
Nuestro método
La repostería en casa está de moda y tiene su explicación: cocinar relaja a muchas personas y, si lo que preparamos son postres, el placer está asegurado. Bajo el lema “quédate en casa”, una de las actividades más realizadas por los españoles durante el confinamiento fue la de cocinar. Especialmente, nos volvimos locos preparando postres. Tanto fue así que hasta acabamos con el stock de harina y levadura en algunos supermercados.
Eso sí, para que nos salgan bien de sabor y textura, debemos tener las herramientas adecuadas: una de las más indispensables es la báscula de cocina. Añadir las cantidades exactas de cada ingrediente es una de las claves del éxito en la elaboración de un postre, entre otros. Además, las básculas de cocina son las aliadas perfectas en las dietas hipocalóricas e hipercalóricas. A continuación, te ayudaremos a decidir cuál es la mejor según tus necesidades.
Contenidos
Lo más importante
- Improvisar en la cocina puede salir bien o arruinar nuestros platos. Por esto, es mejor no jugársela y cocinar midiendo los ingredientes de las recetas con una báscula de cocina que hacerlo "a ojo".
- Además de poder hacer recetas perfectas, las básculas de cocina son unas muy buenas compañeras para hacer algunas dietas, como la cetogénica (keto), las hipocalóricas y las hipercalóricas.
- Hay que tener muy claro el uso que se le quiere dar y si tenemos un hueco para ella en la cocina. En caso de no tener mucho espacio, te recomendamos una báscula digital y tener en cuenta su tamaño, ya que hay algunas que pueden guardarse en cualquier cajón.
Las mejores básculas de cocina del mercado: nuestras favoritas
Tras analizar un gran número de básculas de cocina, considerando los materiales, diseño, precisión, funciones y las opiniones de los usuarios en línea, hemos llevado a cabo una selección. A continuación, encontrarás las mejores básculas de cocina del momento. Los precios rondan entre los 10 y 40 euros.
- La báscula de cocina más vendida
- La báscula de cocina más ligera
- La báscula de cocina más económica
- La mejor báscula de cocina analógica
- La mejor báscula de cocina digital para dietas
La báscula de cocina más vendida
Esta báscula digital de Amazon de acero inoxidable es la más vendida y de las mejor valoradas por los usuarios online. Dispone de pantalla LCD, pesa 381 gramos, función de tarta y sus medidas permiten que pueda guardarse en un cajón. Es capaz de pesar desde 2 hasta 5.000 gramos. Funciona con pilas (incluidas). No tiene bisfenol BPA (compuesto químico nocivo que está presente en algunos aparatos de plástico).
Este producto tiene casi 30.000 valoraciones y un 4,7/5 de valoración global por los usuarios en línea. Principalmente, se ha coronado gracias a su relación calidad-precio, comodidad, practicidad, precisión, diseño y a que resulta fácil de usar.
La báscula de cocina más ligera
Esta báscula de cocina también es digital y de acero inoxidable. Es más pequeña que la anterior y solo pesa 240 gramos. También dispone de la función de tara, funciona con pilas y pesa hasta 5.000 gramos. Es una de las más económicas de nuestra selección.
Este modelo ha sido valorado por más de 3.500 usuarios con una media de 71 % de 5 estrellas. Los usuarios destacan su facilidad de uso, la opción de cambiar de unidad y la lectura de los números en la pantalla. Una desventaja que comentan algunos usuarios es que es demasiado pequeño, pero como siempre, eso depende de quién y para qué la use.
La báscula de cocina más económica
Esta báscula es de las más económicas de nuestra selección y probablemente con la estética más atractiva. Tiene un acabado de vidrio templado, disponible en negro y en blanco. Dispone de las funciones básicas típicas de las básculas de cocina digital.
Este producto ha recibido aproximadamente 14.000 valoraciones y una media de 4,6/5 de calificación global. Esto es gracias a su fácil funcionamiento, diseño atractivo y compacto, relación calidad-precio y la facilidad para limpiarla.
La mejor báscula de cocina analógica
No podíamos dejar fuera de esta selección a las básculas de cocina analógicas. La Soehnle Silvia destaca por su estética y su popularidad en la red. Dedicada a los amantes de lo vintage, lo tradicional y la sostenibilidad (no necesita pilas ni batería).
Esta báscula mecánica ha recibido más de 2.000 valoraciones, con un 65 % de 5 estrellas. Los usuarios están muy satisfechos por su estética, facilidad de uso, tamaño, resistencia y durabilidad.
La mejor báscula de cocina digital para dietas
Esta báscula de la marca Cecotec de alta tecnología es de acero inoxidable. Se ha ganado este puesto por su precisión, pero también por disponer de un sistema de conectividad bluetooth y conexión a una APP. Por lo tanto, te permite visualizar la información de peso y valor nutricional de los alimentos en un smartphone o tablet.
Para todas las funcionalidades que ofrece, tiene buen precio. Los usuarios destacan su amplia superficie, sencillez, estilo moderno y comodidad. El 65 % de las opiniones son de 5 estrellas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las básculas de cocina
Según un estudio nutricional sobre el consumo de alimentos de la población urbana, una de las metodologías principales para recolectar datos dietéticos es medir/registrar la cantidad de alimentos que se ingiere (1). Pero antes de comprar una báscula de cocina, debes conocer los diferentes tipos que hay, las características que ofrecen y algunos comentarios de expertos que es interesante que conozcas. Vamos a ello.
¿Para qué es recomendable tener una báscula de cocina?
En el caso de una dieta hipocalórica -dieta para perder peso-, debemos medir la cantidad de gramos que vamos a ingerir y no superar las calorías recomendadas (entre 1.000-1.200 kcal). “Solo adelgaza el que come menos calorías de las que gasta” (2).
Eso sí, la dieta va en función de las condiciones de cada persona y siempre debe ser equilibrada, variada y acompañada de ejercicio. En el caso de hacer dieta hipercalórica -dieta para ganar peso o masa muscular-, debemos también medir las cantidades de alimentos.
Para los postres, es muy importante disponer de una báscula de cocina, ya que pasarnos o quedarnos cortos de algún ingrediente podría estropear el sabor o la textura del mismo. Además de ser económicas, las básculas actuales tienen numerosas ventajas.
¿Qué tipos de báscula de cocina hay?
En la tabla inferior encontrarás las principales diferencias entre un tipo y otro. Como podrás comprobar, la digital es más completa que la analógica. En cuanto al precio, todo depende del modelo de la báscula; hay básculas de cocina digitales que son más baratas que algunas analógicas.
Análogas | Digitales | |
---|---|---|
Funcionamiento | Mecánico (no necesita pilas) | Automático (con batería o pilas) |
Diseño | Estilo vintage. Con muelle elástico o con contrapeso | Modernas. Planas y rectangulares con sensores de carga |
Tamaño/capacidad | Son más aparatosas, pero pueden pesar más de 5 kg | Más cómodas de almacenar. Capacidad por lo general de hasta 5 kg |
Precisión | Poca precisión | Buena precisión |
Lectura del peso | Más compleja: con una aguja (y necesita calibrado) | Más fácil y automático: a través de un Display LCD (números) |
Accesorios | Con tazas de diversos materiales | Con/sin recipiente |
Extras | -NA- | Función de tara, temporizador, contador de calorías, selección de unidad de medida, bluetooth |
¿Cómo se utiliza una báscula de cocina?
Las básculas digitales funcionan normalmente con un botón de encendido y apagado y otro para seleccionar la unidad de medida. Además, una báscula de cocina digital cuenta con la opción “tara”. Con ella podrás pesar los ingredientes obviando el peso del recipiente/bol y los ingredientes previamente añadidos. Además, cuentan con la función de apagado automático, para ahorrar energía.
¿Por qué sirve una bascula de cocina para adelgazar?
Las dietas suelen recomendar la ingesta de unas calorías específicas, dependiendo de la persona y los objetivos que tenga. Antes de empezar a programar una dieta hipocalórica conviene saber cuánto estamos comiendo (3). Las básculas ayudan a medir la cantidad recomendada de cada alimento, que corresponderá a unas calorías determinadas.
¿Por qué? Porque con ella podrás medir con total precisión los ingredientes que debes ingerir en tu dieta. La mayoría incluye la opción de tara y algunas incluyen recipiente/bol.
Además, las básculas de cocina digitales cuentan incluso con contador de calorías y otras con bluetooth, para poder traspasar los datos a tu smartphone y hacer un correcto seguimiento nutricional. Esto podría encarecer un poco el producto, pero si estás haciendo una dieta estricta, no dudes en pagar un poco más.
Criterios de compra
A la hora de elegir la mejor báscula de cocina, deberás pensar en para qué la vas a usar. No es lo mismo que la uses para hacer un postre de vez en cuando, que para hacer recetas a diario, que para seguir una dieta. En cuanto tengas claro esto, podrás pensar en los siguientes criterios de compra:
Sistema analógico/digital
Como hemos comentado en secciones anteriores, las básculas de cocina se dividen principalmente en dos tipos: analógicas y digitales. Ambas tienen ventajas, todo dependerá de lo que estés buscando.
- Analógica: la de toda la vida. Si buscas dar un toque vintage a tu cocina, pesar cantidades mayores a 5 kg y dispones de espacio suficiente, la báscula analógica es para ti. Además, no necesitarás ni pilas ni cargarla, únicamente tendrás que calibrarla. La báscula para los más sostenibles.
- Digital: Son las más comunes actualmente. Su funcionamiento es automático y de lectura clara y precisa. Normalmente, ofrecen la opción de tara y cambio de unidad de medida (gramo, mililitro, libra...). Puedes encontrarlas de diferentes materiales y tamaños, pero por lo general pueden guardarse fácilmente. Pueden llevar pilas o batería. Algunas incorporan funciones extra que pueden facilitarte la vida.
Material
Principalmente, las básculas de cocina son de acero inoxidable, pero también podrás encontrarlas de vidrio templado o de plástico. Todas las opciones son igual de válidas, puesto que gozan de una buena resistencia y se limpian fácilmente.
En el caso de las de vidrio templado, tienen un aire sofisticado (de color blanco o negro) y una alta resistencia al peso (más que el vidrio normal). Las de acero inoxidable también tienen un diseño atractivo en color plata.
Lo más importante es que la báscula cuente con una base o patas antideslizantes, para que se mantenga estable cuando se esté usando.
Tamaño/capacidad
Las básculas de cocina analógicas suelen ser más grandes y aparatosas que las digitales. Estas últimas sin embargo, normalmente son planas, rectangulares y pueden almacenarse en cajón, exceptuando si viene con recipiente, que ocupará más.
Es bueno que tengas en cuenta las cantidades que normalmente cocinas, si vives solo o en familia, para poder elegir un tamaño u otro. Normalmente, la capacidad de las básculas digitales está entre 3 kg y 5 kg y la de las analógicas puede ser más de 5 kg.
Carga/Batería
En el caso de adquirir una báscula de cocina analógica no tendrás que preocuparte de la carga del aparato, ya que su funcionamiento es mecánico y únicamente requiere de calibrado (manual). Esta opción es para los usuarios más sostenibles.
En el caso de las básculas de cocina digitales, pueden cargarse con pilas o con batería (a través de un USB). Las más comunes son las de pilas. Lo más importante es que dispongan de la opción de apagado automático, para que no consuma energía.
Tara
La opción de tara presente en la mayoría de las básculas digitales, también llamada "zero" (porque pone la balanza a cero), es una solución muy cómoda e interesante para el usuario. Permite medir ingredientes sin tener en cuenta el bol o el recipiente donde se encuentran.
También es muy útil para pesar diferentes ingredientes sin tener que retirarlos, por lo que ahorrarás tiempo y evitarás complicaciones. Esta opción se activa a través de un botón, que al presionarlo elimina el peso del recipiente que hay sobre la báscula.
Recipiente
Las básculas analógicas tienen incorporado el recipiente/bol, desmontable para poder lavar a mano o en el lavavajillas. Dependiendo del material y el tamaño, serán más fáciles o difíciles de limpiar.
Las digitales, en cambio, no suelen incluir recipiente. Normalmente, los usuarios usan cuencos o recipientes que tienen en su hogar. El hecho de que la báscula sea ligera, plana y sin recipiente incorporado hace que sea más fácil de limpiar.
Algo que debes tener en cuenta es que el recipiente tenga una medida adecuada a la hora de ponerlo sobre la báscula, ya que hay algunos que obstaculizan la lectura del peso.
Conectividad
Las básculas digitales más top y modernas del mercado son las que disponen de bluetooth. De esta forma, el usuario puede descargarse la aplicación en su móvil para poder transferir los datos y realizar un seguimiento diario nutricional de lo que come y/o cocina. Algunas incluso calculan las calorías de lo que pesas.
Esta funcionalidad es muy interesante para los usuarios que estén realizando alguna dieta como la keto, hipercalórica o hipocalórica. Con ella pueden analizar los datos desde el móvil y estudiar la ingesta de los alimentos consumidos y restringir los menos adecuados según sus calorías.
Resumen
No debemos olvidar que una buena alimentación repercute directamente en nuestra salud y bienestar. Cocinar en casa de manera saludable es una de las mejores opciones para estar fit y sano.
Para poder hacer recetas con las cantidades y calorías adecuadas, debemos contar con una báscula de cocina en nuestro hogar. Aunque el tipo de báscula que escojamos dependerá del uso que le queramos dar.
Esperamos haberte ayudado en tu proceso de selección para escoger la mejor báscula de cocina. Si crees que este artículo puede interesarle también a algún amigo o familiar, no dudes en compartirlo con ellos.
(Fuente de la imagen destacada: Boris Zhitkov: 79795793/ 123rf.com)