Última actualización: 05/01/2022

Nuestro método

24Productos analizados

48Horas invertidas

10Artículos evaluados

100Opiniones de usuarios

Cada mañana, en todo el mundo, millones de personas se preparan para un largo día de la misma forma, tomándose un café. Muchas de estas personas posiblemente se tomen alguno más hasta que acabe el día. Y es que, con el tiempo hemos creado una cultura del café.

Sin embargo, muchas veces no se le da demasiada importancia a algunos aspectos relevantes de esta popular bebida. Entre ellos, los distintos tipos y variedades de café que existen o la importancia del tueste y del molido. En este artículo hemos incluido todo lo que necesitas saber sobre este producto y descubrirás "el secreto" para obtener el café perfecto.




Lo más importante

  • El café es una bebida que tiene numerosos efectos positivos para la salud, ya que aumenta el rendimiento físico y mental, es antioxidante, mejora la circulación y puede ayudar en la prevención de enfermedades.
  • Tiene una gran importancia económica y social, debido a su gran popularidad y supone la principal fuente de ingresos para muchos países productores.
  • A diferencia de otras bebidas, puede prepararse de muchas formas diferentes y con métodos distintos.

Los mejores cafés del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos nuestra selección especial de los mejores productos de café del mercado. Los hemos clasificado en distintas categorías, lo que te facilitará la elección del mejor café que se adapte a tus gustos y necesidades.

El mejor café en grano de tueste medio

En primer lugar, te presentaremos un café en grano es 100% Arábica, que es una combinación de seis variedades procedentes de Centroamérica y Sudamérica. Su tueste es medio y su sabor intenso. Además, tiene un aroma afrutado y floral muy agradable.

El paquete contiene 1 kilo de café en grano natural de buena calidad. Además, al estar en grano se conserva mucho mejor que el café ya molido, por lo que aunque no se consuma en poco tiempo, tendrá la misma frescura y sabor.

Evaluación editorial: Este café en grano, de excelente calidad, destaca por su tueste medio y su sabor intenso, así como por su aroma floral y afrutado.

El mejor café Robusta

El café de la variedad Robusta solo supone el 25% de la producción cafetera mundial. Sin embargo, eso no significa que no sea un buen café. Si te gusta el sabor intenso y tienes ganas de probar la variedad Robusta este es tu café. Es de origen italiano y 100% robusta.

Aparte, no se utilizan aditivos ni potenciadores de sabor en el tratamiento de los granos, por lo que el sabor que se obtiene se podría decir que es "auténtico". Además de por su sabor fuerte, destaca por su baja acidez.

Evaluación editorial: Este café Robusta sobresale por su sabor intenso y fuerte, además de por su baja acidez. Aparte, no tiene aditivos.

El mejor café en cápsulas

No nos olvidamos de la popular tendencia del café en cápsulas. Es una forma sencilla y cómoda de preparar café para el día a día. Estas cápsulas son perfectas, si nos decantamos por este método de preparación de café.

Son 200 cápsulas de café, de muy buena calidad, repartidas en 10 paquetes de 20 cápsulas cada uno. Podrás elegir la variedad fuerte, extra fuerte y descafeinado.

Evaluación editorial: Si buscas una opción práctica y rápida, te recomendamos estas cápsulas de café. Son de muy buena calidad.

El mejor café molido

Este café está ya previamente molido y su tueste es natural, por lo que no se han añadido aditivos ni azúcar durante el proceso de producción. Es una mezcla de variedades de café naturales, de distintos países productores de café, aunque el producto está fabricado en España.

Es una elección muy buena, si lo que buscas es la comodidad de un café ya molido que a su vez sea barato, de buena calidad y que sea natural (no torrefacto).

Evaluación editorial: Si buscas un café molido de buena calidad a un precio accesible, te recomendamos especialmente este producto.

El mejor café de especialidad

Se trata de un café de especialidad muy recomendado por su gran calidad. Es una variedad natural orgánico, y producida en Colombia. Son 250 gramos de café Arábica en grano y su tueste es medio-claro. Su aroma es afrutado y dulce.

Además, con su compra, ayudas a los productores locales, ya que su producción es completamente artesanal y el café es recolectado a mano. Esto hace que la producción sea más eco-amigable, ya que otros métodos como el uso de máquinas recolectoras son más agresivos con la fauna.

Evaluación editorial: Este café en grano, de tueste medio-claro, tiene un aroma afrutado y dulce. Además, está producido de manera artesanal y sostenible.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el café

Hoy en día ,el café está muy integrado en nuestra sociedad y sobre él recae una gran importancia económica y social. Además, muchas personas lo consideran como un elemento esencial en su día a día. Sin embargo, a la hora de comprar café hay que tener en cuenta todos los tipos y variedades de cafés que existen y los distintos métodos de preparación. Imagen de amigos brindando con café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y tiene mucha importancia social económica. (Fuente: Dumlao: 6VhPY27jdps/ unsplah.com)

¿Qué es exactamente el café?

El café, es una bebida que se obtiene a partir de los granos molidos y tostados de un tipo de arbusto denominado cafeto. Es altamente estimulante debido a su gran contenido en cafeína, la cual ejerce una acción directa en el sistema nervioso central. Su origen, se remonta en el siglo XIII y se expandió desde Etiopía, posteriormente llegó a los países árabes hasta conseguir ser conocida en todo el mundo.

De hecho, la palabra café procede de la palabra árabe "qahwah" que significa estimulante.

Hoy en día, es una de las bebidas más consumidas a diario en todo el planeta, junto al té y al agua. Debido a su gran popularidad, se puede llegar a pensar que ya todo el mundo conoce todo sobre esta bebida. Sin embargo, algunos aspectos, siguen siendo desconocidos por algunas personas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el café?

Otro aspecto, que es importante conocer son sus ventajas y desventajas. El café, tiene una gran importancia económica. Además, supone muchos beneficios para los países productores, la mayoría en desarrollo. Aunque la mayoría de sus ventajas están relacionadas principalmente con beneficios para la salud debido a su origen natural.

A continuación, mostramos un resumen de las ventajas y desventajas del café:

Ventajas
  • Aumenta el rendimiento físico
  • Ayuda a la concentración y a la agilidad mental
  • Fuente de antioxidantes
  • Es diurético
  • Ayuda a la quema de grasa
  • Mejora la circulación
  • Estimula el hígado
  • Previene algunas enfermedades
  •   Ayuda a eliminar la migraña
  • Restos de café son un buen fertilizante
  • Su producción genera empleo y desarrollo económico en áreas rurales
Desventajas
  • Consumo excesivo puede provocar problemas digestivos
  • Alteración estado de ánimo
  • Aumento de ansiedad
  • Puede provocar imsomnio
  • No debe ser consumido por niños

¿Tomar café es bueno o malo para la salud?

Como hemos visto, el café aporta numerosos beneficios para la salud. Pero, como la mayoría de alimentos, todo en exceso es malo. Un consumo en exceso de esta bebida, puede ocasionar los inconvenientes y riesgos, debido a su alto grado de contenido en cafeína. Por lo que, la respuesta a esta pregunta es muy simple:

  • Un consumo moderado de esta bebida (no más de 4 tazas) nos proporciona muchos beneficios para la salud.
  • Un consumo excesivo supone un exceso de cafeína en el cuerpo que puede ser perjudicial.

¿Qué tipos de café existen?

El café se divide principalmente en dos variedades, el café Robusta y el café Arábica. El café Robusta, es propio de África Central y se cultiva sobre todo en el sudeste de Asia y Brasil. Es característico por su sabor áspero y amargo ya que crece en zonas secas.

Tiene el doble de cafeína que el café Arábica y hoy en día sólo supone el 25% de la producción cafetera.

Sin embargo, el café Arábica, se cultiva sobre todo en Latinoamérica, África Central, India e Indonesia. Se caracteriza por tener matices de aroma y de sabor muy variados y una acidez equilibrada. Tiene la mitad de cafeína que el café Robusta, y actualmente es el café más producido y exportado. Supone el 75% de la producción cafetera.

Robusta Arábica
Origen Africa Central Etiopía
Producción Supone el 25% de la producción mundial de café Supone el 75% de la producción mundial de café
Sabor Áromatico, dulce y ligeramente ácido Muy amargo e intenso
Cafeína El grano de café tiene un 2,7% de cafeína El grano de café tiene un 1,5% de cafeína

Otra clasificación común del café, es según el tipo de tostado que da lugar al café natural y al café torrefacto. En el tueste torrefacto, se añade azúcar, el cual se carameliza y cubre los granos. En el tueste natural, los granos se secan y se tuestan separados. Vamos a ver , una tabla comparativa.

Natural Torrefacto
Azúcar No contiene aditivos ni azúcar añadido Puede contener hasta un 15% de azúcar añadido
Sabor Más suave, acaramelado y aromático Más amargo y fuerte
Color Claro muy oscuro, casi negro

¿Qué es el café de especialidad y cómo se clasifica?

El café de especialidad o specialty coffee, no es un café gourmet, como mucha gente pueda pensar. Es la nueva forma, de denominar el uso de café natural. Ciertamente, se elige una variedad específica de café y se cultiva en una región concreta previamente elegida. El principal objetivo es obtener un café de calidad, con matices y buen sabor.

El origen, la selección y la plantación son factores importantes para este café.

Este café, es totalmente lo opuesto al café comercial o industrial. Ya que, en este último se presta poca atención al origen y procesado del café. Se preocupa más, por los precios y márgenes económicos. Generalmente, se usa café Arábica para producir café de especialidad.

Imagen de barista en cocina

El café de especialidad da importancia a todas las etapas de producción del café con el objetivo de obtener el mejor sabor y aroma. (Fuente: Hoffman: bChKBMrOW7o/ unsplash.com)

¿Cómo se prepara el café y que formas de preparación existen?

La preparación básica, se realiza a partir de café molido y agua y se necesita una cafetera para producir esta mezcla. Sin embargo, la cafetera ideal, dependerá del tipo de café que vayamos a preparar. Hoy en día, existen distintas formas de preparación del café que da lugar a distintas recetas. Las preparaciones de café más populares son:

  • Expresso: Tiene una ligera crema, es concentrado e intenso y no se añade leche ni ningún otro complemento.
  • Americano: Es un café expresso al que se le añade una gran cantidad de agua.
  • Cortado: Se le suele denominar Machiato en italiano. A este, se le suele añadir una pequeña proporción de leche.
  • Capuchino: Es una mezcla a partes iguales de café expresso y leche, añadiendo espuma de leche.
  • Con hielo: Es la versión fría de cualquier café, ya que se le añade hielo.
  • Moka: Es un café con leche al que se le añade cacao.
  • Bombón: Se le añade un poco de leche normal y un poco de leche condensada.
  • De filtro: Con un filtro y mucha agua caliente se obtiene un café similar a una infusión.
  • Turco: Es negro y muy amargo, se suele preparar en un recipiente de cobre. Originario de Turquía y de las regiones de los Balcanes.
  • En cápsula: Se necesita una cafetera especializada, en la que se introduce una cápsula de café. Podemos encontrar cápsulas de expresso, café con leche y otras variedades.

Sin embargo, cada vez se experimenta más con el café y están surgiendo muchas recetas nuevas, generalmente comerciales, como el "Caramel Macciato", el "Frapuccino" o el "café Dalgona".

¿Dónde puedo comprar café?

Actualmente, en todos los supermercados podemos encontrar café. Incluso, muchos supermercados tienen su propia marca blanca. Suelen vender, todas las marcas comerciales de café tanto superiores como inferiores. Sin embargo, el café de especialidad, se vende sobre todo, en cafeterías o en sus páginas web.

Si por el contrario, buscas café ya preparado. Podrás encontrar, muchas cafeterías que además de disfrutarlo allí, podrás llevarte tus cafés para llevar.

¿Cuáles son las alternativas al café?

Principalmente, las alternativas al café son la achicoria, el té y el cacao. La achicoria cada vez está más en auge como sustituto del café. Su bebida, se produce a raíz de una planta originaria de Asia y África. El té, es para muchos el principal sustituto del café. Ya que, también contiene cafeína (teína) pero menos de la mitad que el café.

El cacao, también se considera un buen sustituto del café. Posee buenos componentes nutricionales y suele tener un sabor muy agradable.

Café Achicoria Cacao
Cafeína Mucha cafeína No contiene cafeína Poca cafeína Poca cafeína
Beneficios Aumenta rendimiento físico y mental, previene enfermedades Rica en vitaminas A,B , antioxidantes y minerales, alto contenido en fibra, previene obesidad Protege al sistema inmunológico, Hidrata, no supone calorías Ayuda al sistema cardiovascular, reduce la tensión arterial
Inconvenientes Consumo excesivo puede provocar alteración del sueño y ansiedad No es recomendada para los intolerantes al gluten Un consumo excesivo puede reducir la absorción de hierro y fomentar anemia Alto contenido en grasas y carbohidratos

Criterios de compra

Aunque, a primera vista sea relativamente complicado diferenciar a un café de calidad. No obstante, hay una serie de aspectos, que debes valorar. Hemos recopilado, los aspectos más importantes a tener en cuenta para obtener un café de calidad y que se adapte a tus gustos y preferencias.

Cantidad

Saber medir la cantidad de café es importante, esto hará que la proporción de café y agua sea la correcta. Con ello, obtendremos un café con buen sabor y sabremos ajustar la medida a todas las recetas de café que queramos realizar. Por ejemplo, la medida orientativa es 16ml de agua por gramo de café.

Por lo que si para hacer un café con leche utilizamos 7,5 gramos de café (la medida recomendada es entre 7 y 8 gramos) utilizaremos alrededor de 120 ml de agua.

Además, teniendo en cuenta, podrás saber la cantidad adecuada de café que necesitas comprar. Esta cantidad, variará dependiendo del número de cafés que normalmente consumas de media al día/ semana/ mes. De este modo, sabrás si tu mejor opción es comprar el café en mayor o menor cantidad, por ejemplo, comprar 1kg frente a comprar 250 gramos.

Tueste

El tueste, es el proceso mediante el cual el café pasa de su color verde o crudo natural al color marrón que tan acostumbrados estamos a ver. Como ya hemos visto, existen dos tipos de tueste, el tueste torrefacto y el tueste natural.

Es importante, entender esta diferencia. Ya que, sabiendo sus características podremos saber si nos interesa realmente comprar el café torrefacto, ya que es una opción no muy recomendada.

Joven tomando café en la cama

El café aporta muchos efectos beneficiosos para la salud como el aumento del rendimiento físico y mental. (Fuente: Gades: RJl-ZYWCs7M/ Unsplash.com)

Molido

La forma en la que se muele el café, tiene mucha más importancia de la que en ocasiones se le da. El molido del café, juega un papel fundamental en el sabor final de la taza, debido al tiempo de extracción. También, si el café esta recién molido tendrá mucho más aroma que el café ya previamente molido.

El molido puede ser fino, medio o grueso y la elección correcta dependerá del tipo de café y de la cafetera que usemos.

Por ejemplo, las cafeteras italianas tienen un periodo de extracción de poco más de dos minutos, por lo que el molido debe ser entre medio y fino. En las cafeteras de expresso, el molido debe de ser fino ya que el café se hace en segundos. La regla, es que cuanto más dure el tiempo de extracción del café, más grueso tendrá que ser el molido.

Origen

Saber la distinción entre los distintos orígenes del café, es un criterio importante que debes de tener en cuenta antes de realizar la compra del producto. El café, se produce en distintos países y continentes alrededor del mundo. Especialmente en Latinoamérica, África y Asia. Actualmente, el top three de los principales países productores de café, son Brasil, Vietnam y Colombia. Aunque, cuando hablamos del origen del café vamos un poco más allá.

Actualmente como ya se ha mencionado, podemos diferenciar entre dos variedades dependiendo de su origen, el café Arábica y el café Robusta. Por lo que, saber sus diferencias nos ayudará a hacer una mejor elección de nuestro producto.

Cafeína

Hoy en día, solemos asociar el café con la cafeína y esto es correcto, ya que el café es la mayor fuente dietética de cafeína. La cafeína, es un estimulante que influye en el corazón, los músculos y el sistema nervioso. Sin embargo, un consumo moderado no supone ningún riesgo para la salud. Muchas personas, actualmente dan más prioridad a la cafeína que al propio café. Ya que, ¿Quién no se ha tomado alguna vez un café para mantenerse despierto?.

La cantidad máxima recomendada es de 400 mg al día.

La cantidad de cafeína, en una taza de café no siempre será la misma. Ya que, depende de varios factores, entre ellos el tipo de café. No todos los cafés tienen el mismo contenido de cafeína.

Cafeteras

Además, es importante no olvidarse de las cafeteras. Pues, son un elemento esencial para la preparación del café. Por lo tanto, encontramos una gran variedad de estilos diferentes de cafeteras expresso, italianas, de cápsulas, de goteo, de filtro, prensa francesa, etc. Cada cafetera, supone un método de preparación diferente. Además, se necesita un tipo de café y molido concretos en cada cafetera para conseguir el mejor sabor.

Teniendo esto en cuenta, podremos saber, qué café se adapta mejor a la cafetera que tengamos o al método de preparación que usemos. También, ayudará en una posible decisión de compra de una cafetera.

Imagen de dos clases de café

Las dos variedades de café que existen son Arábica y Robusta y son muy diferentes en cuanto a origen, sabor y aroma. (Fuente: Zhenina: XmTMizj1mvA /unsplash.com)

Resumen

En conclusión, el café es una bebida que tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando su consumo sea moderado. Ya que, consumirlo en exceso puede producirnos efectos adversos debido a su alto contenido en cafeína, que afecta directamente al sistema nervioso.

Aunque, es un producto muy popular, muchas veces no se le da la importancia que se le debería a muchos de sus aspectos. Sin embargo, cada vez más gente se interesa por descubrir el amplio mundo del café. Conociendo, lo necesario sobre este producto, puedes conseguir el café que realmente te gustaría obtener. Y a ti, ¿Cómo te gusta el café?.

(Fuente de la imagen destacada: Vasin Leenanuruksa: 113383888/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones