camara digital y sus complementos
Última actualización: 25/02/2021

Nuestro método

21Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Si te encuentras en búsqueda de la cámara digital ideal para ti, debes saber que la variedad de productos en el mercado es infinita. Lo que debes hacer, en primer lugar, es preguntarte qué es lo que estás buscando. ¿Estás buscando una cámara liviana para transportar?, ¿o acaso prefieres un aparato más profesional?

Las cámaras digitales disponibles oscilan entre los 100 y los 10.000 euros. ¿Cómo saber cuál es la ideal en base a tus necesidades y/o habilidades? Sigue leyendo y te mostraremos las mejores opciones para ti.




Lo más importante

  • Debes tener en cuenta que la cámara digital no hace al fotógrafo. A la hora de elegir el producto que más se adapte a tus necesidades, primero debes saber qué es exactamente lo que estás buscando.
  • Las cámaras digitales pueden ser más o menos profesionales. Las cámaras compactas suelen ser las más sencillas de usar. En un punto intermedio están las cámaras bridge o semiprofesionales. Luego, en la cúspide están las cámaras réflex.
  • En la sección 'Criterios de compra' encontrarás los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor cámara para ti. Recuerda que a mayor funcionalidad, mayor será el precio.

Las mejores cámaras digitales del mercado: nuestras recomendaciones

Las cámaras digitales presentes en el mercado son innumerables. Las hay de diferentes tamaños, con más o menos megapíxeles y con distintos tipos de lentes y objetivos, entre otros. En la siguiente sección, te mostraremos las mejores en base a una rigurosa investigación. Gracias a esta selección sabrás qué producto elegir siempre teniendo en cuenta tus necesidades, y por supuesto, tu presupuesto.

La mejor cámara digital compacta

Esta cámara de fotos digital destaca por su diseño compacto, que permite manipularla, transportarla y almacenarla cómodamente.

Tiene 16 megapíxeles y posee un diseño intuitivo que facilita su empleo. Entre sus funciones, cuenta con detección de ojos rojos. Aparte, tiene video en HD y un ángulo amplio de 28 milímetros.

Evaluación editorial: Esta cámara fotográfica digital tiene un diseño compacto que facilita su uso, transporte y guardado.

La cámara digital más completa

Esta cámara fotográfica digital es ideal para quienes buscan un equipo con más prestaciones. Incorpora wifi y Bluetooth para una conexión permanente entre la cámara y el teléfono inteligente o la tableta.

Tiene empuñadura ergonómica, pantalla abatible vertical LCD y diseño compacto. Asimismo, graba videos en Full HD. También destaca por su gran calidad y durabilidad.

Evaluación editorial: Es una cámara compacta de gran calidad y con muy buenas y variadas prestaciones. Asimismo, tiene un diseño ergonómico que facilita su agarre.

La cámara digital más intuitiva

Es una cámara digital ideal tanto para adultos como niños. Es debido a que tiene un diseño muy intuitivo que facilita su uso.

Tiene 20 megapíxeles y cuenta con una batería recargable de litio que permite realizar grabaciones continuas de video de hasta 60 minutos. También posee modo estabilizador, detección del rostro, captura de sonrisa, disparo continuo y temporizador automático, entre otras funciones.

Evaluación editorial: Es una cámara de fotos digital muy simple de usar, gracias a su diseño intuitivo. Por eso, es una opción ideal para principiantes.

La mejor cámara digital para niños

Sí, también existe una cámara digital perfecta para niños. Este producto, ideado para las necesidades de los más pequeños, puede ser una fuente de divertimento infinita. Graba videos en alta resolución y, además, es un aparato impermeable bajo el agua. Posee una carcasa de silicona a prueba de golpes, así que si la cámara se cae, no debes preocuparte.

Su tamaño de bolsillo se adapta perfectamente a las manos más pequeñas. Asimismo, cuenta con una serie de filtros y marcos animados que animan a los niños a sacar fotos muy divertidas.

Evaluación editorial: Es un cámara digital ideal para los más pequeños. Tiene un diseño ergonómico que facilita su agarre y ofrece gran resistencia a los impactos.

La mejor cámara digital por su calidad

Es una cámara digital de excelente calidad. Tiene diseño compacto y es resistente al agua a una profundidad de hasta 30 metros.

Soporta todas las condiciones climáticas y posee credenciales para aguas profundas. Asimismo, tiene una conectividad sencilla y seguimiento por GPS. Sin duda, una alternativa perfecta para los amantes de la aventura.

Evaluación editorial: Si buscas una cámara digital de calidad superior, ¡este modelo te conquistará! Además, tiene un diseño muy atractivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras digitales

Si estás pensando en adquirir una cámara digital que se adapte a tus pretensiones, es fundamental que conozcas los aspectos más importantes sobre las mismas. En esta sección te proporcionaremos los datos necesarios para que lleves adelante tu proceso de compra de la manera más acertada posible.

padre e hijoen el bosque

Actualmente, las cámaras digitales disponibles en el mercado poseen un diseño bastante intuitivo.

¿Cuáles son las características principales de una cámara digital?

Las cámaras digitales principalmente están orientadas a ofrecer una calidad superior a las cámaras de los smartphones. Dentro de sus características más importantes encontramos atributos como los megapíxeles (MP), zoom, lentes, resolución y conexiones. Ahondaremos en ellos más adelante en nuestro artículo.

Debes tener en cuenta que dichos atributos son fundamentales a la hora de seleccionar la cámara digital ideal. También es importante el diseño y el tamaño para conseguir transportarla de manera cómoda. Pero volvemos a repetir que todas estas características pueden ser importantes o no en base a tus intereses y/o necesidades.

Si ya tienes algo de experiencia y prefieres un producto más profesional, deberás pagar algunos euros más, pero adquirirás un aparato con atributos que te permitirán tomar fotografías mucho más definidas.

camaras digitales

Los beneficios de una cámara digital son múltiples. (Fuente: Thiago Japyassu: 4069600/ pexels.com)

¿Cómo utilizar una cámara digital?

Lo primero que debes hacer al adquirir una cámara digital es chequear el manual de instrucciones que viene con la misma. Pese a que las cámaras digitales suelen tener funcionalidades similares, pueden variar de marca a marca y de modelo a modelo. También puedes consultar videos explicativos en YouTube para familiarizarte con el aparato que compres.

Para ayudarte con esto, te daremos algunos consejos que pueden resultarte útiles:

  1. Siempre tener tu cámara colgada para evitar golpes.
  2. Mantén tus codos apoyados en alguna superficie firme para dar estabilidad a la imagen.
  3. Comprueba siempre que la batería esté bien cargada. Ten a mano una batería extra por si acaso.
  4. Te recomendamos que lleves varias tarjetas de memoria de 8 GB por un posible accidente que te haga perder todo tu material.
  5. Limpia tus filtros y objetivos (lentes) constantemente.
  6. Lleva siempre el estuche para evitar que la cámara digital se dañe más fácilmente.

¿Qué tipos de cámaras digitales hay?

Si tuviéramos que hacer una división entre las cámaras digitales disponibles en el mercado, marcaríamos tres: las cámaras compactas, las cámaras bridge y las cámaras réflex.

  • Cámaras compactas: se caracterizan por ser las más pequeñas y livianas. A su vez son las que ofrecen una calidad más limitada. Son aptas para aficionados o personas que no se llevan del todo bien con la tecnología. No poseen controles manuales y solo funcionan en automático. No son superiores a las cámaras de muchos de los smartphones disponibles en el mercado. Obviamente, son las más económicas.
  • Cámaras bridge: son un intermedio entre las compactas y las réflex. Su potencialidad también es intermedia, convirtiéndose en una opción ideal para aquellos que buscan algo más profesional sin alejarse demasiado en el presupuesto. Ofrecen mucha más calidad y funcionalidades que las cámaras compactas.
  • Cámaras réflex: son las que ofrecen mayores funcionalidades y mayor calidad. Son más grandes y permiten intercambiar objetivos y zoom. Son más complejas de utilizar debido a que requieren de configuraciones manuales no aptas para un aficionado. Por supuesto, sus precios suelen ser mucho más altos que las antes mencionadas.
Cámara compacta Cámara bridge Cámara reflex
Relación calidad-precio
Calidad de imagen
Comodidad
Facilidad de uso

¿Cómo conectar una cámara digital a un ordenador?

Las cámaras actuales nos dejan en claro que los cables están algo pasados de moda. Casi todos los modelos que se fabrican en estos días permiten que nuestros aparatos se conecten por medio de Wifi hacia nuestro ordenador. De hecho, no solo cuentan con este tipo de conectividad. Los más completos incluso poseen conexión NFC para lograr una sincronización más rápida y precisa.

Sin embargo, si eres más clásico y no te llevas del todo bien con esta forma de conectividad, no te preocupes. Los aparatos también cuentan con cables USB para hacer las cosas más prácticas para ti.

equipaje para camaras digitales

Hoy en día, la conectividad es algo muy importante a la hora de elegir una cámara digital. (Fuente: Andrew Neel: 3178938/ pexels.com)

¿Cuál es la función del sensor en la cámara digital?

El sensor es uno de los factores más importantes en una cámara digital. Cada vez que tomamos una fotografía, la luz exterior se dirige hacia el sensor de la cámara. El sensor hace que se proyecte la luz retratando una imagen que recrea lo que nuestra cámara observa. Sobre él se proyectan todas las fotos digitales que tomamos.

El sensor vendría a ser como un pequeño chip compuesto por píxeles. Generalmente, los sensores más grandes recrean una mejor calidad de fotos porque poseen más píxeles. Cabe aclarar que a medida que aumenta el tamaño del sensor, aumenta el tamaño de la cámara y por ende su practicidad y precio.

¿Cuál es la diferencia entre una cámara digital compacta y una réflex?

La principal diferencia entre ambas cámaras es su tamaño. Las funcionalidades más reducidas de una cámara compacta la convierten en un aparato mucho más fácil de transportar. Asimismo, el hecho de ser más livianas y transportables las transforma en aparatos de uso más sencillo, pero con menor calidad de imagen.

A su vez, las cámaras compactas vienen con objetivos incorporados, mientras que las réflex sí permiten que sean extraídos y reemplazados todas las veces que sea necesario. Esto permite que la imagen sea adaptable a las necesidades del fotógrafo.

El precio es un factor muy diferencial: las cámaras réflex suelen ser mucho más caras que las compactas, ya que son orientadas a satisfacer resultados más profesionales.

Si buscas un producto económico debes entender que probablemente resignarás en calidad, pero seguramente ganes en sencillez y comodidad.

¿Qué es una cámara semiprofesional y cuáles son sus ventajas?

Una cámara digital semiprofesional -también conocida como intermedia o bridge- es una cámara que se encuentra un escalón por encima de las cámaras compactas. El tamaño de su sensor es mayor al de estas últimas y, por ende, permite un aumento en la calidad de las fotos.

Por supuesto, poseen más funciones que las cámaras compactas: cuentan con ajustes manuales, zoom intercambiable y lentes de mayor calidad. Gracias a esta mayor capacidad de funcionamiento, las cámaras semiprofesionales suelen ser elegidas por personas más exigentes a la hora de fotografiar.

Ventajas
  • Más económica que una réflex
  • Mayor tamaño de sensor
  • Ajustes manuales
  • Zoom intercambiable
  • Lentes de mayor calidad
  • Fácil de manejar
  • Tamaño más pequeño
  • Mayor profesionalidad
  • Se adaptan a casi cualquier situación
Desventajas
  • Más cara que una compacta
  • No posee espejos en su diseño
  • No posee visor óptico

Criterios de compra

Al momento de elegir la cámara digital ideal para ti debes tener en cuenta que los cambios a nivel tecnológico son inevitables dentro del marco del desarrollo de los tiempos. Estos permiten: más nitidez, más facilidad en el manejo, menor tiempo de espera, menos peso y más posibilidades de retoque posterior de la imagen (1). Ten en cuenta estos criterios a la hora de adquirir la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.

Resolución

La resolución en una cámara digital suele ser su característica más importante. Esta se mide en píxeles: cuantos más píxeles tenga, mayor será la capacidad de la cámara digital para procesar los elementos y colores de su entorno.

Entonces, si estás buscando una cámara digital que te provea una gran resolución, deberás optar por aquella que tenga mayor cantidad de píxeles. Recuerda que, a mayor resolución, mayor será el tiempo de procesamiento de la imagen.

Dificultad de uso

Actualmente, las cámaras digitales disponibles en el mercado poseen un diseño bastante intuitivo. El mismo nos facilita la usabilidad y permite que, a pesar de no tener grandes conocimientos, podamos manejar las funcionalidades de nuestra cámara digital de una manera sencilla.

Debes tener en cuenta que si compras una cámara digital réflex, su dificultad de uso será mucho más elevada. Volvemos a reiterar que el fotógrafo también hace a la cámara. Si recién estás empezando, te recomendamos adquirir una cámara digital compacta y luego, tras familiarizarte con esta, dar el salto a algo más profesional.

camaras clasicas

Las cámaras digitales disponibles en el mercado son innumerables. (Fuente: Wallace Chuck: 2884182/ pexels.com)

Zoom

Lo primero que debes tener en cuenta con respecto al zoom en una cámara digital es que existen dos tipos: el zoom óptico y el zoom digital. Ambos nos permiten acercarnos al elemento fotografiado, sin embargo, funcionan de manera distinta. En esta tabla, te mostraremos las características de cada uno.

Zoom óptico Zoom digital
Agranda las imágenes sin perder píxeles Es un software incluido en la cámara que agranda la imagen perdiendo píxeles
Conserva la calidad de la imagen Pierde calidad de imagen 
Disponible en cámaras bridge/réflex Disponible en cámaras compactas o smartphones
Posee un sensor más grande Posee un sensor más pequeño
Requiere de más tiempo y procesamiento Útil para fotos inmediatas
Resultado único Puedes obtener el mismo resultado con un programa de edición

Lentes

Los lentes, también conocidos como 'objetivos', son los encargados de trasladar los rayos de luz hacia el sensor de nuestra cámara digital. Con el lente calculamos la distancia focal (zoom) y el enfoque. La distancia focal predeterminada suele ser de 50 mm.

En el mercado podemos encontrar una serie de objetivos, entre ellos: fijos, gran angular, macro, ojo de pez, teleobjetivos, tilt-shift. Sería muy extenso para los propósitos de este artículo describirte cada uno, por lo que te dejamos este video que podrá ayudarte a comprender más.

Conexiones

Como mencionábamos previamente, las conexiones de las cámaras digitales actuales suelen ser muy prácticas para cualquier situación. Gracias a la posibilidad que nos da la conexión mediante Wifi, podemos conectar rápidamente nuestra cámara al ordenador.

Además, la opción de conexión NFC permite que conectemos directamente con nuestro móvil para visualizar nuestras fotografías en este aparato. De hecho, hay cámaras que poseen botones de acceso directo a redes sociales para compartir nuestras fotografías.

Las empresas líder en el mercado también han desarrollado aplicaciones para móvil que permiten, conectando nuestra cámara digital, poder utilizar funciones remotamente. Incluso, ciertas aplicaciones pueden mostrarnos tutoriales muy intuitivos para conocer el aparato a fondo.

Facilidad de transporte

Siempre que te preocupe la facilidad de transporte de tu cámara digital deberás tener en cuenta que las cámaras compactas son las más pequeñas. Si no te gusta trasladar aparatos de gran tamaño y no te importa resignar en calidad y nitidez, entonces deberás inclinarte por esa opción.

Si buscas mayor calidad de imagen, debes comprender que los elementos de dicha cámara digital serán también más grandes. De modo que si eliges una cámara réflex, resignarás comodidad, pero ganarás unas fotografías mucho más nítidas.

chico tomando fotografías

La facilidad de transporte suele ser indispensable si te vas de viaje con tu cámara. (Fuente: Solo Buts: 3377822/ pexels.com)

Autonomía

La autonomía de nuestra cámara digital obviamente varía según el producto. De todos modos, nuestro accionar puede influir de manera directa en el consumo de energía. Se recomienda utilizar la cámara digital de manera razonable: si por ejemplo grabas un video de más de una hora, probablemente la batería pueda no durar demasiado.

Las baterías o pilas por lo general no están preparadas para soportar, en una sola carga, poco más de 3000 disparos. Así que, si saliste de viaje, ten en cuenta este dato para no sobrepasar el límite de fotografías.

Resistencia al agua

Si buscas una cámara que sea resistente al agua y pueda tomar fotografías debajo de ella, deberás prestar suma atención a esto antes de comprarla. Generalmente, las cámaras deportivas son las que suelen estar más preparadas para esto. Sin embargo, hay una amplia gama de productos en el mercado que ofrecen esta posibilidad.

Debes tener en cuenta que las cámaras digitales más sencillas/económicas probablemente no ofrezcan esta funcionalidad. Quizás sea conveniente para ti gastar un poco más en pos de un producto que ofrezca mayores garantías.

Resumen

En resumen, hay una variedad innumerable de cámaras digitales. Seleccionar la más adecuada puede no ser una tarea fácil, pero recuerda siempre tener en cuenta qué es lo que buscas. Te recomendamos que no dejes de experimentar y trates de explotar las funcionalidades de tu aparato al máximo.

Una cámara digital es el elemento ideal para inmortalizar los momentos más importantes de tu vida. No desaproveches las infinitas posibilidades que ellas te otorgan.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksey-Lisitsyn: 85167952/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Barbosa MV. Fotografiar sin mirar por el visor. De Joan Colom a la cámara digital [Internet]. Universitat de Lleida; 2011 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Barbosa MV. Fotografiar sin mirar por el visor. De Joan Colom a la cámara digital [Internet]. Universitat de Lleida; 2011 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones