Última actualización: 17/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Restaurantes, bares y hoteles, ¿qué tienen en común? ¡Una cafetera industrial! Es una herramienta necesaria para brindar un buen servicio. Así que, ¡ya lo sabes! Si estás por abrir un pequeño comercio o solo quieres mejorar tu servicio actual, este artefacto no puede faltar.

Todos los días, millones de personas comienzan su jornada en compañía de un café. Con esta herramienta de trabajo, serás todo un profesional. No tengas dudas, un cliente satisfecho siempre vuelve cuando el café es de calidad. Si estás buscando una cafetera industrial, no dejes de leer esta guía ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber!




Lo más importante

  • Una cafetera industrial es una máquina para preparar café de forma profesional. Por lo tanto, aun cuando se use de manera básica, es conveniente entender cómo funciona. También cómo limpiarla para aumentar su tiempo de vida útil.
  • No necesitas ser un experto barista para tener una cafetera industrial. Las de tipo automático son fáciles de usar. Si quieres ofrecer a tus clientes un café de máxima calidad, una cafetera industrial no los dejará indiferentes.
  • La calidad del café preparado en una cafetera industrial depende de diferentes variables. La molienda, la temperatura y la presión del agua son factores decisivos para elaborar un buen café. Recuérdalo al momento de elegir una.

Las mejores cafeteras industriales del mercado: nuestras recomendaciones

¿Estás por abrir un pequeño negocio, tienes un bar o simplemente quieres mejorar la calidad del café que ofreces? ¡Deja de pensártelo! Una cafetera industrial será la mejor inversión. A continuación, listamos las máquinas de café industriales mejor valoradas por los usuarios de internet.

La mejor cafetera industrial superautomática

¿Amante del café y de la tecnología? Aquí tienes la mejor cafetera superautomática. Dispone de molino automático y panel para elegir el tipo de café a realizar. Solo hace falta deslizar la pantalla y elegir el que más te apetezca en el momento.

Como es de esperar en una cafetera superautomática, el prensado y espumado también son automáticos. Así mismo, ¡te permite experimentar con la forma de extraer café y personalizar el método para no perderlo!

La mejor cafetera industrial automática

Si buscas una buena cafetera y un buen precio, esta Sage Appliances automática, ¡puede ser lo que buscas! Dispone de molienda automática y prensado manual. Con los granos recién molidos, tu café tendrá un sabor y aroma indescriptible.

También cuenta con un vaporizador manual para generar leche microespumada. Sí, ¡podrás crear tu propio latte art! Para el resto de los procesos, solo deberás apretar un botón. En menos de 1 minuto tu café estará listo.

La mejor cafetera industrial para elaborar capuchino

La ECAM 350.55.B de la marca De'Longhi es una cafetera superautomática con una función extra para hacer los mejores capuchinos. Este modelo permite añadir a la máquina café en grano o molido. El panel de mandos es muy sencillo de usar y el café extraído es de calidad profesional.

Como en toda cafetera industrial superautomática, prácticamente no tienes que hacer nada. Solo experimentar y guardar el método que más te guste para disfrutar de la experiencia a diario. Un detalle: puedes realizar cafés dobles.

La mejor cafetera industrial pequeña

La KA 5995 de Severin es ideal para los amantes del café y los espacios reducidos. Su pequeño tamaño hace que puedas dejar esta cafetera industrial, ¡hasta en la cocina de tu casa!

Esta máquina de acero inoxidable es fácil de usar e incluye un set de barista de inicio. Trae un prensador de café y una jarra de leche de acero inoxidable. Con una sola boca, puedes realizar cafés dobles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cafetera industrial

¿Vas a adquirir una cafetera industrial? No importa si es para un local, una oficina o para tu casa. Es conveniente que, además de entender cómo funciona y cómo usarla, sepas todo lo que puedes hacer con una máquina de café profesional. En la siguiente guía de compras, hemos incluido información relevante para que conozcas todo sobre la cafetera industrial.

Una cafetera industrial es una máquina para preparar café de forma profesional. (Fuente: Tungateja: 121409596/ 123rf)

¿Por qué usar una cafetera industrial?

¡Porque puedes preparar café de calidad profesional! Algo que solo se logra con una cafetera industrial. Con ella puedes controlar todas las variables del proceso de elaboración del café. También, poner a prueba tus habilidades de barista para extraer el café de la mejor manera.

No obstante, con una cafetera industrial también puedes realizar café de alta calidad sin ser un experto. Sin embargo, para ello necesitas conocer todos los factores que intervienen en el proceso de elaboración. Así, al momento de preparar la bebida, podrás ajustar la cafetera a los requerimientos de cada tipo de café.

¿Qué tipos de cafeteras industriales existen?

Los tipos de cafeteras industriales se clasifican según su nivel de automatización en el proceso de elaboración del café. El proceso se compone de 4 pasos. Estos se pueden realizar de forma manual, parcial o completamente automática. Las 4 instancias para elaborar café son:

  • Molienda
  • Apisonamiento o prensado
  • Circulación del agua hasta la extracción del café
  • Dosificación del extracto de café

De acuerdo al grado de automatización de cada proceso, existen 4 tipos de cafetera industrial. Sus ventajas e inconvenientes los detallamos en la siguiente tabla:

Tipo Nivel de automatización Ventajas Inconvenientes
Manual Los parámetros se modifican manualmente. Es el único tipo que no usa bomba a presión Permite dar un toque de autenticidad, pureza y profesionalidad al establecimiento y al barista Su manejo es muy complejo y solo lo puede alcanzar un experto barista
Semiautomática Los parámetros se controlan automáticamente.
Se llama así porque el barista solo controla la cantidad de agua que entra y sale al pulsar un botón. El molinillo no suele estar integrado, por lo que la molienda y el prensado son manuales
Se consigue un café de alta calidad sin gran esfuerzo Se recomienda conocer los procesos manuales de elaboración de café para optimizar los pasos frente a distintos tipos de café o demandas del consumidor
Automática Los parámetros se controlan automáticamente.
Solo se necesita pulsar el botón de inicio. En el proceso, el molinillo a veces está integrado. Permiten realizar varios tipos de cafés a la vez
Se obtienen cafés de forma rápida. Además, se pueden programar con los parámetros deseados para elaborar distintos tipos de cafés Requiere un mantenimiento continuo y reajuste de parámetros continuo, en función del tipo de café o las condiciones ambientales
Superautomática Integran molinillo, por lo que el proceso completo y todos los parámetros están automatizados. Pueden llevar una pantalla integrada para visualizar y manejar los parámetros, como el grado de calcificación del agua. En algunas se puede programar incluso la espuma de leche. Permiten realizar varios tipos de cafés a la vez El molinillo integrado permite conservar el café durante más tiempo Requiere mantenimiento continuo y verificación de la calidad del café. También necesita un reajuste de parámetros continuo, de acuerdo al tipo de café o a las condiciones ambientales

¿Cómo funciona una cafetera industrial?

Puede decirse que una cafetera industrial es una obra maestra de ingeniería. Primero, para elaborar el café la máquina necesita agua potable. Para ello, debe estar conectada a un grifo. Segundo, el agua se calienta en su interior a través de la corriente eléctrica. Para finalizar, el agua caliente entra en contacto con el filtro y el café molido. Luego el líquido lo atraviesa hasta llegar a la taza.

Los procesos de molienda y prensado a menudo se realizan de forma externa a la máquina de café.

A continuación, enumeramos las partes que toda cafetera industrial tiene y cómo funcionan para extraer el café:

  • Bomba de presión. Usa energía magnética para el llevar el agua contenida en el depósito hacia la caldera superior para su calentamiento.
  • Caldera superior. Usa energía eléctrica para calentar el agua hasta 95º C para que no se evapore.
  • Microinterruptor. Utiliza la energía calorífica de la caldera para cortar la corriente eléctrica, impedir que el agua se caliente más y activar la luz del botón de inicio. En este momento, la cafetera industrial está lista para que aprietes el botón.
  • Caldera inferior. Una vez se corta la corriente eléctrica, la bomba de presión se vuelve a activar. Así, hace pasar el agua desde la caldera superior hasta la inferior y de esta hasta atravesar el filtro. Una vez el agua comienza a atravesar el filtro, comienza la extracción de café.
  • Varilla para calentar la leche. Se utiliza para hacer capuchinos, batidos y chocolate caliente en taza. Posee una resistencia que calienta el agua hasta 127º C para convertirla en vapor. Cuando la varilla entra en contacto con la leche, esta se calienta y vuelve más densas sus burbujas de aire. Así se forma la espuma.

¿Cómo usar una cafetera industrial?

Preparar café en una cafetera industrial parece sencillo, pero no lo es tanto. Existen variables que deben ser controladas. Por ejemplo, la temperatura o la presión del agua, ya que afectan a la calidad del café. Cada tipo de café requiere un ajuste distinto de molienda, tiempo de erogación, temperatura y presión. Por lo tanto, es imposible seguir un único método para elaborar café.

Sin embargo, las variaciones que se pueden hacer en una cafetera industrial oscilan en un rango. Independientemente de si la cafetera es manual o automática, se usan los siguientes valores:

  • Presión de entrada del agua al sistema: De 8 a 11 Bares máximo.
  • Temperatura de agua en la caldera superior: De 110-120º C.
  • Temperatura de salida del agua desde la caldera inferior hacia el filtro: De 86 a 92º C.
  • Tiempo de erogación: De 20 a 30 segundos.
  • Mililitros de café por taza: De 23 a 30 ml.

¿Cómo limpiar una cafetera industrial?

Para que tu cafetera industrial se vea reluciente, puedes limpiar la superficie con un paño húmedo tras cada jornada. Sin embargo, el aspecto no lo es todo. Una máquina de café también requiere de cuidados diarios. Estos son necesarios para mantener la calidad de la bebida.

Sin importar el tipo de cafetera industrial, la limpieza puede realizarse de forma automática. A continuación, describimos los cuidados necesarios:

  • Circulación del agua. Al terminar el día, se ha de hacer circular el agua por la máquina, desde su depósito hasta el portafiltros. Es decir, hacer un café sin café. Lo mismo se hace una vez al mes, pero añadiendo líquido limpia filtros al depósito.
  • Portacacillos. Deben colocarse en la cafetera mientras no se usen para mantenerlos calientes. Una vez que termina la jornada, se deben limpiar con vinagre y agua hirviendo. Para eliminar los restos de café de los agujeros se utilizan palillos.
  • Vaporizador. Antes de cada uso, se debe sacar vapor durante 10 segundos. Del mismo modo, previo a calentar la leche, es fundamental pasar un paño con fuerza por la boquilla. Es para eliminar bacterias adheridas a la superficie. Al terminar el día, se desmonta y se deja en un baño de agua caliente.
  • Juntas y gomas. Han de revisarse periódicamente.

Cuanto más gruesa es la molienda, más rápida es la extracción. Cuanto más fina es la molienda, más lenta es la extracción (Fuente: StockSnap: 894430/ Pixabay)

¿Cómo descalcificar una cafetera industrial?

Toda cafetera industrial debe pasar por un proceso de descalcificación. Es recomendable que dos veces al año se realice esta limpieza. Sin embargo, si el grado de cal que posee el agua es elevado, esto debe hacerse más seguido. A continuación, describimos el procedimiento estándar de descalcificación:

  1. Elimina cualquier resto de café.
  2. Mezcla descalcificador y agua en el depósito a partes iguales. Dejar reposar hasta que la mezcla quede homogénea.
  3. Enciende la cafetera y deja que la mezcla se bombee hasta la mitad.
  4. Apaga la cafetera para que el producto pueda actuar en los conductos por los que pasa el agua.
  5. Vuelve a encender y dejar que se bombee la mezcla entera.
  6. Llena el depósito de nuevo con agua únicamente y deja que circule. Repite este paso 3 veces.

¿Cómo reconocer una cafetera industrial de calidad?

Una vez que hayas decidido adquirir una cafetera industrial, puedes hacerte una idea de la calidad por su precio. Si buscas una cafetera sencilla, no mires aquellas cuyo precio es inferior a 200 euros. Es debido a que pueden no ser industriales. El rango de precios de una máquina para un restaurante o bar suele estar por encima de los 600 euros.

Una vez te asegures que estás ante una máquina industrial, el segundo indicador de calidad es la presión de agua. Esta debe alcanzar los 9 bares en cafés normales y los 10 bares en los de tipo ecológico.

La presión de erogación del café es un indicativo de calidad. Esta ha de alcanzar 9 y 10 bares para elaborar cafés normales y ecológicos de alta calidad.

Cafetera industrial de segunda mano: ¿Merece la pena?

Adquirir una cafetera industrial de segunda mano puede ser una compra bastante arriesgada. Primero, porque es difícil reconocer la antigüedad de la máquina. Segundo, porque muchas veces no se especifica el motivo de la venta.

A menos que logres contactar directamente con el propietario para obtener todos los detalles, es recomendable que te lo pienses bien. De verdad, ¿vale la pena invertir un precio elevado en una máquina usada? Recuerda que, como cualquier artefacto usado, tu cafetera industrial tendrá una vida útil más corta.

Criterios de compra

¿Te has decidido por una cafetera de bar profesional? Entonces debes saber cómo usarla, con qué frecuencia y cuántos cafés prepararás por jornada. ¿Aún no lo sabes? Te recomendamos leer los siguientes criterios de compra para identificar tus necesidades. Así, podrás dar con la cafetera industrial más adecuada.

Capacidad

Antes de lanzarte a comprar una cafetera industrial, es importante que conozcas la demanda de tu comercio. Por ejemplo, el número de consumidores, el tiempo de espera y el espacio disponible para asegurar un buen servicio. Una vez que hayas evaluado estos factores, el segundo paso es elegir la cantidad de grupos o bocas a usar.

Existen cafeteras con uno, dos, tres y hasta cuatro grupos. En cada uno se pueden preparar dos cafés a la vez. Para que te hagas una idea, un bar o una pequeña cafetería tienen cafeteras industriales de dos grupos. Los locales más grandes poseen máquinas con tres bocas como regla general.

Realizar un café de calidad para nuestros clientes no es sencillo. Sin embargo, conocer cómo funciona y qué necesita una cafetera industrial facilita mucho la tarea. (Fuente: Free-Photos: 242387/ Pixabay)

Material

La estética de la cafetera industrial puede dar un toque de excelencia a tu local. Sin embargo, no olvides que la cafetera debe soportar una gran cantidad de horas de trabajo al día. Por consiguiente, el interior de la máquina es lo más importante. ¡Sobre todo cuando se trata de cafeteras!

La apuesta segura, para que tu cafetera industrial funcione durante años, es un interior de acero inoxidable y un latón exterior. También puede ser de cobre o acero inoxidable. Puedes encontrar esta combinación con independencia del tipo de cafetera.

Consumo

Antes de realizar la compra, evalúa la instalación eléctrica y sanitaria con la que cuentas en tu local. Primero, debes asegurarte la potabilidad del agua. Por ejemplo, si la cafetera se conecta a un grifo, ¡no olvides colocar un filtro!

Segundo, debes tener en cuenta el consumo energético de la cafetera. El arranque consume de 13 a 32 amperios normalmente. Sin embargo, como el consumo depende del calentador y del tamaño de la cafetera, es recomendable considerar la demanda del servicio antes de tomar una decisión.

Molinillo integrado

Una cafetera industrial no siempre trae incorporado un molinillo de café. Sí es común ver esto en algunas máquinas automáticas y en todas las superautomáticas. La necesidad de un molinillo integrado depende del barista. También de su destreza y de la variedad de cafés que se sirven en el local.

Un molinillo integrado permite ajustar la molienda según el tipo de café. Además, hace posible la tarea antes de la preparación del café. De esta manera, el molinillo aporta seguridad, facilita adecuar la molienda al tamaño del grano de café. También aporta calidad, porque se asegura un almacenamiento fresco del grano.

Accesorios

Pese a su complejidad de su utilización, una cafetera industrial puede incluir accesorios. A continuación, listamos algunos complementos que pueden ayudarte a extraer el café de manera óptima. Y, por qué no, a brindar un servicio original y divertido a tus clientes.

  • Impresoras de café: Elaborado el café, puedes utilizar una impresora para imprimir una imagen sobre la superficie de la bebida. Tan solo necesitas un teléfono inteligente, instalar una aplicación móvil y una impresora 3D. Es una opción interesante y divertida para atraer nuevos consumidores.
  • Grifo de agua caliente para infusiones: Se puede encontrar en casi todos los tipos de cafetera industrial. Aparece menos en las manuales.
  • Portafiltros desnudo: Permite realizar controles visuales de la calidad del café. Es recomendable utilizar este portafiltros dos veces al día para testar la calidad del café. Primero, al haber puesto la cafetera industrial en funcionamiento y luego a mitad del día.

Resumen

Tener una cafetera industrial es necesario si apuestas por el café de calidad. Para lograrlo, debes tener en cuenta el tipo de café, el uso de la máquina y su descalcificación regular. Si quieres una cafetera, ¡no dejes pasar la oportunidad! Elige una industrial para tu local.

Hoy en día, las cafeteras industriales del mercado tienen distintos grados de automatización. Por ello, no te preocupes si no eres un barista profesional, igual podrás sacarle provecho. ¿Esta guía ha sido de utilidad? Si es así, ¡te invitamos a compartirla!

(Fuente de la imagen destacada: Werf: 21262294/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones