comida.
- Las rectangulares. Son las más cómodas. El diseño es tradicional, con pantalla protectora y ajuste de altura. Sin embargo, son más lentas a la hora de cocinar.
- Con chimenea. Evitan molestias de humo, porque este sale a otra altura.
- Con tapa o sin tapa. Son más baratas sin tapa. Con tapa reducen el humo y optimizan el calor.
- Con cubierta extraíble. Suelen ser redondas o planas. Aceleran más la cocción y tienen rejilla de ventilación. La rejilla es importante, si no, tendrás que comprar un fuelle.
- Rieles o cestas. Facilitan la cocción directa. Así, podemos extraer las brasas para evitar quemar nuestros alimentos.
Otros accesorios que pueden incluir son: bastidores, ventiladores, termómetros, cepillos, mangueras y reguladores y fundas. También divertidos guantes y delantales.
¿Cómo se limpia una barbacoa portátil?
Por el contrario, si es de gas o eléctrica, deja encendida por unos minutos la barbacoa con tapa para quemar restos de alimentos. Espera a que enfríe. Luego, con agua, jabón y cepillo de latón frota. Limpia los quemadores con cepillo de púas de acero. Emplea un limpiador especial para barbacoas y limpia las partes que se desmontan. Si es eléctrica, limpia con limón o con quita grasa.
Criterios de compra
Hemos analizado varias opciones de compra a la hora de adquirir una barbacoa portátil. A continuación, te las enumeramos para que cuentes con la información adecuada. ¿Qué criterios consideras básicos para la compra de una barbacoa portátil? Nosotros te daremos nuestra recomendación al respecto.
Material
Los materiales son un elemento importante en la toma de decisión. Si quieres que tu barbacoa portátil tenga más durabilidad en el tiempo, quizás debes invertir un poco más. Debes tener en cuenta el lugar donde la guardarás, así como el clima. A continuación, te mostraremos los materiales más comunes que existen en el mercado:
- De hierro. Es el material más usado en las de carbón y leña. Son barbacoas resistentes, aunque pueden oxidarse con el tiempo. Por otra parte, resultan más baratas.
- Acero inoxidable. Generalmente, se elige este material para las de gas. Son más caras y no se oxidan.
- De aluminio. No suelen oxidarse y pesan menos. Sin embargo, son menos resistentes, estables o duraderas que otros tipos de barbacoa.
Encendido
El encendido de la barbacoa se puede hacer con varios combustibles. Sin embargo, si quieres darle un toque especial a tu asado, te recomendamos el uso de carbón o leña. En la tabla, te proponemos diferentes opciones. Siempre ten en cuenta que será más idóneo evitar los químicos en el encendido.
Tipos de combustible | |
---|---|
Pastillas | Son artificiales. La elección más rápida de encendido con alcohol por ejemplo. Las ecológicas son de madera y parafina. |
Enciende fuegos | Otra opción rápida en el encendido de barbacoas. Fabricados con cera y madera |
Briquetas de carbón | Similares al carbón con encendido rápido |
Carbón vegetal | Se trata de leña carbonizada que crea brasas |
Leña | Una elección natural. Tarda más tiempo en encender, pero es la más recomendada |
Combustible
El carbón o la leña son los combustibles de barbacoa más utilizados. El carbón es más rápido para las brasas. ¿Es recomendable pellet para una barbacoa portátil? El pellet ha adquirido popularidad últimamente. Es un producto hecho de restos vegetales. Sin embargo, está más indicado para calefacción.
- Gas. Es de encendido rápido y fácil limpieza. Sin embargo, su precio es más elevado. Ten en cuenta que el propano y butano son contaminantes.
- Carbón. Muy empleado y económico. Aporta un toque diferente y ahumado a la carne. Además, brinda más calor que el gas butano o propano. Los carbones de cabracho, de cáscara de coco o encina son los más comunes.
- Leña. Es un material limpio y ecológico, similar al carbón en cuanto a encendido. Aporta un toque especial a la carne. Sin embargo, es más dificultoso para encender.
Presta atención al nivel de gas, para evitar quedarte sin él a mitad de la barbacoa.
Debes tener en cuenta el tipo de madera que utilizas al cocinar. Existen maderas tóxicas que no han de quemarse. El abedul, abeto, fresno y eucalipto, por ejemplo, han de evitarse en la cocción de alimentos. Tampoco aconsejamos usar maderas pintadas o tratadas con químicos previamente.
Peso
El peso es un factor importante a la hora de realizar la compra. De ello depende la facilidad de transportarla. También el tamaño y la disposición de las ruedas.
Por norma general, las barbacoas portátiles no exceden los 14 kilos. Las minibarbacoas, típicas para playa o pícnic, por ejemplo, suelen ser de 2 kilos. Ciertos materiales, como cubierta de acero, plancha de piedra, mesas laterales o patas plegables, añaden más peso. En este caso, las ruedas son imprescindibles.
Resumen
Una barbacoa portátil es una gran ayuda para disfrutar de una cocina rápida, divertida y deliciosa. Aunque, en algunos casos, también puede ser tan lenta como un horno. Podrás utilizarla en el exterior de tu propiedad, pero también puedes llevarla contigo en tus vacaciones o a pasar un día en el campo. Para sacarle el máximo partido, debes adquirir el modelo adecuado.
Gracias a la información de esta guía de compra te será más fácil encontrar la mejor barbacoa portátil. Has descubierto los materiales que más se utilizan, los diferentes combustibles y algunos consejos de limpieza. Son muchos los aspectos que ahora sabes que debes valorar, tenlos siempre en cuenta. Si así lo haces, el éxito está garantizado.
(Fuente de la imagen destacada: foodandmore: 48175618/ 123rf.com)